fbpx

 

Guía sobre becas y prácticas laborales y no laborales


 

 

Se ha publicado una “Guía sobre prácticas en la empresa” elaborada por el sindicato Comisiones Obreras.

Se trata de un documento extraordinariamente útil para todos aquellos que están haciendo prácticas o vayan a incorporarse al mercado laboral.


 
Guía sobre prácticas en las empresas
 

Las prácticas en las empresas

Nos encontramos actualmente en un momento donde las becas y las prácticas están a la orden del día, y para muchos trabajadores es el primer contacto con el mercado laboral. Las sucesivas reformas educativas cada vez han incluido una parte más práctica en la formación, adecuándose a los contenidos requeridos por las empresas.

No cabe duda que la formación práctica es imprescindible para tener una buena cualificación profesional, pero en muchos casos se producen abusos por parte de las empresas que no respetan la finalidad de las prácticas, que es acabar con la formación.

Esta guía deja claro desde el primero momento que un becario no tiene que suplir las funciones de un trabajador con contrato laboral.

Describe la multitud de posibles prácticas que hay, laborales, no laborales, dentro de unos estudios o una vez acabados, a la vez que se recibe teoría… poniendo claridad en cada uno de los tipos existentes.

 

Contenido de la Guía

La “Guía sobre prácticas en la empresa” ¹  está dividida en 2 partes principales.

  • La primera, a partir de la página 9, ofrece información fácil y práctica de las modalidades de prácticas existentes y sus principales características (quién las puede hacer, duración, normativa, si se cobra y cuanto, las ventajas que obtienen las empresas, la documentación necesaria, si se recibe algún título…).
  • La segunda, a partir de la página 68, está dirigida más a los representantes sindicales y son una serie de recomendaciones para llevar a cabo su labor, sobre todo a nivel de recibir información por parte de la empresa sobre las prácticas que se llevan a cabo, de vigilar que se cumpla la normativa, facilitar información a los becarios y evitar abusos por parte de las empresas.

Además existe un apartado específico para la negociación de los Convenios Colectivos , para la inclusión de cláusulas específicas para la mejora de las condiciones de los becarios y aprendices, del contenido de la formación y aumentar las posibilidades de control por parte de los representantes de los trabajadores.

La Guía es muy completa, aunque en algunos casos sería necesario completar la información con la legislación específica que tiene cada Comunidad Autónoma, ya que recoge únicamente la normativa estatal.

 

Esquema básico de los contenidos

Las prácticas se dividen en dos bloques principales:

  1. Prácticas no laborales: en las que no hay contrato ni salario (aunque puede haber becas o ayudas). A su vez se dividen en las que completan la formación en las que son parte de la formación.
  2. Prácticas laborales: en las que sí que hay contrato de trabajo, con unas condiciones especiales, y un salario normalmente inferior al “normal”. En este caso también se dicen entre los contratos formativos y las iniciativas para la inserción.

Esquema de las prácticas en la empresa. guía de CCOO

 

Veamos las prácticas que vienen descritas en la guía.

  • Prácticas no laborales para jóvenes con titulación y sin experiencia: están destinadas para aquellos jóvenes que ya se han formado pero que no pueden acceder a un trabajo por carecer de experiencia. (página 11 de la guía).
  • Prácticas no laborales en la formación para el empleo: sirven para la reinserción laboral de trabajadores desempleados que han realizado cursos del Sistema de Formación para el Empleo, y que de esta forma completan la formación teórica recibida. (ver página 15 de la guía).
  • Módulo de prácticas de los Certificados de profesionalidad: son las prácticas de los alumnos de los cursos de los certificados de profesionalidad, para completar la formación en un entorno real de trabajo. (ver página 21 de la guía).
  • Módulo profesional de Formación Profesional en centros de trabajo de los Ciclos de FP: las prácticas están dirigidas a los estudiantes de Formación Profesional para completar la formación recibida. (ver página 25 de la guía).
  • Formación Dual del sistema educativo con prácticas no laborales: son las prácticas para los estudiantes de los ciclos formativos de la formación dual necesarias para conseguir la cualificación profesional. Combinan la formación en el centro de estudios con la práctica en las empresas. (ver página 29 de la guía).
  • Prácticas académicas externas en los estudios universitarios: estas prácticas externas universitarias aportan una preparación práctica a los conocimientos adquiridos durante los estudios universitarios, y son necesarias para adquirir el título. (ver Página 33 de la guía) .
  • Contrato en prácticas : está dirigido a estudiantes con un título universitario, de FP de grado medio o superior, o títulos equivalentes o certificado de profesionalidad, para completar sus estudios con una parte práctica. (ver página 43 de la guía). Más información:  Contrato en prácticas
  • Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa: lo pueden firmar jóvenes sin estudios, menores de 30 (de 35 si se tiene una discapacidad) sin prácticamente experiencia laboral, que lleven 12 meses en los últimos 18 inscritos como demandantes de empleo. Con este contrato se intenta mejorar la empleabilidad y la inserción en el mercado laboral. Está pensado para que sea compatibilizado con estudios para la consecución de un título formativo. (ver página 47 de la guía).
  • Contrato para la formación y el aprendizaje: está pensado para jóvenes entre 16 y 25 años (actualmente hasta los 30 mientras la tasa de paro supere el 15%) sin formación específica para un trabajo, para que adquieran la formación teórica y práctica para un trabajo o un oficio. (ver página 52 de la guía).  Más información: el contrato para la formación y el aprendizaje (+info)
  • Formación con compromiso de contratación: está destinado a trabajadores desempleados e inmigrantes, para facilitar su integración en el mercado laboral, y para que las empresas formen a trabajadores según las necesidades de su actividad. (ver página 57 de la guía).
  • Programas públicos de empleo y formación: escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo: las prácticas están dirigidas a trabajadores desempleados sin estudios, y que preferentemente pertenezcan a grupos con dificultades para la inserción laboral. (ver página 61 de la guía).

 

Becas y cotización

Desde el año 2011, las becas que se reciben cuando se están realizando unas prácticas cotizan, cuando están vinculadas a estudios universitarios o de formación profesional.

Hay que recordar que no todas las prácticas conllevan una beca, pero sí que todas becas implican una práctica no laboral.

Con esas cotizaciones quien está realizando las prácticas cotiza para la jubilación, para la incapacidad temporal (las llamadas bajas médicas), y para la incapacidad permanente.

En opinión de CCOO este reconocimiento del derecho a cotizar ayuda a luchar contra la precariedad laboral, siendo más fácil de controlar las prácticas y evitar el fraude laboral.

 

Qué hacer cuando no se cumplen las condiciones de  las prácticas

Es muy importante conocer la información sobre el tipo de prácticas que se están realizando, conocer que derechos se tiene y cuáles, qué se incluye en el concepto de prácticas o cuando en realidad se está trabajando pero sin tener un contrato laboral.

En el caso de que no se esté cumpliendo la normativa existen varias posibilidades:

  • Acudir a los representantes de los trabajadores y poner en su conocimiento los hechos
  • Presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo
  • En el caso de estar realizando las prácticas dentro de unos estudios, informar de estos hechos al centro de estudios.
  • Acudir a un abogado.

 

Información relacionada y descarga de la guía

 

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías Jóvenes

79 comentarios en “Guía sobre becas y prácticas laborales y no laborales”

  1. Hice practicas remuneradas para una multinacional, me cotizaba a la SS fueron 9 meses y vengo trabajando los últimos 5 para una empresa a tiempo completo. He llamado a la SS y me dicen que las practicas no me cotizan para el paro? esto es cierto? se puede hacer algo?

    • Lo estamos viendo. En los próximos días le contestamos por email   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenos días, el hilo de compatibilidad de paro con beca no acepta más comentario pero tengo una duda importante. Estoy realizando una beca a jornada completa y por 800 de la cual me tengo devengos por seguridad social e irpf como si fuera un contrato normal aunque es convenio con universidad. Puedo seguir cobrando el paro? Anteriormente he podido compatibilizarlo pero no quiero que me llamen la atención y me puedan meter multa.

    • Hola, dependerá del tipo de beca que tenga. El paro es compatible con las becas formativas. Para saber si la beca es formativa, en este tipo de becas no se está dado de alta en la Seguridad Social, ni se…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenas!
    Me surge una duda. Actualmente estoy haciendo prácticas extracurriculares en una empresa, mi contrato es hasta finales de Agosto. El caso es que en estos días me ha surgido la oportunidad de hacer otras prácticas a partir de Julio. Sobre esas fechas yo ya habré acabado la carrera. Quería saber si es posible hacer prácticas no laborales en dos empresas distintas simultáneamente.

    Gracias de antemano.

  4. Mi hijo está realizando las practicas obligatorias para completar su grado medio de formacion professional. Esta haciendo 6 horas diarias 4 días laborables y los sábados. No le dan ningún descanso porque le dicen que su jornada es de 6 horas. Mi hijo no cobra por estas prácticas. Mi pregunta es: tiene derecho a realizar algún descanso en su jornada? Ha de ir los sábados? Sus estudios son de lunes a viernes porque ha de ir en sábado? Es legal? T
    Las prácticas sin cobrar tienen la misma regulación que si fueran cobradas? .gracias

  5. Buenos días:

    Le comento mi caso a ver si me puede ayudar. Estoy realizando unas prácticas de 6 meses en relación con el máster que estoy cursando. En el máster me pedían solo 150 horas, pero la empresa en sí solo me daba la opción de realizar las prácticas durante seis meses, a cuarenta horas semanales. En el grupo que estoy dentro de la empresa, solo hay una persona contratada, lo demás somos todos becarios. Nos pagan una cuarta parte de lo que cobraría un trabajador en plantilla, pero nadie nos supervisa; realizamos el mismo trabajo y las mismas horas que la persona contratada. El problema es que, dado que trabajamos tanto, yo pensaba que durante esos seis meses tendríamos algún día de vacaciones. Sin embargo la empresa se niega. Nos dicen que solo tendríamos vacaciones si, tras los seis meses, decidiesemos ampliar las prácticas otros seis meses. ¿Hay algo que pueda hacer? ¿Es normal esta situación? No veo comprensible que si estoy trabajando un año en una empresa y encima cobrando una miseria, solo tenga 5 días de vacaciones. Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes. Por la experiencia que hemos tenido con casos similares, para poder orientarle con un mínimo de rigor, sería necesario conocer el detalle del convenio del master con la empresa y en todo caso, hay indicios de una situación…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola. Hoy mismo he comenzado unas prácticas que se suponía que me habían dicho que serían en un lugar, y de repente hoy, empezadas las prácticas, nuestro nuevo tutor nos informa que la última semana de prácticas se realizará en otro lugar donde para llegar a ese sitio tengo que coger una guagua (autobús) que me deja a dos Kilómetros del centro nuevo que me han dicho, por lo tanto que los debo recorrer todos los días a pie , ida y vuelta un total de 4 kilómetros diarios. Además, también nuestro tutor nos mandó a realizar unas tareas y nos dice que la próxima semana estará ausente y ocupado, por lo tanto que si tenemos dudas intentemos comunicarnos por whatsapp si es algo corto, o si es más extenso le enviemos un correo y ya él en cuanto pueda nos contestará… Que no contactemos con el telefónicamente porque estará ocupado y no quiere que le interrumpamos, que ya si eso…buscará algún momento de su ajetreada mañana (si puede y es muy necesario) para llamarnos.
    Las prácticas corresponden a las 80h del último módulo de un certificado de profesionalidad.
    Mi pregunta es ¿Esto es normal o nos están tomando el pelo?

    • Buenos días. Realmente no es normal todo lo que comenta, como mínimo indica una mala organización del curso. En estas situaciones, lo que siempre se recomienda es que de forma colectiva, los alumnos afectados, presenten una queja por escrito, primero…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Añado información a mi comentario de ayer tarde y resumo:

    En 1 mes comienzo unas prácticas no laborales(PNL) correspondientes al último módulo(80 hr) del certificado del servef que estoy realizando.

    Antes de que comiencen las mismas me he buscado yo mismo la empresa y me ha dicho una empresa que está interesada en mi perfil pero que no me puede hacer un contrato por 80 horas, sino como mínimo de 6 meses.

    He llamado esta mañana al SERVEF y me ha dicho que no es un contrato de prácticas lo que me queda por hacer, sino un convenio de prácticas no retibutivas y que quien lo gestiona es el centro formativo donde voy (el SERVEF sólo da el visto bueno).

    La cuestión que veo yo es que a la empresa que me mandará el centro formativo para esas 80 horas tengo todas las probabilidades de no seguir tras ese poquísimo y en cambio tengo por otro lado una buena empresa que me espera para un contrato mínimo de 6 meses y como prácticas laborales, por lo que no sé que hacer para firmar un contrato en prácticas con “mi empresa” sin tener un centro colaborativo de por medio (que es lo que me pide “mi empresa”). ¿Matricularme en un curso de una escuela de negocios, posteriormente a mis PNL del certificado del SERVEF?

    Gracias!

    • Hola, para firmar un contrato de prácticas no es necesario estar estudiando ni matriculado en ningún centro de estudios. Los contratos de prácticas son justamente para poner en práctica lo que ya se ha estudiado, y uno de los requisitos…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hola que tal, soy extranjero, estoy haciendo un voluntariado de investigación en una fundación ligada a mi profesión. La visa que me asignaron es de estudio, pero obviamente no estoy matriculado a ninguna escuela o universidad. Estoy graduado y titulado (licenciatura). ¿Puedo aplicar a un contrato en prácticas? He leído los requisitos, y los cumplo todos, sin embargo tengo duda ya que por ningún lado encuentro si ese tipo de contrato esta disponible también para extranjeros. He encontrado una empresa que está de acuerdo en darme prácticas remuneradas, ¿qué opciones de convenio o contrato podríamos aplicar para que fuera legal? Sólo serían 3 meses, no me interesa extender mi tiempo de estadía. De antemano gracias por su tiempo al responder. Saludos!!!

    • Hola, dependerá de su permiso de residencia, del tipo que tenga, si le permite trabajar o no. Habría que ver el permiso concreto, y le recomiendo que consulte con un especialista en extranjería, ya que en ocasiones con dicho permiso…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Felicidades y agradecimiento por el trabajo que realizan.
    Queria consultarles lo siguiente. Fui becario en una universidad publica durante tres años, de 1997 a 2000. Por tanto, no pude cotizar. ¿Habria alguna posibilidad de cotizar ahora ese periodo?.
    Gracias y un saludo cordial.

    • Hola, el plazo para reclamar cotizaciones es de 4 años, por lo que, aunque correspondiese cotizar por ese periodo, que habría que verlo, ya se habrá pasado el plazo para reclamarlo. Aún así el procedimiento sería a través de una…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  10. Felicidades por el trabajo que estan realizando.
    ¿Podrian ayudarme con lo siguiente?.
    Estuve de becario casi tres cursos en una universidad publica española, de 1997 al 2000. La beca estaba asociada a un expediente de investigacion que financiaba una empresa privada. En la hoja de vida aparece la universidad, no la empresa, por lo que entiendo que es el centro publico el pagador.
    ¿Habria alguna forma de cotizar ese periodo a posteriori?
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo

      • Hola:
        Muchas gracias. Muy amable.
        Pero ¿denunciar?. Entiendo que no hay ningun incumplimiento. Simplemente se debio abrir un plazo, supongo que se publicaria en BOE y todas las personas que no nos enteramos de esa opcion nos quedamos fuera. Supongo que de esas cosas la Seguridad Social no avisa de forma individualizada.
        Gracias de nuevo.
        Un saludo muy cordial

      • Hola, por poder puede presentar la denuncia, pero habiendo pasado 4 años desde que se tenía que haber cotizado, será complicado, pero puede intentarlo y que al menos se estudie su denuncia.

  11. Buenos días,

    soy estudiante de FP Dual, en Madrid, estoy finalizando mi año de prácticas obligatorias. Me preguntaba qué sucede en caso de que no me contrate la empresa,¿ tengo derecho a paro después de estar un año trabajando?. Se acumula con lo cotizado con anterioridad.

    Un saludo.

    • Hola, normalmente durante el año de prácticas no se cotiza por desempleo por lo que no se puede utilizar este periodo para pedir el paro, pero tendrá que confirmarlo en su situación concreta. Por lo que no podrá pedir el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  12. Buenas noches, tengo una duda, estoy realizando una practica no laboral con beca para el colegio de farmacéuticos, por la cual percibo una cantidad mensual y cotizan tal como se describe en la pagina, mi duda consiste en que me han planteado una oferta de trabajo en practicas en una farmacia por la que estoy interesado y me exigen estar apuntado al desempleo para poder acceder ellos a bonificaciones, al realizar la practica que es no laboral, se entiende que aun estoy inscrito en el desempleo y por tanto pueden acceder a benefirciarse del incentivo?

    Gracias.

    • Buenos días. Si la práctica es no laboral, no es incompatible con el hecho de estar inscrita como demandante de empleo. En todo caso, acuda a la oficina de empleo para confirmar su situación (por si le hubieran dado de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  13. Soy Becario de Colaboració en un Departamento de la Universidad de Alicante. ¿Esta beca podría entenderse, de alguna manera, como experiencia laboral?
    Gracias.

    • Yo entiendo que si. Aunque no exista un contrato laboral, las tareas que ha desempeñado si son las equivalentes a una relación laboral (trabajo por cuenta ajena bajo la dirección de otra persona, asunción de responsabilidades, trabajo en equipo, organización,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  14. Hola. Llevo cuatro meses haciendo prácticas en una empresa con un convenio de prácticas extracurriculares con mi universidad y me renovaron por cuatro meses más.
    Recientemente me he fracturado la muñeca y los médicos me han dicho que tendré que estar 3-4 meses de baja.
    ¿Tengo derecho a que me paguen los meses de baja? ¿Como debo actuar? Puesto que mi baja y el contrato finalizan a la par por lo que no podré trabajar más en esa empresa.

    Muchas gracias

  15. Buenas tardes,

    Lo primero muchas gracias por las respuestas. Soy extranjera y tengo visado de estancia por estudios. Llevo unos meses haciendo prácticas extracurriculares, me han renovado el NIE varias veces, pero al haber querido renovar mi NIE la última vez me lo han denegado alegando que las prácticas son un trabajo y tengo que pedir un permiso de trabajo. Tengo bastantes conocidos extranjeros haciendo estas practicas extracurriculares conmigo y no hemos tenido este problema antes. ¿Es cierto lo que han alegado o se trata de un error? También me piden la matrícula en la universidad para la renovación de mi carnet, si se supone que es un trabajo, ¿para qué me la piden? ¿Como podría explicar que no requiero de permiso de trabajo para hacer prácticas becadas?

    Muchas gracias

    • Hola, al ser una cuestión del permiso de residencia y no una cuestión estrictamente laboral, le recomiendo que consulte con un abogado o un asesor en extranjería que le podrá indicar respecto de su permiso.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  16. Hola,
    Soy estudiante de Máster y me están ofreciendo realizar unas prácticas sin remunerar por 6 meses en una asociación. Estoy cobrando el paro y me gustaría saber si sería compatible o no.
    Muchas gracias.

    • Hola, puede ver las compatibilidades con el paro (+ info). Dependerá de la situación, si la beca se considera parte de unos estudios, será compatible. Si en verdad es como un trabajo, entonces es posible que no.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  17. Muy buenos días,

    Tras mes y medio en el puesto de trabajo, por fin me dan el contrato a firmar. Me llama la atención que pusiera prácticas formativas no laborables. Tras leer un poco, veo que es para jóvenes apuntados al paro y sin experiencia previa en el sector.
    Yo ni estaba apuntada al paro y sí tengo experiencia previa en el sector (investigación de mercados) durante un año y 4 meses, aunque con contrato de prácticas también.

    ¿Es correcto que tenga este tipo de contrato entonces? ¿No sería más adecuado un contrato de prácticas laborales?

    Muchas gracias, es de gran ayuda poder realizar este tipo de preguntas.

    Un saludo,

    • Hola, si le han dado a firmar una prácticas formativas no laborales, no sera un contrato laboral, si no una especie de beca. Por lo que habrá que estudiar la situación, y ver si cumple los requisitos de esa beca.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  18. Buenos días:

    Soy licenciada y he finalizado un máster. En una empresa ofrecen una beca (no un trabajo), de 8h, 800€ brutos y me dicen que cotiza a la Seguridad Social (2%) pero no hay paro. Si yo estoy apuntada al servicio de ocupación desde hace 8 meses y acepto esta beca, perdería mi antigüedad en el ‘paro’? (no estoy cobrando paro). Por otro lado, al ser una beca y yo no ser estudiante, se me obliga a matricularme de ‘algo’ que me permita firmar un convenio con una universidad, aunque sea un curso de mínimo 200h. ¿Es un contrato encubierto o entraría en alguna de las categorías que describe CCOO y que tú explicas en el post?

    Muchas gracias.

    • Hola, al ser dada de alta en la Seguridad Social posiblemente se le dé de baja la demanda de empleo, perdiendo la antigüedad. Si usted es estudiante, al tener que matricularse, entonces como estudiante puede hacer un convenio y la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email


 
LOS COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO ESTÁN CERRADOS.

Si necesitas resolver alguna duda hazlo desde aquí: ASESORAMIENTO ONLINE