12 herramientas gratuitas de seguridad informática

Herramientas gratuitas para proteger tu ordenador
 

 

 

Es muy importante proteger la información que aparece en tu ordenador, teléfono o tablet.  Para ello hay muchas opciones comerciales, pero si no tienes demasiados recursos, puedes utilizar algunas aplicaciones gratuitas que también son eficaces.

 

Herramientas gratuitas para mantener la seguridad y privacidad de tus dispositivos

 
Cada vez más dispositivos se conectan a internet y  tienen acceso a nuestros datos personales. Cuando instalas una aplicación en tu teléfono móvil, das acceso a los contactos, la cámara, el micrófono o la ubicación de tu dispositivo, pero además, al registrarte en una web o aplicación, facilitas datos como tu dirección, los horarios en los que estás en casa o tus propios datos bancarios.

Aunque la seguridad en internet también ha aumentado, siguen existiendo virus y amenazas informáticas, que en muchas ocasiones son utilizadas para cometer fraudes y estafas.

   
 

La Oficina de Seguridad del Internauta , un organismo de la Administración, ofrece un completo listado de herramientas para proteger tu móvil, ordenador, o cualquier otro dispositivo electrónico. Exponemos las herramientas gratuitas que hemos considerado más relevantes en cada uno de los siguientes aspectos junto al enlace oficial para que te lo puedas descargar.

 

I) Control remoto y seguimiento de dispositivos. Monitorización antirrobo

 
Existen unas herramientas para compartir el acceso a tu ordenador, es decir, otra persona desde su ordenador podrá acceder al tuyo y ambos podréis manejarlo. Por otra parte, si el problema en cuanto a Smartphone o tablets es que has perdido el dispositivo, puedes monitorizar la actividad o localizarlo a través de las herramientas antirrobo.

Teamviewer: Control remoto

Esta herramienta, disponible para casi todo tipo de dispositivos, permite realizar conferencias, mantener charlas con otras personas o acceder al ordenador de otro, con una clave, para que ambos puedan mover el ratón. Esto último puede ser útil especialmente para ayudar o que te ayuden a resolver un problema informático o para mostrarte cómo hacer algo. Descargar Teamviewer.

Administrador de dispositivos Android. Antirrobo


 

 
 

Al acceder a esta aplicación con tu cuenta de Google (correo electrónico y contraseña que hayas facilitado en tu teléfono móvil), podrás encontrar tu dispositivo, hacer que suene el tono de llamada incluso cuando esté en silencio o borrar tus datos del teléfono. Si no encuentras el teléfono o te lo han robado, esta aplicación puede ser muy útil, además, no es necesario instalar nada y puedes entrar en tu cuenta desde cualquier dispositivo. Acceder a Administrador de dispositivos de Android.

Buscar mi iPhone. Antirrobo

A esta aplicación para iPhone se puede acceder desde cualquier dispositivo en línea a través de tu cuenta de iCloud, aunque también se puede instalar la App de forma gratuita. Podrás localizar tu iPhone, hacer que el dispositivo reproduzca un sonido o un mensaje en la pantalla o borrar tus datos. Al igual que la anterior, esta herramienta es útil en caso de pérdida o robo del teléfono. Acceder a Buscar mi iPhone (o Find my iPhone)

 

II) Protege tus contraseñas y controla la navegación

 
Las contraseñas son el medio de acceso a muchos de nuestros contenidos, y hoy en día, es necesaria una clave para prácticamente cada aplicación o herramienta digital. Es importante seguir una serie de consejos al elegir una contraseña, como utilizar distintos caracteres (números, mayúsculas, minúsculas, símbolos), no utilizar siempre la misma contraseña o utilizar reglas memotécnicas. Una de las siguientes herramientas puede serte útil para gestionar las contraseñas o controlar la navegación.

Dashlane: Gestor de contraseñas

Este gestor de contraseñas disponible de forma gratuita y en español, permite almacenar de forma segura todas tus claves de acceso. Podrás descargar esta herramienta en tu ordenador o en tu smartphone, y registrarte indicando simplemente correo y una contraseña. Ten en cuenta que es la única contraseña que no puedes olvidar, sino no podrás acceder al resto. Es posible configurarlo para que se completen las contraseñas de forma automática al acceder a diferentes aplicaciones o webs, informa en caso de alerta de seguridad, y si lo prefieres, genera contraseñas complejas por ti. Descargar Dashlane en el ordenador. Descargar la App de Dashlane para Android

Qustodio: Control parental

Si quieres gestionar el tiempo que puede acceder tu hijo a las distintas aplicaciones o controlar el acceso a webs poco apropiadas esta herramienta puede ser de utilidad, se puede instalar tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Descargar Qustodio.

 

III) Hacer copias de seguridad o almacenar datos en la nube

 
Una de las expresiones que ha ido creciendo en los últimos años es ‘almacenar datos en la nube’ (en línea o en internet), para ello, actualmente se utilizan diversas plataformas.

¿Por qué debemos hacer copias de seguridad o guardar nuestros archivos en la nube o en cualquier otro dispositivo de almacenamiento? Algunos virus pueden borrar nuestras fotografías o documentos, además, los dispositivos pueden romperse, perderse o ser robados y para no perder toda nuestra información, podemos utilizar alguna de estas herramientas gratuitas.

Genie Timeline: Copias de seguridad

Si buscas una herramienta sencilla para que se realicen copias de seguridad de todos tus archivos de forma automática, puedes probar Genie Timeline. Esta herramienta guarda copias de todos tus documentos, fotografías y en general, cualquier archivo que contenga el ordenador, con el único inconveniente de estar en inglés. Descargar GenieTimeline.

Plataformas como Dropbox o Google Drive: Archivos en la nube.

Una forma de proteger nuestros archivos es ‘subirlos a la nube’, es decir, guardarlos en internet. Podrás acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, bastará con utilizar tu cuenta. Acceder a Dropbox. Acceder a Google Drive.

 

IV) Protege tu ordenador: Antivirus gratis

 
Uno de los problemas más comunes es la aparición de un virus informático, que puede dañar archivos, empeorar el funcionamiento del dispositivo o acceder a tus datos. Para proteger tu dispositivo de estos virus y de archivos que dañen su funcionamiento es recomendable tener una aplicación que los detecte y elimine.

Avast!

Esta herramienta protege tu ordenador ante todo tipo de virus o amenazas. Dispone además de extras como un gestor de contraseñas, para guardar tus contraseñas de forma segura, o un comprobador de tu red de wifi, para comprobar si alguien más está conectado a ella.Descargar Avast! Antivirus para ordenador.

Avira

Este antivirus cuenta con la facilidad de analizar el equipo o dispositivo pulsando un botón, o si lo prefieres, con amplias opciones de configuración, lo que puede llegar a ser de gran utilidad. Está disponible tanto para ordenador como para smartphone y tablets.Descargar Avira Free Antivirus.


 

V) Apps para proteger tus dispositivos móviles o tablets

 
Al utilizar un ordenador se suele tener más en cuenta que es necesario instalar un antivirus y otras herramientas de protección, sin embargo esa necesidad está menos extendida para dispositivos móviles. Actualmente, la información que almacenamos en nuestro teléfono es amplia, desde nuestra dirección hasta el número de tarjeta si realizamos compras a través de una aplicación.

Conan mobile

Esta aplicación para Android examina el estado de seguridad del dispositivo. Analiza las aplicaciones, archivos y descargas de tu smartphone y notifica en caso de redes wifi inseguras y envíos de mensajes o llamadas a números de teléfono de tarificación especial, entre otras funciones, lo que hace que sea una herramienta bastante completa. Descargar Conan mobile para Android.

Avast! Free Mobile Security

Este conocido antivirus también cuenta con versión móvil gratuita, que incorpora protección, prueba de velocidad de wifi o bloqueo de llamadas o aplicaciones. Esta versión cumple su función de proteger el dispositivo de virus y además, cuenta con otras opciones como filtrar llamadas o localizar tu dispositivo, por lo que es una opción gratuita de las más completas. Descargar Avast! Free Mobile Security.

Norton Mobile Security

Esta aplicación, disponible tanto para IOS como para Android, ofrece protección para tu dispositivo en su versión gratuita. También puedes encontrar la opción de bloquear tu smartphone o Tablet en caso de robo o pérdida y analizar las aplicaciones que descargues. Descargar Norton Mobile Security para Android. Descargar Norton Mobile Security para IOS.

 

Cómo configurar las opciones de privacidad en las diferentes redes sociales

 
En la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) también podemos encontrar video tutoriales para configurar la privacidad de tus cuentas en las distintas redes sociales. Cada día más personas utilizan estos medios y no siempre se presta atención a la seguridad o a la información que está visible para los demás.

A través de estos enlaces puedes acceder a los vídeos para configurar tu cuenta de usuario en estas redes sociales:

 

10 recomendaciones para mejorar la seguridad en dispositivos móviles.

 
Exponemos 10 recomendaciones clave para mejorar la seguridad en nuestros dispositivos
 

  1. Realiza análisis periódicos en tu ordenador o dispositivo, para ello utiliza antivirus, antimalware o antispam.
  2. Mantén actualizado tu ordenador, teléfono o tablet. Las actualizaciones que aparecen cada cierto tiempo contienen mejoras respecto al funcionamiento, interfaz o seguridad.
  3. Actualiza también tu navegador.
  4. Cuidado con las estafas, es frecuente ver páginas en las que se solicita información como el teléfono móvil.
  5. Realiza copias de seguridad cada cierto tiempo y comprueba que el sistema de restauración funciona.
  6. Si realizas trámites, utiliza una aplicación o web oficial.
  7. Utiliza contraseñas diferentes y complejas para cada aplicación. Para ello puedes utilizar un gestor de contraseñas.
  8. En las preguntas de seguridad para recuperar tu contraseña si la has olvidado, no pongas respuestas sencillas que pueda conocer más gente, como tu apellido.
  9. Procura no conectarte a redes WIFI abiertas o de lugares públicos.
  10. Ten cuidado con la información que compartes en internet.

 
Más información: Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)
 
Otros artículos relacionados:

  • Cómo protegerte a ti y a tu negocio del “ransomware”, la última amenaza informática
  • 10 Consejos básicos de seguridad informática
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

     

     

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    

    1 comentario on “12 herramientas gratuitas de seguridad informática

     

    ¿Quieres dejar un comentario?

    * Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    1. Dashlane esta bien como gestor de contraseñas, pero la versión gratuita no incluye la sincronización entre tus dispositivos, es decir, es mejor que la utilices solo en uno.