Se reanudan las negociaciones para la prórroga de los ERTE

Compártelo

Gobierno, sindicatos y patronal se vuelven a reunir hoy lunes 11 de enero.  Parece que hay consenso para prorrogar los ERTE actuales, que afectan a más de 750.000 trabajadores, hasta el 31 de mayo.

Actualizado: 11/01/2021: 10:00 h.

Hoy lunes, a partir de las 17.30 horas, se sucederán dos importantes reuniones en el Ministerio de Trabajo.  En la primera de ellas se intentará alcanzar un acuerdo sobre la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo y para la segunda de ellas, a partir de las 19.30,  la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha convocado a los máximos responsables de las organizaciones sindicales y empresariales para abordar “cambios en el mercado laboral”.

El gobierno espera lograr en breve un acuerdo de prórroga de los ERTE, para no apurar fechas a final de mes y de este modo permitir a las empresas y la propia Administración tramitar la ampliación con tiempo suficiente.

Según los informes de la Seguridad Social, el número de trabajadores que se encontraban en ERTE el pasado mes de diciembre era de 755.613 personas.

Desde el Ministerio de Trabajo se considera que el actual modelo de los ERTE ha funcionado razonablemente bien para proteger el empleo y por lo tanto, no habrá grandes cambios, sobre todo en lo que se refiere a los sectores más afectados:  turismo y sus servicios vinculados, comercio y hostelería, que aún no pueden regresar a su actividad habitual por las restricciones sanitarias.  El mecanismo actual de los ERTE, según el gobierno, tiene suficiente flexibilidad para poder adaptarse a la evolución de la situación en cada empresa y sector.

Los empresarios, por su parte, solicitan que la ampliación de los ERTE al menos llegue hasta el final del actual estado de alarma, que termina el 9 de mayo y reclaman que se pongan en marcha nuevas medidas de estímulo de la actividad y de apoyo directo a las empresas.


 


 

Los sindicatos también coinciden en la necesidad prorrogar los ERTE, pero añaden que no se trata solo de ayudar a las empresas a soportar la caída de la demanda, sino de garantizar la permanencia del empleo una vez superada la crisis (evitar despidos) y de asegurar salarios dignos para las trabajadoras y trabajadores, y en especial para los más desfavorecidos.

Evolución de los ERTE activos

También se hablará de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Además de la ampliación de los ERTE, en esta reunión se volverá a analizar la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2021.   Los empresarios son contrarios a un incremento, al menos hasta que se supere la crisis y los sindicatos reclaman una subida hasta llegar a los 1.000 euros mensuales, por lo que se trata de posturas bastante alejadas.  Desde el ministerio de Trabajo se plantea el objetivo de conseguir un aumento, aunque sea en cantidad menor.

Recordamos que la ruptura de las negociaciones de diciembre se produjo no solo por la falta de entendimiento entre patronal y sindicatos, sino por las propias desavenencias entre distintos ministerios del gobierno. Finalmente  no se llegó a un acuerdo y se decidió de forma provisional que se prorrogaría para 2021 el Salario Mínimo Vigente en 2020 (950 euros brutos al mes en 14 pagas).

Más información relacionada

Así es la actual prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero

 


 


 

Guía básica de la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |