Guía rápida para pedir el paro durante la crisis sanitaria

La crisis sanitaria y las limitaciones de movilidad y aforo han complicado las gestiones para pedir el paro. Estas son cuatro opciones posibles.

Actualizado: 04/11/2020

Cómo pedir el paro durante la crisis del covid-19

Esta guía sirve para solicitudes de la prestación contributiva, todos subsidios (incluido el nuevo subsidio especial), las ayudas extraordinarias (RAI, SED), etc.

Antes de explicar cómo se solicita el paro en esta situación excepcional, tenga en cuenta lo siguiente:

  •  No es necesario renovar la demanda de empleo.  Los Servicios autonómicos de Empleo, hasta el 31 de diciembre de 2020, renovarán de forma automática las demandas de empleo, es decir, no será necesario sellar el paro.
  • Si usted ha tenido un ERTE en su empresa, no tiene que realizar ninguna gestión. El SEPE insiste en que estos casos se van a gestionar de forma que la empresa que ha hecho el ERTE comunicará todos los datos de la plantilla afectada al Servicio Público de Empleo y se gestionarán todas las prestaciones de forma conjunta. Los trabajadores afectados por un ERTE no tienen que pedir cita previa, ni enviar en este momento ningún tipo de documentación. Esto es válido tanto para la prórroga de los antiguos ERTE hasta el 31 de enero de 2021, como para la tramitación de los nuevos ERTE por impedimento o limitación de la actividad, regulados en el RD 30/2020 de 29 de septiembre.


Recuerde: hay dos gestiones que ahora NO son necesarias: no hace falta renovar la demanda de empleo y el trabajador no tiene que hacer trámites para pedir el paro por ERTE, ya que son las empresas las que lo deben comunicar al SEPE.


Ahora supongamos el caso de un trabajador al que se le ha terminado el contrato temporal y no se lo han renovado, o le han despedido, o tiene que comunicar al SEPE algún tipo de incidencia, como colocación, suspensión o similar. ¿Cómo realizar los trámites?

En este vídeo de dos minutos tiene una versión resumida de todo lo que se explica a continuación.

IMPORTANTE: para pedir una prestación o subsidio hay que estar antes inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro.

El SEPE insiste en esta obligación y aclara que los Servicios Autonómicos de Empleo están modificando sus procedimientos para facilitar la inscripción por internet, correo electrónico o teléfono. Esto es cierto, pero cada uno lo está haciendo de una manera: en unas comunidades se ha creado un formulario online para darse de alta en el paro, en otras hay que contactar por email con la oficina de empleo y en otras, por teléfono. Para conocer cuál es el procedimiento para apuntarse al paro durante esta crisis del coronavirus, consulte la página web de su Servicio Autonómico de Empleo

.

Una vez que ya está inscrito como demandante de empleo (o si ya estaba apuntado al paro antes), puede pedir la prestación al SEPE por cualquiera de las 4 vías que explicamos en el punto siguiente.

IMPORTANTE: Si le preocupa que se le pasen los plazos para solicitar el paro, tenga en cuenta que el plazo que hay es de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) y que ese plazo se detiene en el momento en que el trabajador pide cita previa o bien envía el formulario de pre-solicitud, por lo que aunque haya demoras, su petición queda registrada en ese momento.


OPCION 1) NUEVO FORMULARIO DE PRE-SOLICITUD DE PRESTACIÓN INDIVIDUAL

Vídeo sobre qué es y cómo utilizar el nuevo formulario (3 minutos)





Desde marzo, el SEPE puso en marcha un formulario que se puede utilizar como pre-solicitud, para comunicar los datos a un gestor del SEPE que se pondrá en contacto con el trabajador. Este formulario no es una solicitud definitiva pero permite anticipar la recogida de datos para agilizar la tramitación de la solicitud y solo es válido para personas desempleadas, no para aquellas afectadas por ERTEs. Si usted dispone de certificado digital, dni electrónico o clave, solicite su prestación por la vía nº4).

El enlace para rellenar el formulario de pre-solicitud es este: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/contenidos/sede_virtual/sv00A1.html

Al hacer clic se le abrirá una ventana como esta, donde tendrá que introducir todos sus datos. Al cabo de unos días de enviarlo, un gestor del SEPE contactará con usted para confirmarle el trámite de su prestación.



Formulario de presolicitud de prestaciones por desempleo del SEPE

OPCIÓN 2) PEDIR CITA PREVIA POR INTERNET PARA QUE LE ATIENDAN EN PERSONA EN LA OFICINA DE EMPLEO

La mayor parte de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ya atienden al público, aunque con limitaciones de aforo por motivos sanitarios.

Hay mucha demora y en algunas oficinas se está dando cita para dentro de más de dos meses, o directamente, no tienen cita disponible. De todos modos, no deje de comprobar si puede solicitar la cita en su localidad. Explicamos cómo solicitarla en esta guía: cómo pedir cita previa por Internet para ser atendido en las oficinas del SEPE.

Cita previa INEM SEPE por INTERNET


OPCIÓN 3) REALIZAR TODOS LOS TRÁMITES DESDE EL TELÉFONO DE ATENCIÓN DEL SEPE

Esta opción permite pedir el paro directamente a un gestor del SEPE en el mismo momento de la llamada. Hay un directorio de teléfonos de información provincial del SEPE y un número gratuito, el 900 81 24 00. Ya le adelantamos que están muy saturados y en ocasiones, con la línea fuera de servicio (se escuchan mensajes de que el teléfono no existe o de que hay mucha cola de espera).

En todo caso, este es el directorio de teléfonos de gestión del SEPE. (Atienden de lunes a viernes de 9 a 14 h.)


Teléfono de información del SEPE (INEM)



OPCIÓN 4) REALIZAR LOS TRÁMITES DESDE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL SEPE CON CERTIFICADOS DIGITALES.

Si usted tiene certificado digital, DNI electrónico o cl@ve de acceso, puede realizar prácticamente cualquier gestión directamente desde la sede electrónica del SEPE.

El problema es que a pesar de todas sus ventajas, la mayor parte de los trabajadores aún no han solicitado sus certificados y no están acostumbrados a esta forma de hacer las gestiones. La sede electrónica del SEPE está disponible en este enlace: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/inicio

Desde luego, una vez que superemos esta crisis, el gobierno debería asegurarse de que todos los ciudadanos manejemos con soltura la administración electrónica, ya que en casos como este es absolutamente imprescindible.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios públicos de información o con su asesor legal.