fbpx

Guía para comprender el contrato de trabajo





Es importante entender bien el contrato de trabajo, sus partes y los derechos y las obligaciones que implica.

Aquí te lo explicamos paso a paso.

 

Reglas básicas de los contratos

 
Actualizado: 02/07/2019
 
Aunque un contrato verbal tiene valor, la ley exige que algunos tipos de contrato de trabajo se realicen por escrito:: los contratos en prácticas, contratos de formación, los contratos de obra y servicio determinado, los que sean a tiempo parcial, los fijos discontinuos, los de relevo, los de trabajo a domicilio, los de los trabajadores expratriados, y los temporales que tengan una duración superior a 4 semanas.
 

Hoy en día prácticamente la totalidad de los contratos de trabajo deben formalizarse obligatoriamente por escrito

 
Existen modelos oficiales del Ministerio de Trabajo, que se pueden descargar desde aquí .
 
El resto de contratos pueden ser verbales, aunque no es habitual y tanto empresa como trabajador pueden pedir que se hagan por escrito, ya que produce mayor seguridad para ambos.
 
El trabajador tiene derecho a tener una copia del contrato. En el caso de extraviarlo, o de que la empresa no le dé copia del contrato, se puede solicitar una copia básica en el Servicio Público de Empleo Estatal, ya que existe la obligación de la empresa de registrar los contratos que realiza. Es muy importante que el trabajador tenga una copia de sus contratos a la hora de reclamar posteriormente, o en caso de que la empresa no haya procedido a dar de alta en la Seguridad Social.
 
Vamos a ver las distintas partes de un contrato real de trabajo.

 

El tipo de contrato de trabajo utilizado

 
Tipo de contrato de trabajo
 
Lo primero que indica el contrato de trabajo es el tipo de contrato, si es indefinido, temporal, formación y aprendizaje, o en prácticas.
 
En los modelos más antiguos viene indicado arriba del todo a la derecha, mediante unos recuadros, también el tiempo de trabajo, si es a tiempo completo o parcial, si es indefinido o temporal y si es temporal, de qué tipo. En algunos modelos viene indicado también el código de contrato.   Conocer el tipo de contrato que vamos a firmar como trabajadores es muy importante, ya que cada modalidad de contrato tiene una serie de derechos y obligaciones.
 

 

Encabezado: datos de quienes firman el contrato.

 
Identificación de empresa y trabajador
 
En el encabezado tienen que venir distinguidos quienes firman el contrato de trabajo, es decir la empresa y el trabajador. Si el empleador es un trabajador autónomo figurarán sus datos, pero si es una empresa, tendrán que aparecer también los datos de la persona física que firma en nombre de la empresa como su representante.
 
Los primeros datos que aparecen son los de la empresa: el CIF, el nombre o razón social, el domicilio fiscal, el nombre y DNI del representante que firma en su nombre. Luego aparecen los datos de la cuenta de cotización de la empresa en la Seguridad Social, y el tipo de actividad de la empresa. Con todos estos datos está perfectamente identificada la empresa y quien la representa en el momento de firmar el contrato.
 
Posteriormente vienen los datos del centro de trabajo. Muchas veces los centros de trabajo no coinciden con el domicilio fiscal de la empresa. A la hora de demandar a la empresa, es mejor dirigir la demanda contra el domicilio fiscal y subsidiariamente contra la dirección del centro de trabajo.
 
Luego vienen los datos del trabajador: nombre y apellidos, DNI o NIE, fecha de nacimiento, número de afiliación a la Seguridad Social, nivel formativo, nacionalidad y municipio y país de residencia. Estos datos son importantes para identificar que trabajador firma el contrato, pero también tiene otras implicaciones importantes. El nivel formativo, por ejemplo, tiene consecuencias a la hora de recibir el salario, ya que muchos Convenios Colectivos establecen los rangos salariales en función a las titulaciones que tienen los trabajadores. Respecto de la dirección, en el caso del trabajador, no figura entera, si no solo el municipio y el país.

 

Las cláusulas del contrato

 
Las cláusulas generales del contrato de trabajo
 
Esta parte es fundamental para ver cuáles son las condiciones de trabajo a las que está sometido el trabajador. Sería conveniente que toda la información fuese lo más concreto posible, a fin de evitar que puedan existir varias interpretaciones o dudas sobre el contrato.
 
Los contenidos que tienen que venir claros en estas cláusulas deben ser:
 
1) Puesto que se ocupa/Categoría/Grupo profesional: esta información es fundamental a la hora de saber que funciones tiene que realizar el trabajador y va a influir directamente sobre el salario a percibir, indicado en las tablas de los Convenios Colectivos.
 
2) Centro de Trabajo: es importante que venga indicado, ya que muchas veces el trabajador no presta servicios en las oficinas centrales de la empresa. De esta forma se puede ver si el trabajador tiene adscrito un centro concreto o es un trabajador con un centro de trabajo móvil o itinerante, y sirve de referencia para los procedimientos de movilidad geográfica. También debe indicarse si el trabajador puede trabajar, aun parcialmente desde su domicilio.
 
3) Jornada: tiene que venir claramente identificado si se realiza una jornada a tiempo parcial o a tiempo completo. Si es a tiempo parcial tiene que ponerse el número de horas, indicándolo diariamente, semanalmente, mensualmente o anualmente, y para saber el porcentaje de parcialidad que se realiza tiene que indicarse cuantas horas son la jornada completa (la jornada máxima es de 40 horas semanales, pero por convenio puede ser inferior). Además tiene que indicarse los días de la semana que se puede trabajar, si es de lunes a viernes, de lunes a sábado, de lunes a domingo… La actividad de la empresa influirá mucho en esta distribución.
 
4) Inicio y periodo de prueba: tiene que venir indicado el día que se inicia la relación laboral, que suele coincidir con el día que se firma el contrato. Además tiene que venir indicado el periodo de prueba, aunque muchas veces se hace referencia genérica al establecido en el Convenio Colectivo.
 
5) Motivo y fin del contrato en caso de los contratos temporales: los contratos temporales se puede hacer únicamente en algunos casos, y se tiene que indicar exactamente el motivo. De esta forma o se indica la fecha final del contrato o se indica en qué momento se finalizará el contrato en el caso de ser indeterminado el fin.
 
6) Retribución: tiene que venir indicada cual será la retribución, si bien en muchos casos se hace una referencia genérica al Convenio Colectivo. Puede venir indicado a nivel mensual o anual, y si las pagas extra están o no prorrateadas, en el caso de que puedan ser prorrateadas. La retribución establecida en contrato puede mejorar la establecida en el Convenio.
 
7) Vacaciones: se establecerán cuantos días se tienen de vacaciones. Suelen ser 30 días naturales o 22 días laborales. El contrato puede mejorar lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio.
 
8) Bonificaciones: en muchos contratos vienen indicadas las bonificaciones que tienen en las contrataciones de los trabajadores.
 
9) Convenio Colectivo aplicable: tiene que venir indicado para que el trabajador sepa que normas le son de aplicación y cuáles son sus derechos y obligaciones. Pero en muchos contratos, no viene indicado, a pesar de que el propio contrato remita al Convenio.
 

 

Las cláusulas adicionales

 
Ejemplo de cláusulas adicionales
 
Las cláusulas generales que hemos visto vienen estipuladas en todos los contratos. Pero además, al final de cada contrato existe un espacio para plasmar las demás condiciones que hayan pactado la empresa y el trabajador. Estas cláusulas pactadas, tienen que respetar lo establecido en el legislación.

 

Firma del contrato

 
Firma del contrato de trabajo
 
El contrato tiene que indicar la fecha y lugar donde está firmado, y tiene que firmarse por el trabajador, y por el representante de la empresa. Es conveniente que además la empresa lo selle. Este contrato tiene que ser registrado en el SEPE obligatoriamente, así como las prórrogas, en el plazo de 10 días hábiles desde su firma. Lo más habitual es que las empresas comuniquen estos contratos mediante una aplicación informática que conecta directamente con el SEPE.
 

Copia simple del contrato

 
La copia simple del contrato es un documento que contiene los datos básicos del contrato, pero con menos información que el contrato, no apareciendo el  número del DNI-NIE, domicilio, estado civil para respetar la intimidad del trabajador.
 
Esta copia se tiene que dar a los representantes de los trabajadores y comunicarse a los Servicios Públicos de Empleo. Igualmente se tiene que realizar en el caso de prórrogas de contratos.  Es posible solicitar copia del contrato al Servicio Público de Empleo (+info)

 

Prórrogas de los contratos temporales

 
Comunicación de prorroga de contrato
 
Los contratos temporales, en ciertos casos, se pueden prorrogar si no se ha llegado a los límites establecidos por la legislación. Tiene que figurar el motivo que justifica la prórroga, y la duración del contrato. Es fundamental que en la prórroga figure correctamente cuando inició el trabajador a prestar sus servicios, para que no pierda antigüedad.
 
Esta prórroga se tiene que firmar por el trabajador y la empresa, en el modelo oficial, y comunicarse a los Servicios de Empleo.

 

La conversión del contrato

 
Conversion del contrato de trabajo
 
Los contratos, por acuerdo entre trabajador y empresa pueden convertirse en otro tipo de contrato. Los cambios más frecuentes son de contrato temporal a contrato indefinido  y de contrato a tiempo parcial a contrato a tiempo completo, o viceversa.  (Ver modelo en pdf)
 
En el modelo oficial tiene que indicarse a qué tipo de contrato se convierte, el tipo de jornada.
 
En estos casos es igualmente importante para el trabajador que figure correctamente la antigüedad del trabajador, que es desde que inició a trabajar para la empresa, independientemente del tipo de contrato que se tuviera.

 

Contrato de trabajo ante el Convenio y el Estatuto de los Trabajadores. Contrato en fraude de ley.

 
El contrato de trabajo puede mejorar las condiciones establecidas en el Convenio Colectivo o en el Estatuto de los Trabajadores, pero nunca empeorarlas. En el caso de que lo haga, esa cláusula será nula, y no tendrá efectos. Aunque en ciertos casos será necesario demandar a la empresa para que se declare nula la cláusula.
 
Los contratos que no estén hechos de forma correcta, estarán en fraude de ley. La consecuencia de este fraude es que se transformarán en contratos indefinidos y a tiempo completo (en el caso de que fuesen a tiempo parcial), salvo que se demuestre lo contrario.

 

Otros artículos relacionados sobre contratos de trabajo
 

Recomendaciones para evitar engaños en la contratación


 

El contrato mercantil en situaciones de desempleo


 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

156 comentarios en “Guía para comprender el contrato de trabajo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Quiero saber las diferencias de un trabajo temporal y un indefinido, respecto a los pagos a la Seguridad Social que hace el empresario.

    Responder
  3. ola si tengo un contrato fijo discontinuo y pone jornada de lunes a domingo los festivos también están incluidos para cobrarlos como si fuera un dia normal

    Responder
  4. Hola, quiero saber si tengo derecho a vacaciones y liquidación en el siguiente caso; he trabajo 3 meses con un contrato temporal luego una prórroga de 3 meses y ahora tengo un contrato indefinido, pero aun no he visto liquidación ni vacaciones por los contratos anteriores, actualmente llevo en la empresa 10 meses contando desde el contrato temporal.

    Responder
  5. Hola, quiero saber cual es el convenio colectivo de panadería en las palmas de gran canaria.

    Responder
  6. Buenos días, en una empresa me han hecho 2 contratos temorales de 4 meses cada uno (total 8 meses) de jornada completa, me han dicho que no me renuevan porque si no me tendrían que hacer contrato indefinido, no saben si en unos días, semanas, meses…me volverán a llamar ¿esto es correcto? Gracias de atemano

    Responder
  7. Buenas tardes. Tengo un contrato laboral por obra o servicio determinado y me gustaría saber si va a contar como tiempo trabajado y si tengo derecho a una baja por motivo médico y a cobrar el paro tras su finalizacion. Gracias

    Responder
    • Si se trata de un contrato laboral por obra o servicio (+info), tiene derecho a todas las prestaciones: cotiza por desempleo, puede estar de baja en incapacidad laboral, y por supuesto, cotiza a la Seguridad Social a efecto de todas las prestaciones, como jubilación, asistencia sanitaria, etc.

      Responder
  8. Hola,
    ¿Y si lo que se produce es una reducción de jornada, se hace un contrato nuevo o un anexo indicando la nueva situación del trabajador? Por si necesita la información es en un call center.

    Gracias

    Responder
    • Buenos días, dependerá de la situación y del contrato original que se tiene. Si es un contrato a jornada completa normalmente se realiza un nuevo contrato o una conversión, que sea a jornada parcial. En este caso es muy importante que el contrato nuevo indique que se conserva la > antigüedad (+ info). Si el contrato era ya a jornada parcial, normalmente se hace un anexo que indique el nuevo número de horas trabajadas.

      Un saludo.

      Responder
  9. buenos dias
    desde el 02/06/2014 tengo 1 trabajadora contratada indefinidamente a tiempo completo con un contrato tipo 100. ahora nos ha venido un parón muy grande y creemos seria mejor ponerla en el paro para volverla a contratar en enero 2016. se puede hacer algo para que tenga prestacion de desempleo?
    muchas gracias

    Responder
  10. Hola, tenía una duda.
    Tengo un contrato parcial de 16 hr semanales y trabajo los fines de semana en un restaurante
    Si un mes tiene 4 fines de semana completos y 1 viernes y 1 sabado de más, esos dos dias no se pagan?
    Un saludo

    Responder
    • Buenos días, la empresa tiene que pagarle todas las horas que trabaje, si son horas dentro del contrato como horas ordinarias, y si son horas que se pasan como horas > complementarias (+ info).

      Un saludo.

      Responder
      • Buenos días!
        Podría ampliar su respuesta un poco más? Estoy en la misma situación que el anterior comentario. En mi restaurante me han dicho que con el contrato de fin de semana percibo el mismo salario los meses con 4 fines de semana que los que tengan 5 porque mi contrato es “lineal”.
        Gracias!

      • Este tipo de casos son consultas de asesoramiento profesional (+info), porque no basta con atender a la información que ustedes facilitan en el foro, sino que para que la valoración tenga un mínimo de rigor, hay que ver los contratos, el conveniop colectivo aplicable, etc. Un saludo

  11. Hola buenos dias.mi pregunta es la siguiente,estuve trabajando durante 30 años en una casa como empleada de hogar sin contrato,hace cinco me hicieron uno de cuatro horas400 al mes. Mas dos pagas,el 31 de septiembre firme uno de 8h por enfermedad del empleador ,pero fallecio. El 7de septiembre ahora me hacen uno de cuatro horas le dije que queria el mismo sueldo de antes400e mi dijeron qui si, por confiar en ellos por los años que llevava firme el contrato en blanco y me engañaron,que puedo hacer
    Gracias

    Responder
    • Hola, buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 76418). Un saludo

      Responder
  12. Buenas tardes

    Actualmente estoy trabajando en 2 empresas (una a tiempo parcial 14h donde llevo 4 años y otra a jornada completa de 40h en la cual solo llevo una semana) por situación laboral estoy pensando en dejar de manera voluntaria el trabajo a tiempo parcial

    El contrato a jornada completa en un primer momento duraría 2 meses y medio pero el empresario dice que podría continuar

    Si curso baja voluntaria en el trabajo a tiempo parcial y en 2 meses se extingue mi contrato a tiempo completo y no renuevo ¿Tengo derecho a prestación por desempleo?

    Responder
  13. Mis dudas son las siguientes:
    1-La empresa (Call Center) nos hizo una formación no remunerada y sin contrato de 13 días. Esto es legal?
    2-Nos hacen hacer un sábado, siendo nuestra jornada de lunes a viernes, y nos devuelven las horas en días festivos. Esto es legal?
    3-Nos hacen firmar el contrato fuera de horario laboral y en otra dirección distinta a la del lugar de trabajo. Esto es legal?
    Gracia por la Información. Este tipo de páginas son de gran ayuda para todos!!!

    Responder
    • Buenas tardes. No es fácil orientar en estos casos, pues habría que conocer los detalles del contrato de trabajo, el convenio colectivo aplicable, etc. Si trabajan en un Call Center, seguro que hay representantes de los trabajadores (delegados sindicales y comité de empresa). Es a ellos a los que tienen que pedir información, pues para eso están y gozan de determinadas prerrogativas legales. Sobre lo que comenta, el punto 1 no es legal, la formación siempre debe realizarse con alta del trabajador y remunerada. 2) Hay que ver lo que establece el convenio colectivo. 3) Esto si es posible. Una cosa son la dirección o domicilio social de las empresas y otros los centros de trabajo o dependencias de administración. No hay imperativo legal de que la firma del contrato tenga que ser necesariamente en horario de trabajo ni en el mismo centro de trabajo. Un saludo

      Responder
  14. Buenos días, tengo una duda sobre la remuneración.
    En mi contrato me indican que anualmente cobraré X€ brutos divididos en 16 pagas mensuales de Y€ brutos.
    El problema es que 4 de estas pagas nos las consideran extras y no nos dan la cantidad fijada bruta, nos dan menos y nos dicen que es que al ser extras no podemos recibir el 100% hasta que llevemos mínimo un año trabajado. Que irán en aumento porque cada vez llevaremos más tiempo, pero que hasta que no pase el año no cobraremos el 100%.
    ¿Eso es legal? Es decir, ¿están haciendo lo correcto o nos están robando? Porque al finalizar el año yo no habré cobrado el total bruto que viene en mi contrato y no se si he de quejarme o hacer algo o es que es así como se hacen las cosas…

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de lo que se indique en su > convenio colectivo (+ info), aya que éste señalará el importe de las mismas o los conceptos retributivos que la forman y como se genera el derecho a cobrarlas. Por lo general ese tipo de pagas se pueden generar de forma semestral o anual, por lo que si no llevan un año en la empresa, lo normal es que reciban la parte proporcional al tiempo que lleven trabajando.
      Un saludo

      Responder
  15. Buenas tardes; Me gustaria saber si tengo días de asuntos propios o por examenes oficiales, cuanto tiempo, si el día o va por horas, no sé cual es mi convenio, y en la empresa no me lo dice. Trabajo en odontología. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, tendrá que ver efectivamente cual es su convenio colectivo, puede ver en el > artículo (+ info) información sobre como saber cual es el suyo, que posiblemente sea el de clínicas dentales de su provincia. Y le tendrán que dar los permisos necesarios para hacer los exámenes, ya que lo establece el Estatuto de los Trabajadores, y tendrá que ser el tiempo necesario para hacerlos.

      Un saludo.

      Responder
  16. Hola,como calculo los dias de vacaciones apartir del 29agosto hasta 22 de diciembre que es mi ultimo dia de trabajo, y el sueldo de diciembre teñiendo en cuenta que mi sueldo es de 900 euros y si me coresponde algo como una indemnización de los ultimos 3 años de trabajo. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, tendrá que ver en su > Convenio Colectivo (+ info) cuantos días de > vacaciones (+ info) le corresponden. Si no viene, normalmente se tiene 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado. Por lo que en su caso le corresponderían aproximadamente 9.5 días de vacaciones. Y respecto a la indemnización dependerá de como finalice la relación laboral. Si es una baja voluntaria no le corresponde, si le hacen un despido objetivo le tendrán que dar 20 días por año trabajado. Si le finalizan el contrato temporal, dependerá del caso como puede ver en el artículo sobre los > contratos temporales (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  17. Hola buenos dias, yo tengo un contrato parcial de 35 horas y cobro 630 e, no me queda claro la cuantía de prestación que podría cobrar. Muchas gracias

    Responder
    • Hola buenos días. Si su contrato de trabajo es de 35 horas semanales y la jornada habitual en su sector es de 40, usted trabaja un 87,5% de la jornada y por lo tanto, cobrará el 87.5 % del subsidio, es decir, unos 372 euros brutos aproximadamente (426 es el 100%). Un saludo

      Responder
  18. hola estoy cobrando la ayuda por desempleado de larga duracion y la semana que viene empieza la campaña de aceituna que este año es muy corta. Si voy a dar el jornal dado de alta por supuesto rn que me repetcute

    Responder
  19. Hola muy buenas, tengo una duda acabo de acabar de trabajar, me hicieron un contrato de 36 horas semanales,
    empecé noviembre del 2013 hasta mayo del 2014 me renovaron 6 meses mas de mayo a noviembre, he mirado el certificado de empresa online en la web del sepe y refleja que he cotizado 180 días, de mayo del 2014 a noviembre, salen solo 6 meses reflejados, creo que algo falla no?

    Responder
    • Buenas noches, en el > certificado de empresa (+ info) solo figuran los 180 últimos días cotizados, que son los que se tienen en cuenta para el cálculo de la base regulador. Si usted quiere ver todas las cotizaciones realizadas por esa empresa, puede solicitar un informe de vida laboral de las cotizaciones a la Seguridad Social.
      Un saludo.

      Responder
  20. Buenas tardes , hace nueve meses que me hice autónoma para ser agente de seguros .
    Como es mi primera vez de autónoma no sabía sobre la cobertura de cese de actividad.
    Pues debido a que no llego a los objetivos y no tengo ingresos me tuve que dar de baja y me entero que como no tengo la cobertura de cese de actividad no tengo derecho a ninguna ayuda porque tampoco tengo hijos.
    ¿QUE PUEDO HACER? ojo para los autónomos nuevos. gracias

    Responder
    • Buenas tardes, efectivamente, como puede ver el artículo sobre > autónomos en paro (+ info) existe una gran desprotección para los trabajadores por cuenta propia que cesan la actividad. Y además para poder pedir la > prestación por cese de actividad (+ info) hubiese sido necesario haber cotizado específicamente para esa prestación durante al menos 12 meses.
      No conociendo si había dejado en suspenso alguna ayuda por desempleo, o si tiene cotizaciones por cuenta ajena en los últimos 6 años, no le puedo indicar si tiene derecho a pedir alguna ayuda. Pero consulte las ayudas que hay en la > guía de ayudas para desempleados (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  21. hola os cuento el engaño que he tenido en mi empresa que es club náutico he estado trabajando 38 meses de marinero en dicho club trabajando 6 dia a la semana mi contrato era indefinido yo estaba fijo y a los treinta mese ya estaba buscando excusa para echarme de mi trabajo el presidente de dicho club me estaba dando un maltrato sicologico espantoso, ya por ultimo me redujeron la jornada a 4 horas entonces fui a un abogado y medijo que me habian engañado y mi fallo que fiu y amenace al presidente y me echaron al momento sin despido ni paga y encima me acusaba de robar cabo y gasolina y que yo engañaba a los socios, fuimos a juicio y encima lo he perdido. ahora tiene un trabajador de noche sin asegurar por 2 euro la hora. todos lo socio saben la injusticia que an hecho conmigo

    Responder
    • Hola buenas tardes. Publicamos su caso, pero sin los datos personales, ya que ello no está permitido en este foro. Lo que le ha sucedido a usted sirve para dar dos consejos importantes a personas que se encuentren en su misma situación: el primero de todos, es que antes de aceptar una reducción de jornada, consulten con un especialista, asesor o abogado, ya que en muchas ocasiones se pierden todos los derechos por aceptar estos cambios de contrato de forma voluntaria. Hemos escrito un artículo donde lo explicamos reducción de jornada ( +info) Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.