fbpx

Las Coordinadoras de pensionistas piden tener voz propia en el debate sobre el futuro de las pensiones

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) considera un éxito su convocatoria en favor del Sistema Público de Pensiones, que ha movilizado a miles de personas y despertado la conciencia social en toda España.


Según los datos que aporta la Coordinadora, es inadmisible que en España,  la cuarta potencia económica de Europa, más del 90% de las viudas cobren menos de 650 euros, o que 900.000 pensiones por incapacidad no lleguen a 460 euros y haya más de 500.000 cuidadoras no tienen garantizada su pensión contributiva.

Por ello convocó movilizaciones y una gran concentración para defender el sistema púbico de pensiones, que culminó ayer 16 de octubre frente al Congreso de los Diputados.

Los medios de comunicación recogieron ayer entre los manifestantes decenas de testimonios reales de las penurias que muchos pensionistas están pasando y que los colocan en una situación próxima a la pobreza.

Al finalizar la manifestación, la Coordinadora, que representa a más de 280 plataformas locales,  entregó a la presidenta del Congreso una carta reivindicativa.




Propuesta de COESPE en favor del Sistema Público de Pensiones


  • Blindar las pensiones como derecho fundamental en la Constitución Española, no sólo como derecho declarativo o principio rector (artículos 41 y 50 actuales).
  • Que por Ley se revaloricen las pensiones con el indice de Precios al Consumo real.
  • Que la pensión mínima sea hoy igual al Salario Mínimo Interprofesional, 900, hasta alcanzar los 1,084 € que recomienda la Carta Social Europea para España. Estas son medidas fundamentales para reducir la brecha de género en el Sistema Público de Pensiones.
  • Sanidad Pública y de calidad. Eliminación de copagos.
  • Residencias para la tercera edad suficientes, públicas, accesibles y de calidad en atención a los mayores,
  • Derogación de las 2 últimas reformas laborales y de pensiones.


COESPE, en un comunicado de prensa que acaba de emitir, reclama al gobierno su papel como interlocutora en representación de los pensionistas para conseguir un Sistema Público de Pensiones digno y sostenible.

Nota de prensa de COESPE




Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

3 comentarios en “Las Coordinadoras de pensionistas piden tener voz propia en el debate sobre el futuro de las pensiones”

  1. saber si se ha pedido que anulen los coeficientes reductores para las personas que se jubilen anticipadamente a los 63 años con mas de 40 años cotizados.
    Un saludo

    Responder
    • Si, esa es una de las reivindicaciones: evitar las penalizaciones excesivas en la jubilación anticipada de los trabajadores con larga carrera de cotización.

      Responder
  2. Mi apoyo total a los que apoyan la mejora de la paga de las pensiones yo como pensionista no llego a fecha de hoy a cobrar los 400€ y me las veo porque soy cuidadora a tiempo completo de mi hijo de 13 años el cual tiene un retardo mental leve y está educandose tiene su educación especial tengo una familia mi esposo y mi hija de 10 .vivo al día y espero que la situación mejore tengo la esperanza voy siempre que puedo donde la asistenta y pido se me mire mi situación pero mi pensión poco me sube cada año .

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |