fbpx

¿Es ético que un ex ministro de Trabajo fiche por la patronal CEOE?

El diario ABC informa que la anterior Ministra de Trabajo con el PP, Fátima Báñez, va a formar parte de la directiva de la patronal como asesora de su presidente. 

 

Fátima Báñez, ¿asesora de la CEOE?

 
El titular de la información del diario ABC del 4 de julio deja poco lugar a dudas: “Garamendi ficha a Fátima Báñez para la dirección de la CEOE”.
 
Este diario, que siempre ha gozado de suficiente credibilidad en las informaciones sobre el Partido Popular y la CEOE, relata cómo el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, tiene intención de fichar a la ex ministra en calidad de asesora de la organización, un rumor que ya circulaba por las redacciones desde hace meses.
 
Ante el revuelo que esta noticia ha provocado, distintos medios de comunicación han intentado confirmar la noticia preguntando directamente al Sr. Garamendi.
 
“No voy a confirmar ni desmentir lo de Báñez”, ha remarcado Garamendi a Europa Press, tras afirmar que “queda ahí” y que será en septiembre cuando hable con los vicepresidentes, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo, porque “son los que tienen que decidir”. “En septiembre decidiremos”, ha añadido.
 
La noticia es verosímil. Báñez, que permanece en activo en la política andaluza, dispone de una cuenta pública en twitter que mantiene activa, pero pasadas 24 horas de la difusión de la noticia, no ha realizado ningún comentario o desmentido.

 

Sería legal, pero causa bochorno

 
De aceptar este cargo, la Sra. Fátima Báñez haría un flaco favor a la dignidad de los políticos, ya bastante degradada. Y aunque finalmente no se lleve a cabo la contratación, el hecho de no haberla desmentido rotundamente desde el primer momento ya es un error político.
 
Licenciada en Derecho y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE, abogada y con amplia experiencia en distintos cargos públicos, la ex ministra de Trabajo no debería tener ninguna dificultad para desarrollar su carrera profesional en el ámbito público o privado, en España o en el extranjero, en cualquier destino menos en la patronal.
 
Y no es que la CEOE sea una organización reprobable, ni mucho menos. Se trata de no destrozar la neutralidad que se les supone a los ministros de Trabajo cuando ejercen, por ejemplo, el papel de mediadores en el diálogo social.
 

Ninguno de los anteriores dieciséis ministros de Trabajo en democracia ha trabajado para la patronal tras dejar su cargo

 
Conviene recordar que en el año 2012 Fátima Báñez puso en marcha la conocida “reforma laboral”, que entre otras medidas abarató el coste de los despidos, redujo la capacidad negociadora de los sindicatos favoreciendo los convenios de empresa y  creó el contrato con un año de periodo de prueba sin derecho indemnización.
 
Estas medidas claramente favorecieron a los empresarios y supusieron una carga y recorte de derechos a los trabajadores, que han visto durante años reducido el valor de sus salarios reales y prestaciones sociales.
 

No es extraño que los adversarios políticos estén interpretando el fichaje de la exministra por parte de la patronal de empresarios como un agradecimiento por aquellas decisiones tomadas en la reforma laboral de 2012

 
Si la reforma laboral del Partido Popular se tradujo en creación de empleo y recuperación económica, un fichaje en este momento por la patronal echa por tierra cualquier reconocimiento.
 
En política las formas también importan.
 
19 de diciembre de 2017.  La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, José Álvarez, y los presidentes de CEPYME, Antonio Garamendi, y de CEOE, Juan Rosell, mantienen un encuentro para evaluar los avances en la agenda del Diálogo Social y adoptar nuevos acuerdos en materia de Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

 

Diálogo social. Diciembre 2017
 
Antonio Garamendi (en la imagen a la derecha), antes presidente de CEPYME y ahora de CEOE, es quien año y medio después anuncia el posible el fichaje para su organización empresarial de la Ministra de Trabajo.
 

¿Es ético que un ex ministro de Trabajo fiche por la patronal CEOE?
3.6 (72%) 5 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías Opinión

3 comentarios en “¿Es ético que un ex ministro de Trabajo fiche por la patronal CEOE?”

  1. pues no, no parece ético. Pero… desde cuando un Estado de Derecho, funciona con los principios de la Ëtica ?

  2. Hola , esta señora ha arruinado mientras que era Ministra a todos los trabajadores y desempleados que ha podido, tanto en indemnizaciones a los trabajadores como poner trabas a los desempleados por ejemplo a los mayores 52/55 años.
    Siempre a estado favoreciendo al empresario pisando sin escrupulos a los mas debiles .
    Como no va a ser ético que ahora sea una de sus asesoras de la CEOE,
    Ahora seguira desde la patronal seguir arruinado a los mismos , esperemos que los sindicatos la envien al paro pronto o que se vaya se eurodiputada , que alli se vive bien con buenos sueldos y dietas a costa de los trabajadores.

    Suerte a y tod@s con este fichaje .

  3. Realmente importa ? Alguien a estas alturas tiene dudas de a quien representa la Sra. Bañez y compañía ? Más bien habría que plantearse por qué muchos ciudadanos, la mayoría mileuristas, votan contra sus propios intereses a este tipo de perfiles ( o como diría M. Moore ¿ Por qué las máximas víctimas del sistema son sus máximos defensores ? ). Por dar ideas, en un hipotético gobierno de “cooperación” se podría hacer Ministro de Trabajo a un responsable de un sindicato “antisistema” ? Para compensar digo.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.