FOGASA. El Fondo de Garantía Salarial

Compártelo

El Fondo de Garantía Salarial es un organismo público que interviene cuando el empresario se declara insolvente o en concurso de acreedores y no puede pagar a sus trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes.

El FOGASA adelanta esos pagos y posteriormente los reclamará a la empresa.

El Fondo de Garantía Salarial

 
El año pasado, casi 150.000 trabajadores recibieron pagos del FOGASA, con 37.000 empresas afectadas.  Aunque las cantidades son significativas, en 2016 se redujeron significativamente los expedientes en curso, que el año anterior afectaba a más de 230.000 trabajadores.

En este artículo explicamos cómo y cuándo solicitar su intervención.

 

 ¿Qué pasa si mi empresa ha cerrado pero me debe mi indemnización por despido? ¿Qué pasa si mi jefe no me paga los salarios que me debe porque dice que es insolvente aunque tengo una sentencia que le obliga a pagármelos? ¿Qué hago si mi empresa está en concurso de acreedores?

En todos estos casos existe un organismo conocido como FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).  Está adscrito al Ministerio de Empleo y es el responsable de garantizar y pagar los salarios e indemnizaciones pendientes de percibir por los trabajadores como consecuencia de la insolvencia o el concurso del empresario. El FOGASA se hará responsable del abono de dichas cantidades. Luego, el FOGASA actuará como acreedor frente a los empleadores que dejaron de abonar los salarios o indemnizaciones a los trabajadores.


 


 


 

¿A qué trabajadores protege el FOGASA?

 
Las personas beneficiarias de la actuación del FOGASA son las siguientes:

  • Trabajadores por cuenta ajena vinculados por relación laboral ordinaria.
  • Deportistas profesionales vinculados a sus clubes o entidades deportivas en virtud de relación laboral de carácter especial.
  • Trabajadores cuya actividad sea la de intervención en operaciones mercantiles sin asumir el riesgo y la ventura de aquellas (sería el caso de los representantes de comercio)
  • Trabajadores con relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el artículo del Estatuto de los Trabajadores, distintas de las mencionadas en los anteriores.

El FOGASA no puede proteger ni a  los trabajadores al servicio del hogar familiar ni a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado y de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.

 


 

¿Hasta qué cantidad pendiente de pago responde el FOGASA?

 
A la hora de abonar las cantidades pendientes, existen unos límites de pago.


 

 

A) Limites de pago de SALARIOS PENDIENTES


 
El FOGASA abonará los salarios reconocidos como tal en acto de conciliación o en resolución judicial, y  como máximo la cantidad que resultaría de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario (en 2018 57,23 euros diarios), con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago con un tope de ciento veinte días.
 


 

Pongamos un ejemplo, a Don José su empresa le adeuda los salarios de los meses de enero de 2017 a junio de 2017. Su salario asciende a 60 euros al día. El FOGASA en este caso no le abonaría todas las cantidades, ya que a Don José le correspondería cobrar los salarios de 180 días, y el Fondo de Garantía sólo paga hasta 120 días y sólo abona hasta un máximo del doble del SMI, que serían 57,23 euros al día. Por lo que el FOGASA le abonaría un máximo de 6.868,40 euros, cuando en realidad le corresponderían 10.302,60 euros por los salarios dejados de percibir.

 
 

B) Límites de pago para las INDEMNIZACIONES

 


 

El FOGASA abonará a los trabajadores las indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa, en todos los casos con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional (en 2018 57,23 euros al día), incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Dentro de esta opción también existen diferencias de pago:

  • Para despidos declarados improcedentes, nulos o para extinciones de contratos por voluntad del trabajador (cuando la ley lo permite): El FOGASA abonará 30 días por año (a pesar de que el juez condene a pagar a la empresa 45/33 días de indemnización).
  • Para despidos objetivos y extinciones colectivas (EREs): El FOGASA abonará 20 días por año.
  • Para indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada:  el Estatuto de los Trabajadores reconoce una indemnización de 12 días por año para los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015 (11 días por año si el contrato se firmó en 2014), aunque la jurisprudencia europea ha aumentado esta indemnización a 20 días por año (+ info)

 Otro ejemplo. A Doña Laura su empresa le adeuda la cantidad de 70.000 euros como consecuencia de una indemnización por despido improcedente de fecha 3 de febrero de 2017. Su salario es de 60 euros al día y su antigüedad es de 2 de enero de 1995. Doña Laura acude al FOGASA a solicitar que le abone las cantidades adeudadas. Sin embargo el FOGASA sólo le abonará como tope 20.848,80 (valor en 2018) euros, ya que al ser un despido improcedente sólo le reconoce 30 días por año de servicio con el tope de una anualidad y en base a 57,23 euros al día.

La máxima indemnización que se puede recibir del FOGASA en 2018 es de 20.848,80 euros, aunque se tenga reconocida una superior.


 

También es importante conocer qué conceptos no cubre el FOGASA, como pluses, complementos, etc y las indemnizaciones acordadas mediante acto de conciliación en el SMAC.

Desde el 1 de Enero de 2014 y tras la supresión del artículo 33.8 Estatuto de los Trabajadores, el FOGASA ya no abona directamente y cómo hacía antes en las empresas de menos de 25 trabajadores, el 40%  de las indemnizaciones en despidos por causas económicas organizativas o de producción.

 

¿Cómo se solicita la intervención del FOGASA?   ¿Cuáles son los plazos de que dispone el trabajador?

 
El plazo para solicitar el abono de las cantidades al FOGASA es de un año desde la fecha del Acta de Conciliación, Sentencia, Resolución de la Autoridad Laboral o Resolución Judicial Complementaria.


 

Para solicitar el pago del FOGASA, en primer lugar deberá rellenar un impreso (se encuentra en la propia web del FOGASA) donde se adjuntará la documentación requerida (DNI y datos personales del trabajador y de la empresa a la que se le reclama, la resolución judicial donde se establezca que la empresa adeuda al trabajador las cantidades que reclama y cualquier otra documentación que el propio formulario requiera dependiendo de cada caso) y también habrá que indicar en dicho formulario el número de cuenta donde queramos que el FOGASA nos ingrese el dinero.


 

 
¿Dónde se entrega la solicitud?

La solicitud debidamente formalizada se presentará en la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de cada provincia o en cualquier otro órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, o la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, así como a través de las Oficinas de Correos en sobre abierto dirigido a la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de la provincia donde estuviese situado el centro de trabajo.
En el caso de trabajadores/as que la cursaran en el extranjero, podrán hacerlo en la representación diplomática o consular española.

También se puede presentar telemáticamente a través de la sede electrónica del FOGASA

En esta guía explicamos el proceso con más detalle > En qué casos presentar una solicitud de prestaciones al FOGASA y cómo hacerlo paso a paso.

 



 

 

Regulación legal

  • Fondo de Garantía Salarial (web del FOGASA)
  • Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial
  • Artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores
  •  

    Compártelo



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    175 comentarios en «FOGASA. El Fondo de Garantía Salarial»

    1. No he recibido ningún dinero desde diciembre. Me gustaría hacer demandas con un abogado, para mi salario y una indemnización. Pero parece que la copmany podría ir a la quiebra y me gustaría obtener mi dinero de FOGASA. Así que no estoy seguro de qué hacer? Haga demans ahora o esperar a ver si la empresa cierra?

      Responder
      • Buenas tardes,

        le hemos enviado un correo con nuestro email de contacto.

        Un saludo.

        Responder
    2. Estabamos cinco compañeros en el fondo de garantia,los cuatro han cobrado dos partes y yo solo una’en el Mismo dia todos ..fuimos juntos all abogado y todo el papeleo juntos… Es que a mi no me pagaran el resto?

      Responder
      • Buenos días, con la saturación actual de expedientes, es probable que el FOGASA se confunda en el pago de las prestaciones, no obstante, consulte a su abogado si la resolución del FOGASA es correcta, y como actuar en caso contrario.
        Un saludo

        Responder
    3. Quisiera saber cunto tendria que pagar ha hacienda, por haber cobrado de fogasa 120 dias que me debían del año 2011, asciende a unos 7.256,45 gracias

      Responder
      • Buenos días, no le podemos facilitarle esa información, al desconocer el resto de sus circunstancias personales, usted puede realizar una declaración complementaria del año 2011 o incluirlos en la declaración del año que cobró del FOGASA. Le aconsejo que acuda a su oficina de la Agencia Tributaria para que le informen.
        Un saludo.

        Responder
    4. Buenos días,
      Mi pareja de 32 años ha sido despedida de la empresa cuya madre es la dueña, actualmente están en trámites de concurso de acreedores y se le deben más de 7 mensualidades. Nuestro mayor temor es si al tener primer nivel de consanguineidad con la dueño podrá cobrar la prestación de desempleo. Él está dado de como trabajador (no como autónomo) y ha cotizado el tiempo mínimo para cobrar la prestación.
      Gracias por avanzado,

      Responder
    5. hola mi empresa quebro dejandome 7 meses sin cobrar mas indemnizaciones q fueron 1000 euros y pico y se cobrara casi 600 euros. la empresa quebro y la cerraron y se puso mediante concurso. nos metimos en abogados y ya tenemos la resolucion a los dos años ya estamos en el 2015 y el abogado dice q esto tarda, como cuanto puede tardar de mas este procedimiento porque claro nos debe yo es q no cobre nada fueron esos 7 meses los unicos q trabaje y por estar agusto en la empresa no me fui pero bueno la empresa era una empresa fantasma q hacian cursos y metian a minusvalidos despues se llamaba XXX salio en el telediario y en periodicos ya ustedes me decis cuanto puede tardar y os doi mas datos si quereis

      Responder
      • Buenas tardes, dependiendo de la zona y de otras factores, el FOGASA puede tardar hasta 2 años en resolver y pagar. A finales del año pasado se puso en marcha un proceso para acelerar los pagos, pero aún así llevan bastante retraso. Pero su abogado le podrá indicar más exactamente al ser el encargado del procedimiento.

        Un saludo.

        Responder
    6. Hola!! hace un par de años mi empresa se declaro en concurso de acreedores y nos invito a rescindir el contrato ya que nos querian modificar el contrato, acepte con un par de compañeras mas.. el problema viene cuando han empezado a pagar hace como 10 dias a todos los que estabamos en el mismo expediente menos a mi.. cuanto tardaran de mas en abonarme el dinero?? fogasa no se hace cargo de las indemnizaciones??

      Responder
      • Buenos días. Le hemos enviado un email para que contacte con los especialistas. Su referencia es la 58308 . Un saludo

        Responder
    7. Mi empresa me ha despedido en el 2011 y fié declarado improcedente, condenándola al pago de la indemnización ordenada por el Juez. Meses más tarde entra en concurso de acreedores y no he percibido ni un euro.
      He acudido al Fogasa y si me han concedido la indemnización que contempla la Ley.
      Mi pregunta es; el Administrador concursal no finaliza, que yo sepa, su actuación, y yo, entre lo abonado por el Fogasa y lo acordado por el Juez, he dejado de percibir unos 90000 euros. ¿ que posibilidades tengo?. Muchas gracias.

      Responder
      • Buenas tardes, en función de la liquidez de la empresa y de si se ha firmado convenio en el concurso y de sus términos, usted podrá cobrar más cantidad o no. Le aconsejo que consulte con un abogado laboralista que estudie detalladamente su caso.
        Un saludo.

        Responder
    8. Nostra impresa esta concurso agredores je compto me corresponde para cobrar tenia contrato desde abril 2010 asta 17dicembre 2014 i no a cobrado desde septiembre 2014

      Responder
      • Buenas tardes, no entiendo su pregunta. No obstante, si usted lleva sin cobrar el salario desde septiembre de 2014 y la empresa está en concurso de acreedores, sería recomendable que acuda a un abogado laboralista para que estudie detelladamente su caso.
        Un saludo.

        Responder
    9. El 30 de diciembre se termina mi
      Periodo de prestación por desempleo y quería solicitar la ayuda Prepara. Hace unos días el Fogasa me pagó la indemnización y los salarios de tramitación por el
      Despido. Aún no tengo la sentencia y
      No sé cuanto debo devolver al inem.
      Mi pregunta es si puedo solicitar la ayuda del prepara habiendo cobrado la indemnización.

      Responder
      • Buenas tardes, si usted ha cobrado los salarios de tramitación y la indemnización por despido, es recomendable para evitar problemas con el SEPE, que acuda a su oficina de empleo a comunicarlo, ya que es una de las > obligaciones de los parados (+ info). En relación con la indemnización por el despido, la misma no se tiene en cuenta como renta, para el cómputo del > límite de rentas (+ info).
        Un saludo.

        Responder
    10. Hola, he cobrado del Fogasa la indemnización que me correspondía y a su vez he cobrado 4443.60 de salarios trámite(37.03 de salario modulo x 120 días que paga Fogasa).
      Cuando me despidieron ,empecé al poco tiempo a trabajar a media jornada y también cobraba la mitad del paro, ahora creo que tengo que devolver dinero al Sepe, con los datos que doy hay alguna manera de saber cuanto tengo que devolver y por otro lado, debo yo ir al Sepe a comunicarlo o debo esperar a que ellos me lo reclamen?

      Gracias

      Un saludo

      Responder
      • Buenas tardes, si quiere regularizar la situación antes de que el SEPE se lo reclame, acuda a su oficina de empleo e informe del cobro de los salarios de trámite, indicando el periodo al que se corresponden, para que el SEPE vea si se solapa con un periodo en el que cobraba paro, y le indicarán la cuantía a devolver.

        Un saludo.

        Responder
    11. Hola, Agradecería mucho la ayuda.
      Somos 6 empleados, la empresa nos debe el salario de Noviembre, tampoco nos pagara Diciembre ni la Extra, nos ha comunicado que en Enero presenta Concurso Acreedores.
      Como debemos actuar, que pasos debemos de dar??
      Demandamos despido improcedente por falta de pago de salarios al Juzgado social o al mercantil?
      Esperamos instrucciones o comunicaciones de oficio del Juzgado mercantil???
      El despido será improcedente o bien objetivo por causas económicas??
      En que momento podremos solicitar al FOGASA los salarios y la indemnización??
      Cuando podremos solicitar la prestación por desempleo???
      Ruego comentarios. Gracias de nuevo

      Responder
      • Hola buenos días. Las consultas que nos hacen tienen que ser objeto de un estudio detallado a través de asesoramiento profesional. Sería irresponsable por nuestra parte darles cualquier indicación sin tener acceso a toda la información, documentos, expedientes, etc. Si lo desean, los abogados que colaboran con nosotros les pueden hacer un presupuesto sin compromiso. Un saludo

        Responder
    12. Buenos días .
      La empresa no me ha pagado Noviembre , ni con toda seguridad Diciembre, ni la Extra. Al parecer presentará concurso de acreedores, que actitud debemos de tomar los 6 empleados ??
      Debemos que esperar algún ofrecimiento por parte del Juzgado Mercantil ??
      Debemos de instar algún tipo de demanda por despido improcedente por falta de pago ante el juzgado de lo social??
      Nos comunicará la empresa la situación concursal??
      Debemos de realizar alguna demanda ante el juzgado de lo mercantil ??
      cuando podremos solicitar la prestación por desempleo??
      Es para poder solicitar al FOGASA tanto la indemnización como los salarios pendientes ??

      Muy agradecidos. en nombre de todos .

      Responder
      • Buenas noches, dada la complejidad de su caso es conveniente que consulten con un abogado laboralista con conocimientos en concursal. Si la > empresa no les paga el salario (+ info), lo más probable es que deban demandar y si se declara en concurso deberán comunicar sus créditos al Adminsitrador Concursal para que les reconozca los créditos y acudir a FOGASA.
        Un saludo.

        Responder
    13. Hola,

      He recibido el pago del fogasa, pero he visto que en el concepto de indemnización me faltas sobre unos 2000 euros. Creo que ha habido un error en el calculo con mi antigüedad, ya que no sobrepasó el limite establecido por el fogasa, y la cantidad esta reconocida tanto por la administración concursal como en el auto del Juez. Tengo cita en fogasa para finales de mes, ¿que documentos debo presentar para la revisión del expediente?¿hay algún formulario modelo para estos casos?
      Muchas gracias

      Responder
      • Buenas tardes, deberá presentar una reclamación contra el FOGASA por la resolución en la que se le paga la indemnización, y posiblemente deba presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. Para la revisión, le recomiendo que lleve toda la documentación que tiene, la sentencia, el certificado del administrador, los contratos o las nóminas…

        Un saludo.

        Responder
        • Hola,
          En mi caso actual hecho de menos 1.800 euros en el montante total que he recibido del Fogasa. ¿Puede corresponderse a retenciones irpf de salarios? He cobrado 22.600 netos y tenia derecho a los máx legales 24.400 (18.377 + 6042).
          Gracias

        • Buenas tardes, dependerá del caso concreto, ya que habría que analizar los límites que tenía el FOGASA en el momento de presentar la solicitud, en el momento que resolvió…y estudiar las resoluciones para ver que es exactamente lo que ha reconocido.

          Un saludo.

    14. buenas tardes, en el 2011 iniciamos una demanda contra la empresa para la que trabajaba por impago de salarios. Actualmente se ha resuelto toda la demanda y el fogasa me ha pagado parte de lo que la empresa me debia, el resto como la empresa quebró pues nada. El caso es que yo ahora mismo estoy cobrando el subsidio por desempleo para mayores de 55 años,mi pregunta es ¿me pueden quitar el subsidio por el cobro de los salarios que me paga el fogasa, son salarios normales no de tramitación? y por otro lado ¿tengo que informar al servef del cobro del fogasa?.

      muchas gracias.

      Responder
      • Buenas tardes, tendrá que informar de ese ingreso al ser un ingreso. En su oficina de empleo le indicarán los efectos de esos ingresos, ya que no es indemnización por despido, y los salarios si que se tienen en cuenta para el límite de rentas, y si lo supera ese mes, posiblemente le suspendan el subsidio.

        Un saludo.

        Responder
    15. Buenos días, me despidieron en mayo de 2013 con un objetivo, y solicité el 40 % al FOGASA (8 días). Ahora después de un año me lo han pagado con la sorpresa que de que mi salario diario era de 60 euros y el FOGASA paga un tope. Me faltan unos 500 euros por cobrar de la indemnizaciçon. Entiendo que me lo tienen que pagar la empresa. En el SMAC me dicen que se me ha pasado el plazo para reclamar ¿es un año?. Puedo reclamar de alguna manera estos 500 euros a la empresa?O lo he perdido?

      Responder
      • Buenas tardes, tal y como le han informado en el SMAC dispone de un año desde la fecha del despido para reclamar la indemnización a la empresa, al haber transcurrido más de un año la empresa no tendría la obligación de pagarle, no obstante es recomendable que presente la > papeleta de conciliación (+ info) para ver si la empresa le hace algún ofrecimiento.

        Un saludo

        Responder
    16. Acabo de cobrar mi indemnización de fogasa por despido , que tanto por ciento temerece k pagar Hacienda

      Responder
      • Buenas tardes, dependerá de la situación, y sin ver el caso concreto no le puedo indicar, pero le recomiendo que lo consulte directamente con Hacienda. Por norma general las indemnizaciones están exentas de IRPF, pero habría que verlo exactamente, para confirmarlo.

        Un saludo.

        Responder
    17. Hola,

      Me acaba de abonar Fogasa la indemnización, pero no me ha pagado la totalidad adeudada. Creo que se debe a los topes que marcan. Pero ¿tiene la empresa obligación de hacerse cargo de esa diferencia que todavía me deben? ¿Cómo y a quién puedo solicitarla?
      Un saludo.

      Responder
      • Buenas tardes, si el FOGASA ha pagado es porque posiblemente la empresa sea insolvente o esté en concurso, por lo que difícilmente pueda reclamar contra ella. Además si el FOGASA ya ha resuelto posiblemente se haya pasado el plazo para reclamar a la empresa, pero habría que estudiarlo. Y siempre se puede demandar a la empresa por si ofreciese alguna cantidad para llegar a algún acuerdo, pero es una opción difícil.

        Un saludo.

        Responder
    18. Hola,

      Hoy después de 18 meses, el FOGASA me ha pagado. Y cual a sido mi sorpresa. Me han realizado dos transferencias. Una de ellas coincide mas o menos en el importe facilitado por la empresa. Pero la otra transferencia no se a que corresponde y su cuantía es mayor a la otra. Mi abogado dice que no me lo reclamaran y que si me lo reclaman no pueden cargarme unos intereses de algo que asido error suyo. Y que si me lo reclaman tienen 4 años para hacerlo. Me gustaría que me aclarasen que debo de hacer? gracias

      Responder
      • Buenas tardes, normalmente el FOGASA primero emite la transferencia y posteriormente manda un carta con los reconocimientos de las cantidades pagadas. En caso de no recibir ninguna cantidad, acuda a su oficina del FOGASA o consulte con su abogado.

        Un saludo.

        Responder
    19. Buenas tardes, actualmente estoy contratada desde hace 8 años en una empresa en concurso de acreedores y me van a despedir pero no tienen liquidez. Me gustaría saber que es necesario para acudir al fogasa: sentencia judicial, certificado de la administracion consursal…la empresa está dispuesta a facilitar las cosas. Gracias

      Responder
      • Buenas tardes, necesitará del Administrador Concursal el certificado de la inclusión del crédito en el listado de acreedores con los importes detallados, tanto en su cuantía como calificación de los créditos y del Juzgado copia testimoniada del auto de declaración de concurso.

        Un saludo.

        Responder
        • Hola disculpa mi pregunta es mi abogado me solicito el pago a fogasa yo le he pedido una copia para ir consultando como va mi expediente y no me lo da eso es legal o Ayudarme de que manera puedo conseguir mi numero de expediente gracias

        • Buenas tardes, su abogado tendría que decirle el número de expediente. Si no se lo da, puede ir a la oficina del FOGASA de su provincia y pregunte por el número de expediente y por su tramitación.

          Un saludo.

    20. Buenos dias.,
      Me despidieron hace un mes por causas objetivas, dejandome a deber las dos ultimas nominas asi como la indemnización y lla paga elxtra. Ahora la empresa esta en concurso de acreedores. Como puede reclamr, a donde y en plazo las cantidades adeudadas?

      Gracias

      Responder
      • Buenas tardes, para reclamar contra el despido tiene 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos) desde la fecha de efectos del despido. Para reclamar las cantidades tiene un año desde el momento en el que se las tenían que haber pagado. Se reclama presentando una > papeleta de conciliación (+ info) y posteriormente ante los Juzgados de lo Social. No reclame solo contra la empresa, sino también contra el administrador concursal.

        Un saludo.

        Responder

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |