fbpx
 

Gobierno y sindicatos alcanzan un preacuerdo para retocar la reforma laboral sin contar con la patronal


 

 

Según ha informado el sindicato CCOO, el gobierno y los sindicatos tienen un preacuerdo para modificar, sin el consenso con la CEOE, algunos aspectos de la reforma laboral que llevó a cabo el Partido Popular en 2012.

 

Gobierno y sindicatos alcanzan un preacuerdo para retocar la reforma laboral sin la CEOE, según CCOO

 

El Gobierno y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para derogar determinados aspectos de la reforma laboral al que “no se ha sumado” la CEOE, según anunció ayer en rueda de prensa la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente. “Hemos llegado a un acuerdo importante en la mesa de diálogo social sobre materias que suponen revertir la reformar laboral en aspectos fundamentales que van a tener un efecto positivo e inmediato en la recuperación de derechos de los trabajadores”, afirmó Vicente, que añadió que ahora “la pelota está en el tejado del Gobierno y debe asumir este acuerdo” adoptando las medidas legislativas necesarias, y advirtió que de no hacerlo “tendrá un problema”.

El contenido de este preacuerdo, según detalló Vicente, pasa por la recuperación del subsidio para mayores de 52 años; la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa; la eliminación del límite de un año que la reforma laboral estableció para la ‘ultraactividad’ de los convenios, y el establecimiento de límites a la subcontratación, obligando a las empresas auxiliares a adoptar el convenio sectorial o el de la empresa principal.

Desde el Gobierno señalaron que “la mesa de diálogo social sigue trabajando”. Por su parte, UGT afirmó que no hay nada cerrado todavía, pero que las propuestas tratadas van en la buena dirección.

El anuncio de CCOO provocó la reacción de la CEOE y Cepyme que mostraron su “sorpresa, indignación y preocupación”. En una nota, los empresarios critican que no se les haya informado previamente de este acuerdo bilateral y que lo hayan conocido a través de los medios de comunicación. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, consideró “lamentable” que se pacten condiciones laborales sin tener en cuenta a los empresarios.

Para el líder del PP, Pablo Casado, el preacuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos para derogar aspectos de la reforma laboral es un “suicidio” para la economía española.

EL PERIÓDICO destaca en su información de apertura que “Gobierno y sindicatos pisan el acelerador” para “desmontar la reforma laboral de Rajoy”. EL MUNDO resalta que “Trabajo tumba el diálogo social” al pactar sólo con los sindicatos. De igual modo, LA RAZÓN señala que “Sánchez entierra la reforma laboral sin los empresarios”. Para ABC, “Sánchez socava la reforma laboral y devuelve el poder a los sindicatos”. EL PAÍS y LA VANGUARDIA coinciden en que el preacuerdo “indigna” a la patronal.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 42/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,28/20 MINUTOS 8/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

 

Valerio anuncia que la base máxima de cotización subirá “por debajo del 10%”

 

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, anunció ayer que las bases máximas de cotización subirán “algo por debajo” del 10%. “La base máxima tiene que subir como es obvio, pero todavía no tenemos decidido el porcentaje”, resaltó, en un acto organizado por EL ECONOMISTA.

En relación con la subida de las pensiones prevista para 2019, Valerio dijo que será necesario acudir al crédito para sufragar el coste, además de fondos procedentes de la conocida como hucha de las pensiones, si bien espera que no se extinga el Fondo de Reserva. La ministra señaló también que el Gobierno empezará a trabajar en enero en un anteproyecto del Estatuto de los Trabajadores, que se adapte a las necesidades del siglo XXI.

EL ECONOMISTA 1,22,23/EL PAÍS 47/EL MUNDO 43/L PERIÓDICO 27/CINDO DÍAS 22

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dijo ayer que el Gobierno “no tiene ni la forma ni el dinero” para actualizar las pensiones y está “rezando para que no se desvíe la inflación”.

EL MUNDO 43

 
EDITORIALES
 

Recurris parte de la reforma laboral

 

“Gobierno y sindicatos dieron ayer un primer paso para derogar los aspectos más nocivos de la reforma laboral del PP”. “Derogar aquella ley del PP fue una de las promesas electorales de Sánchez”. “El preacuerdo de este jueves se enmarca dentro de esta estrategia”. “El Ministerio de Trabajo, con Magdalena Valerio al frente, ha mostrado su voluntad de poner fin a la precarización, no solo con buenas palabras, sino con hechos”. “La derogación de parte de la reforma laboral, vía real decreto, dará carpetazo a una de las normas que más daño han hecho a la calidad del empleo en España”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

 

Una contrarreforma laboral ideológica, precipitada y sin el debido consenso

 

“Cierto es que los Gobiernos elegidos parlamentariamente tienen plena legitimidad para llevar adelanta cuantas modificaciones estimen precisas; pero en este caso habría sido más conveniente hacer una auditoría profesional sobre qué aspectos técnicos de la reforma de 2012 han funcionado y cuáles han sido contraproducentes, para corregir posteriormente estos últimos con consenso. En caso de hacer tabla rasa se corre el riesgo de eliminar uno de los instrumentos que más ha contribuido a la recuperación de la confianza, la actividad económica y el empleo en este ciclo poscrisis”.

CINCO DÍAS 2. Editorial

Inaceptable ruptura del diálogo social (LA RAZÓN 3. Suelto) Que el Gobierno y “las dos mayores centrales sindicales de la izquierda” hayan prescindido de las asociaciones empresariales para derogar la reforma laboral no sólo supone una ruptura inaceptable del diálogo social.

 
Fuente de la información:  Boletín de Prensa Nacional.  Ministerio de la Presidencia.  14/12/2018
 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Categorías Noticias

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.