fbpx
 

Se reducen de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder a los subsidios agrarios en determinadas zonas de Andalucía


 

 

El gobierno reduce de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio y la renta agraria en las zonas afectadas por las las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre en Andalucía.

 

Se reducen de 35 a 20 las peonadas para acceder a las ayudas agrarias en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales de octubre de 2018

 
En el subsidio agrario, los requisitos habituales exigen como norma general, “haber cotizado un mínimo de 35 jornadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo ( )”.
 
Sin embargo, en determinadas situaciones excepcionales se aprueban reducciones de 35 a 20 en el número de jornadas necesarias. Esto es lo que ha aprobado el gobierno respecto a los efectos de las lluvias torrenciales que afectaron a varias provincias andaluzas.

El Real Decreto-ley 28/2018 ,de 28 de diciembre, publica la reducción de 35 a 20 jornales necesarios para el acceso al subsidio por desempleo y a la renta agraria en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz.

Real Decreto-ley 28/2018

“La extraordinaria y urgente necesidad de esta medida procede de la concurrencia de una causa de fuerza mayor, derivada de circunstancias climatológicas extremas. Dichas circunstancias obligan a adoptar medidas excepcionales y urgentes para evitar situaciones de desprotección de los trabajadores como consecuencia de la disminución de la necesidad de mano de obra en las zonas afectadas.

Artículo 11.

Reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios afectados por las lluvias torrenciales, acaecidas en el mes de octubre de 2018, en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

1. Los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual que, en la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, estén incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social y, en dicha fecha, residan en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, declaradas como «zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil», en virtud del Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2018, podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo que regula el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, o de la renta agraria, regulada por el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, aun cuando no tengan cubierto en el citado régimen de la Seguridad Social el número mínimo de jornadas reales cotizadas establecido en el artículo 2.1.c) o en el artículo 2.1.d) de los citados reales decretos, respectivamente, siempre que tengan cubierto en dicho Régimen Especial un mínimo de 20 jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo, reúnan el resto de los requisitos exigidos en la normativa aplicable y lo soliciten dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este real decreto-ley.

Lo previsto en el párrafo anterior también será de aplicación a los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual que, en la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, estén incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social, aunque no residan en las provincias afectadas, siempre que, residiendo en el territorio de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, acrediten la realización de jornadas agrarias en dichas provincias en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la fecha de entrada en vigor señalada.

2. Cuando se aplique lo previsto en el apartado 1 de este artículo, se considerará acreditado un número de 35 jornadas reales cotizadas a los efectos de lo establecido en:

a) El artículo 5.1.a) del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero.

b) Los artículos 4.1 y 5.1.a) del Real Decreto 426/2003, de 11 de abril.

3. En las solicitudes que se presenten en los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este real decreto-ley en el ámbito territorial indicado en el apartado 1 de este artículo, se estará a lo siguiente:

a) Para aplicar la disposición transitoria primera del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, se deberá completar un número mínimo de 20 jornadas reales, cotizadas, en la forma prevista en dicha disposición.

b) Para aplicar la disposición transitoria segunda del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, cuando se acredite un número igual o superior a 20 jornadas cotizadas, se considerará acreditado un número de 35 jornadas cotizadas

 

Anteriores reducciones de peonadas (2010, 2013, 2015, 2018)

 
Distintos gobiernos han llevado a cabo reducciones similares de los  jornales necesarios para el acceso a los subsidios agrarios, pasando de 35 a 20.
 

Marzo de 2018, reducción durante seis meses

El BOE del 7 de marzo de 2018 publicó la ley 1/2018, de 6 de marzo, por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía.  Entre ellas, estaba la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias, de 35 a 20, para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, afectados por el descenso de producción como consecuencia de la sequía.

La reducción a 20 peonadas estuvo vigente seis meses, contados a partir del 7 de marzo de 2018.
 
Años 2010, 2013 y 2015

Esta reducción de jornales también se puso en marcha en de forma temporal y excepcional en los años 2010, 2013 y 2015, en el que las malas campañas agrícolas redujeron la producción y por lo tanto los jornales de trabajo necesarios en el campo, de tal forma que muchos trabajadores apenas lograban reunir los mínimos jornales necesarios.
 
Otros artículos relacionados

El subsidio agrario. Requisitos para solicitarlo en Andalucía y Extremadura
¿Qué es la Renta agraria y cómo se solicita?

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

74 comentarios en “Se reducen de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder a los subsidios agrarios en determinadas zonas de Andalucía”

  1. Hola tengo 23 años y una niña, llevo 6 años cobrando la renta agraria y todos los años he recibido esta prestación durante 6 meses. Este año la presenté en julio con los 20 jornales y me acabo de dar cuenta que me han pagado solo 4 meses este año y la demanda la llevo al día y todo bien. Porque puede ser esto? Puede ser un fallo? Gracias.

    • Buenas tardes, no le puedo indicar el motivo por el cual ha cobrado menos, a tener responsabilidades familiares y 23 años. Le recomiendo que consulte en su > expediente (+ info) por si figura alguna incidencia, y…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. que se considera una jornada laboral en el regimen agricola…??? y que se considera una peonada. .. cual es la difrencia..???’ .. Gracias.

    • Buenas tardes, normalmente cada día trabajado equivale a una peonada y a una jornada laboral trabajada.

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenas se sabe si se va a prolongar el requisito de las 20 jornadas durante todo el 2015 ? gracias

    • De momento no hay noticias de que lo vayan a modificar. Estamos en precampaña electoral …   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Vivimos en argentina con mi esposa y 2 hijos de 10 y 2 años desde hace 9 y nos estamos planteando el retorno a España, mi esposa es española de nacimiento
    al igual que mi hijo mayor, (Madrid 2005) y el menor tiene nacionalidad española, yo soy de nacionalidad argentina aunque tuve residencia permanente durante mi estancia en España. quería saber que ayudas podríamos solicitar, y si mi esposa pierde algún derecho si renuncia voluntariamente a su empleo aquí en Argentina para el retorno, el cual es motivado por la salud de mi suegra quien vive en España. Desde ya muchas gracias.

  5. Soy trabajadora del campo, y me he enterado que si trabajas mas de tres meses seguidos no tienes derecho a la renta agraria. Esto es verdad?

    • Buenas tardes, puede ver en el artículo sobre la > renta agraria (+ info) los requisitos para pedirla.

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola,

    yo he tenido este año 28 jornadas reales y me ha llegado una carta de la tesorería de que me excluyen del sistema agrario por no realizar las 30 jornadas reales en el sistema especial agrario. Si puedo cobrar la ayuda, ¿porqué me excluyen?. Por más que le intento buscar una lógica no la encuentro.

    Un saludo y gracias de antemano

    • Buenas tardes, desconociendo los términos exactos de la carta de la Tesorería no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social y allí podrán explicarle.

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Muchas gracias Sr. Danés por la información,me sirve de mucho ya que me veo desempleado en breve.
    Cuando entré en esta empresa agrícola me hicieron un reconocimiento médico rutinario y casi con toda seguridad seré declarado “no apto” para el desempeño de la actividad.Por mis limitaciones funcionales dejé la agricultura hace una década y entonces nadie (ni mutua ni SS) se quiso hacer cargo de mi salud,y las cosas no creo que hayan cambiado mucho.
    De nuevo muchas gracias.

  8. Gracias por atender mi pregunta Sr.Danés.

    Si agoto los dos meses de prestación por desempleo originarios del régimen general “serio” y sigo trabajando en el sector agrícola ,régimen general “poco serio”,si en este último no tuviera las cotizaciones necesarias (360 días si o si), ¿tendría derecho a algún tipo de ayuda?.

    La pregunta tiene su miga ya que según parece el eventual del campo no tiene derecho a subsidio (excepto en Andalucia y Extremadura).

    Si no tuviera derecho alguno sería el caos en casa y me sentiría muy decepcionado siendo así que firmé un documento en el SEF en el que me comprometía a la búsqueda activa de empleo y he cumplido en vez de estar ociando en casa.

    Muchas gracias de antemano y saludos.

    • Buenas tardes, el paro que está cobrando es por un contrato anterior al actual que tiene en el sector de la agricultura, por lo que se tendrá ese contrato en cuenta a la hora de pedir alguna ayuda que pueda…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Hola,buenas noches.
    Me parece estupendo que puedan percibir estas ayudas los obreros de estas dos maravillosas comunidades.Pero a ver cuando se acuerdan de las demás.Resido en Murcia y después de unos 10 años trabajando en los sectores industria y servicios me encontré en la calle y cobrando prestación por desempleo.Cumpliendo con lo de “me comprometo a la búsqueda activa de empleo y tal”volví a trabajar en el sector agrario compaginándolo con los dos sectores que cito antes en contratos temporales.Desde hace unos meses estoy en el campo con contrato temporal y es probable que agote los dos meses que me restan de prestación (otorgada cuando salí de industria).La duda que me corroe es si cuando agote esos dos meses me concederían un subsidio de desempleo al ser mi último trabajo en el campo.ya sabemos que el eslabón más débil,los temporeros,no tenemos derecho a esa ayuda;pero es que “mi paro” viene de antes.
    Los ingresos de casa son los que yo aporto y mi grupo familiar lo componemos dos adultos y dos niñas de 15 y 11 años.
    Muchas gracias por la web y saludos.

    • Buenas tardes, por lo que he entendido, usted estaba cobrando el paro y antes de agotarlo empezó a trabajar. Si usted suspendió la ayuda, cuando se le acabe el contrato, podrá reanudar el paro como puede ver en el artículo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  10. buenas quisiera que me aclaren bien como puedo acceder algún subsidio por desempleo , tengo 26 años independiente no tengo hijos a cargo vivo solo ,siempre trabajado en el sector agrícola , no e cobrado ninguna ayuda ,trabaje desde el 2009 asta el 2011 cobre el paro y nada mas asta el 2012 , y desde esa fecha e trabajo por días o meses actual mente tengo 170 jornadas y me dicen que no tengo derecho a nada y en el inem no me dan información clara de la situación , solo me dicen que tengo que llegar a las mínimas que son 360 o algo así no me dejan ingresar a ninguna ayuda dicen que no tengo derecho a nada ni plan prepara ni ayuda , y me pregunta es puedo optar algún subsidio o prestación o ayuda ? soy parado de larga duración que puedo hacer ? muchas gracias de ante mano por la información un saludo

    • Buenas tardes, si en el servicio de empleo le han indicado que no hay ninguna > ayuda para desempleados (+ info) que se ajuste a sus condiciones, puede acudir a su Comunidad Autónoma a…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

380 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir380
+1