Google ya compite con los portales de empleo


 

 

Con “Google Empleo”, el buscador entra de lleno en el negocio de las ofertas de trabajo.

¿Beneficia al trabajador? ¿cuál es el papel que ocuparán los portales públicos de empleo?

Así funcionan ahora las búsquedas de empleo en Google

 
¿Quieres hacer una prueba?
 

Abre Google en tu navegador e introduce el puesto de trabajo en el que estarías interesado, indicando:  empleo, puesto de trabajo y localidad.
 
Por ejemplo:  empleo carretillero en Zaragoza
 
En los resultados de búsqueda de Google, como vemos en la imagen inferior, aparecen tres bloques bien diferenciados:
 
1º) El bloque de los anuncios patrocinados.  Es publicidad por la que los anunciantes, en este caso portales de empleo, pagan a Google por aparecer en esas cuatro primeras posiciones privilegiadas.   Si la persona que está buscando trabajo como carretillero en Zaragoza hace clic en uno de esos anuncios, Google le pasa factura a ese anunciante.  Es lo que se conoce como Google Adwords.
 
2º) Ofertas de trabajo de Google Empleo.  Este segundo bloque en la lista de resultados es la gran novedad.  Google, utilizando sus algoritmos y determinados criterios, selecciona las ofertas de empleo que están vigentes y que cree que pueden ser más ajustadas a lo que está buscando el trabajador.   Como vemos, ofrece hasta 67 resultados y haciendo clic sobre la barra azul, se abre un micro-portal de empleo en el que se pueden consultar y filtrar más ofertas, guardarlas o activar alertas.
 
3º) El tercer bloque es el de los resultados de búsqueda normal, lo que se conoce como “búsqueda orgánica”, es decir, resultados que de forma natural aparecerían en esa posición, sin estar influenciados ni por el pago de anunciantes, ni por los criterios subjetivos de Google para formar el micro portal del segundo bloque.    Como vemos, esos resultados quedan relegados a la posición más baja de la lista y la probabilidad de que se haga clic en ellos es mucho menor.

 

ofertas de trabajo con Google Empleo

 

Todos los expertos en posicionamiento coinciden en que la mayor parte de personas terminarán haciendo clic en las ofertas de Google Empleo.   
 
Muchas personas directamente ignoran los primeros anuncios publicitarios. El tercer bloque, los resultados de búsqueda natural, queda demasiado alejado, de modo que todo el protagonismo se lo lleva la parte central de los resultados.  Y no se trata de teoría. En Estados Unidos, donde “Google for jobs” lleva varios meses funcionando de este modo, ya se ha comprobado su éxito.

 

¿Qué mejoras aporta a los usuarios Google Empleo?

 
Si la persona que está buscando trabajo hace clic en cualquiera de los resultados de Google Empleo, o en la banda de color azul, entrará directamente en el micro portal de empleo de Google, en el que tendrá una selección de ofertas de empleo relacionadas con sus intereses, con la posibilidad de archivarlas o crear alertas.   Así es como aparecería en nuestro ejemplo:

 

Google empleos ejemplo
 
En principio, el sistema de archivado de ofertas de empleo para hacer su seguimiento y la creación de alertas, para recibir por email ofertas de trabajo, puede resultar útil para el trabajador.
 
No se trata de una novedad, ya que la mayor parte de portales de empleo privados y los portales de los Servicios Públicos de Empleo ya tienen esas funciones, pero es cierto que la tecnología de Google es muy superior a cualquier otra a la hora de mantener actualizada y ordenada la información.
 
Precisamente, una de las críticas que más recibían los grandes metabuscadores de empleo, era que muchas de las ofertas de trabajo que ofrecían a través del sistema de filtros eran inexactas o no estaban ya vigentes.   Ahora habrá que ver si Google es capaz de mejorar la calidad de ese servicio frente a ellos y frente a Facebook, que recientemente también ha lanzado un servicio para la búsqueda de trabajo a través de su red social, aunque de momento sin demasiado éxito en España.
 
La irrupción de Google en distintos sectores ha tenido un resultado desigual.  En algunos casos no ha sido capaz de competir con las empresas que lideraban el mercado, pero en otros muchos, si lo ha hecho y con éxito, por ejemplo, en el mercado de los navegadores vía GPS (Google Maps), o los sistemas de traducción, entre otros muchos ejemplos.

 

¿Está abierto Google Empleo a todas las ofertas de los distintos portales?

 
Por el momento el papel de Google Empleo es de intermediario entre la persona que busca trabajo y el Portal de empleo o Empresa de trabajo temporal (ETT) que tiene una oferta de trabajo que se ajusta a esa búsqueda concreta.
 
Aún no se conocen muchos detalles del funcionamiento interno de este sistema, pero según los análisis que publican distintos medios, parece evidente que determinados portales de empleo privados están quedando descartados, entre ellos el líder del sector, Infojobs.
 
En nuestro ejemplo, para la búsqueda de ofertas de empleo para el puesto de “carretillero en Zaragoza”, de los 67 resultados que ofreció Google Empleo, ninguno de ellos incluía las ofertas de Infojobs, a pesar de que es el líder en España.   Si aparecían las de otros Portales y Empresas de Trabajo Temporal ( Randstad, Servitrece, Adecco, Areajob, Faster, etc).
 
Tampoco aparecen entre los resultados las ofertas de los portales públicos,  ni del portal estatal “Empléate“, ni de los Servicios autonómicos de empleo, que actualmente tan solo intervienen en un 3% de las colocaciones y que corren el riesgo de quedar cada vez más relegados en los procesos de intermediación.

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Categorías Empleo

Hay publicados 2 comentarios sobre “Google ya compite con los portales de empleo” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. hola estoy con los transmites de pedir el pago unico del paro mi dudas es como tiene que ser lo de la memoria te piden precios pero si no tienes de algunas cosas que haces y como se pondria
    gracias

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).