Guía de ayudas públicas y protección del empleo frente al coronavirus

Toda la información actualizada sobre ayudas públicas ante el covid-19 y las medidas del gobierno para la protección del empleo

Medidas de protección del empleo en la crisis del covid-19

Actualizado: 25/12/2020

La paralización que está sufriendo la actividad económica, tanto en el ámbito del consumo como en el de la producción, están afectando a millones de puestos de trabajo. Las acciones que en materia de empleo ha puesto en marcha el gobierno son de dos tipos. Por un lado, medidas dirigidas a intentar conservar todo el empleo posible y por otro, en aquellos casos en los que la destrucción de los puestos de trabajo sea inevitable, crear un sistema de ayudas especiales para garantizar unos ingresos mínimos a los trabajadores y sus familias.

Expedientes de regulación temporal de Empleo (ERTE)

Mediante este mecanismo, se permite a las empresas suspender el contrato de trabajo con sus empleados, de tal forma que durante el tiempo que dure el ERTE, es el Estado (a través del SEPE) el que se hace cargo de pagar una prestación económica a los trabajadores. Los trabajadores no trabajan, ni la empresa tiene la obligación de abonar sus nóminas. Las prestaciones especiales por desempleo en ERTE cubren a todos los trabajadores a los que la empresa incluya en el expediente, aunque no tuvieran suficientes cotizaciones acumuladas. En esta guía explicamos todos los detalles:

La prestación por desempleo durante un ERTE



Prestación por cese de actividad de los autónomos a causa del coronavirus

Los trabajadores por cuenta propia que se hayan visto obligados a cesar su actividad, o se haya reducido en más de un 75%, pueden solicitar una prestación por cese de actividad, que cubrirá hasta el 70% de su base de cotización.

La prestación por cese de actividad para autónomos afectados por la crisis del covid19



Subsidio especial covid-19

Pueden solicitarlo todas aquellas personas que agotaron el paro (prestación contributiva, subsidios ordinarios, renta activa de inserción y subsidio sed) entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020.

Requisitos del subsidio especial covid19 de 451 euros mensuales

Subsidios extraordinarios que ya no están disponibles

El subsidio especial para empleadas de hogar afectadas por el estado de alarma y el subsidio extraordinario por terminación de contrato temporal, ya no pueden solicitarse.


Cambios normativos y otras ayudas públicas

Mejora de la protección por Incapacidad Temporal provocada por el coronavirus

Los trabajadores afectados por el covid-19 en situación de baja médica, ya sea por estar enfermos, o en cuarentena por riesgo de contagio, disponen de una mejor protección económica en su situación de baja laboral, ya que la cobertura será desde el primer día de la baja y sin requisito de exigirse cotizaciones previas mínimas.

Prestación de Incapacidad Temporal por coronavirus


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios públicos de información o con su asesor legal.