fbpx

El gobierno propone desincentivar las jubilaciones anticipadas voluntarias

También se fomentará el retraso en la edad de jubilación y se favorecerán los planes de pensiones colectivos de empresa.

Actualizado: 05/03/2020

El Ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, ha presentado su borrador de recomendaciones a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

De las propuestas del gobierno en materia de pensiones, destacan tres:

  1. Fomentar el retraso de la edad real de jubilación, para acercarlo a la edad legal.

    Según el ministro, lograr este retraso de las edades de jubilación “es una palanca potentísima de acción. Por cada año que la jubilación efectiva aumenta resolvemos un 25% del problema” de las pensiones. Uno de los mecanismos para favorecer jubilaciones a mayor edad, es potenciar los mecanismos que actualmente existen pero que son poco conocidos, como la jubilación activa.

  2. Desincentivar las jubilaciones anticipadas.

    Las jubilaciones anticipadas voluntarias suponen el 16% del total y aumentan de forma progresiva año tras año. Esto se debe a que las penalizaciones o desincentivos previstos en la ley, no lo son tanto. Por ello, el gobierno propone revisarlos y lograr de este modo reducir las jubilaciones anticipadas voluntarias y contribuir con ello a lograr el primer objetivo: retrasar la edad real de jubilación de los españoles. Esta propuesta no afecta a las jubilaciones anticipadas forzosas que son consecuencia de despidos colectivos.

  3. Desplazar las deducciones de los planes individuales de pensiones hacia los planes de empresa.

    “Sin cuestionar la centralidad del sistema público de pensiones”, desde el gobierno se propone desarrollar los sistemas de previsión social complementaria en las empresas.   La rentabilidad media de los planes de empresa a 10 años (2009-2019) roza el 4%,  mientras que la rentabilidad de los planes individuales se sitúa en torno al 2,75%, entre otras razones por las elevadas comisiones de sus gestores, que son cuatro veces mayores.  Además, quienes en este momento están contratando planes individuales son precisamente las capas de población con más recursos, mientras que aquellas que más dificultades tendrán para mantener su nivel adquisitivo en la jubilación, carecen de planes.   Los planes de pensiones de empresa, pactados en negociación colectiva para todos los trabajadores, vendrían a cubrir esta falta de cobertura.




Comparecencia del ministro Escrivá en el Pacto de Toledo (05/03/2020)



&

La versión completa de su comparecencia (3 h: 33m) está disponible en este enlace.




Artículo relacionado

¿A qué edad me puedo jubilar de forma anticipada en 2020?



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

3 comentarios en “El gobierno propone desincentivar las jubilaciones anticipadas voluntarias”

  1. Buenos días,
    Cumplire 63 años el proximo mes de Abril ,
    ¿ me puede afectar la jubilación anticipada voluntaria?
    si me jubilo anticiapdamente durante este año 2020.
    Un saludo

    Responder
    • Buenos días Pablo. Hemos recibido más de 20 consultas suyas sobre los temas más diversos y nuestros medios son muy limitados. Si lo desea, cualquiera de los profesionales que colaboran con nosotros puede ofrecerle una iguala de asesoramiento laboral a un precio muy ajustado. Un saludo

      Responder
  2. Despido colectivo por cierre de empresa. Me puedo jubilar a los 61 años.
    Si espero a jubilarme a los 62 años se sigue considerando jubilación forzosa ?

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |