FOGASA. El Fondo de Garantía Salarial

Compártelo

El Fondo de Garantía Salarial es un organismo público que interviene cuando el empresario se declara insolvente o en concurso de acreedores y no puede pagar a sus trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes.

El FOGASA adelanta esos pagos y posteriormente los reclamará a la empresa.

El Fondo de Garantía Salarial

 
El año pasado, casi 150.000 trabajadores recibieron pagos del FOGASA, con 37.000 empresas afectadas.  Aunque las cantidades son significativas, en 2016 se redujeron significativamente los expedientes en curso, que el año anterior afectaba a más de 230.000 trabajadores.

En este artículo explicamos cómo y cuándo solicitar su intervención.

 

 ¿Qué pasa si mi empresa ha cerrado pero me debe mi indemnización por despido? ¿Qué pasa si mi jefe no me paga los salarios que me debe porque dice que es insolvente aunque tengo una sentencia que le obliga a pagármelos? ¿Qué hago si mi empresa está en concurso de acreedores?

En todos estos casos existe un organismo conocido como FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).  Está adscrito al Ministerio de Empleo y es el responsable de garantizar y pagar los salarios e indemnizaciones pendientes de percibir por los trabajadores como consecuencia de la insolvencia o el concurso del empresario. El FOGASA se hará responsable del abono de dichas cantidades. Luego, el FOGASA actuará como acreedor frente a los empleadores que dejaron de abonar los salarios o indemnizaciones a los trabajadores.


 


 


 

¿A qué trabajadores protege el FOGASA?

 
Las personas beneficiarias de la actuación del FOGASA son las siguientes:

  • Trabajadores por cuenta ajena vinculados por relación laboral ordinaria.
  • Deportistas profesionales vinculados a sus clubes o entidades deportivas en virtud de relación laboral de carácter especial.
  • Trabajadores cuya actividad sea la de intervención en operaciones mercantiles sin asumir el riesgo y la ventura de aquellas (sería el caso de los representantes de comercio)
  • Trabajadores con relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el artículo del Estatuto de los Trabajadores, distintas de las mencionadas en los anteriores.

El FOGASA no puede proteger ni a  los trabajadores al servicio del hogar familiar ni a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado y de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.

 


 

¿Hasta qué cantidad pendiente de pago responde el FOGASA?

 
A la hora de abonar las cantidades pendientes, existen unos límites de pago.


 

 

A) Limites de pago de SALARIOS PENDIENTES


 
El FOGASA abonará los salarios reconocidos como tal en acto de conciliación o en resolución judicial, y  como máximo la cantidad que resultaría de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario (en 2018 57,23 euros diarios), con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago con un tope de ciento veinte días.
 


 

Pongamos un ejemplo, a Don José su empresa le adeuda los salarios de los meses de enero de 2017 a junio de 2017. Su salario asciende a 60 euros al día. El FOGASA en este caso no le abonaría todas las cantidades, ya que a Don José le correspondería cobrar los salarios de 180 días, y el Fondo de Garantía sólo paga hasta 120 días y sólo abona hasta un máximo del doble del SMI, que serían 57,23 euros al día. Por lo que el FOGASA le abonaría un máximo de 6.868,40 euros, cuando en realidad le corresponderían 10.302,60 euros por los salarios dejados de percibir.

 
 

B) Límites de pago para las INDEMNIZACIONES

 


 

El FOGASA abonará a los trabajadores las indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa, en todos los casos con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional (en 2018 57,23 euros al día), incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Dentro de esta opción también existen diferencias de pago:

  • Para despidos declarados improcedentes, nulos o para extinciones de contratos por voluntad del trabajador (cuando la ley lo permite): El FOGASA abonará 30 días por año (a pesar de que el juez condene a pagar a la empresa 45/33 días de indemnización).
  • Para despidos objetivos y extinciones colectivas (EREs): El FOGASA abonará 20 días por año.
  • Para indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada:  el Estatuto de los Trabajadores reconoce una indemnización de 12 días por año para los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015 (11 días por año si el contrato se firmó en 2014), aunque la jurisprudencia europea ha aumentado esta indemnización a 20 días por año (+ info)

 Otro ejemplo. A Doña Laura su empresa le adeuda la cantidad de 70.000 euros como consecuencia de una indemnización por despido improcedente de fecha 3 de febrero de 2017. Su salario es de 60 euros al día y su antigüedad es de 2 de enero de 1995. Doña Laura acude al FOGASA a solicitar que le abone las cantidades adeudadas. Sin embargo el FOGASA sólo le abonará como tope 20.848,80 (valor en 2018) euros, ya que al ser un despido improcedente sólo le reconoce 30 días por año de servicio con el tope de una anualidad y en base a 57,23 euros al día.

La máxima indemnización que se puede recibir del FOGASA en 2018 es de 20.848,80 euros, aunque se tenga reconocida una superior.


 

También es importante conocer qué conceptos no cubre el FOGASA, como pluses, complementos, etc y las indemnizaciones acordadas mediante acto de conciliación en el SMAC.

Desde el 1 de Enero de 2014 y tras la supresión del artículo 33.8 Estatuto de los Trabajadores, el FOGASA ya no abona directamente y cómo hacía antes en las empresas de menos de 25 trabajadores, el 40%  de las indemnizaciones en despidos por causas económicas organizativas o de producción.

 

¿Cómo se solicita la intervención del FOGASA?   ¿Cuáles son los plazos de que dispone el trabajador?

 
El plazo para solicitar el abono de las cantidades al FOGASA es de un año desde la fecha del Acta de Conciliación, Sentencia, Resolución de la Autoridad Laboral o Resolución Judicial Complementaria.


 

Para solicitar el pago del FOGASA, en primer lugar deberá rellenar un impreso (se encuentra en la propia web del FOGASA) donde se adjuntará la documentación requerida (DNI y datos personales del trabajador y de la empresa a la que se le reclama, la resolución judicial donde se establezca que la empresa adeuda al trabajador las cantidades que reclama y cualquier otra documentación que el propio formulario requiera dependiendo de cada caso) y también habrá que indicar en dicho formulario el número de cuenta donde queramos que el FOGASA nos ingrese el dinero.


 

 
¿Dónde se entrega la solicitud?

La solicitud debidamente formalizada se presentará en la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de cada provincia o en cualquier otro órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, o la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, así como a través de las Oficinas de Correos en sobre abierto dirigido a la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de la provincia donde estuviese situado el centro de trabajo.
En el caso de trabajadores/as que la cursaran en el extranjero, podrán hacerlo en la representación diplomática o consular española.

También se puede presentar telemáticamente a través de la sede electrónica del FOGASA

En esta guía explicamos el proceso con más detalle > En qué casos presentar una solicitud de prestaciones al FOGASA y cómo hacerlo paso a paso.

 



 

 

Regulación legal

  • Fondo de Garantía Salarial (web del FOGASA)
  • Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial
  • Artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores
  •  

    Compártelo



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    175 comentarios en «FOGASA. El Fondo de Garantía Salarial»

    1. Hola, llevo 5 años en mi empresa, es de seguridad privada, en el mes de agosto posiblemente quede disuelta, y nos toque reclamar al FOGASA, así nos lo ha indicado el ac, de momento nos adeudan vacaciones, paga extra, nómina de junio. En este sector se realizan horas extras por el tipo de servicio, y mi duda es si las cobraremos, así como los demás conceptos. Y también si una vez realizado el cómputo mensual, puedo negarme a realizar horas extras que no voy a cobrar.(ante esta situación el servicio se quedaría sin vigilante) Gracias.

      Responder
      • Hola, si finalmente le tocará reclamar al FOGASA, este Organismo cubre únicamente los últimos 120 días de salario, con un límite de salario diario de 54.94 euros al día. Si su salario es superior le abonarán como mucho está cantidad y si le deben más de 120 días de salario, solo le abonarán esa cantidad. Por lo que si prevé que las horas extra no se las va a pagar, estas son voluntarias por lo que puede indicar que no las quiere realizar, salvo que estén pactadas en su contrato, en su convenio colectivo o sean por fuerza mayor.
        Un saludo

        Responder
    2. Buenos días

      La empresa nos debe mas de 4 nominas a los trabajadores, de forma continuada, va pagando las mas antiguas pero no se pone al día. La antigüedad de los trabajadores esta por encima de los 18 años, mi duda, hay dos opciones:
      .1- La empresa, se declara en quiebra, cierra y nos manda a fogasa, con lo que cobramos las 4 ultimas nominas de fogasa y la indemnización 18 años * 20 días/año = 360 Días por lo que corresponda por cada día.
      .2- respecto a la indemnización por despido, demandamos a la empresa, ganamos, nos toca una buena indemnización, pero se declara en quiebra, por lo que vamos a fogasa, 18 años * 30 días/año= 540 Días, pero como el tope son 360, nos quedamos igual que en el caso 1

      Todo esto viene a que nos están presionando para renovar un ere, ya que si no la empresa no puede seguir y cierran, y nos estamos planteando si merece la pena meternos en abogados, o simplemente decirles que cierren

      Gracias por todo

      Responder
    3. Buenas tardes

      Llevo unos días buscando información sobre nuestro caso y ya no sé a quien dirigirme. Espero en este blog puedan ayudarme u orientarme al menos. Explico el caso, que supongo no será la primera vez que ocurre:

      Mi empresa entró en concurso en Noviembre de 2011, cuando se nos debían ya 3 nóminas que pasaron a ser de tipo “Crédito Concursal”. Los trabajadores cobramos entonces del Fogasa 90 días a razón del doble del SMI de dicho crédito concursal, surrogándose en el, por tanto, el FOGASA. Recordemos que esas cantidades eran Créditos Concursales, es importante. Además, como seguíamos trabajando, ya con la empresa en concurso, también se fueron acumulando nóminas que eran de tipo “Crédito Contra la Masa”. Cuando la empresa finalmente nos puso en la calle mediante ERE se nos debían otras 10 nóminas más. Fuimos al FOGASA, y éste nos dijo que como máximo nos pagaría los restantes 30 días que quedaban hasta el tope de 120 días, por lo que eso fue lo que cobramos. Hasta aquí todo claro.

      La empresa finalmente fue vendida en la liquidación del concurso, pongamos por 10 millones de €, que no cubren ni de lejos la totalidad no ya de los créditos concursales, sino siquiera de los créditos contra la masa. Pues bien, de esos 10 millones algo más de la mitad, unos 6, van a pagar créditos hipotecarios. El dinero restante, unos 4 millones, debe ir para pagar acreedores. Según la Ley Concursal, el orden de pago si se obtiene dinero de la venta de los activos, como ha sido el caso, es pagar primero los Créditos contra la Masa por estricto orden de fecha de devengo y, si queda dinero, se pagarían Créditos Concursales según clasificación del crédito (privilegiado, preferente, ordinario, subordinado,…). Sé que este blog no es sobre Ley Concursal, mi consulta no va por ahí.

      Pues bien, de los 4 millones para pagar Créditos contra la Masa, que como digo no van a cubrir ni de lejos todo lo que se debe en esta categoría, los trabajadores no vamos a poder cobrar la totalidad de las 10 nóminas que se nos adeudan (recordemos que además se nos deben otras 4 nóminas que son crédito concursal y de las que Fogasa nos pagó 3). Nos dicen que, con suerte, puede que cobremos 3 nóminas de esta liquidación.

      Pero, y aquí viene la consulta, el FOGASA ha hablado, y ha dicho que primero quieren cobrar ellos. Obviamente si cobra el FOGASA no cobramos los trabajadores, pudiéndose dar la paradójica circunstancia de que los trabajadores quedemos con 10 nóminas pendientes y sin embargo el FOGASA recupere lo que nos pagó, habiendo por tanto aportado CERO € a los trabajadores (es como si nos hubieran hecho un préstamo, en lugar de una prestación).

      Por ponerlo con datos:
      Al trabajador se le dejan a deber las siguientes nóminas:
      Credito concursal: Nómina Sep-11 –> Abonada por Fogasa
      Credito concursal: Nómina Oct-11 –> Abonada por Fogasa
      Credito concursal: Nómina Nov-11 –> Abonada por Fogasa
      ===Entra el concurso de acreedores===
      Crédito contra la masa: Nómina Oct-12
      Crédito contra la masa: Nómina Nov-12
      Crédito contra la masa: Nómina Dic-12
      Crédito contra la masa: Nómina Ene-13
      Crédito contra la masa: Nómina Feb-13
      Crédito contra la masa: Nómina Mar-13
      Crédito contra la masa: Nómina Abr-13
      Crédito contra la masa: Nómina May-13
      Crédito contra la masa: Nómina Jun-13
      Crédito contra la masa: Nómina Jul-13
      =====Cierra la empresa, se despide por ERE a la plantilla y se liquida=====

      De las nóminas que son crédito contra la masa el Fogasa abonó 30 días, o una nómina.

      En teoría, con los 4 millones disponibles se debe de empezar a pagar la nómina de Oct-12 (más resto de deuda de otros acreedores de ese mes), si queda dinero, se paga nómina de Nov-12 (más resto de deuda de otros acreedores de ese mes), si queda dinero, se paga nómina de Dic-12… y así.

      Fogasa pretende que a ellos se les paguen como preferentes las 4 nóminas que abonaron a los trabajadores. La pregunta, ¿es correcto? ¿alguien me puede indicar cómo se liquida al FOGASA en el caso de que una empresa en concurso liquide por menos de la deuda total que tiene con los trabajadores?

      Porque si Fogasa cobra y los trabajadores no vemos un euro de esta liquidación, se puede dar la paradójica circunstancia de que el Fogasa no haya puesto un euro para ayudar a trabajadores que, en su momento, estuvieron pagando sus seguros sociales por este concepto pero han quedado con 10 nómimas pendientes, luego nadie les ha garantizado nada. Me parecería un fraude.

      Gracias y perdón por el tocho, espero me puedan orientar.

      Responder
    4. Buenas tardes, entregue en fogasa Sevilla, documento del acreedor firmado con 1450e de deuda contra la masa ; entregue toda la documentacion el dia 17/02/2017 y ayer me llamaron de fogasa Huelva donde estaba registrada la empresa, para mandarles papel del banco con mi numero de cuenta.Por favor alguien sabe que tiempo suelen tardar en pagar?,muchas gracias.

      Responder
      • Hola, no le puedo indicar cuanto tiempo está tardando en pagar el FOGASA en dicha provincia, pero publicamos su consulta por si alguien le puedo indicar.

        Responder
    5. Buenos días, fui despedido de manera improcedente según sentencia judicial, reconociéndome derecho a percibir 6500 euros en concepto a salarios y 50200 en concepto de indemnización. En fase de ejecución he percibido 8100 euros. ¿Quisiera saber de esos 8100 percibidos cuanto corresponde a la deuda de salario y cuánto a la de indemnización con. El objeto de calcular la cuantía que percibiría de fogata.
      Gracias

      Responder
    6. Buenos días
      Mi empresa ha realizado un concurso de acreedores voluntario y está intervenida por una Administracion Concusal desde la semana de Navidad. Debido a ello, se nos deuda la paga extra y la parte proporcional del sueldo de Diciembre desde que toma posesión la AC puesto que están hacendo cuentas para ver si hay dinero. Nos piden que para ello les enviemos por email lo que nos deben a cada trabajador. MI pregunta es ¿es necesario que conratemos un aogado para denunciarles? Pues tengo entendido que al declararse en Concurso de Acreedores se paralizan todos los procesos judiciales. ¿Sigo necesitando un abogado, no para denunciar sino para que se encargue del papeleo? ¿O auomáticamente iríamos a Fogasa y sólo hace falta facilitar la documentación al AC?
      Muchas gracias de antemano

      Responder
      • Hola, para informar al administrador concursal de las deudas no es necesario contratar a un abogado. Para demandar para reclamar las cantidades, en un proceso laboral, no es necesario estrictamente contratar a un abogado, pero siempre es recomendable (+ info). Dependerá de que el Administrador Concursal reconozca las cantidades adeudadas para poder acudir al FOGASA.

        Responder
    7. hola mi pregunta es la siguente ,estoy cobrando el subsidio de mayor de 55 años y ahora fogasa me va apagar la indemnizacion que me coresponde ya que me deben unos cuantos meses , la cantidad anda por unos 7000 @ puede el inem quitarme el subsidio que percibo , porque a mi entender ese dinero lo e trabajado y no se me a pagado y el inen no vino a ofrecerme una ayuda cuando trabajaba y no cobraba
      muichas gracias de antemano y feliz navidad

      Responder
      • Hola, habría que estudiar la situación concreta. Si la cuantía que va a recibir el FOGASA se corresponde a una indemnización por despido o extinción de contrato, no cuenta como renta (+ info). En cambio si es por salarios, posiblemente se tenga en cuenta como ingreso extraordinario (+ info) mientras cobra el subsidio.

        Responder
    8. Buenas estoy en paro y se me acába en febrero por esa fecha estoy pendiente de recibir de fogasa 6000 de nominas ptes mas 18000 indemnización que supuestamente lo cobró en febrero. Cuando podría pedir el subsidio de 426 eur para que no me compete el pago de fogasa? Tenía entendido que sólo miraban los ingresos del mes anterior asique si lo pido en abril también tendría que informar al sepe de este cobro y ya no me darían la ayuda?

      Responder
    9. Buenos días, he trabajado para una empresa casi un año y me despidió y demande, le he ganado los salarios adeudados, indemnización, horas extra y dietas, si declara insolvente no voy a percibir ni las horas ni las dietas por parte de FOGASA, ¿voy a poder seguir reclamando a la empresa la cuantía que no me paga el FOGASA? ¿podrían embargar su vivienda ya que es la sede social de la empresa?
      m

      Responder
    10. En febrero de este año la empresa en la que desarrollaba mis funciones entró en concurso de acreedores. Hasta entonces nos debían una serie de nóminas, en mi caso tres. Después de la publicación del concurso de acreedores continuaron los impagos (tres meses y medio más). Desde la publicación del concurso de acreedores la empresa y el administrador han ido despidiendo progresivamente a todos los trabajadores, atendiendo a causas objetivas económicas, quedando impagada la indemnización por despido.
      Tras esto, el administrador concursal ha preparado para cada uno de los trabajadores un informe con los créditos pendientes para que estos sean reclamados al FOGASA en base al art 25.4 del RD 505/1984 (de 6 de marzo).
      La cuestión es que el informe divide las cantidades antes del concurso en crédito concursal y después de la publicación del concurso de acreedores en crédito contra la masa (aquí se incluye además la indemnización). Decir además, que la liquidación de la empresa sigue pendiente y que según nos han informado desde la publicación del concurso de acreedores hasta que se liquide, el administrador concursal tiene un plazo de un año y medio para concluir la liquidación.
      Indicar además que las cantidades impagadas exceden los máximos que cubriría el Fogasa.
      Mis preguntas son:
      ¿Podemos reclamar al Fogasa tanto las cantidades recogidas en el informe como crédito concursal y crédito contra la masa?
      Si esto fuera así, cuando se liquide la empresa, podríamos cobrar las cantidades que no están cubiertas por el fondo de garantía salarial?
      ¿Podría ser que el Fogasa de momento sólo reconociera el crédito concursal y no reconociera el crédito contra la masa?
      En caso de que esto fuera así ¿tendríamos que esperar a la liquidación de la empresa para ver qué cantidades estarían cubiertas por esta liquidación y posteriormente volver a reclamar al Fogasa?
      Si no pudiéramos hacer una segunda reclamación al Fogasa ¿podríamos llegar a perder todas las cantidades recogidas como crédito contra la masa si la liquidación de la empresa fuera ínfima e insuficiente como para cubrir todos los créditos concursales?
      Hasta donde sabemos el plazo para finalizar la liquidación de la empresa es de 1,5 años, y el plazo para reclamar las cantidades al fogasa es de 1 año desde la publicación del concurso de acreedores, ¿podríamos tener algún problema como consecuencia de lo expresado (que la empresa se liquidara a partir del año desde la publicación y que Fogasa no reconociera los créditos contra la masa)?

      Responder
    11. Si la empresa cerro concurso de acreedores y pone que no tienen dinero para pagar a sus acreedores y masa puedo reclamar a fogasa?
      En su dia fogasa no se presento al juicio porque estaban empresas abiertas y yo marche antes de que la empresa entrase en concurso.

      Responder
      • Hola, habría que estudiar el caso concreto, pero si la empresa es insolvente o le reconoce las deudas el Administrador concursal, es posible que pueda acudir al FOGASA. Pero le recomiendo que si tiene un abogado con el que hizo el juicio, consúltele a él que conocerá el procedimiento.

        Responder
    12. Hola, en la empresa nos acaban de avisar de que se disuelven por razones económicas y que vamos a tener que reclamar indemnización a FOGASA. Me gustaría saber cómo se realiza el cálculo y a cuanto ascendería en caso de un contrato a fin de obra en el que llevamos más de 6 años, y si para saber la cuantía por día se toma la base de cotización o el salario base. Muchas gracias. Saludos.

      Responder
      • Hola, si lleva con un contrato de obra 6 años, habrá pasado a ser > indefinida (+ info). Y si la empresa cierra por razones económicas deberá despedirla a través de un > despido objetivo (+ info) o un > despido colectivo (+ info) dependiendo del número de trabajadores afectados, pero en cualquier caso tendrá derecho a una indemnización de 20 días por año. Puede ver como se > cálcula (+ info). Si la empresa no le paga la indemnización, deberá impugnar el despido, en el plazo de 20 días hábiles, y el despido debería ser declarado > improcedente (+ info). Si la empresa no cumple con la sentencia o el acuerdo judicial, se deberá ejecutar a la empresa, y solo si la empresa es insolvente el FOGASA pagará, con los límites que puede ver en el artículo.

        Responder
    13. Hola ,buenos días mi consulta es la siguiente : cuando pase la documentación di un número de cuenta para que me hicieran el ingreso ,pero ahora quiero cambiarlo por que he cancelado esa cuenta que debo hacer donde debo dirigirme como hago el cambio de número ? gracias por la atención prestada .

      Responder
      • Hola, deberá presentar un escrito dirigido a al FOGASA de su provincia, indicando sus datos y el número de expediente su solicitud, indicando el nuevo número de cuenta y aportando un justificante de que el nuevo número de cuenta es suyo. En el caso de no saber su número de expediente, tendrá que pedir cita en el FOGASA y allí llevando su DNI y la solicitud presentada le indicarán. Del escrito que presente lleve dos copias para quedarse con una sellada.

        Responder
    14. Buenas tardes y gracias anticipadas. En Agosto del 2014 mi empresa con menos de 25 trabajadores nos despide y nos ponemos en manos de abogados. En este caso yo con 18 años en la empresa cobre lo maximo permitido por Fogasa. Puedo seguir denunciando por la diferencia que he dejado de cobrar a la persona fisica de la empresa (dinero en cuentas bancarias, patrimonio, etc) ??

      Muchas Gracias

      Responder
      • Hola, si tiene abogados que le han llevado el caso ellos serán los que mejor conozcan la situación y los que le podrán asesorar. Pero generalmente es complicado que la persona física responda ya que su relación laboral era con la empresa no con el empresario que está detrás, y es la empresa la que tiene que responder. Habría que analizar si ha habido una gestión fraudulenta para ver si puede haber posibles responsabilidades penales, pero será complicado y necesitará consultar con un abogado penalista.

        Responder
    15. Tengo un problema grande les comento : resulta que unos compañeros y yo ganamos el juicio a la empresa (declarándose insolvente) nos tiene que pagar Fogasa Madrid…mi sorpresa es que todos los que fueron por Comisiones Obreras han cobrado ya y los que fuimos por abogado privado no hemos cobrado. El acto de conciliación se celebro nada mas y nada menos que en 2013 me parece una pasada.

      No contento con eso…pido cita para ver que tal mi expediente en Fogasa y me dicen que al abogado se le ha pasado la fecha de entrega pues solo se tiene un año para entregar y lo entregó pasada esa fecha. Dicen estar caducado y que perdería derecho a cobrar. He hablado con el abogado y me dice que al no resolverse el expediente en 3 meses desde que se presento y no notificarme el rechazo de tal solicitud según el no voy a tener problema para cobrar porque si se tarda mas de 3 meses de responder a tal expediente tiene que pagarse si o si aún siendo caducado y siendo fallo de él por otras sentencias del supremo.

      No se que hacer porque todos han cobrado menos los que fuimos con este abogado y no se si esperar o si tengo alguna vía mas rápida , si es mala praxis y es recomendable denunciar al abogado y como debería de hacerlo o algún consejo que me dieseis… Todavía no he recibido notificación negativa de tal expediente pero si que la funcionaría me dijo que el día que lo vea el instructor denegara tal solicitud. Muchas gracias por vuestra labor ayudáis a mucha gente y que Dios os bendiga.

      Responder
    16. Hola buenas se me a pasado el plazo de solicitud de fogasa dos años. Existe posibilidad de reclamar?

      Responder
    17. Buenas tardes, en mayo de 2015 mi abogada ha presentado a Fogasa el cobro de cantidades impagadas con sentencia judicial de insolvencia de mi anterior empresa y a dia de hoy no se nada. Mi abogada me dice que me notifican a mi y me ingresaran en la cuenta las cantidades y en la pagina web de Fogasa al consultar el estado de la tramitación, con el acceso de la cl@ve, no me aparece ningún expediente asociado a mi DNI, es esto normal? Donde puedo averiguar? Que puedo hacer?
      Muchas gracias.

      Responder
      • Buenas tardes, es posible que aún tarde en cobrar ya que el FOGASA tiene actualmente un gran retraso, que puede llegar a los 18 meses. Y lo normal es que a través de la web del FOGASA se pueda ver el estado del expediente, pero es posible que no aparezca por no estar registrado o si la solicitud era conjunta con otros trabajadores que esté registrada a nombre del primer trabajador que conste en el expediente. Puede pedir cita en el FOGASA de su zona y acudir a preguntar por su expediente.

        Un saludo.

        Responder
    18. Buenas tardes, mi pregunta es si la empresa no te abona por falta de liquidez 9.000 euros de salarios y 42.000 euros de indemnización por depido causas objetivas y económicas, ¿Cuanto abonaría el FOGASA una vez reconocida la deuda por el Administrador Concursal?. ¿Solo el tope de 6,015 euros por todo, o esta cantidad más la indemnización correspondiente?. Gracias.

      Responder
      • Buenos días, el FOGASA tiene unos topes pero para calcularlos es necesario saber su antigüedad, su salario diario y la cantidad de mensualidades que le debe la empresa. Ya que el FOGASA solo cubre 120 días de salario adeudados con un tope de salario diario un poco superior a 50 euros al día. Y respecto a la indemnización solo cubre un máximo de 18.000 euros, pero depende de la antigüedad y el número de días por año a los que se corresponde la indemnización, ya que solo cubre 30 días por año.
        En el caso de que la empresa no le haya pagado la indemnización, el despido puede ser declarado > improcedente (+ info) ya que es un requisito formal el pagarla cuando se da la carta de despido.

        Un saludo.

        Responder
    19. Buenas tardes. Contacto con este foro para hacer una consulta básica pero que desconozco. La secretaría general de FOGASA resuelve y concede al trabajador/beneficiario una cuantía X. La resolución administrativa se le notifica al trabajador el 30 de julio de 2015 y pese a que se le ha concedido dicha indemnización y ya se ha resuelto el expediente por parte de la Secretaría general de FOGASA, la realidad es que han transcurrido más de seis meses y aun no se le ha ingresado al trabajador dicha cuantía reconocida. Dicho esto, mi pregunta es si FOGASA tiene un plazo para ingresar la indemnización al trabajador o éste debe esperar sin más. En caso que de el trabajador quiera saber más o menos cuando podrá disponer del dinero reconocido, a quién debe preguntar, ¿ puede llamar directamente al FOGASA, en este caso de Málaga, o qué trámite debe llevar a cabo para conocer cuándo puede disponer de ese dinero tras tantos meses de espera?. Muchas gracias por la labor y la colaboración. Un cordial saludo.

      Responder
      • Buenas tardes, lamentablemente aunque el FOGASA haya reconocido ya la cuantía, suele tardar muchos meses en pagar, habiendo llegado hasta 18/24 meses de retraso. Muchas veces el pago, depende si existe presupuesto para pagar las prestaciones reconocidas. Puede ver como va el asunto con el número de expediente en la página web del FOGASA.

        Un saludo.

        Responder
    20. Hola, llevo un mes cobrando el programa prepara.En mi domicilio convivimos tres personas y el total sumamos 1100 euros. En breve, cobraré 1800 euros, por el fogasa ya que en el 2012 la empresa cerró y me pertenece esa cantidad.Esa cantidad hay que dividirla entre 12 meses y lo que resulta lo sumo a la cantidad total de ingresos de mi domicilio?Fueron 45 días de trabajo.Mi duda es si me afecta al programa prepara o no, o quizás pierda un mes sólo? Un saludo.

      Responder

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |