El fraude en el cobro de ayudas por desempleo

Compártelo

En los últimos años se han aumentado los controles para evitar los fraudes en el cobro de las ayudas por desempleo, así como las denegaciones de solicitudes por sospechas de situaciones fraudulentas.
 
¿Qué tipo de fraudes existen? y ¿quién debe demostrar que se han producido?.


 

Nueva campaña de control del fraude

 
El año que viene el Gobierno tiene previsto realizar una campaña de control del fraude en el cobro de ayudas por desempleo, con 1.500.000 de controles de los requisitos, 2.500.000 controles automáticos a través de cruces informáticos de datos, además de 11.000 actuaciones de la Inspección de Trabajo.
 


 


 

Según los cálculos del Gobierno, con estos controles el año que viene se darán de baja 410.000 prestaciones por desempleo por fraude. El año pasado ya se dieron de baja 414.372 prestaciones, aumentando considerablemente el número de casos respecto a los de 2013. En estas cifras se incluye no solo a quienes están recibiendo fraudulentamente una ayuda por desempleo, sin tener derecho a ella, sino también a aquellos que son sancionados con la suspensión temporal de la ayuda, y se ven obligados a devolverla por haber recibido un cobro indebido.

 

¿Cuándo se produce un cobro fraudulento de ayudas por desempleo?

 
Existe un cobro fraudulento de una ayuda por desempleo cuando se solicita sin cumplir los requisitos, pero se simula que se cumplen: ya sea mediante engaño, simulaciones de situaciones que dan derecho a cobrar el paro, documentos falsos, ocultación de datos… Igualmente se produce cuando se ha solicitado la ayuda cumpliendo los requisitos, pero posteriormente se dejan de cumplir y se simulan para continuar  cobrando o alargando la ayuda.
 
Algunos ejemplos de este tipo de fraude pueden ser:


 

 

  • Ocultar ingresos, por no notificarlos o que sean en dinero “negro”, y que se superen los límites de carencia de rentas de los subsidios o ayudas extraordinarias .
  • No estar realmente desempleado, y trabajar en “negro”, sin estar dado de alta en la Seguridad Social, ya sea por cuenta ajena o como autónomo.
  • Estar cobrando otra prestación ocultando que se está cobrando una pensión u otra prestación incompatible
  • Aportar datos falsos o documentación falsa en la solicitud para simular cumplir los requisitos
  • Simulación de contratos para acceder a la situación legal de desempleosobre todo después de una baja voluntaria.
  • Simulación de cotizaciones a través de contratos falsos, para conseguir los días cotizados necesarios para pedir el paro o el subsidio por cotización insuficiente.
  • Pactar los despidos con el empresario, lo que suele llamarse arreglar el paro.
  • Simular cotizaciones superiores para aumentar la prestación por desempleo. Cotizar por un salario superior al que realmente se recibe, con la intención de tener unas prestaciones mayores.

 


 

Estos fraudes pueden implicar una infracción muy grave que implica la pérdida total de la ayuda, desde el inicio si nunca se tuvo derecho a la ayuda, o desde que no se cumplen los requisitos, con la necesidad de devolución de las cantidades que no se tenían que haber cobrado, y en algunos casos la imposibilidad de pedir futuras ayudas por desempleo durante un año (artículo 47 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social).

 

¿Quién tiene que probar el fraude?

 
Debido a estas situaciones de fraude, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puede denegar las solicitudes de prestaciones o sancionar a quien ya las está recibiendo.


 

 
Corresponde al SEPE demostrar que este fraude se ha dado, ya que la existencia de fraude no se presume. No es suficiente con que indique que existe fraude o que sospeche que existe, por lo que tendrán que existir pruebas o al menos indicios suficientes.
 
En muchas ocasiones el SEPE deniega las solicitudes de prestación después de una baja voluntaria en un trabajo indefinido cuando el posterior trabajo temporal dura menos de 3 meses. Pero la jurisprudencia del Tribunal Supremo, establecida que en la Sentencia 746/2003 de 6 de febrero de 2003 (pdf) ha establecido que esta sucesión de contratos no implica necesariamente un fraude, por lo que se tiene que probar la existencia de este fraude. Se tiene que probar que este segundo contrato se firmó solo para poder acceder a las ayudas por desempleo, o por ejemplo, que el contrato solo se firmó formalmente pero no se llegó a prestar servicios.

 

 
El propio SEPE asume, en el caso de los contratos temporales tras una baja voluntaria que  “se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida.”
 

 

En el siguiente artículo explicaremos con detalle las alternativas que tiene el trabajador si considera que no existe fraude en el cobro de su prestación.

 

El delito por fraude en el cobro de ayudas por desempleo

 
Hace algunos años se modificó el Código Penal para sancionar aún más los fraudes en los cobros de las prestaciones, incluidas las de desempleo, pudiendo llegar a considerarse un delito. El trabajador, o el empresario, que cobre o facilite cobrar a otros, de forma fraudulenta una prestación de la Seguridad Social o del Servicio de Empleo estará cometiendo un delito, según el artículo 307 . Este fraude se podrá hacer tanto a través de simulaciones, tergiversación u ocultación de hechos. Igualmente está sancionado cuando lo que se persigue es alargar la duración de la prestación.
 


 

La pena puede ser de entre 6 meses y 3 años de cárcel, o una multa de seis veces la cantidad recibida, así como no poder pedir otras ayudas durante entre 3 y 6 años. En algunos casos especialmente graves, puede llegarse a 6 años de prisión, y no poder pedir ayudas en 8 años.

 

 
Estas penas por el delito son independientes de la devolución de las cantidades indebidamente cobradas, y el procedimiento penal no paraliza generalmente este tipo de reclamaciones por parte del SEPE.

 

Casos reales de cobro fraudulento de prestaciones por desempleo

 
En los últimos meses se han destapado varios fraudes que facilitaban el cobro fraudulento de prestaciones por desempleo, a través de empresas que simulaban contratos de trabajo, y en algunos casos no llegaban ni a ingresas las cotizaciones, causando un doble fraude, tanto al SEPE como a la Seguridad Social:

 

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

67 comentarios en «El fraude en el cobro de ayudas por desempleo»

  1. Hola,
    He denunciado (denuncia anónima) a un conocido que incurrió en un despido falso para cobrar la prestación por desempleo. Su empleador estuvo de acuerdo y le transfirió la indemnización, que le fue devuelta a través de cuentas corrientes diferentes. Tras dos denuncias anónimas explicando el caso y aportando datos de trabajador y empresa, veo que no se ha llevado a cabo ninguna acción. ¿Sabrían decirme por qué? ¿Qué tipo de pruebas son necesarias? Se trata de un caso en el que el trabajador ha hecho esto por tercera vez, y es sangrante que estemos entre todos pagándole a gente así por no hacer nada, y la administración no actúe de ninguna manera.

    Responder
    • Buenos días Jaime. La Inspección de Trabajo, lamentablemente tiene limitaciones en sus medios y me temo que no pueden investigar todas las denuncias que reciben a través del buzón de denuncias anónimas. Sin embargo, si presenta una denuncia formal a través de la Inspección, se garantiza como parte del proceso, estar informada de todos los pasos que se van dando y este tipo de denuncias tiene prioridad y por ley, los funcionarios de la inspección no pueden revelar el nombre de la persona que ha interpuesto la denuncia, aunque esté identificada. En este enlace explicamos cómo presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo (+).

      Saludos

      Responder
  2. Buenos días. Tengo conocimiento de que la madre de mi hijo ha recibido la ayuda familiar y la ha cobrado íntegra cuando no tiene la custodia de mi hijo(ninguna carga familiar)ni abona pensión alguna para su manutención. ¿Cómo puedo denunciar está situación?lleva toda la vida realizando estas prácticas para obtener beneficios públicos y me parece fatal.

    Responder
    • Buenos días. Puede hacer la denuncia ante la Inspección de Trabajo o mediante el buzón de denuncias anónimas de fraude laboral. Lo explicamos en esta guía (+info). Un saludo

      Responder
  3. Buenas noches!
    Mi caso es el siguiente:
    Llevaba 11 meses trabajando en una empresa con contrato temporal, a los 11 meses justo antes de hacer el año presente mi baja voluntaria ya que me ofrecieron un puesto de trabajo mejor, pero en este trabajo duré 7 dias porque la jefa despues de venderme la moto para convencerme de dejar mi empleo anterior me dijo que no me adaptaba al puesto y me dio despidió dandome la no superación del periodo de prueba. Resulta que pido cita en el Inem para solicitar la prestación por desempleo hasta que encuentre un nuevo trabajo y la funcionaria me dice que lo mas seguro es que me denieguen la prestacion por supuesto fraude a Hacienda, que puedo hacer en este caso? como puedo demostrar que no ha sido un fraude si no algo fatidico que me ha pasado que no contaba para nada con ello.

    Un saludo

    Responder
  4. buenas tardes
    he denunciado a mi jefe ante el CMAC por abuso laboral.
    he estado trabajando desde septiembre sin estar dada de alta y he cobrado la ayuda familiar a la vez
    estoy de baja debido al abuso que se ha cometido conmigo, y me ha despedido, reconocido por el, improcedente.
    Yo pido q sea nulo, por los abusos ..demostrables q tengo, contrato q no se corresponde con mis tareas, sin firmar, ni contrato, ni nominas…nada
    Le pido me de de alta con esa antiguedad.
    Tengo q devolver como empleado la cantidad recibida del inem durante ese tiempo?
    que castigo tendra mi ex jefe?

    Responder
    • Hola, si está cobrando la ayuda familiar, deberá informar de este hecho y suspender la ayuda, o dependiendo del salario si no se supera el límite de carencia de rentas y se trabaja a jornada parcial, se podrá compatibilizar. Pero siempre, en cualquier caso, se tiene que avisar que se empieza a trabajar para que se suspenda o se compatibilice.
      Si no ha avisado y ha trabajado mientras cobraba esa ayuda, si el SEPE se entera de esta situación tendrá que devolver toda la ayuda cobrada desde que empezó a trabajar.
      Respecto a su jefe, dependerá de lo que finalmente se declare.
      Si el despido es declarado nulo, tendrá que readmitir y pagar todos los salarios desde el despido hasta la readmisión. Aunque habría que ver exactamente las circunstancias del despido para valorar las opciones que tiene el despido de ser declarado nulo.
      Si en cambio el despido es declarado simplemente improcedente, la empresa decidirá si readmitir como en el caso del despido nulo, o si pagar una indemnización de 33 días por año trabajado, que en su caso si ha trabajado menos de un mes, no será muy elevada posiblemente.
      Respecto al abuso, habría que ver qué tipo de abuso se ha cometido por la empresa, ya que cada situación conlleva una multa distinta, y además se le podrá pedir las cotizaciones que no ha pagado, con un recargo por pagar tarde y una multa específica por no haber cotizado. Pero esas sanciones por incumplimientos de la empresa son impuestas por la Inspección de Trabajo por lo que habrá que ver la posibilidad de denunciar estos hechos ante este organismo.
      Un saludo.

      Responder
  5. Hola, soy un pequeño empresario de una empresa de servicios con 7 trabajadores.
    Hace medio año, un trabajador con 15 años de antigüedad me pidió hablar conmigo porque quería marcharse de la empresa pero bajo los siguientes: Negociar finiquito por antigüedad, que le arreglara los papeles para cobrar el paro de golpe y ponerse por su cuenta.
    Como lo necesitaba porque tuvimos una avalancha de trabajo pues al día siguiente de decirle que no, que se marchara el si quería, pues se puso de baja. La inspección médica le dio el alta y desde entonces me hace la vida imposible: Hemos perdido muchos clientes, habla mal de la empresa, pero es muy enrollado con mis clientes (los corteja), según como le da pierde el tiempo, se equivoca cada dos por tres o hay muchos malos entendidos, se niega a conducir porque un psicólogo en un informe dice que está con una medicación que puede alterar sus sentidos pero se niega a una revisión médica, si le amonesto por pasadas alega que es mentira y pide nulidad en el Tribunal de Arbitraje. Me ha denunciado a trabajo por lo que hemos tenido una inspección de la cual, creo que no caerá nada pues hace un mes y no nos han dicho nada a día de hoy.

    Tengo grabada la reunión en la que me proponía negociar el finiquito y arreglarle los papeles del paro y desde la que empezó a venirme el infierno. No le quiero “arreglar los papeles del paro” porque es un fraude y v contra mis intereses.
    Me temo que está preparando irse unos meses ( 2 a 12 meses) a trabajar con uno de mis clientes para luego finalizar un contrato temporal o de por obra y cobrar el paro.
    ¿Puedo y procede denunciar mi sospecha en algún sitio?
    Me encuentro chantajeado, sufriendo, perdiendo clientes y vida. El resto del personal está con la empresa pues ven que se está pasando tres pueblos, va a lo suyo y con mentidas y malmetiendo de unos para con otros.
    ¿Puedo denunciar perdidas económicas, imagen de empresa, etc. ante la justicia u otro organismo?

    Mi abogado dice que solo puedo ir por lo social y despedirle y que hay bastantes puntos para ello pero lamentablemente va contra mis intereses pues no puedo prescindir de él como trabajador y al día siguiente me haría la competencia.
    Ayuda, ayuda, ayuda por favor.

    Responder
    • Buenos días Pablo. Si está asesorado por un abogado, poco más podemos aportar nosotros, que no tenemos como él conocimiento de todos los detalles del caso. Si desea un dictamen con una segunda opinión jurídica, cualquiera de los abogados que colaboran habitualmente en este blog puede facilitarle una estimación sin compromiso. Lo que si le recomiendo es que hagan búsqueda de jurisprudencia sobre casos similares, que es muy abundante y ello les puede llevar a elegir mejor las acciones a tomar. Un saludo

      Responder
  6. Hola
    Quisiera saber si se me podria ayudar en lo siguiente, hace 9 años me marche a londres cobrando el paro por casi 7 meses, nunca lo suspendi y lo deje hasta que termine, pero ya habia empezado a trabajar en Londres. Mi pregunta es si existe fraude por haber cobrado el paro que me correspondia, teniendo un trabajo en londres. Ahora voy a regresar a trabajar y solicitar el traslado de lo cotizado, pero no para pedir paro.
    Gracias

    Responder
      • Hola Jorge, yo estoy en una situacion similar a la de Pachon, la unica diferencia es que lo mio ocurrio hace 5 no 9 anios.

        Me gustaria conocer la respuesta a la pregunta de Pachon.

        Gracias

  7. Buenas tardes,
    He estado trabajando en el Reino Unido durante los ultimos 4 años, pedi el formulario U1 y me ha llegado. Fui al SEPE la semana pasada, y al no haber trabajado en España antes, para cobrar el paro del Reino Unido tengo que trabajar aqui al menos un día. Mi pregunta es, si encuentro algun trabajo en alguna ETT de un día o en cualquier empresa no me tendrían que investigar por ningun tipo de fraude, verdad?? Al fin y al cabo me dijeron en SEPE que necesito un contrato en regimen general de al menos un día y estoy en busqueda activa sobre ello. Me podrían denegar el paro por ello? o sería mejor buscar un trabajo de al menos una semana mejor?? Siendo todo legal, teniendo contrato legal y y trabajando en la empresa por lo menos el tiempo del contrato no debería de haber ningun problema…
    Que opina?
    Muchas gracias

    Responder
  8. Buenos dias; Mi caso es el siguiente:

    Soy autónomo y tenía contratado desde hace años a 2 personas trabajando solo 6.5 horas al dia. Hace 5 meses por motivos bien objetivos tuve que despedir a una de esas personas y ampliarle el contrato a 8 horas al otro trabajador subíendole el sueldo. No obstante al cabo de 5 meses tuve que despedirle tambien por que el negocio no da para mas. No obstante mi antiguo empleado y yo hemos visto que podemos crear juntos un nuevo negociocio que es viable y en el cual podemos formar sociedad. El quiere capitalizar el paro y tambien invertir el finiquito en esta nueva sociedad, aportando yo bienes materiales y dinero en idéntica proporción. ¿Podemos tener algún problema por el hecho de que capitalice el paro un extrabajador mio para formar una sociedad conmigo dado que en los 5 últimos meses le amplié el contato? Temo que cara a los organismos públicos pueda parecer un fraude para que capitalizara mas y no es ni por asomo lo que queremos.

    Nota: La sociedad no la queremos montar hasta no saber si estamos haciendo las cosas legalmente y mi antiguo asesor me dice que no pasa nada pero no me convencen sus explicaciones.

    Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes Fernando. Nosotro no podemos reemplazar de un asesor y en este proyecto que van a poner en marcha es imprescindible que desde el primer momento cuenten con asesoramiento profesional especializado para no cometer errores. Personalmente, creo que pueden tener problemas si quien pide la capitalización de la prestación es un extrabajador que se fue despedido y se asocia con su antiguo empleador. Son todos los indicios de fraude de ley (arreglar los papeles del paro +info), por lo que entiendo que cierto margen de riesgo, hay. Un saludo

      Responder
  9. Hola buenas tardes.

    Decidí tomar una excedencia voluntaria de trabajo por motivos de enfermedad familiar y tras 6 meses sin ningún tipo de ingreso estuve trabajando por empresa de trabajo temporal 1 solo día, fui a solicitar la prestación por desempleo que fue aceptada y a los 15 días me llego una carta denegándola por fraude ,puedo entender que parece que lo que quiero es cobrar la prestación pero también entiendo que es un derecho cotizado, sigo en búsqueda activa de trabajo, pero solo me salen trabajos esporádicos de algún día suelto.
    si el SEPE deniega mi prestación como debo actuar, me han dicho que puedo reclamar directamente pero el tiempo es de al menos 45 días o ir a lo judicial.

    Muchas gracias de antemano por su tiempo.

    atentamente.

    Responder
  10. Buenas. me he quedado en el paro. Mi marido es parado de larga duracion sin prestaciones, y quiere pedir el subsidio. Tenemos una hija de 21 años estudiante, y un hijo de 25 pero es independiente, vive y trabaja en otra ciudad, aunque no ha cambiado el padrón por motivos de movilidad, pero tiene contrato de alquiler y de trabajo en dicha ciudad. Estos contratos deben ser suficientes para probar que no forma parte de nuestra unidad familiar, no es asi?

    Responder
    • Hola, habría que estudiar la situación concreta. Normalmente es necesario estar empadronado donde se reside realmente. Es posible que el SEPE tenga en cuenta el empadronamiento, aunque existe jurisprudencia en la que se considera que se puede demostrar la residencia a través de otros documentos, como el alquiler.

      Responder
  11. Hola, la semana pasada se me terminaba el plazo para pedir el subsidio por falta de cotización y mi empresa todavía no me había mandado el certificado de la empresa con los días de la semana trabajados. En mi contrato la parte de los días de la semana en que trabajo esta vacio, no pone nada. Como se me terminaba el plazo lo que he hecho es rellenarlo yo mismo sobre el contrato original poniendo lo que realmente hacía: de lunes a viernes. Ya lo he entregado al SEPE y la empresa sigue sin mandarme el certificado. ¿Puedo haberme metido en un lio?

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar, pero no debería de haber modificado el contrato de trabajo, ya que debe de estar igual que el que le entrega la empresa. Pida el subsidio y si le falta un documento le deberían de dar un plazo de 10 días para aportar los documentos que le falten.

      Responder
  12. Hola, cómo se puede denunciar a una persona que ha estado cobrando el paro mientras trabajó y cobró en negro en el extranjero durante casi un año? No quiero aportar dartos ya que la persona es cercana.

    Responder
  13. Hola! Mi situación es esta..
    Hace bastantes años ara unos 5 años con una nena de casi 1 año, fui a pedir alguna ayuda aver si me daban fui a averiguar y me dijieron que mínimo tenía que trabajar 1 semana para cobrar el subsidio, bueno yo buscando en cono trabajar mínimo 1 mes , tenía un amigo que tenía varias empresas y tenía bastante confianza con el para pedirle un favor, bueno le dije a mi amigo que si me podía a acer un favor , le dije que si me podoa contratar por lo menos 1 semana que le trabajaba limpiando de lo que quiera y el me dijo que no había problema a los días me llamó y me dijo que le diera mi dni y seguridad social, y al dia siguiente si no me equivoco me dio un papel del alta donde ponía donde trabajo etc.. ponía en el contrato que trabaja de dependienta en Barcelona, bueno total yo trabajé unos 15 días en el local y en su casa limpiando todos los días, hacia unos 3 horas no mucho mas depende de lo que tuviera que limpiar o ayudarle me daba poco dinero unos 20 € 15€ al dia porque como me había echo el favor pues no le reclamaba mucho no tenía el porque, bueno total hace unos años me llamaron que el contrato que me hicieron era falso y que lleve unos papeles al inem falso…me quedé anoladada .. cuando fui a acer una entrevista de que tenía que devolver tanto dinero la verdad que no entendí bien la situación bueno hace poco hará 1 año que estoy pagando ala seguridad social averigüe el porme quitaban un dinero y era de eso del fraude…ace unos meses me salió ir a la policía por si quería declarar espere un abogado que viniera , pero igual al policía que tenía ay le expliqué cómo sucedió todo..yo no tenia ni idea de que el contrato era falso ósea la empresa era falsa eso era la empresa no existía….donde supuestamente amigo me izo eso…
    Estoy jodida porque me jode pagar algo que yo no sabía ni tenía ni idea de aue se podía a acer esas cosas y me gustaría arreglarlo, tenía el abogado de oficio que me salió allí cuando fui ala policía pero no me sale juicio y nose si pagar un abogado que me arregle todo esto y que pueda verse que yo también er una inocente en todo este marrón y que no tenía ni idea… gracias

    Responder
    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre contrataciones fraudulentas (+ info) para ver en qué situación puede estar. No le puedo indicar si es mejor que siga con su abogado de oficio o si contrate a uno privado, ya que cada abogado es distinto (+ info). El abogado de oficio seguro que tiene muchos conocimientos sobre el procedimiento para el que ha sido asignado.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |