Días contados para la actual tarifa plana de autónomos


 

 

El gobierno reformará en breve la actual tarifa plana de 50 euros al mes para nuevos autónomos. El fraude y la picaresca han terminado con ella.

Somos así

 
En España, cualquier medida innovadora en materia de ayudas públicas debe venir acompañada de un sistema de control.  Si no es así, terminará siendo objeto de abusos.
 

La tarifa plana para autónomos en principio es una buena idea.  Surgió en 2013, en un momento difícil de la crisis económica. Con el desempleo aumentando mes a mes, se trataba de ayudar al emprendimiento y autoempleo de aquellos que iniciaban una actividad por cuenta propia, de tal forma que durante el primer año este sistema permite darse de alta en el régimen de autónomos pagando una cuota mínima de 50 euros al mes, con los mismos derechos y prestaciones que los autónomos ya consolidados que abonan una media de 300 euros mensuales. Además, en los dos años siguientes mantiene un sistema de bonificaciones progresivas.
 

Haciendo cálculos rápidos, en dos años un nuevo autónomo acogido a esta tarifa plana puede ahorrarse más de 2.500 euros en cotizaciones, sin perder ningún derecho ni asumir ninguna obligación.

 
El problema de fondo es que demasiada gente se ha aprovechado de esta tarifa y no precisamente todos son verdaderos emprendedores.

 

¿A quién ha beneficiado y perjudicado la tarifa plana?

 

El mal uso de la tarifa plana nos perjudica a todos

 
Las bonificaciones y reducciones en cuotas se pagan con cargo a los presupuestos de la Seguridad Social.   Es un dinero que la caja de la Seguridad Social deja de ingresar, asumiendo sin embargo que tendrá la obligación de proporcionar todas las prestaciones (asistencia sanitaria, incapacidades, jubilación, etc).

 
En este momento las cuentas de la Seguridad Social son deficitarias: los gastos superan a los ingresos. El año pasado se cerró con un déficit cercano a los 18.000 millones de euros, que finalmente tendrá que ser cubierto a través de los presupuestos generales del Estado, es decir, del dinero de todos los contribuyentes.  Y la tarifa plana ha contribuido a incrementar ese déficit.

 

Sin embargo, solo unos pocos se han beneficiado

 
La tarifa plana se puso en marcha en el año 2013 y sigue estando vigente a día de hoy. Según algunas cifras oficiales, se han beneficiado de ella más de 1.400.000 personas, pero tan solo un 15 % se ha consolidado como incremento real del número de autónomos cotizantes.
 
Entonces, ¿quién ha utilizado la tarifa plana en su beneficio?
 
Algunas personas con problemas para obtener coberturas y prestaciones de la Seguridad Social han encontrado en esta tarifa un modo de cotizar por un importe muy reducido, por ejemplo, obteniendo cotizaciones por la base mínima para la jubilación durante un año, por 50 euros mensuales.   De este modo,una parte de los nuevos autónomos nunca han llegado a realizar actividad real, sino que se han limitado a pagar puntualmente su cuota durante todo el máximo tiempo posible para ir acumulando cotizaciones y llegado el momento de pagar la verdadera cuota, se daban de baja.
 
Empresarios sin escrúpulos han estado animando a sus trabajadores y también a las nuevas contrataciones a darse de alta como falsos autónomos, cuando realmente deberían estar cotizando en el régimen general como trabajadores por cuenta ajena.  El beneficio para los empresarios de liberarse de pagar cuotas de la Seguridad Social tiene como contrapartida la pérdida de derechos del trabajador y el ahorro de la tarifa plana ha contribuido a la extensión de este fraude generalizado, que podría afectar a más de cien mil trabajadores.
 
El propio gobierno ha utilizado esta tarifa a su favor. Desde el año 2013, con la tarifa plana se han llenado cientos de portadas en los medios de comunicación, porque las declaraciones en favor del emprendimiento y de los autónomos “venden” muy bien.
 

Por cada autónomo, verdadero o no, que se daba de alta en la Seguridad Social, crecía el número de afiliados y disminuía el de desempleados. La fórmula perfecta para comenzar a enderezar las cifras del paro.

 
Los anteriores responsables del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no pueden eludir su responsabilidad. Después del primer año de la entrada en vigor de la tarifa plana, era un secreto a voces que un gran porcentaje de las altas no se consolidaban en creación real de empleo y actividad económica, pero se decidió mirar a otro lado: que la realidad no te estropee un buen titular. Nunca se han facilitado datos estadísticos sobre facturación media o creación de empleo de los nuevos autónomos acogidos a este sistema. Sería tan sencillo como responder a estas preguntas:
 
Del total de beneficiarios de la tarifa plana, 1.473.774 personas,

  • ¿Cuántos han creado un empleo, es decir, han contratado al menos a un trabajador?
  • ¿Cuantos al cabo de los dos años siguen dados de alta en autónomos?
  • ¿Cuántos declaran IVA?
  • ¿Cuántos al cabo de los dos años declaran unos ingresos netos de al menos el salario mínimo interprofesional?
  •  

    Los sindicatos han sido contrarios a esta fórmula de ayudas. Para UGT y CCOO la tarifa plana no contribuye a crear empleo estable, perjudica las arcas de la Seguridad Social y favorece la precariedad laboral de los falsos autónomos.
     
    ¿Hay verdaderos emprendedores que han utilizado esta tarifa y han consolidado su actividad? Por supuesto que si. Pero su porcentaje, que el gobierno cifra en un 15 % y las asociaciones de autónomos en un 60 %, no parece justificar la cantidad de recursos que se han destinado a este tipo de bonificaciones y reducciones.
     
    Son necesarias otras medidas de apoyo a los emprendedores y autónomos, como la simplificación de los trámites burocráticos, mejoras en el asesoramiento desde las instituciones públicas, una fiscalidad y sistema de cotizaciones sociales que se ajusten mejor a la capacidad económica real del autónomo, opciones de financiación preferente, mayor seguridad jurídica …

     

    El nuevo gobierno anuncia una reforma de la tarifa plana

     
    El fraude de los falsos autónomos y el creciente déficit de la Seguridad Social han desatado todas las alarmas.
     
    Los informes de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social han proporcionado al gobierno los datos objetivos necesarios para justificar la reforma de la actual tarifa.   Con el fin de la crisis y la reactivación económica, el Régimen General ha recuperado el 85,7% de los afiliados, mientras que en el RETA ese porcentaje se sitúa tan solo en el 66,9%.
     
    Estadísticas bajas tarifa plana
     
    El gobierno ha adelantado que en breve se “reformarán en profundidad” este tipo de bonificaciones y reducciones. Se busca “diseñar incentivos que favorezcan el alta de nuevos afiliados en el RETA,  pero buscando un crecimiento consolidado y duradero en el tiempo”

     

    Guía 2018 de las bonificaciones y reducciones en Seguridad Social para autónomos



     

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Un comentario en “Días contados para la actual tarifa plana de autónomos”

    1. Buena Tardes
      He empezado a leer el artículo y me parece totalmente erróneo. A mi me ha permitido volver acceder a un mercado laboral sin expectativas y deprimido, ejerciendo una actividad profesional. Actualmente pago más de 300 desde hace varios años
      Conozco muchos casos cómo el mío, empezando poco a poco se están labrando un futuro.
      Creo. que hay que ser mas riguroso.
      Saludos

       
      Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

       
      En el artículo se indica que, efectivamente, la Tarifa plana ha ayudado a muchos emprendedores, pero ni mucho menos se ha alcanzado el objetivo previsto con el coste presupuestado. Los datos del Ministerio de Trabajo indican que habiendo sido beneficiarios de esta tarifa más de 1.400.000 personas, tan solo el 15 % se han consolidado como altas estables en el Régimen de Autónomos. Probablemente usted estará dentro de ese 15 % que si han aprovechado la ayuda, pero el problema es el 85% restante.

       
      En este momento hay una verdadera guerra de cifras entre las asociaciones de autónomos y el gobierno. Las primeras afirman que cuando concluye la bonificación, el 60 % de las altas de autónomos se mantienen, mientras que el gobierno lo cifra en el 15 %.

       
      Si yo tuviera acceso a los datos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, podría ofrecerle el rigor que me pide, pero evidentemente no es el caso.

       
      Esta discusión se puede zanjar de un modo muy sencillo: bastaría con cruzar de forma agregada la base de autónomos que se benefician de la tarifa plana, con sus declaraciones del IRPF y el IVA y obtener el dato agregado (no individualizado) de cuántos de ellos están generando actividad real y facturación y cuántos son autónomos sin actividad. Durante los primeros 5 años de la tarifa plana, el anterior gobierno no ha hecho pública esa información. ¿No cree que si el dato fuera positivo lo hubiéramos conocido?. Yo estaría encantado de retractarme si esa información oficial rebatiese mis argumentos, pero creo que no va a ser así. En todo caso y teniendo en cuenta que las subvenciones las costeamos entre todos ¿no cree que los contribuyentes tenemos derecho a saber de forma fiable si el dinero invertido en estas bonificaciones está sirviendo para algo?

       
      De lo que si tenemos conocimiento real es del fenómeno de los “falsos autónomos” y cómo la tarifa plana se ha utilizado en fraude de ley para “animar” a trabajadores que deberían estar dados de alta en el régimen general, a convertirse en autónomos ficticios con un coste mínimo en sus cotizaciones. Este artículo ilustra como empresas como Deliveroo o Glovo practican la precariedad laboral apoyándose en la tarifa plana. https://www.elconfidencial.com/economia/2018-01-18/sindicatos-autonomos-estallan-deliveroo-uber-glovo-tarifa-plana_1507662/

       
      Un saludo

    Deja un comentario

    *El código de invitación es necesario para que el comentario se publique y reciba respuestas. Si no lo tiene, puede obtenerlo rellenando esta encuesta.

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).