Europa cierra el grifo de las prestaciones sociales

Revisión coordinación Seguridad Social Europeas
 

 

 

La Comisión Europea propone endurecer el acceso a prestaciones de los ciudadanos que se desplazan entre países de la Unión Europea.

Europa rica, Europa pobre.

La Comisión Europea, a través de su responsable de Empleo, Marianne Thyssen, ha propuesto revisar las normas de coordinación entre los Sistemas de Seguridad Social Europeos, para evitar los abusos en lo que se ha venido en llamar el “turismo de prestaciones”, es decir, los desplazamientos de personas de un Estado a otro con la finalidad de aprovecharse de un sistema de protección social más beneficioso.

La opinión pública de determinados países, como Alemania, Reino Unido, Austria o Alemania es cada vez más partidaria de restringir el acceso a los derechos sociales de ciudadanos europeos que provienen de Estados con menor protección social y que se benefician de los recursos de estos países más ricos.  Para evitar esos desplazamientos por el “efecto llamada”, la Comisión habla de la necesidad de que exista una mayor conexión entre el lugar donde una persona contribuye y donde posteriormente solicita sus prestaciones.

Esta es la declaración de intenciones de la propuesta de la Comisión:

“La actualización que se propone hoy refleja el compromiso político de la Comisión con una movilidad de los trabajadores equitativa. Se trata de una propuesta equilibrada que facilita la libre circulación de los trabajadores y protege sus derechos, al mismo tiempo que refuerza los instrumentos para que las autoridades nacionales luchen contra los riesgos de abuso o de fraude. Establece una relación más estrecha entre el lugar en el que se abonan las cotizaciones y aquel en el que se solicitan las prestaciones, lo que garantiza una distribución equitativa de la carga financiera entre los Estados miembros.”

La propuesta de la Comisión no será de efecto inmediato:  pasará al Parlamento Europeo para su discusión y al Consejo de Ministros Europeo, donde se prevé una negociación complicada.  El resultado que finalmente se apruebe será de aplicación directa en todos los Estados miembros, aunque se establecerán medidas de transición para las personas que ya están cobrando prestaciones por desempleo.

 

Propuestas para reformar la coordinación entre sistemas de Seguridad Social Europeos

 
Cuatro son las propuestas que hace la Comisión Europea a los Gobiernos:

 

Sobre las prestaciones de desempleo

 
Los Estados miembros podrán exigir que se haya trabajado durante al menos tres meses en su territorio para que un ciudadano de otro país pueda utilizar sus cotizaciones en otro Estado miembro para solicitar prestaciones de desempleo.


 

 
 

Esta es una de las reformas más importantes, ya que en este momento hay un sistema de reconocimiento de las cotizaciones entre Estados que no exige haber trabajado durante un periodo mínimo.

Ejemplo:  con la regulación actual, si un español tiene un año cotizado en España, puede desplazarse a Alemania, inscribirse como demandante de empleo y trabajar unos días y luego solicitar el paro de la Seguridad Social Alemana sumando sus cotizaciones en España con las que haya logrado en Alemania, a través del documento U1 de reconocimiento de cotizaciones.  Con la reforma se le exigirá haber trabajado al menos tres meses en Alemania para que se puedan tener en cuenta sus cotizaciones anteriores en España.

En el caso de los trabajadores transfronterizos, el Estado miembro en el que hayan trabajado en los últimos doce meses será responsable del pago de las prestaciones de desempleo. Esta situación refleja el principio de que el pago de las prestaciones incumbirá al Estado miembro que percibió las cotizaciones. Los trabajadores transfronterizos son los que viven en un país pero trabajan en otro y regresan a casa como mínimo una vez a la semana.

Los solicitantes de empleo podrán exportar sus prestaciones de desempleo durante un período mínimo de seis meses. El sistema actual de exportación de las prestaciones permite que, por ejemplo, un español que tiene seis meses de paro reconocido en España lo pueda seguir cobrando (pagado por el Estado español)  mientras busca trabajo en otro país europeo. En la práctica hasta ahora se permitía la exportación durante tres meses ampliable a otros tres más.  La Comisión propone desde el inicio un mínimo de seis meses, que podría incluso ampliarse.
 

Prestaciones asistenciales de duración indeterminada

La presente propuesta aclara qué son las prestaciones asistenciales de duración indeterminada, por ejemplo, la asistencia sanitaria que reciben en España los jubilados europeos, y cuándo pueden los ciudadanos desplazados reclamar tales prestaciones.  También se establece un sistema de compensación de gastos entre los sistemas de Seguridad Social del país del ciudadano y el del país en que reside.
 

Restricción de prestaciones sociales a los ciudadanos “económicamente inactivos”

Tomando como base la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, la propuesta aclara que los Estados miembros podrán decidir no conceder prestaciones sociales a los ciudadanos desplazados “económicamente inactivos”, es decir, aquellos que ni trabajan, ni buscan empleo de forma activa, ni tienen derecho a residencia legal en el territorio de ese Estado (al demostrar que tienen medios propios de subsistencia). 

Por ejemplo, un jubilado español que resida legalmente en Austria (como simple ejemplo) no se considera “económicamente inactivo”, pues tiene como garantía de subsistencia su pensión y tendrá acceso a las prestaciones del sistema austriaco.

Sin embargo, la reforma que propone la Comisión permitiría el siguiente caso:  supongamos dos madres solteras en Austria, una austriaca y otra rumana, con exactamente la misma situación de necesidad económica.  La normativa de Austria de ayudas sociales podría establecer la distinción entre una y otra, de modo que la de nacionalidad austriaca pudiera solicitar una ayuda social, mientras que la de nacionalidad rumana, no.
 

Coordinación de la seguridad social en el caso de los trabajadores desplazados.

La Comisión propone que se refuerce la coordinación entre Estados para comprobar la situación de los trabajadores desplazados en materia de seguridad social, para tratar de evitar posibles casos de prácticas desleales o abusos.

 

Más información: 
 
Propuesta de la Comisión para actualizar las normas de la Unión en materia de coordinación de la seguridad social. European Commission 13/12/2016

 

También te puede interesar:

  • ¿Cómo exportar la prestación por desempleo a un país de la Unión Europea?
  • El sistema de reconocimiento de cotizaciones entre sistemas de Seguridad Social Europeos
  • Cómo cobrar el paro en España después de haber trabajado en  un país de la Unión Europea
  •  


     

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

    | Sobre el autor

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

    Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

    1 comentario on “Europa cierra el grifo de las prestaciones sociales

    1. Hola muy buenas. se me termina el contrato el día 12 de junio y hasta ese día tendría 346 días trabajados. Puedo pedir paro o subsidio que me tocaría en este caso,ademas tengo una carga familiar que es mi hija. y la segunda pregunta tengo pensado ir de vacaciones fuera del país. eso me impediría algo la prestación cuando valla a solicitarla tengo que informar en las oficinas que voy de vacaciones fuera del país en caso de que me den alguna prestación. Un saludo gracias

       
      Respuesta de Oscar de las Heras

       
      Para cobrar la prestación contributiva (+info) necesita como minimo 360 días cotizados. Si tiene menos, puede elegir entre guardar el paro (+info) y esperar a llegar a la cotización o pedir el subsidio por cotización insuficiente (+info) con cargas familiares. Una vez concedido el subsidio o la prestación, si viaja al extranjero tiene que comunciarlo a la oficina de empleo, con las indicaciones que damos en esta guía (+info). Un saludo

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).