Habrá expedientes del IMV pendientes de tramitar hasta finales de año

Compártelo

“De los casi un millón de expedientes del Ingreso Mínimo Vital recibidos, ya hemos tramitado prácticamente la mitad y llegará a 135.000 familias este mes”.

“Esperamos terminar noviembre con dos tercios de los expedientes gestionados”, ha declarado el Ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá.




Actualizado: 09/10/2020

En su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, el Ministro de Seguridad Social ha presentado el balance sobre el estado de tramitación de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital.

Desde la puesta en marcha de la nueva ayuda, se han recibido casi un millón de solicitudes (965.000), de las que se han tramitado 470.000 y aproximadamente 135.000 hogares percibirán la prestación en la nómina de este mes.

“Para que se hagan una idea, en el primer mes y medio, recibimos tantos expedientes como solicitudes de pensiones se tramitan en un año”, ha indicado el ministro, destacando que, además, “han llegado en un contexto de pandemia y con un personal limitado, que se ha reducido un 20% en los últimos 20 años”. No obstante, “gracias al enorme esfuerzo realizado por los trabajadores y a varias innovaciones tecnológicas”, tres meses y medio después de su puesta en marcha, “hemos tramitado prácticamente la mitad de los expedientes que han llegado al Instituto Nacional de la Seguridad Social”, señaló el Ministro.

“El Ingreso Mínimo Vital llegará a más de 500.000 personas poco más de tres meses después de su puesta en marcha”

En la actualidad, hay 150.000 expedientes están pendientes de entrega de alguna documentación, que le ha sido solicitada desde el INSS y otros 180.000 expedientes han sido denegados, en su mayoría por incumplir el criterio de vulnerabilidad, al superar el umbral de renta o patrimonio estipulado en la normativa.


 


 

El objetivo del Ministerio de Seguridad Social es que a finales de noviembre no quede más de un tercio de los expedientes pendientes de tramitar, según ha dado a conocer en nota de prensa.

“Los últimos cambios normativos han permitido acelerar el ritmo de tramitación y esperamos terminar noviembre con dos tercios de los expedientes gestionados”

Tramitaciones IMV



Ante esta perspectiva, los sindicatos reclaman que se refuerce con más medios y más personal al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), para que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) sea “ya una realidad para 850.000 familias en nuestro país.

“Se tiene que pagar ya a estas familias, tiene que llegar ya a las personas, porque es un ingreso vital”.



Más información en estos artículos relacionados:


 


Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital



 


 

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |