¿Hasta qué edad puedo inscribirme en Garantía Juvenil?

El sistema de Garantía Juvenil ha simplificado y flexibilizado su sistema de inscripción. Ahora todos los jóvenes desempleados entre 16 y 29 años que lo soliciten, podrán acceder a los beneficios de este programa de empleo.


¿Qué es la Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea cuyo objetivo es garantizar que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

Inicialmente el tope de edad eran los 25 años, pero posteriormente se ha ampliado hasta los 29. El límite de edad en 25 años se fijó en principio por recomendación del Consejo Europeo, pero con posterioridad el Reglamento del Fondo Social Europeo permitió a los Estados Miembros la posibilidad de ampliar el límite de la edad hasta los 30 años.



Ventajas de Garantía Juvenil para los jóvenes y las empresas

La ventaja principal para los jóvenes inscritos, es que puedan recibir formación específica, asesoramiento y orientación laboral especializada , a través de las políticas activas de empleo de las Comunidades Autónomas.

Ahora con el incremento de la edad máxima de inserción, serán más jóvenes los que puedan conseguir un empleo ya que se incentiva a las empresas que contraten a jóvenes del programa de Garantía Juvenil.

Este es un resumen de los incentivos para las empresas que contraten a jóvenes inscritos:

Ventajas de  las empresas al contratar a jóvenes de la Garantía Juvenil

¿Quién puede acceder a Garantía Juvenil?

Los requisitos para acceder a Garantía Juvenil vigentes son:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado, ni recibido acciones formativas o de educación el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

¿Cómo inscribirse en Garantía Juvenil?

Para inscribirse en el programa es suficiente con que el joven se inscriba como demandante de empleo, es decir, se apunte al paro.

Cómo inscribirse en la Garantía Juvenil


Canales de información oficial sobre Garantía Juvenil

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil