Nuevo formulario de pre-solicitud del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal amplía hasta 20 las gestiones que se pueden realizar por Internet sin necesidad de certificado digital ni tener que acudir a la oficina de empleo.

Solicitar prestaciones y subsidios, comunicar colocación, bajas, incidencias, etc.


Formulario de pre-solicitud del SEPE




Actualizado: 06/12/2021

 

¿Qué es el formulario de pre-solicitud del SEPE?

El formulario de pre-solicitud es un nuevo sistema para realizar trámites que el SEPE puso en marcha el año pasado. El objetivo es reducir el número de gestiones que se realizan en persona en las oficinas de empleo, que se han visto obligadas a reducir su aforo por motivos de seguridad sanitaria en la crisis del covid19.

Siempre que el trabajador disponga de certificado digital, DNI electrónico o clave, es preferible que realice sus trámites a través de la sede electrónica del SEPE, que es el medio más rápido y eficaz. Sin embargo, no todos los trabajadores disponen de esos medios de identificación segura y para ellos se ha creado el formulario de pre-solicitud.

La gran ventaja del formulario de pre-solicitud es que se puede utilizar a través de Internet sin tener necesariamente certificados digitales. Es decir, lo pueden utilizar todos los trabajadores.

¿Qué gestiones se pueden realizar con el formulario de pre-solicitud

Recientemente, el SEPE ha ampliado el catálogo de trámites que es posible realizar con el formulario online de pre-solicitud (pulse aquí para acceder al formulario):

1) Desde el apartado de pre-solicitud de prestación individual:

  • Solicitud de Prestación contributiva ordinaria (no es válido para ERTE)
  • Solicitud de Subsidio/otras ayudas
  • Solicitud de Prórroga subsidio
  • Declaración Anual de Rentas subsidio mayores de 52 años
  • Comunicación de compatibilidad trabajo a tiempo parcial
  • Comunicación de compatibilidad trabajo por cuenta propia
  • Solicitud de capitalización /pago único

2) En el apartado “baja prestación”:

  • Solicitar baja de la prestación
  • Comunicar Colocación por cuenta ajena
  • Comunicar Colocación por cuenta propia
  • Comunicar Superación rentas en un subsidio
  • Comunicar pérdida de responsabilidades familiares en un subsidio
  • Comunicar salida de España
  • Comunicar baja médica o IT
  • Comunicar maternidad
  • Comunicar paternidad

3) El apartado Modificación domiciliación bancaria:

  • Cambiar los datos de la cuenta bancaria en la que está domiciliado el cobro de prestaciones y subsidios

 

4) En “Comunicación de incidencia en prestación individual”:

  • Comunicar Incidencia en mi solicitud
  • Comunicar Incidencia en mi prestación (prestación contributiva, subsidios, RAI o prestación por ERTE).


Cómo utilizar el formulario de pre-solicitud

El formulario está disponible en este enlace (se le abrirá una nueva ventana)  https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1

Cuando lo pulse, se le abrirá una ventana como esta en la que podrá ir seleccionando los campos e incluyendo su información.

acceso al formulario

En la segunda pantalla, tendrá que abrir el desplegable que indica “subtrámites” y marcar la gestión de la que se trate. También deberá incluir la información personal en el resto de casillas.

Al terminar, su solicitud la recibirá un gestor del SEPE, que tramitará su petición. En caso de ser necesario, el SEPE contactará con usted por el teléfono o correo electrónico que haya dejado como formas de contacto, para completar la información o requerir documentación indispensable.

Recuerde que siempre debe conservar el justificante que le da el sistema como resguardo de haber solicitado el trámite.

El formulario de pre-solicitud NO es válido para realizar gestiones de trabajadores afectados por un ERTEs, ya que son las empresas las que comunicarán los datos de trabajadores afectados al SEPE a través de un procedimiento específico.

 

¿Cuánto tiempo tarda el SEPE en tramitar estas solicitudes?

Todos los servicios del SEPE tienen una gran carga de trabajo y los trámites del formulario también se resienten de la falta de medios. Hay oficinas que están resolviendo estas solicitudes en una semana y otras que tardan más de dos meses, sobre todo en las oficinas de las grandes ciudades.

Los retrasos no afectan al plazo para pedir ayudas, ya que en el momento en que el trabajador presenta su solicitud por el formulario, se le entrega un justificante de que lo ha presentado y con ello se interrumpen los plazos, por lo que no se verá perjudicado por la tardanza de la administración en resolverlo.



¿Por qué no aparece mi pre-solicitud en tramitación cuando lo consulto por Internet?

 

El SEPE tiene un servicio que permite consultar a través de Internet el estado en el que se encuentran las solicitudes de prestaciones y el detalle de las nóminas del paro.  Este servicio está disponible en la sede electrónica y aquí explicamos cómo funciona:   cómo consultar el estado de mi prestación o solicitud.

Ahora bien, cuando una persona ha enviado una  pre-solicitud, no aparece ninguna información online de que se encuentre en trámite.  Esto se debe a que al enviar la pre-solicitud, se genera un documento con toda la información que es enviado electrónicamente a la oficina de prestaciones que corresponda.  Y en esa cola virtual permanece hasta que un gestor de dicha oficina lo abre y lo tramita.  Es decir, el documento no aparece “en trámite” porque todavía no lo ha abierto un gestor y nadie lo ha introducido en el sistema.

Por ello, aunque su pre-solicitud no aparezca “en tramitación” en el servicio de consulta de estado del SEPE, esto no quiere decir que no se haya enviado correctamente. Simplemente está esperando ser gestionada por el funcionario del Servicio de empleo, que la tramitará si todo está correcto o contactará con usted si hay algo que aclarar. Y luego, una vez aprobada o rechazada su solicitud, ya la podrá ver en el servicio de consultas online.

 

¿Puedo anular una pre-solicitud que he enviado y que está en curso?

El SEPE no ha previsto un sistema para anular las pre-solicitudes en curso.

Estos casos son complicados de tramitar,  ya que tampoco es posible enviar otra pre-solicitud si  ya hay una en curso e incluso hay limitaciones para solicitar cita previa.  Nosotros recomendamos intentar contactar directamente con un gestor del SEPE, a través del servicio de información telefónica.

Otra opción, si es muy importante cursar la anulación, es enviar un escrito a la Dirección Provincial del SEPE, bien desde el registro electrónico común (REDSARA) si se tiene certificado digital o clave, o bien enviar el escrito desde un registro físico de la administración o como un correo administrativo desde Correos, como explicamos en esta guía. 

 

¿Qué puedo hacer si no puedo utilizar el formulario de pre-solicitud y necesito otras vías de contacto con el SEPE?

La mejor opción, desde luego, para realizar los trámites en el SEPE es disponer de certificado digital, DNI electrónico o clave y tramitarlo todo por la Sede electrónica del SEPE. Son gestiones casi automáticas y con diferencia, las más rápidas.

Si por cualquier motivo no puede utilizar ni la sede electrónica ni este formulario, recuerde que el SEPE tiene otras vías de contacto:

  1. Servicio de atención telefónica
  2. Servicio de cita previa para atención en las oficinas de empleo

 

Otros artículos relacionados

¿Por qué hay oficinas del SEPE que tardan más que otras en tramitar las pre-solicitudes?

¿Cuánto tarda el SEPE en resolver mi pre-solicitud de prestaciones?



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

142 comentarios en «Nuevo formulario de pre-solicitud del SEPE»

  1. Buenas termine de cobrar la Rai hace un mes ,es la primera Rai que cobro ,dicen que tengo que esperar un año para poder volver cobrar la segunda,en el intervalo de ese año que tengo que esperar no puedo solicitar ningun tipo de otro ayuda ya que tengo dos hijos menores .Gracias

    Responder
    • Hola María. Cuando se solicita la RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años, es cierto que las tres anualidades no se pueden pedir de forma seguida, sino que hay que dejar un año entre una y otra. Durante este periodo de tiempo, si no lo ha solicitado antes, podría pedir la ayuda de 6 meses del Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED),ya que tiene cargas familiares. Si no cumple requisitos, no habría acceso a otra prestación por desempleo al menos hasta que consiguiera acumular 90 días como mínimo de nuevas cotizaciones, lo que daría acceso al subsidio por cotizaciones insuficientes. Algunas personas, durante este tiempo, han solicita el Ingreso Mínimo Vital, pero esto ya depende de que cumpla los requisitos de esta ayuda. Un saludo

  2. Buenas Tardes, he solicitado mediante formulario el paro el 1 de sept. y hasta la fecha no he recibido el pago, ya he realizado a su vez el alta de demandante de empleo. Obviamente imposible comunicarme con el sepe o tener cita. Al ingresar el la web me a parece que no tengo ninguna solicitud pendiente. ¿Alguien ha pasado por algo similar?. Gracias

    Responder
    • Hola Luna. Lamentablemente, es habitual. En las pre-solicitudes hay oficinas de prestaciones que han acumulado hasta dos meses de demora y hasta que el gestor no la tramita, no aparece en los sistemas como “pendiente”. Lo explico con detalle en esta guía: ¿Cuánto tarda el SEPE en resolver mi pre-solicitud?. Un saludo

  3. Hola, he realizado una pre solicitud para la prestación individual contributiva, pero como me quiero dar de alta de autónomo, me gustaría saber si puedo realizar también una pre solicitud de pago único y ya con esa pre solicitud poder dame de alta de autónomo, he llamado varias veces al sepe y cada vez que llamo me dicen una cosa diferente.

    Responder
  4. Hola buenos días, estoy cobrando el subsidio de mayor de 45 años, el 5 de octubre tengo que renovarlo, llevo como 25 dias llamando para pedir cita y es imposible contactar con ellos y mucho menos que den cita presencial, ¿como lo puedo renovar???
    gracias.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola buenos días. La renovación se puede hacer a través del propio formulario de pre-solicitud. En la primera pantalla “solicitud de prestación individual” y en la siguiente, marcando la opción “prórroga del subsidio”. Un saludo.

    Responder
  5. Buenas noches, estoy cobrando el paro y tengo un viaje a Portugal de 5 días, he intentado pedir cita en el SEPE para comunicarlo y no me dan cita, tengo los justificantes, lo puedo hacer mediante la sede electrónica con certificado digital?
    Qué pasos tengo que hacer?
    No veo la opción de salida al extranjero
    Y cuando regrese también tengo que comunicarlo y como ?por cita en el SEPE o también se puede por internet.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hay una opción para comunicarlo a través del propio formulario. En la primera pantalla, opción “baja de prestación” y en la segunda pantalla “salida al extranjero”. Luego, al regresar, es obligatorio comunicarlo y también se puede hacer a través del formulario. Saludos

    Responder
  6. Hola buenos días, tengo una duda sobre el formulario. No se q tengo q marcar en cajita: tramies. Quiero solicitar prestación de paro, gracias.

    Responder
    • Hola Danail. Si quiere solicitar la prestación contributiva, en la primera pantalla, en “Trámites” debe seleccionar “pre-Solicitud de prestación individual” y luego pulsar el botón “empezar trámite”. Se abre una nueva pantalla y en ella, en la casilla “subtrámite”, debe seleccionar la opción “prestación contributiva”, rellenar los datos de identificación y en el campo “observaciones”, señalar que solicita la prestación contributiva por cese en el trabajo que se ha producido en fecha “x”. El SEPE tiene esa información sobre el fin de la relación laboral a través del certificado que les envía la empresa, pero no está de más que lo señale usted. Cuando un gestor del SEPE abra su pre-solicitud, si todo está correcto la tramitará y usted recibirá la notificación de que se le ha aprobado la prestación, con el importe y la duración. Y si faltase algún documento o el funcionario tuviera alguna duda que consultar con usted, lo haría a través del teléfono o email de contacto que usted facilitó en el formulario. Un saludo

  7. Buenos días: Me llamo Francisca y le quería preguntar si yo tengo derecho a cobrar el subsidio de mayores de 52 años yo tengo 54 en este momento , estoy apuntada en el desempleo hace años renovando cada tres meses. He cotizado en total vida laboral unos 12 años y ahora llevo 4 años sin trabajar , me podría informar y que trámites debería hacer para poder trámitarla si fuera el caso , y si lo puedo hacer on line. Me despido muy atte.

    Responder
  8. Hola,
    si estoy cobrando el paro, tengo que avisar si estoy fuera de España (por ejemplo, por viaje). Pero no veo como hacer esto. Hay alguno formulario? No es ni baja, ni nada, es solo informacion. Pero tienes que avisar… gracias

    Responder
    • Buenos días. Es cierto, es obligatorio comunicar la salida al extranjero si se está cobrando una prestación. Y si la salida supera los 15 días naturales al año, además de comunicarlo, se produce la suspensión del pago de la prestación. Es algo que explicamos en esta guía: si sales al extranjero y estás cobrando el paro, debes comunicarlo. En esa guía, explicamos que para realizar la comunicación, se puede utilizar el formulario de pre-solicitud, que está disponible en la web del SEPE, en este enlace, y que no requiere de certificados digitales ni claves. Un saludo

  9. Hola,soy fija discontinua, he enviado el formulario pre-solicitud para cobrar el paro pero NO he descargado el justificante y me preocupa que este hecho me pueda causar algún problema.
    La única prueba de que está enviado es que, al intentar hacerlo de nuevo, no me lo permite ya que se me indica que ya hay un formulario enviado.
    ¿Podría descargármelo de alguna manera?
    ¿Es necesario que pida cita presencial si ya he rellenado dicho formulario?

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Begoña. Si no te has descargado el justificante en el momento, ya no lo puedes pedir posteriormente, pero no te preocupes, porque la gestión queda grabada en los sistemas del SEPE y un gestor se pondrá en contacto contigo o tramitará directamente tu solicitud si todo está correcto. No hace falta que pidas cita previa en la oficina de prestaciones, tan solo tendrás que tener algo de paciencia, porque hay retrasos en la gestión de algunas pre-solicitudes, pero nada más. Saludos

    Responder
  10. Hola! he enviado correctamente la pre-solicitud de prestacion individual para cobrar el paro, y tengo el comprobante en PDF que lo confirma en data 15-06.
    Todavia no me han llamado desde el SEPE.

    He llamado yo por la mañana y me han dicho que necesito inscribirme al desempleo de la comunidad valenciana y que todavía mi solicitud no estaba en el sistema (como que no si tengo el comprobante !?!).
    Asi que he cogido una cita previa telematica por el desempleo que me pusieron el 28 de Junio (muy tarde porque los 15 dias para pedir el paro empezaron el 14-06…)

    Mi pregunta es: si tengo el PDF con la confirmación de que mi solicitud ha sido enviada correctamente, puedo estar tranquilo?
    Tengo miedo de que pasen los 15 dias disponible para pedir el paro

    Responder
    • Hola Andre. Es algo que explicamos en este punto del artículo. Si tiene el justificante, su pre-solicitud está correctamente enviada, lo que sucede es que no aparece en el sistema porque todavía no la ha abierto un gestor de la oficina de prestaciones y no la ha grabado. Existe, pero está pendiente de ser tramitada, aunque no aparezca en el servicio de consultas online de estado de prestaciones. Puede estar tranquilo y tener paciencia, ya que hay oficinas que llevan acumuladas varias semanas antes de poder resolver las solicitudes. Si me permite un consejo, con tiempo, hágase con un certificado digital, y se le aprobarán las solicitudes de forma inmediata, sin tener que esperar todos estos trámites. Un saludo

  11. Buenas tardes,

    Mi contrato actual terminará a fines de junio, y luego tengo uno o dos meses para usar de mi paro que hice una pausa en septiembre de 2020.

    Entonces, mi pregunta es: ¿cuándo debo comenzar el proceso de reiniciar el paro? ¿Lo hago ahora o tengo que esperar a que el SMS de SEPE diga que mi contrato ha finalizado oficialmente?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Daniel. La solicitud de reinicio de la prestación que tiene suspendida no la puede tramitar hasta que haya finalizado formalmente su actual contrato de trabajo. Si lo hace antes, corre el riesgo de que se la denieguen, ya que el SEPE toma como fecha de solicitud de las prestaciones el día que se ha tramitado a través del formulario de pre-solicitud y si comprueban, por ejemplo, que ese día estaba aún dado de alta, se la podrían denegar. Un saludo

  12. Hola buenos días, se me ha acabado el paro y voy a presolicitar el subsidio para mayores de 52 años, en las opciones que aparecen en la web para hacerlo no se la que tengo que utilizar puesto que al hacerlo por primera vez no se si lo que tengo que elegir es la de Declaración Anual de rentas Subsidio mayores de 52 años, o Subsidio otras ayudas.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Yolanda. La opción que tienes que elegir es: en primera pantalla, “pre-solicitud de prestación individual” y en la segunda, Subtrámite: “Subsidio/otras ayudas”. Y en el campo de observaciones, aclarar que solicita el subsidio de mayores de 52 años. Saludos

    Responder
  13. Buenos días,
    Estoy dudando muchísimo sobre la pre-solicitud…Me han ofrecido un contrato de 20h semanales y me vendría genial compatibilizarlo con el cobro del erte (soy recepcionista de hotel) pero me da miedo que haya problemas y dejen de pagarme el erte y más historias….He leído que puede tardar hasta 2 meses en gestionarse mi solicitud y probablemente será así puesto que vivo en Madrid….durante ese tiempo que pasa? Seguiré cobrando mi erte con normalidad? Lo suspenden porque me dan de alta en una empresa? Cuando cursen mi solicitud me rebajan el erte o se mantiene igual y además tengo el plus del nuevo trabajo? Si se rebaja me hacen devolver ese tanto por ciento que me tendrían que rebajar? Estoy llena de dudas y yo solo quiero hacerlo bien para no tener problemas pero que te atiendan en el teléfono del SEPE es misión imposible…

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Tamara. El trabajador no tiene que sufrir las demoras de la administración, el SEPE en este caso, en las tramitaciones. Tu obligación es comunicar tu colocación en cuanto empieces a trabajar y eso lo puedes hacer perfectamente a través del formulario de pre-solicitud, ya que en algunas oficinas la cita previa está imposible. Si el SEPE tarda en procesar la solicitud, no es culpa tuya. Durante ese tiempo, seguirás cobrando el ERTE con normalidad y luego, cuando se regularice la situación, el SEPE emitirá una solicitud de devolución de cobros indebidos, que no implica sanción ni recargo, la que el cobro indebido no se habrá debido a tu culpa, sino a la tardanza del SEPE en sus gestiones. Es un tanto farragoso, pero es lo que hay. Mi consejo es que te consigas un certificado digital, ya que de este modo todo se tramita online al momento, sin apenas retrasos. Saludos.

    Responder
  14. Hola.. Que puedo hacer para cobrar el paro en españa si estuve trabajando un tiempo en Inglaterra y tengo el u2 es decir el historial ..como lo puedo hacer muchas gracias

    Responder
  15. Buenas tardes,

    Ya han pasado más de dos meses desde que hice el formulario de Pre solicitud y no he recibido ninguna carta con datos de aprobación ni ningún ingreso. Consultarlo en la página pone que no hay ninguna solicitud en trámite.

    He descargado el justificante, pero ahora no sé después de tanto tiempo me pregunto si he hecho todo bien o tengo que volver a hacerlo o presentar algo adicional?

    Muchas gracias. Un saludo

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola IVI. Hay oficinas de prestaciones que llevan mucha demora, superior a dos meses en la tramitación de prestaciones. Es de suponer que se irá regularizando poco a poco, pero es normal que no aparezca en trámite, como explicamos aquí. No queda otra que armarse de paciencia y esperar.

    Responder
  16. Buenas tardes. Para reanudar mi prestación por desempleo que tenia pendiente( acabo de terminar un contrato temporal),¿ tengo que mandar de nuevo la presolicitud ?.Gracias

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Si, hay que hacer el trámite. No se reanuda de forma automática. Saludos

    Responder
  17. buenas noches, estoy cobrando el subsidio y voy a empezar a trabajar y he enviado una pre solicitud de baja, para darme de baja en el subsidio, por internet he realizado el tramite, pero no se si esta dada de baja, fue hace dos días cuando realice el tramite, pero desde entonces no me han llamado del sepe para decirme si esta dada de baja la prestación. Voy a empezar a trabajar y me da miedo de perder el subsidio ya que después de trabajar puedo reanudarlo. Y quisiera saber si pasa algo mientras que estoy dada de alta en la seguridad social si pudiera perder el subsidio.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Hola Yolanda. Es normal que si lo has presentado hace dos días aún no tengas comunicación desde la oficina de prestaciones. Hay oficinas que acumulan semanas de retraso en la tramitación de las pre-solicitudes. No te preocupes porque no te va a perjudicar. Tanto la suspensión del subsidio como la reanudación se llevarán a cabo cuando el SEPE lo gestione, con efecto retroactivo desde el primer día de suspensión y el primero de reactivación. Lamentablemente, estos retrasos son muy habituales en este momento en el servicio público de empleo.

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |