Hacienda advierte que aún no puede pedirse la devolución del IRPF de maternidad


 

 

En las delegaciones de la Agencia Tributaria se están recibiendo solicitudes de devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad que utilizan un borrador que filtró la prensa.

Hacienda advierte que aún no hay formulario aprobado y que la presentación de solicitudes ahora puede ser contraproducente.

 
La agencia tributaria aún no dispone del procedimiento para agilizar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad.

 
La semana pasada, varios medios de comunicación, como El Español, o La Razón , publicaron un borrador de la Agencia Tributaria al que se tuvo acceso online durante breve tiempo y que no es el modelo definitivo.
 
Borrador devolucion irpf maternidad
 
En ese borrador, denominado formulario GZ283 (y que no está en vigor), se indican las instrucciones para solicitar la devolución y se reproduce un formulario tipo. Algunos contribuyentes lo han impreso, cumplimentado y presentado en las sedes de Hacienda, a pesar de las indicaciones de los funcionarios de que aún no hay un sistema definitivo aprobado.
 
Fuentes de la Agencia Tributaria piden que hasta que no se haya aprobado el sistema de devolución rápida, no se realicen solicitudes, pues al tratarse de un acto administrativo del contribuyente, la administración tendrá que responderlo en todo caso. Esta respuesta no estándar puede suponer un mayor tiempo de espera que el que tendrá el formulario tipo una vez que se haya aprobado.
 
Una vez que se apruebe el formulario oficial, la Agencia Tributaria dará adecuada publicidad a través de sus servicios de información y redes sociales.
 
Las asociaciones de Consumidores y usuarios reclaman que se produzca la devolución de oficio y de forma automática por parte de Hacienda de las cantidades cobradas indebidamente en el IRPF de las prestaciones por maternidad, sin que los ciudadanos tengan que tomar la iniciativa en la reclamación.
 
Más información y artículos relacionados
 

Cómo reclamar a Hacienda el IRPF cobrado en las prestaciones por maternidad


 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).