fbpx

Así funciona una Empresa de Trabajo Temporal: un ejemplo real


 

 


¿Cómo son los contratos con una ETT?  ¿qué derechos tiene el trabajador?  ¿merece la pena firmar un contrato con una ETT?
Te lo explicamos todo con un ejemplo real.

¿Cómo funciona una Empresa de Trabajo Temporal ETT?

 
Las ETT Empresas de Trabajo Temporal
 
Marta tiene 29 años.  Durante 8 años trabajó como administrativa en una oficina, pero la empresa cerró y quedó en paro. Ha enviado su currículum a varias ETT.  Al cabo de unas semanas recibe una llamada de la Empresa de Trabajo Temporal “BetaETT”, para una entrevista de trabajo. Tras superar unas pruebas iniciales, le comentan a Marta que tiene la posibilidad de trabajar durante dos meses para una Asesoría Fiscal, ayudando como refuerzo de la plantilla para la Campaña de la Declaración de la Renta 2019. 
 
Cuando se trabaja para una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), intervienen tres partes:

  1. La trabajadora, Marta.
  2. La Empresa de Trabajo Temporal, “BetaETT”
  3. La empresa usuaria, “La Asesoría”

Entre la empresa usuaria, “La Asesoría” y “BetaETT” existe un contrato mercantil, llamado “contrato de puesta a disposición”, por el que “La Asesoría” encarga a la ETT la tarea de buscar administrativos de refuerzo en determinados meses del año, cuando hay más encargos de clientes. La ETT actúa como intermediario y le facilita a la empresa usuaria los trabajadores que necesita.

 

El contrato laboral entre el Trabajador y la ETT

 
Es importante tener claro que el contrato laboral se firma entre el trabajador y la ETT.  No hay ningún contrato entre el trabajador y la empresa usuaria en la que trabajará. Marta y “La Asesoría” no tienen ningún contrato entre ellos.
 
El contrato laboral entre la ETT y el trabajador, por ley tiene que realizarse por escrito y comunicarse a la oficina de empleo, deberá tener el siguiente contenido obligatorio:

  • Identificación de las partes contratantes (ETT y trabajadora), haciendo constar en el caso de la empresa de trabajo temporal el número de autorización administrativa, número de identificación fiscal y códigos de cuenta de cotización a la Seguridad Social.
  • Identificación de la empresa usuaria (La Asesoría), especificando el número de identificación fiscal y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social.
  • Causa del contrato de puesta a disposición, es decir, el motivo de la contratación (refuerzo de la plantilla para atender la campaña de la Renta)
  • Contenido de la prestación laboral (especificar en qué consistirá el trabajo de María)
  • Duración prevista del contrato de trabajo (en el ejemplo hemos hablado de 2 meses)
  • Lugar y horario de trabajo.
  • Remuneración convenida.
  • Convenio colectivo aplicable en la empresa de trabajo temporal y en la empresa usuaria.

La trabajadora tiene derecho a que le faciliten una copia del contrato de trabajo y conservarla en su poder.
 
Una vez que “BetaETT” formaliza el contrato con María y se le da de alta en la Seguridad Social, ya puede ceder a la trabajadora a la empresa usuaria, La Asesoría. Vemos que existe una doble relación:

  • María va a trabajar todos los días a la oficina de la Asesoría, donde tiene su puesto de trabajo y un jefe que le organiza las tareas, exactamente  igual que el resto de plantilla de Asesoría Z
  • Sin embargo, cuando llega fin de mes, la nómina no se la paga a María la Asesoría, sino la ETT.

 

¿Cómo es el día a día de un trabajador por ETT en la empresa usuaria?

 
Todos los trabajadores de la empresa usuaria tienen los mismos derechos. Tanto si un trabajador está contratado en la Asesoría por medio de una ETT, como si tiene un contrato laboral directo con la asesoría, todos los empleados se rigen por el mismo convenio colectivo y tiene los mismos derechos en cuanto a descansos, salarios, prevención de riesgos laborales, permisos, etc. María, trabajará bajo las órdenes de la dirección de la Asesoría, como el resto de los trabajadores de la plantilla.

 

Un trabajador, ¿puede estar contratado con un contrato indefinido en la ETT?

 
Si, es posible. Hay trabajadores que tienen firmado un contrato fijo con la ETT.  Es lo que le sucedió a María después de trabajar para varios clientes de “Beta ETT”.  Como en la ETT estaban satisfechos con su trabajo, María firmó un contrato indefinido con la ETT y ésta le va asignando cada cierto tiempo trabajos temporales para distintos clientes (gestorías, notarías, etc).  En este caso ya no es necesario hacer un nuevo contrato cada vez con la ETT, sino que cuando cambia el cliente (la empresa usuaria), a María le entregan lo que se llama una “orden de servicio”, en la que se especifica el cliente para el que va a trabajar, contenido de la relación laboral, lugar y horario de trabajo, etc.
 
Existe un convenio colectivo estatal para las empresas de Trabajo Temporal, por el que se rigen más de 750.000 trabajadores que prestan sus servicios en las ETT.
 
Todas  las ETT tienen que tener una autorización administrativa  para actuar como intermediarias y ceder trabajadores a las empresas usuarias.   El Ministerio de Empleo ha creado un directorio que puede consultarse online.

 

¿Merece la pena trabajar para una ETT?

 
En ocasiones, trabajar a través de una ETT puede ser una forma de acceder al mercado de trabajo. Hay empresas que por sistema únicamente contratan por primera vez a trabajadores a través de una ETT y cuando han comprobado cómo trabaja y los resultados son satisfactorios, lo incorporan ya a su plantilla. Tanto para grandes empresas como para pequeñas pymes, es un sistema ágil, que les evita realizar trámites de contratación y periodos de prueba.
 
En este artículo: ventajas e inconvenientes de trabajar para una ETT analizamos en qué medida beneficia o perjudica al trabajador este sistema de contratación.
 
También hemos publicado una guía para enviar el currículum por Internet a las principales ETT españolas.

 

Otros artículos relacionados
 

  • Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las Empresas de Trabajo Temporal.
  • Reglamento que regula las Empresas de Trabajo Temporal
  •  


    Te puede interesar

    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    56 comentarios en “Así funciona una Empresa de Trabajo Temporal: un ejemplo real”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Hola buenas,tenia que haber sellado el día 28 de octubre y se me olvido,me inscribí de nuevo 4 días después y me dijo la señora que me atendió que la prestación seguía dada de alta al día de hoy no he recibido ninguna carta comunicandome sanción y he visto mi expediente por Internet y no pone nada que este dada de baja pone en situación : reanudación. Puede ser que cobre este mes ??? Gracias

      • Buenas tardes. A través del propio enlace del expediente online (+info) puede ver si le han pagado la nómina de este mes. En todo caso, cuando hay una sanción siempre el Servicio de Empleo lo comunica por escrito. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    3. Buenas noches:

      Supongamos una persona que trabaja durante dos años, se queda en paro y solicita la prestación por desempleo. A los 15 días de empezar a cobrar la prestación encuentra otro trabajo en el que está otros 2 años.
      Consecuentemente tendrá dos bolsas de paro y el derecho a opción.
      Entonces:
      1) Si elige reanudar la prestación inicial, perdería toda la prestación que ha generado en el segundo empleo?
      2) Si habiendo elegido la reanudación encontrase un nuevo trabajo de 6 meses, los días cotizados se sumarían a los del segundo empleo teniendo así 2 años y 6 meses?
      3) Tanto si elige reanudar o utilizar la nueva prestación generada, para volver a tener derecho a la prestación por desempleo tendría que trabajar de nuevo mínimo 360 días?

      Muchas gracias,

      Un saludo

      • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    4. Hola buenos dias, mi mujer va a ser contratada por una ETT con contrato a tiempo completo y una jornada de 40 horas con un salario de 6 euros brutos a la hora. Mi pregunta es…la nomina se calcula a 30 dias o por el contrario cobraria por dia trabajado?, que descuentos habria que aplicarle a ese salario bruto. Muchas gracias

      • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    5. Buenas, trabaje un año por ETT, salí hace poco porque me pasaran a empresa. La ETT me envía mi finiquito para que firme. Lo firmo pero no me ingresan. Llamo y me dicen que se equivocaron que no me corresponde un finiquito.. Acabo de leer que si tengo derecho. Me gustaría una aclaración si tengo o no finiquito. Gracias.. Un saludo

      • Hola, siempre se tiene derecho al > finiquito (+ info), aunque en ocasiones este puede ser cero, aunque es difícil. Al acabar de trabajar tiene derecho a que le paguen lo días trabajados el último mes, las > vacaciones (+ info) que pueda tener pendientes y la parte proporcional de las > pagas extra (+ info) si no las tenía prorrateadas. Distinto será si tiene derecho a una > indemnización (+ info) que eso dependerá de como le haya finalizado el contrato la empresa.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    6. Mi mujer es fija discontinua en un almacen de naranja donde solo cotizan los dias trabajados. En regimen agrario.
      Por otra parte a empezado a trabajar en otro almacen via ETT en los periodos de inactividad del primero. Cotiza segun la nomina en el grupo 10.
      ?le computan todos los dias del mes o solo los trabajados con jornada completa?
      Gracias.

    7. Buenos días devo ala sepe 900 euros y me dicen que no puedo solicitar la ayuda familiar,pues ya agote el parao y no tengo ningún tipo de ingreso.Con lo cual no doy hecho frente a la deuda.ES esto cierto o tengo derecho a alguna prestación.

      • Hola, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar si tiene derecho a alguna > ayuda (+ info) del Servicio de Empleo. Deberá ver si cumple los requisitos de alguna > ayuda después del paro (+ info). Aunque es posible que en el caso de poder pedirla, se le compense la cuantía que le deben de ingresar con la > deuda (+ info) que tiene con el SEPE.

        Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    8. Hola. Solicité renta agraria el mes pasado, y presentados todos los documentos necesarios en el SEPE, me informaron que me llegaría una carta por correo para una entrevista en el SAE, requisito último para empezar a recibir la prestación. Sin embargo ya han pasado 2 semanas de esto y no he recibido nada. Dos preguntas:
      -Es normal esta tardanza o puede tratarse de un error?
      La fecha en la que empezaré a cobrar será la de mi solicitud al SEPE o la de la entrevista cuando ésta se produzca?

      • Buenas tardes, puede ser normal la tardanza, ya que no solo depende de la carga de trabajo del servicio de empleo si no también el tiempo de gestión de Correos. Pero le recomiendo que para evitar que haya problemas, acuda a su oficina de empleo a informarse. Y habrá que ver la situación, y debería empezar a recibir la ayuda desde que sea aprobada.

        Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    9. Hola. Me llamo laura y tengo 28 años y estoy en situación de desempleo. Tengo una hija de 6 años y circunstancialmente vivo en casa de mis padres, con lo cual no me permiten cobrar la ayuda familiar puesto que mis padres son pensionistas…mis ingresos son cero, y solo tengo 4 meses y 15 días cotizados. ¿que puedo hacer? Puedo optar a esta ayuda? Busco empleo activamente y e solicitado un puesto en la bolsa de trabajo de mi localidad pero aun sigo esperando. Gracias de antemano. Un saludo.

      • Buenas tardes, si tiene cotizados 4 meses y 15 días es posible que pueda pedir el > mini subsidio (+ info), ya que no se tienen en cuenta los ingresos de sus padres aunque conviva con ellos. El > plazo (+ info) para pedirla es de 15 días desde que dejó de trabajar. Si ha pasado más tiempo puede seguir pidiendo el subsidio pero se le descontará el tiempo que haya pasado desde que dejó de trabajar hasta que presente la solicitud. Si se le ha pasado el plazo, pero encuentra un trabajo, aunque sea de…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    10. Buenos días, El día 31 de Marzo terminé de trabajar en una empresa por despido. Había acumulado un paro de aprox. 600€ durante 4 meses. Hasta el día 15 de Abril no podía pedir el paro por que me pagaron 15 días de vacaciones. Y justo en esos 15 días he encontrado trabajo, pero para incorporarme el 1 de Mayo; a media jornada (20Horas).
      Mi pregunta es: Si no he pedido esos 600€ se me va acumulando lo que trabaje ahora, pero al estar trabajando ahora a 20 horas, el día que quiera cobrarlo se me va a reducir al 50% ???
      Entonces, si ahora en estos días que me quedan hasta el 1 de Mayo pido el paro de mis 600€. (ya cortaria este paro de 4 meses) Y dentro de unos días vuelvo a trabajar. estos 3 meses y 25 días los mantendría para el futuro, con 600€???? GRACIAS Y UN SALUDO.

      • Buenas tardes. Le hemos contestado por email (ref. 96030)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    11. Hola
      Tengo una duda, yo he estado cobrando paro y se me ha terminado.
      Tengo un hijo que ha estado trabajando 3 meses, ahora en abril se le termina el contrato y no va a renovar.
      Yo he pedido el subsidio, pero mi duda es, si mi hijo ha estado trabajando estos meses atrás, me darán el subsidio?
      Un saludo.

      • Buenas tardes, dependerá de la situación y los ingresos que haya tenido su hijo. Puede ver cuando se considerará que tiene > responsabilidades familiares (+ info) o no, cuando su hijo tiene ingresos. Si le deniegan la ayuda, al haber dejado de trabajar su hijo, volvería a tener responsabilidades familiares, y podrá volver a pedir la > ayuda familiar (+ info) si ha pasado menos de 12 meses desde que agotó el paro.

        Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    12. Buenos días, trabajo a través de una ett, mi problema es el siguiente, hasta donde me han dicho los días de ingreso de la nomina son del día 5 al 10, y yo he estado hasta mediados de mes esperando la nomina, es legal que se te ingrese después de el plazo?

      • Si el plazo es el que le han indicado, parece claro que lo han excedido, pero no sabemos las circunstancias de su contrato. Tendrá que confirmarselo la propia ETT, nosotros no podemos añadir mucho más.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    13. Buenas tardes, en mayo termino de cobrar la rai ,tengo 49 años y desde 2011 estoy en desempleo, cobre paro, luego ayuda y por último rai ,mi pregunta es si tengo derecho a alguna prestación como el prepara? Yo no he cobrado esa prestación nunca. Somos dos miembros de familia mi hijo de 22 desempleado también y yo….un saludo y gracias.

      • Buenas tardes Maria Isabel. Después de haber cobrado la RAI no se puede pedir el Plan Prepara, como puede ver e n los requisitos (+info). El 15 de abril es el plazo en el que termina otra de las ayudas extraordinarias, el PAE (+info), por lo que al menos a día de hoy tampoco lo podría pedir. De todos modos creo que hay que esperar, pues la regulación de las ayudas por desempleo estoy convencido de que va a variar en cuanto se clarifique la formación de un nuevo gobierno. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    14. Hola, estoy cobrando la prestación por desempleo y me han ofrecido un trabajo d camarera en Inglaterra, mi duda es si por lo q fuera quisiera regresar a España antes de 90 dias y mi contrato allí no hubiese finalizado podría reanudar mi prestación o al ser baja voluntaria no seria posible

      • Buenas tardes, si usted se va a trabajar al extranjero, tendrá que suspender la prestación y podrá reanudarla si no pasa más de 1 año. Puede ver más información en el artículo sobre > viajar cobrando el paro (+ info). Dará igual si luego allí deja usted el trabajo.
        Y le recomiendo que antes de volver pida el > formulario U1 (+ info) para demostrar las cotizaciones hechas en Inglaterra.

        Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    15. Estuve trabajando 1 año, durante el cual cause baja x c.comunes. Me tramitaron para darme una Incapacidad Permanente, pero m la denegaron. Durante estos 2 años cobre mi sueldo y luego de la mutua hasta el alta. Cd solicité la ayuda RAI x discapacidad, m dicen que no puedo pedirla xq no h estado 1 año como demandante de empleo. .. y si estoy de baja medica tp podía estar como demandante de empleo. No le veo lógica. Es correcto? Gracias.

      • Buenos días Ana. Le hemos respondido por email (ref. 93342)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    16. Hola, mi mujer va a agotar la prestación por desempleo que ha cobrado durante dos años al 50% debido a que su jornada era también así. Nos hemos estado informando en la oficina de empleo ya que durante estos tres últimos meses ha estado trabajando al 80% de la jornada y al parecer ahora tiene que retomar los pocos días que le quedaban para agotar los dos años de prestación. Nos han dicho que una vez agotada la prestación podría solicitar el subsidio por tener cargas familiares (dos hijos y un marido) y ser mayor de 45 años. No entiendo porque en relación al salario se tienen en cuenta los ingresos del mes anterior y sin embargo para las rentas de capitales son las de la declaración del año anterior, que en este caso serian las del 2014 ya que aun no hemos presentado la declaración del 2015. Un saludo

      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93309). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    17. Buenas tardes, el día 21 de marzo me despidieron por despido disciplinario improcedente, firmamos la carta de despido de mutuo acuerdo y ya me han ingresado lo correspondiente a la nómina (todo correcto). También firmamos un acuerdo en el cual ellos se comprometían ha pagarme x € “en concepto de cuantía transaccional e indemnizatoria derivada del reconocimiento del despido improcedente”, en dicho acuerdo, en el punto cuarto, acordamos que una vez realizado el acto de conciliación la empresa abonará la cantidad mencionada mediante transferencia bancaria. El caso es que la papeleta la firmé por partida doble (la mía y la de la empresa) y el abogado de la empresa era el encargado de citarme para hacer entrega de la papeleta. Mi pregunta es si está todo correcto o al haber firmado la papeleta ya no tengo derecho a reclamar nada, ya que a día de hoy 29/03/2016 el abogado aún no me ha llamado.

      • Buenas tardes, se encuentra en una situación anómala ya que debería de ser usted quien presente una > papeleta de conciliación (+ info) contra la empresa si no está de acuerdo con el despido. Y no el abogado de la empresa, que defiende los intereses de la empresa y que no debería presentar papeletas en contra de su cliente. Habría que estudiar el caso, pero le recomiendo que presente usted su propia papeleta de conciliación antes de que se le pase el plazo de 20 días para demandar el > despido (+ info).
        Por otro…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    18. Buenas tardes,
      Mi consulta es la siguiente. Soy profesora interina y llevo 10 años trabajando. En el curso 2013/14 solicité el paro al no ser contratada y no lo agoté pues me incorporé a trabajar en septiembre de 2014 y me correspondía la prestación hasta noviembre. Trabajé durante todo el curso, desde septiembre hasta el 30 de junio de 2015, fecha en la cual finalizó mi contrato. En ese momento no solicité la prestación pues creí que volvería a trabajar en septiembre(con el inicio de curso) y no me compensaba por dos meses. La realidad a día de hoy es otra, pues tal y como esta la situación no seré citada este curso para trabajar. Me gustaría saber si tengo alguna opción de cobrar la prestación (creo que la penalización liquidará la prestación que me corresponde ) y si una opción sería conseguir un contrato aunque sea de una horas o días y entonces solicitarlo. En este caso , este “pequeño” contrato se utilizaría para calcular lo que corresponde de prestación? Creo que se calculan los últimos 6 meses…. si fuera un contrato de unas horas se contaría como un mes de los seis? Muchas gracias.

      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92829)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    19. Hola buenas yo trabajo a media jornada y cobro 420€ y mi mujer no cobra paro tienemos una niña de 8 meses tiene derecho a alguna ayuda gracias

      • Buenas tardes, desconociendo las circunstancias de su mujer (edad, cotizaciones…) no le puedo indicar. Por lo que le recomiendo que lean el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrán ver las ayudas del servicio de empleo y sus requisitos, por si pudiera pedir alguna.

        Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    20. Dado el alcance que tenéis, cada vez mayor, me gustaria haceros una propuesta en cuanto a subsidios..
      Seria viable proponer a Ministerio de Empleo la conversión de los subsidios en un sistema progresivo en el que el desempleado cobre en función de sus ingresos? ?
      Y detallo con un ejplo: el parado con pension de 400 euros cobra 426 de subsidio ……otro parado con 450 de pension no cobra nada de subsidio…….¿no sería mas equilibrado dar a ambos en funcion de su ingresos, marcando un maximo acumulado de por ejemplo 700 euros y asi percibir el primero 300 euros (700-400) y 250 el segundo (700-450) ?.
      Muchas gracias por vuestra pagina es bastante mejor que las oficiales!

      • Buenos días, para cualquier cambio en el sistema de subsidios es necesario el cambio de la Ley General de la Seguridad Social, para lo que es necesario una propuesta de ley que depende de presentar los partidos políticos presentes en las Cortes o recoger las firmas suficientes para presentar una iniciativa legislativa popular. Por lo que esas serían las vías para intentar cambiar la cuantía y los requisitos de los subsidios.

        Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    21. Buenas tardes, recibí una sms para una cita de una sesión informativa, el caso es que 3 días antes me dieron de alta en la seguridad social, y el horario de trabajo fue incompatible con la cita por lo que no asistí a la sesión, tendría que llamar para explicarles mi situación o me han sancionado directamente?
      Gracias

      • Buenos días, si > empezó a trabajar (+ info) debería de haber informado de este hecho en su oficina de empleo. Y al haber informado debería de haber hecho constar que no podía acudir a esa sesión. Es posible que no la sancionen al haber empezado a trabajar, pero tendrá que consultar en su oficina de empleo su situación. Y en el caso de ser sancionada puede presentar > alegaciones (+ info) indicando que había empezado a trabajar.

        Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.