Gracias por enviarnos tu comentario

En este momento lo estamos revisando. Simplemente comprobamos que no tenga publicidad (SPAM), que no incluya datos personales propios o de otras personas y que no sea contrario a las normas de uso (+info). El comentario será publicado a la mayor brevedad.

Cuando recibas respuestas te enviaremos un email de aviso a la dirección de correo que nos has facilitado.

Si usas email de Yahoo, Gmail, Hotmail, etc echa un vistazo de vez en cuando a la carpeta de SPAM, no sea que se encuentre allí nuestro correo.

Un saludo.

Ir a página principal

Últimos artículos de actualidad

Según los datos de la EPA, junio finalizó con 3.543.800 desempleados y 19.671.700 ocupados. La tasa de paro se sitúa en el 15,26%

También se extenderá la vigencia de otras medidas del “escudo social”, como la prohibición de corte de suministros básicos,  moratoria en el pago de hipotecas y créditos, bono social eléctrico, etc.

El Bachillerato en España se estructura en diferentes modalidades, y está compuesto por asignaturas troncales, específicas y de libre configuración.  ¿Qué tipo de bachillerato elegir?

Ranking de las titulaciones universitarias más solicitadas en las ofertas de empleo del último año

Puedes pagar la renovación del DNI por internet o en la oficina de expedición, donde deberás realizar el pago en efectivo. La cuantía depende del motivo por el que solicitas un nuevo DNI.

Si estás pensando formarte a través de una plataforma digital, Coursera puede ser la herramienta perfecta que necesitas.

La señal V-16 se presenta como la sustituta de los triángulos de preseñalización que se usan a día de hoy. Conoce en qué consiste y cuándo será obligatorio tener una.

¿Has enviado o estás pendiente de recibir un paquete por Correos y no sabes cómo localizarlo? Puedes conocer el estado de tu envío de forma muy sencilla.

La tasa de absentismo laboral durante el año pasado se situó en el 7,1%, alcanzando un máximo histórico. 

Texto completo del RDL 14/2021, sobre reducción de la temporalidad en el empleo público

Texto completo de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 3 de junio de 2021 (interinos).  Descarga en pdf.

Si eres pensionista o estás jubilado, puedes optar al abono social telefónico, una de las ayudas que ofrece Movistar para afrontar el gasto de teléfono en los hogares.

¿Estás interesado en realizar un curso del Lanbide – Servicio Vasco de Empleo?  Te explicamos paso a paso cómo hacerlo y qué necesitas para acceder a su formación gratuita.

¿El Bono Social Térmico es lo mismo que el Bono Social Eléctrico? ¿Qué requisitos debo reunir para acceder a él? Te contamos cómo funciona.

Se deberá seguir utilizando mascarilla en transportes públicos, o situaciones de aglomeraciones. También en espacios cerrados de uso público, como supermercados, colegios, centros de salud, etc.

El sindicato de funcionarios CSIF advierte que será imposible asumir la carga de trabajo actual sin el refuerzo de esos trabajadores.

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Plan de Garantía Juvenil Plus; medidas, requisitos y cómo apuntarse.

Te contamos todo sobre Punt Labora, la herramienta del Servicio Valenciano de Empleo para acceder a trámites laborales de forma rápida y sencilla.

Todo lo que necesitas saber sobre el Certificado Covid de la Unión Europea para poder viajar de la forma más cómoda, fácil y segura.

Algunos servicios online se ven afectados.  El ataque es de las mismas características que el que sufrió el SEPE hace un mes.

Los avances en vacunación y la reducción de las restricciones impulsan la recuperación económica.   Crecen las contrataciones más de un 20% respecto al verano pasado.  No se ha alcanzado aún el nivel previo a la pandemia, pero la reactivación económica es un hecho.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) confirma que para solicitar la RAI o el Subsidio SED es obligatorio aportar el certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

El número de trabajadores en ERTE se reduce a 542.142.  El fin de las restricciones del estado de alarma está permitiendo recuperar progresivamente la actividad económica. El paro baja en 129.378 respecto al mes anterior y el número de afiliados aumenta en 211.923 cotizantes. 

Explicamos cómo escanear y enviar documentación facilmente desde el móvil y te mostramos un listado de las aplicaciones gratuitas más destacadas.

Te contamos paso a paso qué tienes que hacer para encontrar las mejores ofertas de empleo para trabajar en Decathlon.  Todos los años esta empresa genera miles de puestos de trabajo.

Publicado en el BOE el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.

Gobierno y asociaciones de autónomos alcanzan un acuerdo para mantener el sistema de ayudas. 9 de cada 10 autónomos que hasta ahora las estaban recibiendo podrán mantenerlas.

El Ministerio de Seguridad Social avanza cuáles son las 45 actividades económicas que tendrán mayor protección en los ERTE prorrogados.

Gobierno, sindicatos y empresarios han aceptado un preacuerdo para renovar la protección de los ERTE cuatro meses más.  Se mantiene la configuración actual de la prestación por ERTE y hay modificaciones en el sistema de exoneraciones y en las actividades ultraprotegidas.

 La nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social supera ya los 10.154 millones, un 3,06% más que el año pasado

La empresa de comercio electrónico continúa ampliando los centros logísticos en España. Te lo contamos todo para que puedas trabajar en Amazon como mozo de almacén.

A partir del próximo 1 de junio, el recibo de la luz sufrirá modificaciones, con nuevas tarifas y tramos horarios obligatorios. Explicamos cómo ahorrar en tu próxima factura.

La Ministra de Trabajo considera que las bonificaciones directas que en este momento tienen las empresas para contratar a trabajadores “no cumplen su objetivo” y “son un peso muerto para la economía“.

Si necesitas solicitar ayuda a Cruz Roja, te explicamos cómo hacerlo y en qué pueden ayudarte.

Según la estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Seguridad Social, a fecha 11 de mayo, había 598.729 trabajadores en ERTE.     En lo que va de mes, se han reducido en 42.190 personas.

Las personas en situación de vulnerabilidad económica tienen derecho a solicitar a su banco una cuenta bancaria básica sin ningún tipo de comisión de mantenimiento.

Explicamos los requisitos y cómo tramitarlo.

La llamada “Ley de Riders” aprobada por el Gobierno obliga a empresas como Glovo o Deliveroo contratar laboralmente a sus repartidores de comida a domicilio, que ya no podrán operar como falsos autónomos. Se establece un plazo de 3 meses para la entrada en vigor de esta obligación.

El Gobierno presenta su propuesta para un sistema en el que los autónomos cotizarán en 13 tramos distintos, en función de sus rendimientos reales.   Las asociaciones de autónomos lamentan la falta de negociación y diálogo.

El Ministerio de Trabajo anuncia una revolución “sin precedentes” de la mano de Yolanda Díaz.  “Estamos haciendo lo que nunca se ha hecho”.

Bizum permite realizar transferencias al momento y de forma gratuita. Te contamos todo sobre la forma más sencilla y rápida de transferir dinero. 

Así es el proyecto de reforma de los subsidios por desempleo que ha presentado el Gobierno.  

Prohibición de cortes de suministros, prórroga de los contratos de arrendamiento, suspensión de los desahucios, ampliación del bono social.  Estas son las medidas del escudo social que se va a prorrogar hasta el 31 de octubre de 2021.

Real Decreto-ley 8/2021 de medidas sociales, sanitarias y jurisdiccionales tras la finalización del estado de alarma. Texto legal completo.

El Servicio Público de Empleo (SEPE antes INEM) anuncia tareas de mantenimiento en su página web durante el fin de semana del 8 y 9 de mayo.

El Informe anual 2020 del Defensor del Pueblo pide simplificar el procedimiento y la normativa del Ingreso Mínimo Vital  “para no dejar fuera a muchas personas en situación de pobreza y exclusión social.”

También exige una reordenación de las rentas autonómicas de inserción, que siguen acumulando retrasos, agravados ahora por la necesidad de solicitar primero el Ingreso Mínimo Vital.

La propuesta se ha presentado en la reunión con sindicatos y empresarios y supondría una renovación en condiciones similares a las de los ERTE actuales, que finalizan el próximo 31 de mayo.

El paro desciende en 39.012 personas, situándose en un total de 3.910.628 desempleados .  Continúan en ERTE 638.238 trabajadores.

El SEPE (INEM) dispone en su web de un programa online de autocálculo, para conocer qué prestación o subsidio por desempleo corresponde a cada trabajador.

Con él, se puede realizar una simulación sobre el paro que correspondería en cada caso, en función de las cotizaciones por desempleo y circunstancias personales.

La pérdida o robo de un móvil es una situación bastante desagradable que puede sucederte. Si te ha ocurrido, mantén la calma y sigue los pasos que detallamos para proceder en estos casos.

La Encuesta de Población Activa (EPA) certifica los estragos que la crisis del Covid-19 está provocando en el empleo.  Aún no hay síntomas de recuperación y los ERTE continúan sosteniendo las estadísticas del paro, que ya roza el 16%.

Las indemnizaciones al dejar de trabajar dependen de la antigüedad que se tenga como trabajador, pero ¿qué pasa si he tenido varios contratos temporales con la misma empresa? ¿y si ha transcurrido tiempo entre contratos?

Indemnizaciones por despido de 20 días por año trabajado, 33 días, 45 días … ¿cuál corresponde en cada caso?  ¿cómo calcularlas?.
Todas las claves para entender la indemnización por despido.

 ¿Puedo acceder a una pensión de jubilación si no dispongo del tiempo cotizado suficiente?. Estos son los requisitos en 2021 de la pensión no contributiva de jubilación.

¿Cómo presento una baja voluntaria? ¿Por escrito? ¿Qué tengo que poner?

Veamos los requisitos formales de una baja voluntaria y un modelo de carta.

A veces,  antes de la contratación se forma un precontrato para asegurarse el ser contratado.

Veamos qué implica este precontrato y qué pasa si se incumple.

Explicamos para qué es necesario este formulario en la Unión Europea y cómo solicitarlo

El gobierno ha desarrollado una herramienta para que empresas y autónomos que tengan trabajadores con contrato laboral puedan cumplimentar el registro obligatorio de igualdad retributiva.

Para calcular el plazo de 15 días hábiles en que se ha de solicitar el paro hay que tener en cuenta la vacaciones no disfrutadas y pagadas por la empresa.

Después de un mes sin poder prestar este servicio por un ataque informático, el SEPE ha conseguido reactivar la consulta online de prestaciones.

Los portales de empleo son una una de las herramientas para encontrar ofertas trabajo de forma sencilla y eficaz. ¿Sabes cuáles son los más utilizados y los que mejor se adaptan a tus necesidades?

El subsidio para mayores de 52 años tiene varios requisitos y el más complicado de conseguir es haber acumulado los años suficientes de cotizaciones para la jubilación. 

Ya puede obtener el certificado de retenciones del IRPF del SEPE (INEM), descargándolo por Internet.

Si cobró una prestación por ERTE, prestación o subsidio por desempleo, puede interesarle tener en cuenta las retenciones que le han hecho si va a presentar su declaración de la Renta.

La media de afiliados a la Seguridad Social alcanza los 18.920.902, lo que supone 70.790 más que el mes anterior.

El número de desempleados se reduce en 59.149 personas, con un total de 3.949.640 parados inscritos en las oficinas de empleo.

La Agencia Tributaria y la Seguridad Social recuerdan que todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deben presentar obligatoriamente la declaración anual de la renta para no perder la ayuda.

Las principales entidades bancarias adelantan el pago del paro, abonándolo la primera semana de cada mes desde que comenzó la crisis.

Tan solo se han aprobado 210.000 solicitudes, cuando se esperaba que la ayuda alcanzase a más de 800.000 hogares.

¿Qué tipo de irregularidades puede intentar el empresario durante el despido?. Si las conoces, podrás evitarlas.

El número de plazas convocadas en la Oferta de Empleo Público cada año es elevado pero, ¿qué deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir si preparamos una oposición u otra? ¿Cómo decidimos cuál se ajusta mejor a nuestro perfil y así mejorar nuestras posibilidades de éxito?

Además de ser una situación ilegal, trabajar como falso autónomo acarrea importantes desventajas al trabajador frente a los derechos que tendría como trabajador por cuenta ajena por el mismo trabajo que realiza.

Los plazos de los distintos procedimientos del SEPE han quedado suspendidos hasta que se reanude el servicio en los sistemas informáticos.

Por lo tanto no corre el plazo para pedir prestaciones y subsidios, renovar la demanda de empleo o comunicar colocaciones.

En determinados momentos, el servicio de consulta online de prestaciones no está disponible o proporciona información incorrecta.  Estos son los motivos.

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 451 euros al mes para desempleados con carencia de rentas y dificultades para acceder de nuevo al mercado de trabajo, como parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Las redes sociales tienen un impacto en nuestro entorno laboral. Te contamos los beneficios y riesgos que pueden influir en nuestro puesto de trabajo.

En las elecciones Autonómicas de Madrid ¿qué sucede si ese día tengo que trabajar? Si soy miembro de la mesa electoral ¿qué derechos tengo? ¿Y si soy apoderado o interventor?

Estas ayudas directas irán desde 3.000 a 200.000 euros y se destinarán a empresas y autónomos,  para el pago de gastos fijos y deudas con proveedores y otros acreedores. 

El acoso escolar es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan niños y padres. Identificarlo y afrontarlo son las claves para combatirlo.

La Ministra de Trabajo asegura que no se van a ver afectados los derechos de los usuarios del SEPE ni el pago de sus prestaciones.

Más de 30 webs para encontrar trabajo en España en 2021.

Una información publicada por el diario Expansión sobre la propuesta de reforma del sistema de protección por desempleo provoca la incertidumbre de miles de trabajadores que cobran el subsidio de mayores de 52 años.

El ciberataque, a través de un virus (Ransonware), ha dejado sin servicio la web, la sede electrónica y los sistemas informáticos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Recomendaciones ante la suspensión del servicio.

Un reciente estudio de Randstad revela las profesiones mejor remuneradas de España. Además, refleja que la remuneración varía no sólo en función de la profesión, sino de la región dónde se ejerza.

Para las más de 13.000 empresas españolas que superan los 100 trabajadores y trabajadoras, desde el 8 de marzo de 2021 es obligatorio disponer de un Plan de Igualdad.

Explicamos en qué consiste el Plan de Igualdad, sus ventajas para la empresa y los trabajadores y algunos ejemplos de planes ya vigentes.

El número total de fallecidos por accidente laboral aumentó casi un 2% respecto al año anterior. Se redujeron los accidentes mortales en itinere, pero aumentaron los producidos durante la jornada laboral.

El desarrollo de la tecnología pone en jaque el futuro de miles de puestos de trabajo y no existe consenso absoluto sobre el impacto real de la automatización en el mundo laboral.

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de empleo en febrero es de 4.008.789 y el de afiliados a la Seguridad Social, 18.850.112.

El gobierno achaca a la tercera ola de la pandemia estos datos desfavorables.

Respuestas a las dudas más habituales sobre las pagas extraordinarias.   Importe, forma de cobrarlas y reclamarlas.  Situación durante los ERTE.

Si estás buscando trabajo, inscribete como demandante de empleo. Te damos 10 razones por las que es conveniente apuntarse al paro en tu oficina de empleo.

Las prestaciones vigentes para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia protegen a uno de cada seis autónomos. 

Estas son las cuatro ayudas más utilizadas.

Un estudio de Linkedin revela 15 categorías profesionales en auge durante 2021 y con grandes oportunidades laborales.

Tanto si un trabajador ha sido despedido, se le ha acabado el contrato o presenta una baja voluntaria, siempre tiene derecho a recibir el finiquito.

Veamos cómo debe pagarlo la empresa y en qué plazo.

El mercado laboral ha cambiado y también los medios para encontrar un empleo. Te mostramos 20 formas distintas de buscar trabajo en las que quizá no habías pensado.

El Servicio Público de Empleo (SEPE) publica el cuadro-resumen de bonificaciones y reducciones vigentes en 2021 incentivar la contratación de trabajadores por parte de las empresas y autónomos.

Esta ayuda extraordinaria de 451 euros al mes, se concede durante 11 meses a trabajadores mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración. Requisitos y cómo solicitarla en 201

¿Puede un trabajador ser despedido estando de baja? ¿Es la baja un motivo de despido? .¿Qué tengo que hacer si me despiden en esta situación?

Cabify, Habitissimo o Filmin son casos de éxito que recurrieron a esta empresa pública española para conseguir la financiación de sus proyectos.

Guía de Cuestiones de procedimiento sobre la gestión de los ERTE COVID-19 a partir del RDL 30/2020 y del Real Decreto- ley 2/2021

El gigante del comercio electrónico es hoy en día una empresa que genera nuevos empleos a diario. Si te preguntas cómo trabajar en Amazon y qué necesitas para ello, aquí te lo contamos.

El SEPE ya ha puesto en marcha el formulario para solicitar la devolución de las deducciones que el SEPE estuvo aplicando a trabajadores que cobraban prestación por ERTE y al mismo tiempo, trabajaban a tiempo parcial.

Guía 2021 de recursos gratuitos para aprender inglés definitivamente.

La reforma laboral de 2012 introdujo el llamado “subsidio parcial”. Tener contratos a tiempo parcial puede significar que en algunos casos el trabajador no cobre los subsidios por desempleo al 100%, sino también reducidos.

¿Qué sucede cuando un trabajador que está cobrando la Renta Activa de Inserción (RAI) comienza a trabajar con un contrato a tiempo parcial?  ¿Es compatible? ¿cuánto se cobra? ¿afecta a la duración de la ayuda?.    Todas las claves en esta guía.

El Brexit ya ha llegado. Todo lo que necesitas saber para trabajar, estudiar o mudarte al Reino Unido.

Todas las claves del nuevo complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Se beneficiará de esta medida el personal que preste servicios en centros sanitarios y sociosanitarios cuando contraiga el virus en el ejercicio de su profesión.

Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico.  Versión en pdf y online.

Entre otras medidas, se eliminan algunas restricciones para que personas sin hogar, en riesgo de exclusión social o en situaciones de vulnerabilidad puedan solicitar el Ingreso Mínimo.  

Las organizaciones del Tercer Sector (ONG, asociaciones, etc) pueden actuar como intermediarios para tramitar solicitudes de personas vulnerables.

El total de desempleados se acerca a los cuatro millones (3.964.353). El  número medio de afiliados se redujo en 218.953 cotizantes con respecto diciembre.

Cómo prepararse durante los últimos cursos para acceder al mercado laboral.

La mayor parte de las ofertas de empleo exigen tener experiencia laboral, pero ¿cómo obtenerla?. Te damos algunas alternativas.

Prorrogadas hasta el 9 de mayo de 2021 las medidas de protección para las personas con alquiler de vivienda : prorroga de 6 meses en la duración de contrato de alquiler y moratoria en los pagos a algunos arrendadores

Datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del último trimestre de 2020.

Prorrogados los ERTE con todas sus garantías actuales para más de 700.000 trabajadores.  Regulación en el RDL 2/2021.

El RDL 2/2021 permitirá que se pueda sancionar en materia laboral a las empresas mediante actas generadas por robots informáticos, sin la intervención de un Inspector o Subinspector de Trabajo, que hasta ahora era obligatoria.

RDL 2/2021. Prórroga ERTE y prestaciones autónomos. Otras medidas sociales. Texto completo. Descarga pdf.

Este plan permite pedir en el trabajo adaptaciones o reducciones de jornada para cuidar a familiares por causa del Covid-19

El Gobierno mantiene un año más las condiciones más favorables en materia de jubilación para trabajadores que perdieron su empleo en la crisis de 2013 y no pudieron reincorporarse al mercado laboral.

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del 0,9% de las pensiones contributivas y de clases pasivas y del 1,8% de las no contributivas para el año 2021. 

En la paga de enero ya se incluyen estos incrementos. También se ha renovado un año más la cláusula de salvaguarda de las pensiones.

Como consecuencia de la crisis, aquellos que viven con menos de 16 euros al día podrían superar el 10,8% de la población. La ONG pide políticas públicas urgentes y decididas para frenar el aumento de la desigualdad en España.

Ya está abierto el proceso de inscripción de empleo en la Fuerzas Armadas, con petición de cita previa hasta el 8 de febrero de 2021.

Requisitos, pruebas de acceso, destinos por provincia. Toda la información de la convocatoria.

Cuando un trabajador agota la prestación contributiva (el paro por haber cotizado al menos un año), puede solicitar inmediatamente después un subsidio por desempleo en dos casos: si se tienen responsabilidades familiares o si no se tienen, pero el trabajador tiene 45 o más años.  

Dudas más frecuentes sobre la situación legal en que se encuentran los trabajadores que llevan más de un año de baja médica.

Los sindicatos exigen, a través de  un manifiesto conjunto, eliminar la reforma laboral, la reforma de pensiones de 2013 y una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional para 2021.

Las personas que cobran la prestación contributiva, un subsidio por desempleo o una prestación por ERTE, pueden trabajar a tiempo parcial. Estas son las opciones y así se debe comunicar al SEPE.

Trabajar en Europa es una de las opciones ante la falta de empleo en nuestro país. La Red EURES facilita ofertas de empleo y ayuda en todo lo relativo a los trámites burocráticos con el país de destino.

El gobierno mantiene reuniones con las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE para la prórroga de las prestaciones extraordinarias para los autónomos,  que en este momento reciben casi 350.000 trabajadores por cuenta propia.

Cada vez son más los trámites de la Seguridad Social que un autónomo puede hacer online utilizando como medio de identificación  simplemente el envío de un SMS en su teléfono móvil.  Ya son 47.

Calendario del contribuyente durante el año 2021, para trabajadores, autónomos y empresas. Todas las fechas y plazos. Publicado y actualizado por la Agencia Tributaria.

Cuando se produce un cobro indebido de prestaciones, subsidios o ERTE, el SEPE reclamará su devolución.  Explicamos en qué casos es pueden exigirnos esta devolución y las opciones del trabajador para fraccionarla.

Este es el principal escollo a salvar en las negociaciones para la prórroga de aquellos ERTE.  Gobierno y sindicatos rechazan que se pueda despedir a causa del Covid en aquellas empresas que se están beneficiando de las ayudas públicas contra la pandemia.

A partir de enero, suben las ayudas del Ingreso Mínimo Vital un 1,8% en todos los tramos.

Determinadas oficinas del SEPE, sobre todo en poblaciones de grandes ciudades, siguen registrando importantes retrasos en la tramitación de solicitudes de prestaciones y subsidios por desempleo.

Por ello, es recomendable que todo trabajador disponga de un certificado digital para tramitar estas prestaciones de forma automática.

Explicamos qué sucede cuando un trabajador no puede ir a trabajar por la nevada y la ola de frío. Derechos y deberes y cómo evitar posibles sanciones de la empresa.

Las oficinas empleo de toda la Comunidad de Madrid permanecerán cerradas entre los días 11 y 15 de enero, debido al temporal de nieve.   El SEPE contactará telefónicamente con aquellas personas que tenían cita previa asignada esos días.  También hay afectadas algunas oficinas de Castilla-La Mancha hasta el viernes 15.

Las oficinas del INSS y la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS) en las zonas más afectadas por el temporal de nieve no prestarán atención al público a partir del lunes 11 de enero, al menos hasta que se recuperen las condiciones de movilidad tras el temporal de nieve. 

El Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, recomienda a todos los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) teletrabajar el lunes 11 y martes 12 de enero, a causa de los riesgos provocados por el temporal de nieve.

Requisitos para denunciar ante la Inspección de Trabajo. El formulario, lugar de presentación, contenido de la denuncia.

Cuatro modos de enviar la denuncia.

Gobierno, sindicatos y patronal se vuelven a reunir hoy lunes 11 de enero.  Parece que hay consenso para prorrogar los ERTE actuales, que afectan a más de 750.000 trabajadores, hasta el 31 de mayo.

En el mes de diciembre el paro aumentó en 36.825 personas respecto del mes anterior.

En el último año el desempleo ha crecido un 22,9 %, con 724.000 desempleados más.

La Seguridad Social actualiza el sistema de notificaciones electrónicas:

El Convenio Colectivo: ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante para un trabajador? ¿Cómo encontrar un convenio colectivo?

En Madrid, ¿cómo se renueva la demanda de empleo durante la crisis sanitaria del Covid?.

Desde el 1 de enero de 2021 puede solicitarse el permiso de paternidad de 16 semanas, ahora llamado “permiso por nacimiento y cuidado del menor”. Requisitos y coberturas.

Publicada en el BOE del 31/12/2020 la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021

Ante la falta de acuerdo con sindicatos y empresarios, el Ministerio de Trabajo prorrogará para 2021 el actual salario mínimo de 950 euros al mes en 14 pagas.  A mediados de enero se volverá a intentar negociar una subida.

Incidencias en los servicios online de prestaciones por desempleo.  La web del SEPE está fuera de servicio por mantenimiento.

Los Presupuestos del Estado para 2021, ya aprobados, incluyen una subida del IPREM de un 5%,  lo que supone un incremento de los subsidios por desempleo y también del tope de ingresos máximo para solicitar otras ayudas.

El Tribunal Supremo cambia su criterio y desautoriza el uso masivo de contratos temporales en las empresas de subcontratas (limpieza, call-center, seguridad, etc).  Sus miles de empleados deberán tener un contrato fijo.

Explicamos a qué edad te podrás jubilar en 2021: tanto jubilación ordinaria como jubilación anticipada.

Más de 350 personas, desde casa, unen sus voces en un proyecto común: integrarse perfectamente para interpretar el Aleluya de Händel como nunca antes se había escuchado.

Feliz Navidad a todos.

La Seguridad Social anuncia la puesta en marcha una “pasarela informática” entre la Seguridad Social y las CCAA para poder reconocer como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital a las personas que estén recibiendo una renta de inserción autonómica, sin que tengan que solicitarlo.

Una modificación legal introducida en el RDL 35/2020 atrasa hasta 2023 la equiparación de la protección para los empleados de hogar con la del resto de trabajadores por cuenta ajena.

Medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda. Garantía de suministro de servicios esenciales.

Este Real Decreto-ley incorpora nuevos tramos de préstamos ICO, aplazamientos en los pagos tributarios y posibilidad de reducciones o aplazamientos en el pago de arrendamiento de algunos tipos concretos de locales de negocios.

Te explicamos cómo presentar una comunicación por escrito a la Administración (SEPE, Seguridad Social, etc). En un Registro Público, por Internet o desde una oficina de Correos.

Recibirán este subsidio extraordinario quienes vieron agotada su prestación contributiva, subsidio o ayuda extraordinaria (RAI, SED) entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020.

El Ministerio de Trabajo abrió un nuevo plazo para solicitarla, que termina el 25 de enero de 2020.

A la hora de tener en cuenta los méritos de una trabajadora, para acceder a un puesto de trabajo en la administración local, el tiempo que permaneció en excedencia por cuidado de sus hijos debe ser valorado en la misma medida que si hubiera estado en activo.

El INSS reconoce que se han rechazado más de 400.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, sobre todo por superar los topes de renta  y patrimonio. ¿Cómo se puede reclamar si no se está de acuerdo?

Más de 700.000 trabajadores continúan en ERTE total o parcial.  ¿Qué sucede con sus pagas extra de navidad?

EL TSJ de Galicia anula el despido colectivo de 524 trabajadores. La multinacional del aluminio Alcoa únicamente se planteaba una opción durante la negociación del ERE: cerrar la fábrica.

Se han recibido un millón de solicitudes válidas. Tramitado el 80%, se han aprobado 160.000, están pendientes de subsanar errores 181.000 y se han rechazado 400.000, sobre todo por superar renta y patrimonio. Quedan pendientes de análisis 271.000 expedientes.

El Ministro anuncia que habrá modificaciones en los requisitos para llegar a más beneficiarios.

Desde el Ministerio de Trabajo y los sindicatos se reclama una subida significativa del Salario Mínimo para el año que viene.  Los Ministerios de Economía, Hacienda y Seguridad Social piden cautela y los empresarios, su congelación.

Este calendario es importante a la hora de calcular los plazos ante la Administración estatal y sus organismos públicos.

Quienes reciben el subsidio para mayores de 52 (antes años) tienen la obligación de realizar una declaración anual de rentas.

Si no se realiza en plazo, el SEPE INEM suspenderá el pago de la ayuda. Explicamos paso a paso cómo presentar la declaración.

Los trabajadores con contratos realizados después del 18 de marzo de 2020 y afectados por un ERTE Covid-19 también podrán solicitar las prestaciones por ERTE.  El SEPE modifica el criterio que hasta ahora lo impedía.

Algunas ayudas para las empresas en ERTE por la crisis del Covid pueden salir caras.  Según la Inspección de Trabajo, si la empresa incumple el compromiso de mantenimiento del empleo con un solo trabajador, tendrá que devolver las bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social de toda la plantilla.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo interpreta un convenio colectivo de empresa. Aclara que algunos pluses deben pagarse por igual a todos los trabajadores, pero otros, únicamente en proporción a las horas trabajadas.

Empaquetadores, preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros son los perfiles más demandados por las empresas para reforzar la venta online.

Cuando ya se han tramitado dos terceras partes de las solicitudes, las 160.000 ayudas aprobadas se alejan de las previsiones del gobierno, que esperaba más de 850.000 hogares beneficiarios.   El Ministro anuncia que se va a hacer una evaluación de lo sucedido.

Convenio 2019 -2023.  Incluye el primer Acuerdo sectorial en materia de Teletrabajo y derechos digitales.

Un Juzgado de lo Social de Teruel reconoce el derecho de un pensionista varón a recibir el complemento de maternidad en su pensión.

Aplica la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, como ya han hecho otros Juzgados en España, que consideraría discriminatorio que únicamente las mujeres puedan recibirlo.

El Secretario de Estado de Trabajo y Economía Social confirma que la mayor parte de este subsidio especial comenzará a pagarse a partir de enero. El plazo de solicitud de esta ayuda ya está cerrado.

El total de desempleados inscritos asciende a 3.851.312.   La afiliación a la Seguridad Social gana 31.638 cotizantes respecto a octubre y el total de afiliados se sitúa en 19.022.002.

Cómo solicitar los préstamos avalados por el Estado a través del ICO,  que adelanta hasta seis mensualidades del alquiler de la vivienda, con devolución del préstamo hasta en 6 años.

La inscripción ya está cerrada y comienza el proceso de selección.  Casi 150.000 candidatos van a optar a las 3.421 plazas fijas en Correos que se ofrecen este año. 

El Ministerio de Seguridad Social confirma que la cifra total de trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo aumenta en 40.650 respecto a septiembre

355.000 autónomos afectados por la crisis del Covid han recibido prestaciones en el mes de noviembre.   Los autónomos piden más apoyo para salvar miles de negocios.

Podrán acceder tanto a la formación de sus empresas, como a la de trabajadores ocupados o desempleados.

CCOO, UGT, CEOE y CEPYME firman el VI Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC), para resolver conflictos sin tener que acudir a la vía judicial

Pueden solicitar este subsidio de 430 euros al mes durante 3 meses las personas que agotaron una prestación contributiva o subsidio entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020.

En el Sistema Público de Empleo existe una ayuda especial para las víctimas de violencia de género.  Requisitos y cómo solicitarla.  

Hablamos de la Renta Activa de Inserción (RAI), pero también hay otras ayudas adicionales.

La ley facilita ayudas económicas a las víctimas de violencia de género que no tienen trabajo, pero también medidas especiales de protección a las que si lo tienen, ante la gravedad de la situación que están sufriendo.

El contrato, licitado hace cuatro meses, externaliza estas tareas dada la inexistencia de medios humanos y materiales en el Organismo para llevarlas a cabo.

Si cobra el subsidio de mayores de 52 años (antiguo mayores de 55) y surge la oportunidad de trabajar, es posible hacerlo sin perder el subsidio.

Pasos a seguir y recomendaciones.

UPTA denuncia que los bancos están embargando a los autónomos sin respetar ni tan siquiera 950 euros al mes del importe de sus ingresos, equivalente al salario mínimo interprofesional.

Con la aprobación del informe, el Gobierno iniciará la reforma del sistema público de pensiones.

Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria.

También se podrá ampliar hasta 24 meses en total el periodo de carencia, para no comenzar a pagar cuotas hasta 2022.

Los préstamos se pueden solicitar hasta el 30 de junio de 2021.

El dinero se utilizará para pagar las prestaciones por ERTE y las ayudas a autónomos por cese de actividad.

Explicamos el cambio legal que se ha producido, en qué casos hay consumo de paro mientras se cobra el ERTE por covid-19 y cuáles son las excepciones para proteger las situaciones más vulnerables.

El Servicio Público de Empleo Estatal publica un documento con Instrucciones provisionales para la aplicación del Real Decreto-ley 30/2020 de medidas sociales en defensa del empleo.

El Servicio Público de Empleo (SEPE) publica el cuadro que resume las bonificaciones y reducciones en cuotas de la Seguridad Social para la contratación de trabajadores con discapacidad.

Si el trabajador que está cobrando una prestación por ERTE consigue un contrato de trabajo a tiempo parcial, en determinados supuestos podrá seguir cobrando la misma cantidad de paro, sin ningún tipo de reducción.    Es una de las modificaciones más importantes del RDL 30/2020.

Según la propuesta del Gobierno, los nuevos contratos indefinidos y estables tendrán una subvención de 4.000 euros, con carácter general. Y podrán llegar a los 7.500 euros si el trabajador pertenece a colectivos especialmente vulnerables.

El sindicato de funcionarios CSIF reclama al Gobierno medidas eficaces para corregir la situación.  El SEPE está al límite ante el volumen actual de trabajo y la previsión empeora para el 2021.

Miles de trabajadores siguen sin cobrar sus prestaciones.

Aprobado un nuevo subsidio para hayan agotado sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio. Abierto plazo de solicitud hasta el 25 de enero de 2021

 La Seguridad Social tiene 18.990.364 afiliados medios en octubre, 113.974 más que el mes anterior

Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural.

Calendario laboral oficial 2021, publicado en el BOE. Festivos en España y en cada Comunidad Autónoma.

Descarga en pdf

La Seguridad Social abona hoy la nómina de ayudas extraordinarias para autónomos, por un importe superior a los 234 millones de euros.

Toda la información sobre la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2020 publicada en el BOE. Convocatoria, detalle de las plazas.

En Comunidades Autónomas y municipios se están estableciendo limitaciones a la movilidad, por el estado de alarma.

En caso de tener que desplazarse por motivos laborales o profesionales es necesario aportar un justificante.

Restricción de movimientos desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana, en todo el país. Limitación de desplazamientos, confinamiento nocturno, limitación de reuniones sociales. Las medidas se mantendrán hasta el 9 de mayo.

Publicado en el BOE del domingo 25 de octubre el RD 926/2020, que declara estado de alarma. Versión online y pdf.

Desde un video en su cuenta personal de Twitter, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones defiende la gestión del Gobierno para proteger a casi la tercera parte de la población activa.

Exigen una explicación al Ministro de Seguridad Social, al conocerse que el Gobierno ha contratado los servicios de una consultora privada para detectar fraudes como el de “falsos autónomos”a través de modelos de “Big Data”.

Con las actuales pensiones muchos jubilados tienen dificultades para llegar a fin de mes y se plantean la posibilidad de hacer algún trabajo o seguir prorrogando el que ya tienen.

Vemos en qué situaciones es posible conseguir ingresos extra con un salario sin perder la pensión.

Con el repunte del Covid-19, la Administración está obligando a cerrar temporalmente o limitar la actividad de miles de negocios.

¿Qué ayudas se pueden solicitar autónomos y empresas?

Un trabajador nos comenta que al terminar su contrato temporal y finalizar la prestación por ERTE, ha ido a la oficina de empleo a pedir el paro.

El SEPE le ha comentado que no tiene derecho, porque “los días que estuvo en ERTE no cuentan para la cotización”.  ¿Es cierto?

¿Cuál es el plazo para solicitar el subsidio por desempleo?.

Depende del tipo de ayuda que se vaya a solicitar. Explicamos los plazos de cada una de ellas.

En un plazo máximo de 6 meses, todas las Administraciones deberán tener aprobada su normativa específica de teletrabajo.

Deberá respetar los principios básicos del RDL 29/2020, entre ellos su carácter voluntario, reversible y sin coste económico para el trabajador.

Prórrogas y nuevos tipos de ERTE. Medidas especiales de protección a autónomos. Texto completo online y versión pdf.

La web del SEPE, por fin, aclara que la aparición del concepto de “cobros indebidos” por ERTE  en la sede electrónica se debe en muchos casos a una incidencia técnica.

¿Cómo afecta la situación de ERTE al derecho a recibir las pagas extraordinarias?.  Respondemos a las dudas más habituales

¿Todos los trabajadores tienen días de asuntos propios? ¿Cuándo se tienen? ¿Cuántos son? ¿Se cobra ese día?

La empresa me ha sancionado, ¿qué hago? 

La relación laboral que hay entre una familia y su empleado del hogar tiene unas características especiales. Implica un nivel de confianza muy importante. 

Por estos motivos cuando la familia no quiere que el empleado siga trabajando para ellos, este despido tiene unas reglas especiales.

¿Es posible solicitar la ayuda de la RAI (Renta Activa de Inserción) y si surge la oportunidad aceptar un contrato de trabajo y seguir cobrándola? Con determinados requisitos, si.

Los trabajadores en paro que están inscritos en los Servicios Públicos de Empleo suelen recibir SMS en sus teléfonos móviles en los que el remitente es el Servicio de Empleo.

¿Son oficiales estos mensajes? ¿es obligatorio acudir a la cita?

Todo ciudadano puede solicitar su certificado digital para realizar trámites con la Administración a través de Internet, sin tener que desplazarse a las oficinas ahorrando tiempo y dinero.

La obtención del certificado digital es gratuita. Mostramos cómo solicitarlo con un vídeo paso a paso.

La Seguridad Social advierte del fraude de empresas que cobran por gestionar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Obtenerla es gratuito. Guía para solicitarla paso a paso.

¿Vas a contraer matrimonio, inscribir a un recién nacido o consultar tu expediente de nacionalidad? Para determinados trámites en el Registro Civil necesitarás solicitar cita previa.

Si necesitas empadronarte en Barcelona, es importante conocer la documentación que deberás presentar y las vías que tienes para realizar el trámite.




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios públicos de información o con su asesor legal.