El Gobierno, dividido ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Compártelo

Desde el Ministerio de Trabajo y los sindicatos se reclama una subida significativa del Salario Mínimo para el año que viene.  Los Ministerios de Economía, Hacienda y Seguridad Social piden cautela y los empresarios, su congelación.

Actualizado: 15/12/2020

A nadie se le escapa que en el Gobierno de coalición entre PSOE y PODEMOS hay distintos enfoques económicos, aunque persigan un mismo objetivo: el crecimiento económico y la creación de empleo.

La regulación del Salario Mínimo Interprofesional es un instrumento de política económica y estos días se debate la conveniencia de incrementarlo o por el contrario, mantenerlo con una subida mínima.  Hoy martes 15 de diciembre se ha celebrado la primera reunión entre gobierno, sindicatos y patronal, para intentar llegar a un difícil acuerdo.

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende la necesidad de una subida importante y cuenta con el apoyo de Unidas Podemos y otras fuerzas parlamentarias (Más País, Compromís,Ciudadanos, etc).  El secretario de Estado de Empleo ha afirmado que el Gobierno quiere dar cumplimiento a la carta social europea y alcanzar, a final de la legislatura, un SMI que esté en el 60% del salario medio.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT ya han comunicado que “no aceptarán una subida por debajo del 1,8%”, con el objetivo a corto plazo de que el salario pase de los 950 euros al mes actuales, a 1.000 euros. Hay varias razones para defender este incremento:  España no puede ser una excepción en relación con los países europeos y además, la subida del salario mínimo es una “palanca clave” para avanzar en una distribución de la renta igualitaria y para luchar contra la brecha salarial, además de que incrementa el consumo y la demanda interna y permitirá recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido durante la última década.

Enfrente, los empresarios son claros pidiendo una congelación del salario mínimo.  La CEOE cree que no es momento de abordar este asunto, sino de hacer frente a las consecuencias de la pandemia apoyando a las empresas en crisis para lograr la recuperación del empleo.  Recuerdan que en los últimos dos años, el Salario Mínimo ha subido más de un 30%, hasta alcanzar los actuales 950 euros mensuales.


 


 

El ala socialista del gobierno, con los Ministerios de Economía (Nadia Calviño), Seguridad Social (José Luís Escrivá) y Hacienda (María Jesús Montero) es contraria al incremento que piden en este momento los sindicatos.  La Portavoz del Gobierno ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha defendido no tomar medidas que puedan provocar aumento del paro.

En estos momentos, lo que parece confirmado es que no habrá una congelación del salario mínimo para 2021. La incógnita es qué porcentaje de subida se aprobará finalmente.

Todo parece indicar que se buscará un punto intermedio que rebaje la propuesta de los sindicatos y al mismo tiempo permita al Ministerio de Trabajo sumar una nueva medida de carácter social aprobada durante la legislatura



Más información relacionada

El Salario Mínimo Interprofesional



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |