Guía para ayudar a empresas y autónomos en crisis a evitar su liquidación

Guía de actuación de la empresa ante la insolvencia
 

 

 

El Consejo General de Economistas y la CEOE han presentado un manual para ayudar a empresas y autónomos a buscar soluciones ante una situación de insolvencia.

Esta guía puede descargarse de forma gratuita en formato digital.

La “Guía de actuación de la empresa ante la insolvencia” ¹ es un manual que han editado conjuntamente el Consejo General de Economistas y la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

En la presentación del documento, los presidentes de ambas instituciones insistieron en la importancia que tiene, para una empresa o autónomo en crisis, saber a qué se enfrenta y las medidas preventivas que puede adoptar antes de presentar concurso de acreedores, ya que el 90% de las que llegan a ese punto terminan en liquidación.

Es necesario intentar agotar todas la soluciones alternativas al concurso de acreedores, ya que una vez que se ha solicitado el procedimiento concursal, se acrecentan costes como la pérdida de clientes y de imagen de mercado, o la desmotivación de los equipos directivos y de los trabajadores.

El autor de la guía, Raimon Casanellas, explicó que en este estudio se analizan las claves para intentar evitar que una empresa en dificultades, pero viable, se vea abocada a la liquidación o que, en caso de que esta sea inevitable, se haga de forma ordenada.

   
 

La Guía aborda todas las fases del proceso:

  • Cómo detectar situaciones de insolvencia inminente. Diferencias entre insolvencia e inviabilidad.
  • Actuaciones preventivas, tanto de gestión como legales.  Responsabilidad del empresario y los administradores.
  • Soluciones extra concursales:  acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago con los acreedores.
  • El concurso de acreedores.  Cuándo es obligatorio. Gestión y administración. Análisis de su viabilidad. Venta de unidades productivas. Liquidación. Restructuración laboral.  El convenio.
  • Conclusiones y recomendaciones.

No es un documento de lectura y lenguaje fácil, pero los empresarios, administradores o gestores que se enfrenten a una situación de crisis patrimonial agradecerán su rigor técnico y la visión general y ordenada que ofrece de todo el proceso.

 

¹ Descarga gratuita de la guía

La guía se ha editado en formato digital en un pdf de 50 páginas que puede descargarse desde estos enlaces:

“Guía de actuación de la empresa ante la insolvencia” (pdf en el servidor de la CEOE)
“Guía de actuación de la empresa ante la insolvencia” (pdf en el servidor del Consejo General de Economistas)

Fuentes: elaboración propia y Nota de prensa del Consejo General de Economistas.

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 2 comentarios en “Guía para ayudar a empresas y autónomos en crisis a evitar su liquidación

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Muy buenas, gracias de antemano por la información.
    Mi mujer le han dado un trabajo en otra ciudad y yo quiero dejar mi trabajo actual (contrato con firma de convenio a próximo interino), es posible que deje mi trabajo actual de forma voluntaria y pueda cobrar el paro dado que nos trasladamos con toda mi familia a otra ciudad muy lejos y no podría seguir en mi actual trabajo por lejanía (2 hrs de distancia).

    • Buenos días. En las bajas voluntarias (+info) , el SEPE no entra a valorar cuál ha sido el motivo de la dimisión del trabajador. Simplemente tiene en cuenta que ha sido un cese voluntario y como tal, no permite…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132040)