Guía básica sobre tramitación del ERTE para empresas y sus gestores laborales | Expediente de Regulación de Empleo | Loentiendo

Guía básica sobre tramitación del ERTE para empresas y sus gestores laborales

El SEPE ha publicado una guía técnica sobre el sistema de tramitación de los ERTE.  Está destinada a las empresas, gestorías y asesores laborales.


Actualizado: 17/07/2020

El documento oficial del SEPE  “Guía básica tramitación prestaciones por desempleo por ERTES COVID-19” está publicado en la sección de Información para Empresas, dentro del especial sobre tramitación colectiva de prestaciones por ERTE COVID-19.

Está disponible en este enlace: Guía básica de tramitación de prestaciones por ERTES COVID-1 (power point)

La guía desarrolla el procedimiento para que los gestores laborales de las empresas comuniquen al SEPE los periodos de actividad e inactividad de los trabajadores afectados por un ERTE, a efectos tanto del control en el pago de prestaciones, como del que lleva a cabo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En los ERTE posteriores al 27 de junio y siguiendo la normativa del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de Junio, se comunican los llamados “días de actividad equivalente” (DAE)  cuando los trabajadores realicen una jornada diaria inferior a la que tuvieran previa al ERTE.

Descarga en pdf

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [188.10 KB]



Además de la guía, se incluyen dos documentos útiles:


  • Excel de ayuda para confeccionar el fichero XML
  • Guía de uso del generador

  • Más información para empresas: web oficial SEPE


    Compártelo