fbpx

Exportar el paro. Cómo cobrar tu prestación en otro país

Si estás cobrando el paro, tanto la prestación contributiva como el subsidio por desempleo y decides buscar trabajo en algún país del Espacio Económico Europeo (EEE), puedes “exportar tu paro”. Esto te permitirá cobrarlo mientras encuentras trabajo, durante tres o seis meses.

Requisitos para solicitar la exportación del paro

Actualizado: 10/10/2019

“Exportar el paro” consiste en seguir cobrando la prestación o subsidio por desempleo españoles, pagados por el SEPE (INEM), mientras se busca trabajo en un país del Espacio Económico Europeo.

El pago de las prestaciones lo sigue haciendo el Servicio de Empleo español y en la misma cuenta bancaria en la que se ingresaba el paro anteriormente. Las prestaciones se pueden exportar a los siguientes países:

  • Países de la Unión Europea (UE): Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Croacia, Portugal y Rumanía.
  • Países del Espacio Económico Europeo (EEE): Además de los citados anteriormente, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
  • Suiza

Los requisitos que hay que cumplir para hacer la solicitud son todos los siguientes:

  • Ser beneficiario de una prestación o subsidio por desempleo en España.  Se pueden exportar tanto la prestación contributiva como los subsidios ordinarios (ayuda familiar, mayores de 45, mayores de 52, insuficiencia de cotización, etc), pero no se pueden exportar lasayudas extraordinarias (ni el Subsidio SED, ni la RAI).
  • Haber estado al menos 4 semanas inscrito como demandante de empleo en España, es decir, apuntado al paro.
  • La solicitud de exportación de las prestaciones se hace en la oficina de empleo española, es decir, la que corresponde por el domicilio del trabajador en España, utilizando para ello el modelo oficial de solicitud (pdf).  En la oficina de empleo española le entregarán el documento U2, para presentarlo en el Servicio de empleo del país de destino. El U2 es un documento que autoriza a seguir percibiendo la prestación de desempleo mientras buscas trabajo en otro país. Tanto la autorización como el U2 tan solo son válidos para un solo país europeo.
  • Cuando llegue al país Europeo, se debe de inscribir como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo del país, en el plazo de 7 días desde la autorización de la exportación de las prestaciones por desempleo.

La exportación del paro se concede por un periodo máximo de tres meses, con una única ampliación posible hasta tres meses más (seis meses en total), como explicamos en el punto siguiente.

Por consejo de varios de nuestros lectores:

Solicite el formulario U2 en la dirección provincial del SEPE de su provincia (la puede localizar aquí). Están más acostumbrados a realizar estos trámites que en las oficinas de empleo locales. Cuando allí se entrega el U2, también dan un documento con información para encontrar trabajo en el país de destino y una dirección de correo electrónico de contacto del SEPE a través de la cual estarán en comunicación y podrá enviarse documentación (por ejemplo solicitar la prórroga de la exportación otros tres meses más).

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar el paro exportado?

La exportación se autoriza por un periodo máximo de 3 meses prorrogable durante otros tres más, hasta un máximo de 6, si se acredita ante el Servicio de Empleo español que se han realizado acciones de búsqueda de empleo y que hay oportunidades de conseguirlo.

Cómo solicitar una prórroga de 3 meses más en la exportación del paro

Cumplimente este formulario:  prórroga en exportación (pdf) y recuerde que debe tramitarlo antes de que termine el periodo inicial de 3 meses.  Una vez cumplimentado, se envía por mail o fax al SEPE. No hay información oficial en la web del SEPE sobre cómo se hace este trámite, pero por comentarios de nuestra comunidad, ellos llamaron al 901 11 99 99 y les facilitaron el teléfono de contacto de la dirección provincial del SEPE. Allí contactaron con la persona encargada de las exportaciones, que les dió un fax e email para enviar la documentación.

El SEPE comprueba con el servicio de empleo extranjero que el trabajador español se ha inscrito en el país europeo. Es decir, si un trabajador español en desempleo se va a Alemania a buscar allí trabajo y quiere cobrar en Alemania el paro español, lo primero que debe hacer nada más llegar a Alemania es inscribirse en el Servicio de Empleo Alemán, para que el SEPE autorice a seguir pagándole allí su paro español.

Es muy importante tener en cuenta que transcurrido el periodo máximo de exportación concedido ( 3 o 6 meses) si la persona trabajadora no retorna a España, pierde todas las prestaciones que tenía reconocidas antes de salir y que le quedasen pendientes de cobrar.

Una vez en el país europeo, ¿qué es lo que puede suceder?

Cuando se exporta el paro se pueden dar distintas situaciones:

  • Si en estos tres meses el trabajador español encuentra trabajo en el extranjero, se suspende la prestación por desempleo, tal y como sucedería si estuviera trabajando en España y cobrando el paro. Cuando una persona que cobra el paro encuentra trabajo, el pago de su prestación queda suspendido.
  • Si el trabajador no encuentra empleo en el extranjero y vuelve antes de los 3 meses a España, podrá continuar cobrando el paro tal y como  lo tenía reconocido antes de salir.
  • Si no encuentra trabajo, y se supera el periodo máximo de exportación (3 meses o 6, si le concedieron la ampliación) y el trabajador no vuelve a España, entonces se extinguen las prestaciones, es decir, pierde definitivamente el paro que le quedase por cobrar. Por eso, si no se quiere perder las prestaciones por desempleo que se tengan reconocidas en España, es importante volver antes de que termine el plazo de la autorización, 3 o 6 meses (si solicitó la ampliación)

Regulación legal, procedimiento y más información:

  • Impreso de solicitud de exportación del paro para desplazamientos a la Unión Europea
  • Guía del SEPE sobre desplazamientos al extranjero
  • Si te ha gustado el artículo, compártelo.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    537 comentarios en “Exportar el paro. Cómo cobrar tu prestación en otro país”

    1. Hola! mi pregunta es,como puedo asegurar que un documento mandado de noruega del nav esta en poder del inem, yo hice exportacion de paro y lo mande entes de los 7 dias. Pero no e tenido respuesta, Me puedo estar tranquilo? Gracias.

      Responder
    2. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, me di de alta en la oficina de empleo el dia 26 de noviembre, pedi autorizacion para marcharme al extranjero por 10 dias, y allí dedicarme a buscar piso y apuntarme en una escuela de francés. Mi idea es exportar la prestacion y marcharme a final de este mes, ya sé que debo estar inscrita por 4 semanas antes de marcharme y no me han puesto problema a coger esos 10 dias como derecho de cualquier persona que esté en paro. Mi duda es si durante esos 10 dias que estuve fuera, no me cuentan como inscrita como demandante de empleo, ya que debo permanecer 4 semanas en españa (creo que si pero prefiero asegurarme) y otra duda, esas 4 semanas no tienen por que ser continuas? en ningun lugar lo especifica. Quiero resaltar que he hecho cada cosa con el consentimiento de la oficina de empleo que me corresponde.
      Gracias.

      Responder
      • Hola buenas tardes. Durante esos 10 días usted no deja de ser demandante de empleo y estar inscrita como tal, por lo que se tienen en cuenta para el plazo de las cuatro semanas. En la norma en ningún momento indica que las cuatro semanas hayan de ser ininterrumpidas, pero no acierto a imaginar cómo no podrían serlo si su objetivo es exportar el paro. Sobre la exportación tiene más información en este artículo. Un saludo

        Responder
    3. Si me quedo en el paro y estoy estudiando, y quiero acabar las prácticas de mis estudios en el extranjero, ¿puedo seguir cobrándolo? Las prácticas Erasmus no son un contrato laboral, así que la relación de debería extinguirse. ¿Sería factible? Y otra pregunta. Me han comentado que si te vas al extranjero puedes pedir el paro único. ¿Es cierto?
      Gracias

      Responder
    4. Buenas tardes; hace poco me trasladé a Reino Unido para aprender inglés y buscar trabajo de enfermera. En la oficina del Inem de Ronda (Málaga) me arreglaron la exportación de mi prestación para poder cobrarla durante 3 meses prorrogables otros 3 más; me registré nada más llegar en el jobcentre de mi población inglesa y entregué el U2 cuando lo recibí.
      Ahora España me ha cortado la prestación porque según ellos, los ingleses no han mandado un documento, el U-009.
      En el jobcentre inglés dicen que sí lo han mandado y me tienen mareada. No sé que hacer ni adonde dirigirme.
      ¿habré perdido la prestación por este error?
      ¿podéis recomendarme algo? gracias.

      Responder
      • Hola buenas tardes. Supongo que el SEPE le habrá notificado la suspensión del pago de la prestación y el plazo para alegar contra esa decisión. Si considera que tiene razones para ello, debe interponer una reclamación previa, tal y como explicamos aqui reclamaciones SEPE. Sería de gran ayuda si pudiera lograr que el jobcentre le confirmase por escrito que el U-009 lo han enviado. Es un caso muy específico, de modo que publicamos la consulta por si algún otro lector pudiera aportar alguna otra alternativa-. Un saludo.

        Responder
    5. Buenas tardes,
      La semana pasada hice una consulta pero no sé por qué no la encuentro. El caso es que el dia 5 de noviembre me di de alta de el paro y me informaron que tenía hasta el 18 de enero de prestación por desempleo. El caso es que un mes más tarde realicé el formulario U2 para desplazar el paro a Francia ya que me he ido a buscar trabajo allí. El caso es que mi expediente está bloqueado en España hasta principios de febrero ya que con el U2 puedes desplazar el paro durante 3 meses, luego tienes que volver y pedir una prolongación. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué hago el 18 de enero cuando se me acabe el paro? ¿Tengo que ir a actualizar mi estado ya que me quedo sin prestación? Como ya he dicho mi expediente està bloqueado hasta principios de febrero.

      Muchas gracias

      Responder
      • Buenas noches Raquel. No entiendo muy bien a lo que se refiere con que el expediente “está bloqueado”. El proceso que usted me comenta es lo que se llama “la exportación del paro”. . En el artículo anterior existe un buscador a través del cual puede localizar la dirección de la oficina provincial del SEPE, con la que puede contactar o bien a través del teléfono de información (+ info sobre teléfono para llamar desde el extranjero) . También nos han comentado otras personas que exportaron el paro, que les facilitaron un email de contacto para hacer sus gestiones desde el extranjero. Lo que no tiene sentido es que tenga que regresar usted a España cuando se le acabe el paro solo para actualizar su situación. Un saludo.

        Responder
    6. Lo más seguro que dentro de un mes me quede sin trabajo…. :(

      Estaba pensando en irme a estudiar ingles a Reino Unido. Sería posible cobrarlo allí?Cuanto tiempo necesito para gestionarlo?

      Gracias

      Responder
    7. Buenos días. Mi consulta es la siguiente: Estuve viviendo en Portugal durante 6 años, trabajando y cotizando allí. Actualmente continúo trabajando para una empresa portuguesa desde 2010. A finales del año pasado (2011) mi empresa decidió abrir una delegación en España y me trasladaron aquí, pero continúo teniendo contrato portugués (en calidad de trabajador expatriado) y por lo tanto cotizando y pagando mis impuestos en Portugal. Por circunstancias, me temo que en enero del año que viene no me renueven el contrato, y tendría derecho al paro (claro, en Portugal) pero actualmente resido en España de forma indefinida, sin pretensión de volver a Portugal. ¿Existe alguna manera de solicitar el subsidio que me corresponde en Portugal directamente en España, sin necesidad de ir a Portugal? Agradecería que por favor alguien me informara de esta situación, y poder prevenir males peores. Muchas gracias y un saludo.

      Responder
      • Si, existe esa posibilidad, hay acuerdos en la Union Europea para el pago de prestaciones entre los Estados miembros. Tiene que pedir cita previa en la oficina de empleo y le informarán. Un saludo

        Responder
    8. Buenas tardes.
      Mi caso es el siguiente. Yo me dí de alta en el paro el lunes 3 de diciembre y tengo un vuelo para Inglaterra este martes día 10, el paro empezaría a cobrarlo el mes de enero, entonces, ¿si pido ahora la exportación del paro el tiempo desde el que empezarían a contar los tres meses sería desde enero o desde diciembre?
      Y por otra parte ¿cuanto suelen tardar en concederte la exportación?

      Responder
      • Le recomiendo que haga la consulta en la oficina de empleo o en el teléfono de información (+info) porque uno de los requisitos de la exportación es que en el momento de la solicitud lleve inscrita como demandante de empleo al menos un mes.

        Responder
    9. Hola,

      tengo una duda: se puede salir a realizar estudios por ejemplo a Noruega con la importación porque al mismo tiempo que se busca un trabajo? mi planteamiento es ir a estudiar al mismo tiempo que busco un trabajo de media jornada
      Entonces, es posible pedir la exportación por 3 meses y si se superan en el caso de que no encontrase un trabajo de estas características pedirlo 3 meses más?
      Entonces si se regresa antes de esos 6 meses en total, al llegar aquí sigo cobrando la prestación y si tras los 6 mesos no regreso dejo de cobrar la prestación?
      Con cuanta antelación tienen que realizarse los tramites?

      Muchas gracias.

      Responder
      • Hola Rosa. La exportación del paro es precisamente para eso, para buscar trabajo en el extranjero. Como comentamos en el artículo se puede pedir la exportación hasta para 6 meses. Durante ese tiempo cobrará fuera el paro igual que lo cobraría si estuviera en España. Si pasados los seis meses no regresa a España, pierde la prestación que le quedase pendiente de cobro. Un saludo

        Responder
    10. Buenos días. Trasladan a mi marido por motivos de trabajo a Polonia durante un año o año y medio. Yo me quedé en el paro desde hace un mes, pero tengo 15 años de cotización, y nunca he percibido la prestación por desempleo, por lo que me correspondería el máximo legal. Tengo pensado marcharme con él. Si no encuentro trabajo en Polonia mientras vivo allí, y vuelvo a España dentro de un año y medio… ¿pierdo lo que me quedaría de prestación? Es decir, cobraría 7 meses, pero me restarían otros 17 pendientes… ¿qué pasaría? Todo esto en el caso de exportar el paro durante 3 ó 6 meses, y no acumular cotización suficiente en Polonia (porque puede darse el caso de que no encuentre trabajo allí…) No sé si me he explicado bien. Gracias!

      Responder
      • Hola buenas tardes. La cuestión es que si solicita la exportación del paro, lo cobra en Polonia durante 6 meses y luego no regresa a España, se pierden las prestaciones que le quedasen por cobrar, es decir, la prestación se extingue. Como hay dinero en juego de varios meses de prestación, le recomiendo que consulte detenidamente todas las opciones en la oficina de empleo y si no tienen clara esa información, en la dirección provincial del SEPE que se corresponda a su localidad. La puede localizar en este directorio buscador de oficinas . Un saludo.

        Responder
    11. Mi hija pidió la exportación de las prestaciones por desempleo porque comunicó que se iba por un mes a buscar trabajo a Alemania. Le dieron la autorización y sólo le indicaron que los tenía que llevar a la oficina de empleo de Berlín sin más. Aquí empiezan los problemas, esa oficina le pide un informe de la policía de donde reside; la policía le pide un certificado de residencia o como mínimo contrato de arrendamiento. Esto último no lo tiene ya que ha ido mediante una amistad a una casa, el contrato es verbal y la propietaria no está por la labor de hacerle ningún escrito. Total, que la policía sin certificado de arrendamiento no le da ningún justificante, sin ese justificante el inem de berlín no le puede hacer el trámite de las exportaciones; y esá en un bucle del que no sale. ¿Se puede pedir el cambio de las exportaciones por la paralización de las prestaciones con fecha día anterior a cuando entró en Alemania y cuando vuelta a España pedir la reanudación?

      Responder
      • Hola Nieves. Cada vez están siendo más exigentes en Alemania con la documentación, por el temor a una oleada de emigrantes españoles, aunque el certificado de empadronamiento recuerdo que ya lo solicitaban desde hace tiempo. Para saber cómo suspender la exportación del paro por imposibilidad de cumplir los requisitos formales en el servicio de empleo alemán, debe ponerse en contacto con el SEPE español. Puede hacerlo su hija a través de la dirección de email de contacto que le diereon en los formularios (creo recordar que es el U9) o bien puede contactar con el SEPE por teléfono. En este enlace, además del 901 que no funciona desde el extranjero, hay un número local de Madrid que creo que si teléfono de información del SEPE. Si no fuera posible del modo anterior, contacte con la delegación provincial del SEPE que corresponda al domicilio de su hija. Puede encontrarla en este buscador . Un saludo y espero que se solucione.

        Responder
    12. Hola, mi pregunta es la siguiente:

      Una persona que este cobrando paro en España y se va a Alemania y decide quedarse a buscar trabajo, ¿puede solicitar la exportación del paro desde allí?. ¿Que puede hacer para no perder la prestación. Un saludo

      Responder
    13. Hola tengo una duda, si yo solicito la exportación del paro (3 meses) y encuentro un trabajo, ¿ tengo que regresar a España antes de un año, para poder cobrar el paro? o por el contrario si yo tengo un contrato de trabajo en Inglaterra y regreso a España cuando se me finalice, puedo reactivar mi paro aunque haya pasado mas de un año? Gracias

      Responder
      • Hola Yolanda. Si solicita la exportación del paro, lo empieza a cobrar y encuentra un trabajo, se suspende el pago del paro. Es como en España, no se puede trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo. La limitación de un año es por lo siguiente: si trabaja en Inglaterra más de un año, habrá generado cotización suficiente para pedir una nueva prestación por desempleo, como sucedería en España, con lo que la anterior queda extinguida. Si trabaja menos de un año, puede solicitar la reactivación de su prestación, pero tenga en cuanta algo: la exportación del paro es un permiso que no se concede de forma indefinida, es decir, permiten cobrar el paro tres meses y luego otra ampliación de tres mas. Si vuelve a España más allá de esos 3 o 6 meses (con la ampliación), habrá perdido el paro por incumplir el tiempo máximo que se autoriza. Un saludo

        Responder
    14. hola te cuento ,hace dos meses estoy con mi marido cobrando el paro,mi marido es portuguese y yo chilena ,tenemos dos hijos uno con nacionalidad chilena y el mas pequeño portuguese,queremos volvernos a Chile todos junto con mi marido y nuestros hijos.podremos solicitar el pago unico anticipado por desempleo.ya que las posibilidades de encontarar trabajo aqui son muy pocas ,ademas tengo mi casa en chile y aqui estamos de alquiler,y mi marido no tiene nada en portugal. gracias

      Responder
    15. Gracias Oscar,iré de todas formas al job center aqui en Londres a ver que me dicen por si acaso,y he buscado el telefono para llamar fuera de espanha y no lo veo,solo el 901 y un 912 para quien tenga llamada gratis a fijos…si supieras el numero y pudieras decirmelo te lo agradeceria.un saludo!

      Responder
    16. Hola buenas te comento mi caso a ver si puedes ayudarme:
      Solicite la exportación del paro para Inglaterra,resulta que me vine el viernes y la verdad que las cosas no han sido como esperaba y deseo volver a españa cuanto antes…la cuestión es la siguiente: debo esperar al lunes y apuntarme aqui en inglaterra como que estuve aqui y con la misma decirles que me voy o si quiero vuelvo a españa sin comunicar nada aqui y lo soluciono todo alla? Lo que quiero es hacer esto bien para no perder la prestación por desempleo. Espero que puedas ayudarme,gracias de antemano!

      Responder
      • Buenos días Javi. Te recomiendo que hagas la consulta directamente al Servicio Público de Empleo, porque es un caso muy específico que no se me ha planteado antes y no se cómo lo gestionarán. Cuando hiciste los trámites de la exportación te tuvieron que dar un email de contacto con la dirección provincial del SEPE. Puedes hacer ahí la consulta o bien a través del teléfono de información del SEPE. El 901 no funciona desde fuera de España, pero en este artículo tienes otro que si te servirá. Un saludo.

        Responder
    17. Buenas tardes,
      Soy española y he exportado el paro a Noruega, llevo ya más de un mes y hasta el momento no he encontrado trabajo, me han ofrecido irme para Londres con buenas perspectivas de trabajo ya que hablo inglés. Qué debo hacer para enviar ese paro a Inglaterra y no perderlo, osea que los meses que me quedan se mantengan para un futuro, en caso de encontrar trabajo.

      De antemano gracias por su colaboración. Un saudo.

      Responder
      • Debe ponerse en contacto con el servicio público de empleo. Creo que cuando solicitó la exportación les dieron una dirección de email de contacto. Si no la tiene, localice la oficina de la dirección provincial que le corresponda ( ver buscador) y haga la consulta, o bien a través del teléfono de información general del SEPE. Un saludo.

        Responder
    18. Buenos días,

      Yo he estado trabajando en Polonia durante dos años y por motivos familiares he tenido que volver a España. Actualmente estoy desempleada y he pedido mi tarjeta del paro para sellar. En la oficina me dijeron que para poder pedir la prestación por desempleo debía alguna empresa contratarme aquí, que si no ellos no podían hacer nada. Pero claro, primero no encuentro nada y segundo, para qué quiero la prestación cuando en teoría ya tengo trabajo?? Me podrían indicar si esto es correcto? O si existe alguna otra forma de solicitarlo.

      Muchíiisimas gracias

      Responder
      • Me temo que lo que le han dicho en la oficina de empleo es correcto, ya que para pedir el paro hay que estar en lo que se denomina “situación legal de desempleo” (+info) y eso solo ocurre cuando cesa en el trabajo por fin del contrato, o despido, etc, y en contratos que coticen por desempleo . No sirven por ejemplo contratos de empleado de hogar, o darse de alta en autónomos. Este requisito se pide a todos los desempleados, tanto emigrantes retornados como trabajadores en España. Lo cierto es que bastaría un contrato temporal, aunque fuera de unos días, para que se encontrara en esa situación. Un saludo.

        Responder
    19. Hola, tengo una duda que es la siguiente:
      He pedido la exportación de la prestación U2 y no he conseguido encontrar un empleo, cuando se termine del todo el plazo (6 meses), sé que puedo volver a cobrar lo que me queda de prestación en España, pero, y esta es mi duda: ¿De cuántos días dispongo para solicitarla desde que se termina el último mes en que la cobre desde aquí?, y otra más, me imagino que desde que cobro el último y sexto mes de prestación, ¿dispongo de ese mes aquí para seguir buscando?

      Responder
      • Contacte con el servicio público de empleo para hacer la consulta (teléfonos de información) , porque hay que tener mucho cuidado con los plazos. Normalmente el plazo es de 15 días hábiles, pero ojo al plazo de los seis meses, porque es plazo de estancia en el extranjero. En mi opinión, que debe confirmar, tiene que regresar a España antes de que hayan transcurrido los seis meses y cuando se presente en la oficina de empleo para informar de su regreso (obligatorio), solicitar la reactivación de la prestación aquí. Un saludo

        Responder
    20. hola buenos dias, con la desesperada situacion que tenemos.
      actualmente estoy pecibiendo una prestacion por desempleo, y en busqueda de trabajo me comentaron la posibilidad de trabajar en francia, ahora bien tramite todas las gestiones pertinentes para salir del pais, y todo eso lo tengo claro, solo tengo una duda
      Si me contratan y con la nomina que meden veo que no me llega para doder vivir alli, pues se cara la vida, y doder mandar dinero a mi familia a españa y decido regresas despidiendome yo de la empresa ¿ tendria opcion a seguir percibiendo el resto de dicha prestacion? o si me despiden ¿cuanto tiempo se tarda en reanudar el cobro de dicha prestacion?
      att:Jorge Ruiz

      Responder
      • Buenos días. Entiendo que habrá hecho las gestiones para exportar la prestación por desempleo. Aunque he hecho algunas consultas no he podido averiguar exactametne como funciona la comunicación entre el servicio de empleo frances y el español en estos temas, pero tenga en cuenta que en el sistema español una baja voluntaria no genera derecho a pedir el paro y que si desde Francia se comunica al SEPE INEM que se ha despedido voluntariamente de su empleo posiblemente tenga problemas para reactivar su prestación baja voluntaria y paro. . Un saludo

        Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |