FOGASA. El Fondo de Garantía Salarial

Compártelo

El Fondo de Garantía Salarial es un organismo público que interviene cuando el empresario se declara insolvente o en concurso de acreedores y no puede pagar a sus trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes.

El FOGASA adelanta esos pagos y posteriormente los reclamará a la empresa.

El Fondo de Garantía Salarial

 
El año pasado, casi 150.000 trabajadores recibieron pagos del FOGASA, con 37.000 empresas afectadas.  Aunque las cantidades son significativas, en 2016 se redujeron significativamente los expedientes en curso, que el año anterior afectaba a más de 230.000 trabajadores.

En este artículo explicamos cómo y cuándo solicitar su intervención.

 

 ¿Qué pasa si mi empresa ha cerrado pero me debe mi indemnización por despido? ¿Qué pasa si mi jefe no me paga los salarios que me debe porque dice que es insolvente aunque tengo una sentencia que le obliga a pagármelos? ¿Qué hago si mi empresa está en concurso de acreedores?

En todos estos casos existe un organismo conocido como FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).  Está adscrito al Ministerio de Empleo y es el responsable de garantizar y pagar los salarios e indemnizaciones pendientes de percibir por los trabajadores como consecuencia de la insolvencia o el concurso del empresario. El FOGASA se hará responsable del abono de dichas cantidades. Luego, el FOGASA actuará como acreedor frente a los empleadores que dejaron de abonar los salarios o indemnizaciones a los trabajadores.


 


 


 

¿A qué trabajadores protege el FOGASA?

 
Las personas beneficiarias de la actuación del FOGASA son las siguientes:

  • Trabajadores por cuenta ajena vinculados por relación laboral ordinaria.
  • Deportistas profesionales vinculados a sus clubes o entidades deportivas en virtud de relación laboral de carácter especial.
  • Trabajadores cuya actividad sea la de intervención en operaciones mercantiles sin asumir el riesgo y la ventura de aquellas (sería el caso de los representantes de comercio)
  • Trabajadores con relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el artículo del Estatuto de los Trabajadores, distintas de las mencionadas en los anteriores.

El FOGASA no puede proteger ni a  los trabajadores al servicio del hogar familiar ni a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado y de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.

 


 

¿Hasta qué cantidad pendiente de pago responde el FOGASA?

 
A la hora de abonar las cantidades pendientes, existen unos límites de pago.


 

 

A) Limites de pago de SALARIOS PENDIENTES


 
El FOGASA abonará los salarios reconocidos como tal en acto de conciliación o en resolución judicial, y  como máximo la cantidad que resultaría de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario (en 2018 57,23 euros diarios), con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago con un tope de ciento veinte días.
 


 

Pongamos un ejemplo, a Don José su empresa le adeuda los salarios de los meses de enero de 2017 a junio de 2017. Su salario asciende a 60 euros al día. El FOGASA en este caso no le abonaría todas las cantidades, ya que a Don José le correspondería cobrar los salarios de 180 días, y el Fondo de Garantía sólo paga hasta 120 días y sólo abona hasta un máximo del doble del SMI, que serían 57,23 euros al día. Por lo que el FOGASA le abonaría un máximo de 6.868,40 euros, cuando en realidad le corresponderían 10.302,60 euros por los salarios dejados de percibir.

 
 

B) Límites de pago para las INDEMNIZACIONES

 


 

El FOGASA abonará a los trabajadores las indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa, en todos los casos con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional (en 2018 57,23 euros al día), incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Dentro de esta opción también existen diferencias de pago:

  • Para despidos declarados improcedentes, nulos o para extinciones de contratos por voluntad del trabajador (cuando la ley lo permite): El FOGASA abonará 30 días por año (a pesar de que el juez condene a pagar a la empresa 45/33 días de indemnización).
  • Para despidos objetivos y extinciones colectivas (EREs): El FOGASA abonará 20 días por año.
  • Para indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada:  el Estatuto de los Trabajadores reconoce una indemnización de 12 días por año para los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015 (11 días por año si el contrato se firmó en 2014), aunque la jurisprudencia europea ha aumentado esta indemnización a 20 días por año (+ info)

 Otro ejemplo. A Doña Laura su empresa le adeuda la cantidad de 70.000 euros como consecuencia de una indemnización por despido improcedente de fecha 3 de febrero de 2017. Su salario es de 60 euros al día y su antigüedad es de 2 de enero de 1995. Doña Laura acude al FOGASA a solicitar que le abone las cantidades adeudadas. Sin embargo el FOGASA sólo le abonará como tope 20.848,80 (valor en 2018) euros, ya que al ser un despido improcedente sólo le reconoce 30 días por año de servicio con el tope de una anualidad y en base a 57,23 euros al día.

La máxima indemnización que se puede recibir del FOGASA en 2018 es de 20.848,80 euros, aunque se tenga reconocida una superior.


 

También es importante conocer qué conceptos no cubre el FOGASA, como pluses, complementos, etc y las indemnizaciones acordadas mediante acto de conciliación en el SMAC.

Desde el 1 de Enero de 2014 y tras la supresión del artículo 33.8 Estatuto de los Trabajadores, el FOGASA ya no abona directamente y cómo hacía antes en las empresas de menos de 25 trabajadores, el 40%  de las indemnizaciones en despidos por causas económicas organizativas o de producción.

 

¿Cómo se solicita la intervención del FOGASA?   ¿Cuáles son los plazos de que dispone el trabajador?

 
El plazo para solicitar el abono de las cantidades al FOGASA es de un año desde la fecha del Acta de Conciliación, Sentencia, Resolución de la Autoridad Laboral o Resolución Judicial Complementaria.


 

Para solicitar el pago del FOGASA, en primer lugar deberá rellenar un impreso (se encuentra en la propia web del FOGASA) donde se adjuntará la documentación requerida (DNI y datos personales del trabajador y de la empresa a la que se le reclama, la resolución judicial donde se establezca que la empresa adeuda al trabajador las cantidades que reclama y cualquier otra documentación que el propio formulario requiera dependiendo de cada caso) y también habrá que indicar en dicho formulario el número de cuenta donde queramos que el FOGASA nos ingrese el dinero.


 

 
¿Dónde se entrega la solicitud?

La solicitud debidamente formalizada se presentará en la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de cada provincia o en cualquier otro órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, o la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, así como a través de las Oficinas de Correos en sobre abierto dirigido a la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de la provincia donde estuviese situado el centro de trabajo.
En el caso de trabajadores/as que la cursaran en el extranjero, podrán hacerlo en la representación diplomática o consular española.

También se puede presentar telemáticamente a través de la sede electrónica del FOGASA

En esta guía explicamos el proceso con más detalle > En qué casos presentar una solicitud de prestaciones al FOGASA y cómo hacerlo paso a paso.

 



 

 

Regulación legal

  • Fondo de Garantía Salarial (web del FOGASA)
  • Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial
  • Artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores
  •  

    Compártelo



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    175 comentarios en «FOGASA. El Fondo de Garantía Salarial»

    1. Buenos días,

      Ahora mismo estoy metido en un procedimiento judicial por un despido. La cuestión es la siguiente:

      Me realizaron un despido objetivo pagándome la indemnización de 20 días por año y dejándome a deber el finiquito. He demandado el despido ya que el abogado lo considera improcedente y cree que podría demostrarse su improcedencia y en la misma demanda hemos reclamado la cantidad del finiquito. Se ha celebrado el acto de conciliación sin avenencia y hemos puesto la correspondiente demanda en el juzgado. La pregunta es: En el supuesto caso de que el juez declarase improcedente el despido y la empresa se declarase insolvente o en concurso de acreedores y haya que acudir al Fogasa, ¿que cantidad me pagaría Fogasa? Imagino que el finiquito si me lo pagaría, pero ¿me pagaría la diferencia entre el despido improcedente de 45/33 días y lo que ya he cobrado que es la indemnización de 20 días? o no me pagaría nada correspondiente a indemnización ya que ya he cobrado la indemnización de 20 días.

      Un saludo.

      Responder
      • Buenas tardes, en el supuesto de declararse el despido improcedente, el FOGASA sólo asumiría 30 días de la indemnización con los topes legales establecidos. como usted ya percibió los 20 días por el despido objetivo, el FOGASA únicamente le abonaría los 10 restantes.
        Un saludo.

        Responder
        • Buenas me despidieron de forma improcedente a finales del 2011 y ahora el fogasa me ha pagado 20 dias por año en vez de 30.que se puede hacer? Geacias

        • Buenas tardes, si no está de acuerdo con el pago y la resolución hecha por el FOGASA podrá presentar una demanda en los Juzgados de lo Social.

          Un saludo.

    2. Hola buenos dias !
      Mi consulta es la siguiente, no se si podran orientarme.
      Me despidieron en 2011, via sms, de risa vamos, mi jefe puso todo a nombre de otros y se declaro insolvente, por lo que pasamos a fogasa, hasta ahora no me han dicho que ya voy a cobrarlo , en este tiempo agote mi dos años de paro y una ayuda plan prepara, me comentan compañeros que ellos que han cobrado antes que yo por fogasa tienen que pagar ahora al inem, y yo como puedo saber si tengo que pagar y por que se paga ?

      Responder
      • Buenas tardes, depende de que conceptos le pague el FOGASA. Si le paga unos salarios que se corresponden a unos meses donde estuvo cobrando el paro, al no poder percibir dos cantidades por el mismo periodo, tendrá que devolver el paro de esos meses. Pero sería necesario estudiar exactamente el caso.

        Un saludo.

        Responder
    3. Alguien me puede decir de donde sale el 50,09 de:
      Doble del SMI diario, con prorrateo de extras: 50,09 €
      Si el SMI diario es 21,51 x 30 = 645,3 x 14 = 9034,2 x 2 =18068,4 / 360 = 50,19 €
      Lo he calculado de 1000 maneras y siempre me sale 50,19 €

      Responder
      • No es usted el único al que le salen los 50,19 € (a nosotros también) y también en algunos cálculos de abogados y de los sindicatos (ver pag. 55 de este documento en pdf), pero lo cierto es que en todos los sistemas informáticos de cálculos del FOGASA se aplica el 50,09, como indican en su página web (ver). Un tema interesante para que un abogado que disponga de tiempo y curiosidad lo investigue.

        Responder
    4. si una empresa es denunciadad por trabajadores solicitando extinción de contratos, y no tiene dinero para hacer frente a las indemnizaciones, que ocurriría?
      Entraría directamente en concurso de acreedores?
      Sus activos entrarían en subasta para poder hacer frente a dichas indemnizaciones?
      Que pasaría con los trabajadores que no hubieran denunciado?
      Las pagas extraordinarias pendientes entraría a formar parte en el pago que debiera hacer fogasa?
      Muchas gracias

      Responder
      • Buenas tardes, sería necesario estudiar el caso concreto, pero si un juez decreta la extinción del contrato, y la empresa no hace frente al pago de las indemnizaciones, se podrá pedir la ejecución de la sentencia. Entonces se intentará cobrar a través de bienes o cuentas que tenga la empresa. Si no tiene ningún bien o forma de pagar, el Juzgado decretará la insolvencia de la empresa, y podrán los trabajadores pedir el pago de la indemnización y de los salarios adeudados al FOGASA, con los límites que este organismo tiene. Dentro de las 4 mensualidades que paga el FOGASA están incluidas las pagas extra.
        Los trabajadores que no han denunciado, tendrán que demandar.

        Un saludo.

        Responder
    5. Hola estío esperando desde octubre del 2013 mi abogado dijo avia k esperar soi de Tarragona me podéis desir como han los pagos en esa probinsia

      Responder
      • Buenos días, no le puedo indicar exactamente, ya que eso varía dependiendo de la provincia y del momento. Pero le recomiendo que vuelva a preguntar a su abogado, que es quién conocerá mejor el estado de su reclamación.

        Un saludo.

        Responder
    6. Hola, este mes he cobrado del fogasa la indemnización por despido, pero en el certificado que me hizo la empresa me correspondia una cantidad y el fogasa me ha ingresado 500 euros menos, por que puede ser? tiene retenciones la indemnizacion y por eso cobro menos¿
      Por que las nominas atrasas que tenia que cobrar tambien por el fogasa, si me ingresaron el mismo importe que venia en el certificado de empresa… esa es mi duda. gracias

      Responder
      • Buenas tardes. Las prestaciones del Fogasa están limitadas económicamente con topes y siempre son cantidades brutas. Sin embargo, sin ver sus nóminas y toda la documentación no le podemos decir cuál es el motivo de la diferencia. Al ser una consulta especializada tendrá que tratarla contratando asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.

        Un saludo

        Responder
    7. Buenos dias, tengo un problema y no se como puedo resolverlo, estoy viviendo en el extranjero y no tengo cta en espana y resulta que ya han pagado las indemnizaciones que tuvimos pendientes en fogasa el dia 29 de Noviembre y claro yo al no tener cta no, como puedo hacer o con quien puedo comunicarme para que me den informacion de como puedo hacer para cobrar mi liquidacion, muchas gracias de antemano un cordial saludo

      Responder
      • Buenas tardes, en la solicitud que presentó al FOGASA tuvo que poner necesariamente un número de cuenta en donde recibir el ingreso. Si cerró la cuenta, puede tener problemas a la hora de recibir ese pago, por lo que póngase en contacto directamente con la delegación del FOGASA donde tramitan su expediente. Puede ver aquí el > directorio de oficinas del FOGASA (+ info).

        Un saludo.

        Responder
    8. Hola tengo un problema con el pago en el Fogasa, en mi empresa con 5 trabajadores se nos despidió por causas objetivas en diciembre de 2013, la empresa nos pago el 60% y fogasa nos debería de pagar el 40%, en mi caso tengo una antigüedad desde el año 93 y tengo una excedencia de un año en el 2000 en el que me volví a reincorporar habiendo cobrado 6 días de paro; esta es la cuestión, he recibido la parte del fogasa pero no me reconoce estos años de antes de la excedencia, esto es normal? en la carta de despido de la empresa se me calculaban todos los años trabajados en la empresa en la cuantia de el pago a precibir del fogasa, tengo que acudir por via judicial?, estoy hecho un mar de lios .Gracias.

      Responder
      • Buenos días, si no está de acuerdo con la resolución del FOGASA, tendrá que impuganarla y en su escrito poner los motivos por los que se tiene que computar toda su antigüedad, aportando en su momento las pruebas necesarias, como el contrato, la vida laboral, los documentos de la excedencia… Le recomiendo que consulte con un abogado los pasos que tiene quedar para demandar al FOGASA.

        Un saludo.

        Responder
      • Buenos días, las Administraciones cruzan datos, y si usted ha recibido salarios de tramitación, es muy posible que el INEM se entere. Por lo que es recomendable siempre cumplir con la obligación de comunicar los ingresos que se han obtenido.

        Un saludo.

        Responder
        • Si Fogasa tiene el deber de comunicar al Inem que me ha pagado salarios de Tramitación y a mí se me olvida decirselo…pueden suspender el subsidio que estoy cobrando?

        • Buenas tardes, si usted recibe unos ingresos que son incompatibles con el subsidio, el Servicio de Empleo puede suspenderle el subsidio, o extinguirselo dependiendo del caso, y pedirle la devolución de los > cobros indebidos (+ info).

          Un saludo.

    9. Estoy cobrando el subsidio de 426 desde Novbre de 2013, pero en Abril del mismo año Fogasa me pagó una cantidad por Salarios de Tramitación que yo incluí en el IRPF.
      Al entregar en el Inem una copia del IRPF de 2013, me dicen que como NO les comuniqué a ellos (Inem) que había cobrado esa cantidad, me SUSPENDEN el subsidio, no lo hice porque pensé que ya se ocuparía Fogasa de comunicárselo al Inem.
      Pregunto: Esto es legal?
      Como puedo saber si Fogasa se lo había comunicado al Inem?
      Gracias por su atención.
      spero

      Responder
      • Buenas tardes, existe la obligación de comunicar todo tipo de ingresos que se obtengan cuando se está recibiendo el subsidio, como puede comprobar en el artículo sobre > el compromiso de actividad (+ info), con independencia de que lo haya hecho o no el FOGASA.. Por un mismo periodo de tiempo no puede cobrar los salarios de trámite y el subsidio, por lo que es posible que le pidan la devolución del subsidio, y le suspendan los meses que se solapan el subsidio y los salarios.

        Un saludo.

        Responder
    10. Hola, En el 2011 la empresa para la que trabajaba entró en concurso de acreedores, todo se lo dejé a un abogado laborista que estaba llevando el caso, en ese entonces me despreocupe un poco del tema, pero al ver que no tenía ninguna noticia ( ya que si bien me informaron me debían pagar alrededor de 3000euros), me puse en contacto con el abogado, y el al final me dijo que tenía que averiguarlo yo misma. Como el caso se fué para Madrid, y yo vivo en Sevilla, no se si porque el domicilio de la empresa es de Madrid, o porque todos los casos los llevan a la capital, en conclusión pido cita para saber como va mi expediente ( del cual tengo número) y acude mi hermana ya que yo fisicamente, era imposible asistir, y me comenta que aún no tienen el documento donde describe que esa empresa entró en concurso de acreedores ( inverosimil, cuando eramos mas de 100 trabajadores los que entramos en concurso y no solo yo). Asi que como peviamente me adjudicaron un numero de expediente, envie por medio de un registro de Sevilla la documentación que faltaba, y llevo ya casi 2 meses a la espera de alguna notificación y nada, desde el 2011 llevo esperando alguna resolucion, algo que me indique que eso sigue en pie, y no obtengo ninguna razón ni noticia. Me podéis ayudar?. Gracias!

      Responder
      • Buenos días. Ante todo, si ha contratado y pagado los servicios de un abogado, exija que sea él y no el asesoramiento gratuito de un foro en internet el que le facilite la información que usted necesita. Para ver la situación de su expediente en el FOGASA puede utilizar este servicio consulta de expedientes online en el FOGASA (+info). Un saludo

        Responder
    11. Buenas tardes, les escribo para ver si pueden darme alguna información en lo referente a mi caso.
      La empresa para la que trabajaba entró en concurso voluntario de acreedores en junio del 2011
      Tras todo el proceso concursal, el juez dictó el 20 de enero del 2012 un auto de extinción de contratos por concurso de acreedores en el que se detallaba la cantidad que correspondía cobrar a cada uno de los trabajadores.
      En mi caso, al tener una antigüedad reconocida de 12 años y siendo el cálculo con 20 días por año trabajado, según mi base de cotización salía una indemnización de 28.181,86€ (240 días por la base de cotización en el momento del despido), y esta cifra está reflejada en el auto judicial, con indicaciones de que se comunique al FOGASA.
      Lo máximo que contempla el FOGASA como indemnización (en base a la ley anterior a la actual, en la que se tenía como referencia el triple del salario mínimo interprofesional para el cálculo de la indemnización y que es la que corresponde aplicar en éste caso) serían 27.424,27 €(tomando como S.M.I.= 25,04€), y es lo que suponía yo que tendría que cobrar.
      Ayer acudí a una cita en las oficinas del FOGASA para consultar el estado de mi expediente y me dicen que ya está tramitado y listo para el cobro pero que se han tenido en cuenta sólo 106 días y que la prestación que voy a recibir son 7.966€.
      Ahora mi duda es la siguiente: si en el auto judicial aparece que se debe cobrar una indemnización superior a la máxima proporcionada por el FOGASA, ¿se cobrará el máximo del FOGASA o se calcularán los días por año trabajado al triple del salario mínimo interprofesional (240 días a +-75€ = +-18.000€)?
      En cualquier caso, parece que ha habido un error en el cálculo por parte del FOGASA, ya que sólo contemplarían 106 días.
      ¿Cómo se puede reclamar que se solucione el error? El empleado del FOGASA que me atendió ayer apuntaba a una demanda en los juzgados de lo social, pero ¿no se puede reclamar directamente en el FOGASA para que subsanen su error?
      Muchísimas gracias de antemano.

      Responder
      • Buenas tardes, lo que cuenta es un asunto complejo y sería necesario estudiarlo detenidamente, mirando bien el contenido del auto judicial, la resolución del FOGASA, y ver porqué ha resuelto de esta forma. Por lo que sería necesario estudiar detenidamente toda la documentación para poder asesorarla con garantías. Respecto a una reclamación contra el FOGASA, la opción es efectivamente a través de una demanda ante los Juzgados de lo Social.

        Un saludo.

        Responder
        • ¿Podrían aclararme cómo se hacen los cálculos en el FOGASA?
          Si un juez, en un proceso concursal, estima que tengo que cobrar 28.181€ por antigüedad de 12 años a 20 días por año trabajado (240 días), ¿El FOGASA pagará el máximo que tiene estipulado al ser menor que esa cantidad? ¿O calculárá 240 días a precio de FOGASA para obtener el importe de la indemnización?
          Muchas gracias de nuevo por su atención.

        • Buenas tardes, como se indica en el artículo existen unos límites que el FOGASA no supera a pesar de tener reconocidos en sentencia importes superiores. Por lo que tendrá que ver qué límites se aplican en su caso.
          Como ya le he dicho, es un asunto complejo, que necesita de un estudio de la documentación para poder responder exactamente.

          Un saludo.

    12. Tengo una resolución judicial del año 2011, donde se me reconoce el derecho a percibir la correspondiente indemnización. Bien, mi abogado todavía no ha presentado al fogasa la documentación, al parecer porque falta del juzgado de lo social un documento donde se haga constar que mi empresa está en concurso de acreedores, y debe haber una certificación de que no se está en disposición de poder cobrar, ya que mi antiguo jefe esta declarado en rebeldía. Eso es así? ¿De qué documento me habla en cuestión? Puede prescribir el plazo para reclamar? Muchas gracias.

      Responder
      • Hemos asignado a su caso la referencia 43216 y enviado un email.

        Responder
    13. buenos dias mi jefe va a cerrar su empresa y no puede pagarnos la indemnizacion , por lo que nos mandara al fondo de garantia salaria, a su vez nosotras queriamos quedarnos con la empresa y formar una empresa nueva, mediante un traspaso y solicitar la capitalizacion, es compatible estar en el fondo y crear esta nueva empresa dado que va a ser el mismo domicilio ya que es un traspaso, gracias

      Responder
      • Buenas tardes, le recomiendo que consulte con un abogado si pretenden seguir con el mismo negocio y la misma empresa que la que tenía su jefe, ya que habría que estudiar exactamente como proceder. No es una situación usual y es necesario un estudio pormenorizado del caso.

        Un saludo.

        Responder
    14. Buenos dias, esta pagina me ha servido de gran ayuda desde que empeze a cobrar mi prestacion, gracias de antemano.
      Estoy pendiente de percibir de Fogasa una indemnizacion pues mi empresa entro en concurso de acreedores desde diciembre de 2012.
      Me han comentado otros afectados que el sepe me exigira la devolucion del pago de salarios de tramitacion y me ha pillado de sorpresa.
      Pueden aclararme esta cuestion por favor o donde puedo dirigirme???
      Muchisimas gracias nuevamente.

      Responder
      • Según el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores, los salarios de tramitación son los salarios que abona el empresario por cada día que el trabajador se encuentre desempleado como consecuencia de un despido improcedente o nulo, así declarado por un juez o tribunal. En otras palabras, únicamente si el empresario decide con la sentencia en la mano readmitir al trabajador tendrá que pagarle a los salarios de tramitación.
        Por otro lado, hasta que se dicte sentencia, el trabajador puede pedir y habrá estado cobrando la prestación por desempleo. Si al final el empresario decide readmitir al trabajador, le paga por ese tiempo y es como si nunca hubiera estado en el paro, es decir, que ya no estaría en situación legal de desempleo. La consecuencia es que debería devolver toda la cantidad de las prestaciones percibidas hasta ese día, pero esa devolución se produciría solamente a partir del momento en que Vd percíbelos salarios de tramitación, nunca antes. Le adjunto una Sentencia del Tribunal Supremo que así lo indica ver.
        Es más, el artículo 209.5.b) de la Ley General de Seguridad Social dice que en el supuesto de readmisión del trabajador “las cantidades percibidas por éste en concepto de prestaciones por desempleo se considerarán indebidas por causa no imputable al trabajador.” Si no comunica la percepción de los salarios de tramitación se le requerirán con los intereses de demora correspondientes. En su caso, y dado que el pago de los salarios de tramitación lo realizará el FOGASA, en cuanto haya procedido a su abono seguramente lo comunicará al SEPE pero es mejor que Vd. también lo diga en su oficina de prestaciones.

        Un saludo

        Responder
    15. Hola, me han comentado que FOGASA no se hace cargo para trabajadores de empresas de mas de 50 empleados.
      La empresa de mi marido va a entrar en concurso de acreedores y tengo miedo que esto sea así, ¿es cierto?

      si alguien me puede contestar

      mil gracias

      Responder
      • Buenos días, el FOGASA si que se hace cargo de los trabajadores de empresas de más de 50 trabajadores. Pero en cualquier caso tiene los límites a la hora de pagar indemnizaciones por despido o salarios impagados que se describen en el artículo. El cambio es que antes del 1 de enero de 2014 el FOGASA pagaba directamente parte de la indemnización de los despidos objetivos en las empresas de menos de 25 trabajadores.

        Un saludo.

        Responder
    16. Hola buenos días , mi mujer esta cobrando el subsidio de desempleo mayores de 55, yo termine el paro el mes de octubre, pero no solicite el subsidio, lo he pedido ahora y me dicen que no,, porque el subsidio de mi mujer más unos intereses de un dinero que tenia en diciembre y aunque por muy poco me paso, yo les argumento que ese dinero ya no esta porque llevo viviendo, pagando hipoteca, etc., de eso, ya que con el subsidio de mi mujer no llega, por lo tanto, lo que pone en la renta no es cierto a día de hoy, me dicen que ellos se basan en eso, pero ademas que podía haber pedido un subsidio por seis meses, pero ya se me paso el plazo porque desde octubre que finalizo el paro seis meses ya pasaron, (no lo hice porque como tenia esos intereses pensé que no debía solicitarlo).
      Ante esta situación les digo,solo me queda esperar a la renta del próximo año que ya no estará el interés porque ya no hay dinero?, ME CONTESTAN, que si, seria así, pero como para mayo del 2015 ya hace mas de un año que se me acabo el paro, se pasa el plazo y no tengo derecho. es decir que no tendré nunca derecho a percibir ese subsidio después de tener 40 años cotizados al máximo. SE PUEDE HACER O RECURRIR ALGÚN SITIO?, ES COMO UNA PELIcULA DE DESPROPÓSITOS.

      Muchas gracias

      Responder
      • Buenos días. El tema está complicado porque se le ha pasado a usted del plazo para pedir el subsidio, desde octubre que terminó su prestación y eso lo complica todo. Por lo que comenta, supongo que usted tiene más de 45 años, pero menos de 55 ¿es así?

        Responder
    17. Hola:mi consulta es la siguiente, tengo entendido que en el caso de solicitar una excedencia voluntaria en la empresa donde trabajo no tengo derecho a la prestacion por desempleo salvo el caso que comience un nuevo contrato en otra empresa y este se cece por causas ajenas a mi voluntad( despido,terminacion del mismo ) mi duda es si yo tengo 16 meses de paro acumulados puedo cobrar dicho paro o solo lo que pueda cotisar con la nueva empresa

      Responder
      • Buenas tardes. Lo que comenta sobre la excedencia voluntaria es correcto: no podrá cobrar el paro estando en excedencia, salvo que comience un nuevo contrato y cese en dicho trabajo, quedando en situación legal de desempleo. En esa situación, podría solicitar una prestación por desempleo para la que se tendrían en cuenta todas las cotizaciones acumuladas y no consumidas que tenga dentro de los últimos seis años, es decir, también cuentan las cotizaciones anteriores, no solo las del nuevo trabajo. Hemos publicado un artículo sobre este asunto en el siguiente enlace paro y excedencia voluntaria (+info). Un saludo

        Responder
    18. Buenos días, tengo un problema y no encuentro información al respecto, por favor agradecería que me informaran.
      Hace 6 días solicité la prestación contributiva en la oficina de mi localidad, en ese momento no estaba aún el certificado de empresa que envían telemáticamente, por lo que recogieron mi solicitud cumplimentada y firmada. El mismo día llegó el certificado, pero a día de hoy sigue sin estar reconocida la prestación, he ido a la oficina de empleo y me dicen que “cuando la funcionaria que recogió mi solicitud tenga tiempo, lo hará”, he protestado horrorizado, ya que mañana cierran nóminas y estaría todo un mes como mínimo sin ningún ingreso, a pesar de tener derecho a ello, y la respuesta ha sido que legalmente tienen 3 meses de plazo para reconocer la prestación.
      Esto es la primera vez que me pasa, siempre que he necesitado hacer uso de las prestaciones, he pedido cita, he llevado la documentación y en el mismo día he podido ver por internet que estaba aprobada.

      Esto es así?, legalmente pueden tener a una persona 3 meses hasta que empiece a cobrar el paro?, intuyo que la funcionaria no lo ha hecho por olvido, desgana o simple incompetencia, porque yo mismo podría hacerlo por internet en 3 minutos, pero la web del sepe ahora no me deja por haber una solicitud previa pendiente de aprobación.
      Se puede dejar a una persona sin un euro para comer durante un mes como mínimo con total impunidad?

      Responder
      • Buenos días, puede que en esta ocasión estén tardando más en admitir la solicitud que otras veces por el incidente con el certificado de empresa.

        Es cierto que la administración en estos casos debería agilizar la tramitación al tratarse en la mayoría de los casos, del único ingreso que el ciudadano va a percibir en el mes, si bien la administración está amparada por el plazo legal para contestar a las solicitudes que se le hagan, en este caso, se refieren al plazo de 3 meses, ya que transcurrido, se debe admitir su solicitud. No obstante sino es este mes, en el siguiente cobrará ud. todo lo anterior que le sea debido.

        Saludos.

        Responder
    19. Hola,el 28/02/2014 cerré mi negocio,una tienda de accesorios,por que no podía soportar los gastos,debo a hacienda unos seis meses,otros seis meses a la seguridad social,y cinco de casa, no tengo cargas y estoy soltera,crre usted que con este panorama podré obtener alguna ayuda social?,tengo entendido que cuando hay deudas con la seguridad social no accedes a ninguna.Gracias.

      Responder

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |