fbpx
 

Se reducen de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder a los subsidios agrarios en determinadas zonas de Andalucía


 

 

El gobierno reduce de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio y la renta agraria en las zonas afectadas por las las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre en Andalucía.

 

Se reducen de 35 a 20 las peonadas para acceder a las ayudas agrarias en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales de octubre de 2018

 
En el subsidio agrario, los requisitos habituales exigen como norma general, “haber cotizado un mínimo de 35 jornadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo ( )”.
 
Sin embargo, en determinadas situaciones excepcionales se aprueban reducciones de 35 a 20 en el número de jornadas necesarias. Esto es lo que ha aprobado el gobierno respecto a los efectos de las lluvias torrenciales que afectaron a varias provincias andaluzas.

El Real Decreto-ley 28/2018 ,de 28 de diciembre, publica la reducción de 35 a 20 jornales necesarios para el acceso al subsidio por desempleo y a la renta agraria en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz.

Real Decreto-ley 28/2018

“La extraordinaria y urgente necesidad de esta medida procede de la concurrencia de una causa de fuerza mayor, derivada de circunstancias climatológicas extremas. Dichas circunstancias obligan a adoptar medidas excepcionales y urgentes para evitar situaciones de desprotección de los trabajadores como consecuencia de la disminución de la necesidad de mano de obra en las zonas afectadas.

Artículo 11.

Reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios afectados por las lluvias torrenciales, acaecidas en el mes de octubre de 2018, en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

1. Los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual que, en la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, estén incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social y, en dicha fecha, residan en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, declaradas como «zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil», en virtud del Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2018, podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo que regula el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, o de la renta agraria, regulada por el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, aun cuando no tengan cubierto en el citado régimen de la Seguridad Social el número mínimo de jornadas reales cotizadas establecido en el artículo 2.1.c) o en el artículo 2.1.d) de los citados reales decretos, respectivamente, siempre que tengan cubierto en dicho Régimen Especial un mínimo de 20 jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo, reúnan el resto de los requisitos exigidos en la normativa aplicable y lo soliciten dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este real decreto-ley.

Lo previsto en el párrafo anterior también será de aplicación a los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual que, en la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, estén incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social, aunque no residan en las provincias afectadas, siempre que, residiendo en el territorio de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, acrediten la realización de jornadas agrarias en dichas provincias en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la fecha de entrada en vigor señalada.

2. Cuando se aplique lo previsto en el apartado 1 de este artículo, se considerará acreditado un número de 35 jornadas reales cotizadas a los efectos de lo establecido en:

a) El artículo 5.1.a) del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero.

b) Los artículos 4.1 y 5.1.a) del Real Decreto 426/2003, de 11 de abril.

3. En las solicitudes que se presenten en los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este real decreto-ley en el ámbito territorial indicado en el apartado 1 de este artículo, se estará a lo siguiente:

a) Para aplicar la disposición transitoria primera del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, se deberá completar un número mínimo de 20 jornadas reales, cotizadas, en la forma prevista en dicha disposición.

b) Para aplicar la disposición transitoria segunda del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, cuando se acredite un número igual o superior a 20 jornadas cotizadas, se considerará acreditado un número de 35 jornadas cotizadas

 

Anteriores reducciones de peonadas (2010, 2013, 2015, 2018)

 
Distintos gobiernos han llevado a cabo reducciones similares de los  jornales necesarios para el acceso a los subsidios agrarios, pasando de 35 a 20.
 

Marzo de 2018, reducción durante seis meses

El BOE del 7 de marzo de 2018 publicó la ley 1/2018, de 6 de marzo, por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía.  Entre ellas, estaba la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias, de 35 a 20, para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, afectados por el descenso de producción como consecuencia de la sequía.

La reducción a 20 peonadas estuvo vigente seis meses, contados a partir del 7 de marzo de 2018.
 
Años 2010, 2013 y 2015

Esta reducción de jornales también se puso en marcha en de forma temporal y excepcional en los años 2010, 2013 y 2015, en el que las malas campañas agrícolas redujeron la producción y por lo tanto los jornales de trabajo necesarios en el campo, de tal forma que muchos trabajadores apenas lograban reunir los mínimos jornales necesarios.
 
Otros artículos relacionados

El subsidio agrario. Requisitos para solicitarlo en Andalucía y Extremadura
¿Qué es la Renta agraria y cómo se solicita?

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

74 comentarios en “Se reducen de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder a los subsidios agrarios en determinadas zonas de Andalucía”

  1. Hola soy de Huelva. Cogí cita 26 de diciembre 2018 subsidio agrario con 22 peonales y no sé si me lo aprobaran. ¿me lo pueden aprobar? tengo un hijo y mi pareja también se encuentra desempleada .. gracias

  2. Hola, tengo una duda , el pasado 04/09/2017 solicité la renta agraria, “supongo” que me descontaron 35 peonadas , mi duda es :si se supone que cuando se publique en el boe la reducción de peonadas a 20 ¿ Me devolverán las 15 que sobran o tengo que reclamarlas? . Me hacen falta para solicitar la contributiva.
    Gracias

  3. MUY SR,MIOS AL FINAL NO NOS ACLARAIS NADA NI CUANDO EMPIEZAN A SER EFECTIVAS A PATIR DE QUE DIA …..YO CREO QUE DEBERIAS CON TODOS MIS RESPETOS MAS CONCRETOS Y EXPLICITOS YA QUE LA MAYORIA DE NOSOTROS SOMOS AGRARIOS Y NADA DE OFICINAS ENTENDEMOS SI NO NO LO EXPLICAN DE UNA FORMA MAS EN CRISTIANO MUCHAS GRACIAS

    (ver). Con varios micrófonos y cámaras delante, en lugar de aclarar cuándo y cómo va a entrar en vigor la medida, se queda en la foto y los titulares: “El Gobierno “ratifica su compromiso con el campo” y con todos los trabajadores que desarrollan vuestra actividad con la agricultura y se han visto afectados por la sequía.”

    en este enlace (+info). Un saludo.

  4. Hola buenas tardes.

    He leído por las noticias, que se ha aprobado en el congreso el proyecto de ley para paliar los efectos de la sequía y en el que se confirma el anuncio de la reducción de 35 a 20 peonadas para acceder al subsidio agrario y a la renta agraria de los trabajadores por cuenta ajena agrarios de Andalucía y Extremadura.
    Sin embargo, han salido notas de prensa desde de la diputación de Sevilla y desde UGT FICA, donde se advierte, que si no se modifica la ley 28/2011 sobre la integración en el régimen general de la seguridad social del régimen especial agrario, los trabajadores que se registraran a partir del 1 de Enero de 2012 en el sistema especial agrario no van a poder acogerse a esta reducción de peonadas. Se advierte, que para los inscritos a partir de esa fecha, la ley 28/2011 dice que es necesario trabajar al menos 30 jornales en un período de 365 días para no ser echados del sistema y que por lo tanto, la reducción sería de 35 a 30 jornales y no a 20.

    Me gustaría confirmar si esto es así y si se actuó de igual modo en 2015 cuando se redujeron los jornales para el acceso al subsidio agrario y la renta agraria puesto que el decreto que se aprobó no hacía modificación alguna a la Ley 28/2011. Gracias de antemano

  5. dicen que es desdes Septiembre,pero¿ hasta que fecha estará vigente?, a mi me toca en Octubre,ya en otras ocasiones que han aprobado esta medida no me ha cogido pues suelen hacerlo sólo por seis meses,teniendo las mismas dificultades quienes lo hechan en Enero que en Octubre….

    • Hola Antonio. Hay que esperar a la letra pequeña de la normativa, que aún no han publicado, para ver qué periodos se establecen. Por el momento lo desconocemos. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • Aún no se ha publicado el decreto en el BOE y por lo tanto no lo pueden aplicar las oficinas de empleo, pero se ha anunciado que cuando se apruebe, será con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

380 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir380
+1