fbpx

 

¿Quién debe pagar el alta obligatoria de los becarios en Seguridad Social?


 

 

Empresas y universidades se oponen al alta en Seguridad Social de todos los becarios si no hay presupuesto público. El gobierno busca sistemas de financiación alternativos para el próximo curso académico.

Todos coinciden en la necesidad de mantener las prácticas no laborales .

 

La realidad se impone a las buenas intenciones

 
Hace menos de un mes, informábamos del Real Decreto 28/2018 .  Con esta norma se imponía la obligación de que las universidades y empresas dieran de alta en Seguridad Social a todo estudiante que realizase prácticas no laborales.
 
Ya desde el primer momento la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades), alertó de los problemas de financiación que iba a suponer esta medida, tanto en los presupuestos de las propias universidades, como en las empresas que acogían a los estudiantes en prácticas mediante convenios de colaboración:
 
“La aprobación sorpresiva y sin consulta previa a las universidades del Real Decreto–ley 28/2018 puede suponer una disminución del número de prácticas ofertadas a los estudiantes por las empresas e instituciones y un quebranto económico y de gestión para las universidades”.  (CRUE. 04/01/2019)
 
La realidad ha confirmado los temores de los responsables universitarios, que se han encontrado con la negativa de muchas empresas a firmar los convenios voluntarios de colaboración, que suponían asumir mayores costes económicos y todas las responsabilidades legales que se derivan de un alta en Seguridad Social.
 
Según distintas fuentes, en el propio gobierno hay opiniones contrapuestas entre el Ministerio de Trabajo, partidario del alta obligatoria en Seguridad Social, y el Ministerio de Educación (ahora Ciencia, Innovación y Universidades), que busca alternativas para no provocar el colapso del sistema educativo por falta de prácticas.

 

Durante el curso 2018/2019 no será obligatorio cotizar por los estudiantes en prácticas

 
El pasado 19 de enero, Gobierno y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) acordaron que la cotización de las prácticas externas universitarias no será obligatoria antes del curso académico 2019-2020.
 
En una segunda reunión, celebrada el pasado 6 de febrero entre los Rectores y los representantes del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Ciencia, se confirmó que el gobierno está buscando un sistema de bonificaciones para evitar el coste que la cotización obligatoria de los becarios supondría para empresas y universidades. 
 
La Secretaría de Estado de Seguridad Social está preparando un borrador con el desarrollo reglamentario que se trasladará a las universidades para intentar alcanzar un consenso de cara al próximo curso académico.

 

Ventajas de las prácticas no laborales y cómo conseguirlas en distintas empresas

 
Por el momento y al menos durante este curso, el sistema de prácticas no laborales no sufrirá grandes cambios.  Además de ser obligatorias en algunos planes de estudio,  continúan siendo una alternativa muy interesante para acceder al mercado laboral.  La Conferencia de Rectores ha sido muy clara:
 

“las prácticas académicas externas juegan un papel fundamental en la formación de los estudiantes que hay que garantizar y preservar”

 
Las ventajas de las prácticas no laborales son muchas:

  • Las prácticas son un modo de conseguir esa experiencia laboral que tanto exigen las empresas en las ofertas de empleo.
  • Abren posibilidades de contratación directa por la empresa, ya que en ocasiones, las empresas que acogen las prácticas no laborales, llegan a contratar al becario si están satisfechas con sus capacidades y actitud.
  • Permiten a los estudiantes recién graduados comprobar sobre el terreno en qué consiste el ejercicio de una determinada especialidad, y les ayudan a decidir si esta es la opción que elegirán para su desarrollo profesional.
  • En las prácticas se crea una red de contactos muy útil para el futuro.   No solo son interesantes las referencias de profesionales de la empresa , sino también de clientes, proveedores e incluso otros compañeros de prácticas.

 
Y hay distintas vías de acceso para conseguir estas prácticas:  convenios entre universidades, centros de formación y empresas, autocandidatura, módulos con certificado de profesionalidad,

 

Cómo conseguir hacer prácticas en una empresa y sus ventajas


 

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.