fbpx
 

La Fundación Tripartita


 

 

 ¿Conoces la Fundación Tripartita y los recursos de que dispone para trabajadores en activo y desempleados?  

Durante el pasado ejercicio se destinaron más 2.000.000.000 € para el sistema de formación a través de cursos bonificados y subvencionados.

 
La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (antes llamada FORCEM) es una fundación pública que como su propio nombre indica está formada por tres pilares:

  • La Administración Pública a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
  • Las organizaciones empresariales, Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)
  • Las organizaciones sindicales, Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación Intersindical Galega (CIG).

 

La principal misión de la fundación, según se establece en el Real Decreto 395/2007, es la de promover, coordinar e impulsar la formación de los trabajadores en las empresas.

El modo en que la Fundación Tripartita actúa es mediante una concesión de créditos a las empresas para que éstas los inviertan en formación para sus empleados.

Estos créditos provienen del dinero que las empresas cotizan para formación.

Ejemplo: Si cogemos una nómina, en el apartado de deducciones vemos que hay un porcentaje destinado a formación.

Cada año por lo tanto la empresa tendrá una cantidad de dinero acumulada para destinar a formación. Ese crédito no es acumulable año tras año, sino que si no se gasta en el año que le corresponde se pierde.

Ejemplo: La empresa Ordenadores, S.L, tiene en 2014 un crédito de 500 euros que proviene de lo cotizado para formación en el año 2013. Si en 2014 ningún trabajador realiza un curso, ese crédito de 500 euros se extinguirá y no se podrá acumular al crédito que tenga la empresa en 2015.

El mínimo de créditos que tendrá una empresa será de 420 euros (empresas de 1 a 5 trabajadores) y en las empresas con plantilla superior, existe un procedimiento específico para realizar el cálculo. La página web de la Fundación Tripartita contiene un simulador para calcular el crédito que tiene una empresa.

 

¿Cómo se conceden estos créditos a las empresas?
 

Que una empresa tenga 420 euros de crédito no significa que ese dinero se le dé en metálico, sino que el sistema que se utiliza es el de la bonificación.

Esto quiere decir, que la empresa una vez realizado el curso, se bonificará el coste del mismo de las cuotas a pagar en Seguridad Social en concepto de formación. De ese modo la mayoría de los cursos tienen coste 0 para las empresas.

 

¿Quién puede acceder a la formación a través de la Fundación Tripartita?

Sólo los trabajadores por cuenta ajena podrán beneficiarse del sistema de bonificaciones. Los autónomos no pueden beneficiarse ya que su Régimen Especial de Seguridad Social no cotiza para formación. No obstante, pueden acceder a cursos gratuitos subvencionados por la Fundación y gestionados por diferentes entidades a través de los Convenios de Formación.

 

El sistema de formación

Lo primero que debemos saber es que la Fundación Tripartita no imparte los cursos, sino que los éstos los realizan empresas privadas de formación (academias, centros de formación, escuelas de negocios, etc).

La mayoría de estas empresas se encargan no sólo de impartir los cursos, sino de gestionar todo el trámite ante la Fundación Tripartita, siendo esta una gran ventaja para la empresa, ya que se puede desentender de todo el procedimiento y no emplear tiempo en toda la burocracia que supone.

Estos cursos deben estar homologados por la Fundación Tripartita, es decir, no todos los cursos de formación que nos ofrezcan podrán beneficiarse de los créditos que ofrece esta Fundación.

La mejor forma de explicar el funcionamiento es mediante un ejemplo:

Ejemplo: La empresa Cuadernos, S.L., tiene 4 trabajadores, en el año 2013 estuvo cotizando para formación y le corresponden 420 euros para gastar en el año 2014.

 Francisco, empleado de dicha empresa ha visto que la Academia Idiomas, S.L, ofrece un curso de inglés que le interesa y que se puede bonificar con los créditos que ofrece la Fundación Tripartita.  Francisco se lo comunica a la empresa y ésta da su autorización. El trabajador realizará el curso y la empresa Cuadernos, S.L., se descontará el precio del curso de las cuotas de la Seguridad Social (hasta 420 euros).

 

Este sistema de bonificaciones que ofrece la Fundación Tripartita para la realización de cursos es una gran oportunidad tanto para el trabajador como para la propia empresa.  Para el trabajador porque podrá iniciarse o especializarse en áreas profesionales de su interés y para la empresa porque por coste cero podrá beneficiarse de las enseñanzas de sus empleados, contando con trabajadores más cualificados y mejor formados.

A pesar de todos estos beneficios,  según el Balance de la Fundación Tripartita, sólo un tercio de las empresas aprovechan  la formación bonificada que ofrece dicha Fundación. Esto es debido principalmente al desconocimiento por parte del trabajador y del empleador.

 

Los trabajadores en situación de desempleo ¿se pueden beneficiar también del sistema de formación?
 
Si,  porque además de los cursos bonificados, que como hemos visto son para trabajadores en activo, existen los llamados “cursos subvencionados”. 

La Fundación Tripartita ha publicado el documento “Financiación de la Formación para el Empleo 2013 ( descargar doc ) en el que se detalla la distribución del presupuesto y las acciones de formación. Más de la mitad del presupuesto se destina a cursos de formación para desempleados.

 

Aplicación de recursos en 2013 Fundación Tripartita

 

El sistema de formación, cuestionado pero necesario.

A pesar del enorme presupuesto que se destina a formación, el sistema de formación para el empleo está en entredicho.

Diversos medios de comunicación, como el diario  “El Mundo”, publicaron a principios de año informaciones en las que se afirmaba que 9 de cada 10 trabajadores pensaban que la formación recibida no les había servido para nada. Estos datos no coinciden con la información oficial publicada respecto de 2012, en la que habla de que un 82% de encuestados opinó que la formación recibida podía contribuir a su incorporación al mercado de trabajo.

En todo caso, quienes conocen bien el sistema de formación para desempleados saben que la eficacia de los cursos es muy mejorable. Sería necesario dar un uso más eficaz al presupuesto que se destina a formación, además de controlar el destino de esos recursos para evitar desviaciones.

Mientras tanto y hasta que no haya otras alternativas habrá que intentar aprovechar al máximo el sistema que está vigente.  Los recursos que el trabajador no utilice hoy, no los podrá recuperar en el futuro y recibir formación es su derecho.
 
Por ello recomendamos:

  • A los trabajadores en activo, que propongan a sus empresas cursos de formación  a coste cero que sean de su interés, para aprovechar el sistema de bonificaciones .

 

Más información

 


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

27 comentarios en “La Fundación Tripartita”

  1. Estoy trabajando en una Empresa en el sector sidero-metalurgico como administrativo-contable, pero tengo todos los permisos de conducir, y alguna vez hago alguna maniobra con los vehículos del taller, puesto que soy el único del taller con carnet de camión.

    Tengo caducado el CAP y he solicitado a la Empresa a tráves de la fundación tripartita renovar el CAP, le he presentado toda la documentación facilitada por una autoescuela acreditada para tal fin, y la Empresa no me firma la autorización para realizar el curso.
    Somos una Empresa de 9 trabajadores y el curso que hago referencia asciende sobre +/- 250 €, con lo cual hay subvención más que de sobras.

    ¿Es legal esta situación? ¿Puedo de alguna forma exigirle que me firme dicha documentación?
    Entiendo que una parte de esa formación también esta pagada por el trabajador en las retenciones de las nóminas ¿tenemos algún derecho los trabajadores a elegir o exigir de algún modo esta formación?

    Como último remedio, me puedo negar a hacer ninguna maniobra más con los camiones, haciéndolas en este caso personal que no tiene carnet de camión, y por lo tanto arriesgando en exceso, y siendo responsables tanto la Empresa, como el trabajador a una sanción considerada como delito al llevar un vehículo de gran tonelada sin la correspondiente autorización.
    No me gustaría llegar a esta situación por culpa de un abuso de autoridad por parte de la Empresa, y por cabezoneria puesto que a la Empresa no le cuesta nada económicamente.

    En este caso entiendo que no se aprovechan como deben dichas subvenciones facilitadas por el Estado para el interés de todos.

    Quedo a la espera de sus noticias.

    Gracias anticipadas.

  2. buenas noches. mi caso es el siguiente soy personal estatutario sustituto eventual, en un hospital publico y me gustaria saber si puedo optar a estos cursos de formacion y si sin baremables en las bolsas de empleos de salud ( sobretodo en servicio andaluz de salud)

    • Hola, en general todo trabajador tiene derecho a la formación. Pero para ver exactamente los cursos a los que usted quiere acceder habría que estudiar la situación concreta, su relación estatutaria, los cursos, los requisitos de los cursos… De forma…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenas noches, continuando con la ref. 121582, me refiero a la subvención de la fundación tripartita para la formación . Yo quiero hacer un curso que mejoraría mi puesto de trabajo, pero mi jefe quiere que utilice dicha subvención para hacer el curso de Prevención de Riesgos, ya que lo que corresponde a mi empresa es el minimo (creo que ronda los 400 €) Mis disculpas si me expresé mal.

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1