FOGASA. El Fondo de Garantía Salarial

Compártelo

El Fondo de Garantía Salarial es un organismo público que interviene cuando el empresario se declara insolvente o en concurso de acreedores y no puede pagar a sus trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes.

El FOGASA adelanta esos pagos y posteriormente los reclamará a la empresa.

El Fondo de Garantía Salarial

 
El año pasado, casi 150.000 trabajadores recibieron pagos del FOGASA, con 37.000 empresas afectadas.  Aunque las cantidades son significativas, en 2016 se redujeron significativamente los expedientes en curso, que el año anterior afectaba a más de 230.000 trabajadores.

En este artículo explicamos cómo y cuándo solicitar su intervención.

 

 ¿Qué pasa si mi empresa ha cerrado pero me debe mi indemnización por despido? ¿Qué pasa si mi jefe no me paga los salarios que me debe porque dice que es insolvente aunque tengo una sentencia que le obliga a pagármelos? ¿Qué hago si mi empresa está en concurso de acreedores?

En todos estos casos existe un organismo conocido como FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).  Está adscrito al Ministerio de Empleo y es el responsable de garantizar y pagar los salarios e indemnizaciones pendientes de percibir por los trabajadores como consecuencia de la insolvencia o el concurso del empresario. El FOGASA se hará responsable del abono de dichas cantidades. Luego, el FOGASA actuará como acreedor frente a los empleadores que dejaron de abonar los salarios o indemnizaciones a los trabajadores.


 


 


 

¿A qué trabajadores protege el FOGASA?

 
Las personas beneficiarias de la actuación del FOGASA son las siguientes:

  • Trabajadores por cuenta ajena vinculados por relación laboral ordinaria.
  • Deportistas profesionales vinculados a sus clubes o entidades deportivas en virtud de relación laboral de carácter especial.
  • Trabajadores cuya actividad sea la de intervención en operaciones mercantiles sin asumir el riesgo y la ventura de aquellas (sería el caso de los representantes de comercio)
  • Trabajadores con relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el artículo del Estatuto de los Trabajadores, distintas de las mencionadas en los anteriores.

El FOGASA no puede proteger ni a  los trabajadores al servicio del hogar familiar ni a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado y de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.

 


 

¿Hasta qué cantidad pendiente de pago responde el FOGASA?

 
A la hora de abonar las cantidades pendientes, existen unos límites de pago.


 

 

A) Limites de pago de SALARIOS PENDIENTES


 
El FOGASA abonará los salarios reconocidos como tal en acto de conciliación o en resolución judicial, y  como máximo la cantidad que resultaría de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario (en 2018 57,23 euros diarios), con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago con un tope de ciento veinte días.
 


 

Pongamos un ejemplo, a Don José su empresa le adeuda los salarios de los meses de enero de 2017 a junio de 2017. Su salario asciende a 60 euros al día. El FOGASA en este caso no le abonaría todas las cantidades, ya que a Don José le correspondería cobrar los salarios de 180 días, y el Fondo de Garantía sólo paga hasta 120 días y sólo abona hasta un máximo del doble del SMI, que serían 57,23 euros al día. Por lo que el FOGASA le abonaría un máximo de 6.868,40 euros, cuando en realidad le corresponderían 10.302,60 euros por los salarios dejados de percibir.

 
 

B) Límites de pago para las INDEMNIZACIONES

 


 

El FOGASA abonará a los trabajadores las indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa, en todos los casos con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional (en 2018 57,23 euros al día), incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Dentro de esta opción también existen diferencias de pago:

  • Para despidos declarados improcedentes, nulos o para extinciones de contratos por voluntad del trabajador (cuando la ley lo permite): El FOGASA abonará 30 días por año (a pesar de que el juez condene a pagar a la empresa 45/33 días de indemnización).
  • Para despidos objetivos y extinciones colectivas (EREs): El FOGASA abonará 20 días por año.
  • Para indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada:  el Estatuto de los Trabajadores reconoce una indemnización de 12 días por año para los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015 (11 días por año si el contrato se firmó en 2014), aunque la jurisprudencia europea ha aumentado esta indemnización a 20 días por año (+ info)

 Otro ejemplo. A Doña Laura su empresa le adeuda la cantidad de 70.000 euros como consecuencia de una indemnización por despido improcedente de fecha 3 de febrero de 2017. Su salario es de 60 euros al día y su antigüedad es de 2 de enero de 1995. Doña Laura acude al FOGASA a solicitar que le abone las cantidades adeudadas. Sin embargo el FOGASA sólo le abonará como tope 20.848,80 (valor en 2018) euros, ya que al ser un despido improcedente sólo le reconoce 30 días por año de servicio con el tope de una anualidad y en base a 57,23 euros al día.

La máxima indemnización que se puede recibir del FOGASA en 2018 es de 20.848,80 euros, aunque se tenga reconocida una superior.


 

También es importante conocer qué conceptos no cubre el FOGASA, como pluses, complementos, etc y las indemnizaciones acordadas mediante acto de conciliación en el SMAC.

Desde el 1 de Enero de 2014 y tras la supresión del artículo 33.8 Estatuto de los Trabajadores, el FOGASA ya no abona directamente y cómo hacía antes en las empresas de menos de 25 trabajadores, el 40%  de las indemnizaciones en despidos por causas económicas organizativas o de producción.

 

¿Cómo se solicita la intervención del FOGASA?   ¿Cuáles son los plazos de que dispone el trabajador?

 
El plazo para solicitar el abono de las cantidades al FOGASA es de un año desde la fecha del Acta de Conciliación, Sentencia, Resolución de la Autoridad Laboral o Resolución Judicial Complementaria.


 

Para solicitar el pago del FOGASA, en primer lugar deberá rellenar un impreso (se encuentra en la propia web del FOGASA) donde se adjuntará la documentación requerida (DNI y datos personales del trabajador y de la empresa a la que se le reclama, la resolución judicial donde se establezca que la empresa adeuda al trabajador las cantidades que reclama y cualquier otra documentación que el propio formulario requiera dependiendo de cada caso) y también habrá que indicar en dicho formulario el número de cuenta donde queramos que el FOGASA nos ingrese el dinero.


 

 
¿Dónde se entrega la solicitud?

La solicitud debidamente formalizada se presentará en la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de cada provincia o en cualquier otro órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, o la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, así como a través de las Oficinas de Correos en sobre abierto dirigido a la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de la provincia donde estuviese situado el centro de trabajo.
En el caso de trabajadores/as que la cursaran en el extranjero, podrán hacerlo en la representación diplomática o consular española.

También se puede presentar telemáticamente a través de la sede electrónica del FOGASA

En esta guía explicamos el proceso con más detalle > En qué casos presentar una solicitud de prestaciones al FOGASA y cómo hacerlo paso a paso.

 



 

 

Regulación legal

  • Fondo de Garantía Salarial (web del FOGASA)
  • Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial
  • Artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores
  •  

    Compártelo



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    175 comentarios en «FOGASA. El Fondo de Garantía Salarial»

    1. Buenos días. Mi empresa me despide por causas económicas ya que en los últimos meses casi no ha habido trabajo.

      Por este mismo motivo también alegan que no pueden pagarme ni las últimas nóminas ni la liquidación (11 años trabajando) y que me vaya al FOGASA a reclamar . Obviamente se han ocupado de que no quede dinero en las cuentas y somos las últimas dos trabajadoras las que nos vamos a la calle aunque ni siquiera hablan de cerrar. ¿ Tengo que conseguir declaración de insolvencia o tienen que declararse en concurso para que pueda cobrar algo? Entiendo que tendré que demandarles. ¿Afecta esto para algo a la solicitud del paro?

      Responder
      • Buenos días. Estos temas no los podemos tratar en el foro online. Para darle una respuesta con un mínimo de rigor, hay que analizar el caso, nóminas, contrato, liquidaciones y otra documentación y eso requiere contratar asesoramiento profesional.

        Responder
    2. Hola , mi empresa me ha despedido despues de 18 años porque siendo una reprografia que trabajaba para la universidad de Valencia ha perdido el concurso y por lo tanto se ha quedado sin la concesion, y me despide por causas económicas, me dan la carta y me dicen que me corresponden los 20 dias por año , unos 22.000 euros , que reclame el 40% al fogasa y que de la cantidad restante la empresa por las dificultades económicas no me puede pagar nada. ¿que debo hacer en este caso? se que tengo que demandar ante es SMAC primero pero debe tambien pedir al FOGASA la totalidad de la indemnizacion . Estoy un poco perdido por favor necesito que me indiquen los pasos a seguir. Gracias.

      Responder
    3. Buenas tardes,
      Presenté la solicitud de prestaciones en el FOGASA de Cádiz el 14 de octubre de 2015, donde me dijeron que lo enviarían directamente a Madrid. A dia de hoy he intentado ver mi expediente en la web del FOGASA con el certificado digital, pero no me aparece nada. Me gustaría saber si es normal. Gracias.

      Responder
      • Buenas tardes, normalmente el FOGASA está tardando muchos meses en gestionar y pagar las solicitudes, por lo que es posible que aún no la hayan tramitado. Además legalmente tiene un plazo de 3 meses para contestar.

        Un saludo.

        Responder
    4. Buenas tardes, en 2013 la empresa donde trabajaba tuvo que cerrar y me dejaron de deber 2150 euros. Denuncié y ya estoy a la espera de que el fogasa me pague. Desearía saber si me lo pagan integro o la cantidad se vería reducida?
      Actualmente cobro una prestación por desempleo, en el caso de recibir lo del fogasa debo de comunicarlo al SEPE? Un saludo.

      Responder
      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 84993). Un saludo

        Responder
    5. Buenos días,
      Ante todo gracias por la ayuda que dais con este servicio.

      Presenté solicitud de prestación al fondo de garantía en fecha 11 de junio de 2015.
      Me comentaron que en 3 meses aproximadamente podría consultar mi expediente, pero llevo un tiempo accediendo a la consulta de expedientes de Fogasa a mi nombre y siempre aparece vacio.
      Es normal? debería aparecer algún dato?

      Gracias y un saludo,

      Responder
      • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 84767). Un saludo

        Responder
    6. Hola buenas, la empresa me despide por causas objetivas después de ocho años trabajados. La empresa me despide con una indemnización de 20 días por año trabajado, la cual se niega a pagármela. Mi pregunta es si me corresponden 20 días por año trabajado o más días, y si la empresa no me paga que cantidad me pagaría el FOGASA.

      Saludos

      Responder
      • Le hemos respondido por email (ref. 84039). Un saludo

        Responder
    7. buenos días,
      en el caso de percibir salarios de tramitación por parte de fogasa, quien debe cotiza a la seguridad social por esos salarios.
      Muchas garacias

      Responder
      • Buenas tardes, normalmente hay que pedir una liquidación de cuotas para que se cotice por esos salarios de cotización, debiendo cotizar el FOGASA, y se deberá de hacer a través de la > Inspección de Trabajo (+ info). Pero hay que estar muy atento a los plazos para que no se pasen, ya que muchas veces cuando se ha recibido el pago del FOGASA ya se ha pasado el plazo para reclamar esta liquidación.

        Un saludo.

        Responder
    8. Buenos dias, se tramitó el expediente con el fogasa en madrid en Diciembre del 2014 y a fecha de hoy no se ha recibido el dinero…cuanto estan tardando en pagar en Madrid??

      Responder
      • Buenas tardes, puede retrasarse varios meses más, pero si usted tiene el número de expediente puede consultar el estado de su procedimiento en la página web del FOGASA.

        Un saludo.

        Responder
    9. Buenas tardes,
      la empresa me ha despedido después de 32 años porque ha cerrado y vendido todo. Me dan una carta por despido objetivo donde me pagan 29.530 euros por 20 días. Y es cierto que me dan un cheque y lo cobro.
      Me dicen que aunque demande y gane el juicio para conseguir los 45/33 dias, y dado que la empresa es insolvente el fogasa no me pagaría nada mas, ya que a lo que me pagaria le descontaria lo que cobre por 20 días de 29.530 euros y el tope del fogasa el 18.000 mil.
      ¿es correcto?

      Responder
    10. buenos días, me gustaría saber cuanto tarda en pagar fogasa en cadiz, la empresa firmo un acta de concilicion y no lo cumplio, ahora se han pronunciado insolvente…ya esta todo los pepeles bien en fogasa desde octubre de 2014.muchas gracias

      Responder
      • Desconocemos los retrasos que hay en Cádiz, pero en otros lugares del país llegan a más de seis meses. Si nos llega la información se lo comunicaremos o quizá algún lector pueda dejar su comentario. Un saludo

        Responder
    11. Buenas tardes, quisiera saber si puedo ver el estado en que se encuentra el pago de mi indemnización ya que desde el despido que fue en el 2011, aun no e recibido nada. Según el gestor de mi ex jefe (autónomo) tramito todos los papeles para el pago, y ahora no encuentra el expediente. Podría ver el estado en que se encuentra sin el expediente? que debería hacer?

      Muchas gracias por su atención.
      Un saludo.

      Responder
      • Buenas tardes, puede intentar ver en la página del > FOGASA (+ info) el estado de su solicitud. Si no puede verlo al no tener el número de expediente, tendrá que pedir cita previa en su oficina del FOGASA y pedir el número de expediente y ya pedir información.

        Un saludo.

        Responder
    12. Buenos dias. Ayer me contó una amiga, desempleada, que en su oficina del inem le comunicaron que tenía una deuda, bastante importante, con ellos, porque en el año 2012 cobró un subsidio por desempleo y a su vez cobró del fogasa unas nóminas y una liquidación que tenía pendientes desde el año 2009. Mi pregunta es la siguiente: ¿son imcompatibles el cobro por parte de estas dos entidades? y si es así, ¿que te paguen un dinero que te correspondía por tu trabajo qué tiene que ver con tu derecho a percibir un subsidio, que te han reconocido por haber cumplido los requisitos? muchas gracias

      Responder
      • Buenas tardes, si su amiga cobró durante un periodo de tiempo un subsidio, y posteriormente el FOGASA le ha pagado unos salarios que se corresponden al mismo periodo, habrá cobrado 2 cantidades por un mismo periodo, por lo que tendrá que devolver el subsidio, ya que no se puede recibir 2 cantidades por un mismo periodo. Por lo que habría que estudiar si es este el caso, o si no el motivo por el cual existe ese > cobro indebido (+ info).

        Un saludo.

        Responder
        • Entonces solo hay que devolver los meses de subsidio que se corresponden con los salarios que abonó el FOGASA? El cobro de la indemnizacion no tiene ninguna incidencia en el incumplimiento de requisitos para cobrar el subsidio?
          Hay que tener en cuenta que cuando se solicitan los subsidios y prestaciones queda muy lejos el cobro por parte del fogasa de las indemnizaciones y salarios, pueden pasar hasta 2 años o mas, por lo que es logico que no se tenga en cuenta esto a la hora de pedir un subsidio para sobrevivir.
          En mi caso, actualmente cobro el RAI (426e) y me acaban de abonar salarios e indemnizacion del Fogasa. Mi pregunta es ¿Tengo que ir a comunicar al Inem este hecho? Tengo que devolver los meses cobrados del RAI y los de las nominas antiguas?
          Gracias

        • Buenas tardes, la indemnización por despido está exenta a la hora de considerarse en el límite de rentas. En cambio los salarios recibidos si que se tienen en cuenta. Aún así siempre hay que avisar de todos los ingresos extra en la oficina de empleo independientemente que influyan o no en la ayuda que se está recibiendo. Y la obtención de unos ingresos afectará a poder seguir cobrando la ayuda cuando se reciben.

          Un saludo.

      • Buenas noches, FOGASA paga por partidas presupuestarias, sin tener un día establecido para el pago.
        Un saludo.

        Responder
    13. Hola, ha mi marido la empresa no le ha pagado unas nóminas. Estamos a espera de q se las abone el fogasa. Lo hemos tramitado por un abogado pero no sabemos el estado de la tramitación. La empresa estaba en Madrid, por lo tanto se tramita en dicha comunidad, nosotros somos de León. Les agradecería me informarán como podemos conocer en q estado se encuentra nuestro expediente. Un saludo

      Responder
    14. Hola mi pregunta es la siguiente si mi expediente fue presentado en abril del 2014 cuanto tardaré en cobrarlo y si mi total es de 5900 cuanto me pagará fogasa gracias

      Responder
      • Buenas tardes, no le puedo indicar, ya que dependerá de muchos factores. Pero puede pedir cita en el FOGASA y consultar el estado de su solicitud.

        Un saludo.

        Responder
    15. Buenas tardes. El próximo día 15 de abril será el ultimo día de trabajo de mi mujer, la empresa estaba en Concurso de Acreedores con administrador concursal y en un Juzgado de lo social de nuestra provincia. Cierra la empresa y todos los trabajadores al paro, paso al Juzgado Mercantil y me indican que, como son menos de cinco trabajadores el Juzgado no dictara ningún Auto y que será el administrador concursal el que no emita la certificacion correspondiente. Pero en la empresa (Tiendas de calzado) trabajaban mas de 5 personas, raro? o no?. Que indemnización le correspondería del Fogasa, teniendo en cuenta que lleva en la misma empresa (la cual ha cambiado de nombre varias veces), pero en la nómina figura antiguedad de septiembre de 1974. Gracias por la aclaración

      Responder
      • Buenos días. Este tipo de asesoramiento profesional no lo podemos prestar en el sistema de consultas online. Le hemos enviado un email con el contacto de los abogados que colaboran con nosotros. Si lo desea, pongase en contacto con ellos para que le hagan una estimación sin compromiso del coste que tendría atender su consulta. Un saludo

        Responder
    16. Buenos días

      La empresa donde trabajaba entró en concurso de acreedores. Previamente nos debía 4 mensualidades y una extra. Fiándonos del jefe, nos dío la baja por una rebaja sustancial en las condiciones de trabajo para así poder ir al paro mientras estaba el concurso, para así no estar sin cobrar nada varios meses. Ahora nos ha dado el Fogasa el dinero, el máximo por nóminas, 6010€, pero nos dice que el resto de la indemnización no nos corresponde por haber firmado ese documento. ¿no podemos hacer nada al respecto? Gracias

      Responder
      • Buenos días. Este tipo de consultas necesita asesoramiento profesional y no lo podemos prestar a través de este foro,ya que necesitaríamos conocer más detalles del caso y consultar su documentación.

        Responder
    17. buenos dias, llevo desde el 08/03/2013 en el paro y la empresa en que estaba nos despidio a todos, hemos denunciado pero hasta la fecha de hoy el fogasa no le han dicho nada a nuestra abogada, ya estamos a fecha 31/03/2015 ; cuanto tarda el fogasa en pagar ;gracias

      Responder
      • Buenas tardes, el plazo de demora depende de la Provincia en la que se tramite su FOGASA, en Provincias como Madrid, Barcelona o Sevilla el plazo de espera ronda entre los 18 y los 26 meses desde que se presentó la solicitud.
        Un saludo

        Responder
    18. en el año 2012 el 30 de noviembre me despidieronfogasa cuestiones objetivas fuimos aL smac y allí hubo un acuerdo, que me lo iva a pagar en cuatro plazos pero ninguno de ellos me los han pagado. Mi abogada puso una demanda de ejecución de sentencia pero no le han llegado las notificaciones mi pregunta es: puedo reclamar al fogaaa

      Responder
      • Hola buenos días. En estos casos en los que usted tiene los servicios profesionales de un abogado, lo más razonable es que sea ella quien le informe de todos los detalles. Nosotros no tenenos ninguna información sobre su caso y sería irresponsable indicarle nada. Un saludo

        Responder
    19. En febrero del 2014 se produjo el auto de extinción de ERE luego de concurso de acreedores en la empresa en que trabajaba.En mi caso la indemnización por despido objetivo y colectivo ascendía a 33.700€, solicité al FOGASA dicha indemnización, acompañando el certificado de deudas emitido por la administradora concursal. En mayo de 2014 he cobrado a través de la administradora concursal 10.000€ a cuenta de la indemnización por la venta de las maquinas que había en la empresa, con lo cual la indemnización pendiente asciende a 23.700€(33.700-10.000), mi pregunta es si el FOGASA me pagará el tope de los 18.282€ al ser lo pendiente de indemnizar(23.700€) todavía mayor que el tope o, me restará los 10.000€ cobrados.Muchas gracias por la respuesta.

      Responder
      • Buenos días José Manuel. La consulta que nos plantea excede el concepto de asesoramiento básico y grauito que podemos prestar en este foro. En el email que le hemos enviado tiene una dirección de contacto por si quiere solicitar presupuesto de asesoramiento profesional de alguno de los abogados que colaboran en esta página.

        Un saludo

        Responder

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |