fbpx

Ventajas e inconvenientes de las ETT


 

 


El año pasado las ETT firmaron casi cuatro millones de contratos de trabajo. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de trabajar para una ETT? ¿Cómo funcionan estas empresas?

 

¿Qué son las ETT y cómo funcionan?

 
Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son entidades privadas, debidamente autorizadas, que contratan a trabajadores para después cederlos temporalmente a una empresa en la que prestarán sus servicios, llamada “empresa usuaria”.  A finales de 2017 había en España más de 260 ETT autorizadas.
 
Entre la ETT y la empresa usuaria hay un contrato mercantil previo, para que la primera capte, forme y contrate temporalmente a trabajadores para que luego trabajen en la segunda; es decir, la ETT actúa de intermediaria y proporciona los trabajadores que la empresa usuaria necesita. 
 
Una vez que la ETT formaliza el contrato con el trabajador y se le da de alta en la Seguridad, ya puede empezar a trabajar directamente para la empresa usuaria.
 
Las ETT´s realizan contrataciones durante todo el año, pero en determinadas épocas del año, como navidad o verano, suelen incrementar su actividad para cubrir las necesidades de las empresas en las campañas de temporada.

Ejemplo:  en la campaña de navidad de diciembre el volumen de compras en una cadena de hipermercados se incrementa en un 60%. La empresa necesita incorporar durante 30 días a 600 reponedores para todo el país y para ello acude a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) que le facilita estos trabajadores.

Las principales empresas del país utilizan los servicios de las ETT para cubrir las necesidades de su actividad en momentos concretos y más del 30% de los trabajadores que entran en una empresa a través de la ETT, terminan siendo contratados directamente.

 

¿Qué condiciones laborales tiene el trabajador de una ETT?

 
Al tener contrato con una empresa (la ETT) y prestar servicios para otra (la empresa usuaria), los trabajadores de las ETT´s tendrán una doble relación:
 
a) Hay un contrato laboral entre el trabajador y la Empresa de Trabajo Temporal
b) Con la empresa usuaria hay una relación funcional, no contractual. La empresa usuaria es donde el trabajador desarrolla sus funciones y la que le da las órdenes y medios de trabajo.
 
Las condiciones laborales de los trabajadores contratados por una ETT son:

  • Su contrato es temporal .
  • El salario es igual que el de sus compañeros de la empresa usuaria. Sin embargo, se suele incluir en la nómina mensual la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones, por lo que a veces el trabajador ETT llega a cobrar aparentemente más al mes que los trabajadores de plantilla de la empresa usuaria.
  • Las órdenes de trabajo las establece la empresa usuaria, ejerciendo el control y la organización del trabajador.
  • Durante el trabajo, el empleado cotiza a las prestaciones de Seguridad Social y a desempleo, Si reune las cotizaciones necesarias, cuando termine su contrato con la ETT puede solicitar prestaciones y ayudas por desempleo.

 

Ventajas de trabajar para una ETT

 
Dentro de las ventajas:

  • Los trabajadores deben recibir formación por parte de la ETT antes de empezar a prestar servicios para la empresa usuaria.
  • Existe la posibilidad de incorporarse al mercado laboral e incluso a la plantilla de la empresa usuaria al finalizar su relación con la ETT. Según datos de la Asempleo (Asociación de ETT), más del 30% de los trabajadores contratados a través de una ETT  acaban suscribiendo un contrato fijo en alguna de las empresas usuarias para las que trabajaron.
  • La ley obliga a que el sueldo percibido por los trabajadores de la ETT sea el mismo que el de los trabajadores de la empresa usuaria, de modo que el coste que cobra la ETT por su intermediación lo paga la empresa usuaria, no el trabajador.
  • Si lo que el trabajador busca es aumentar sus posibilidades de participar en los procesos de selección, puede inscribir su currículum en la propia ETT.
  • La flexibilidad que ofrecen las ETT es considerada por algunos trabajadores como una ventaja cuando únicamente buscan un trabajo temporal o en circunstancias muy determinadas y no desean la vinculación excesiva de un contrato fijo o a jornada completa con la empresa para la que prestan servicios.

 

Inconvenientes de prestar servicios en una ETT

  • Lógicamente la estabilidad en el empleo que proporciona trabajar a través de una ETT  es mucho menor. La máxima flexibilización que ofrecen las ETT puede dar lugar a que haya trabajadores con contratos por días e incluso por horas, con sensación permanente de provisionalidad.
  • Si bien los trabajadores de la ETT reciben el mismo salario base, pueden quedar fuera de determinadas bonificaciones no salariales o ventajas de que disfrutan los trabajadores de la empresa usuaria ( por ejemplo seguros médicos privados, bonus anuales por superación de objetivos, regalos de navidad, beneficios sociales, etc).  Esto puede crear en el trabajo la sensación de clase “A” y clase “B” de trabajadores, con la correspondiente falta de integración.
  • Las relaciones entre las ETT y los sindicatos siempre han sido muy tensas. Los sindicatos consideran que el abuso del modelo de contratación temporal, en el que las ETT juegan un papel importante, contribuye al debilitamiento de los derechos de los trabajadores y una mayor precarización de sus condiciones de trabajo , pues gran parte de estos contratos se celebran en fraude de ley y deberían ser sustituidos por contratación indefinida.

 

Conclusión: necesarias pero no suficientes

 
Para quien busca activamente empleo, las Empresas de Trabajo Temporal son una alternativa necesaria a tener en cuenta.  No considerarlas implica renunciar a ese 20% de las contrataciones que las empresas hacen a través de ellas.  En muchos casos, esas ofertas de empleo no están accesibles por otro medio que no sea el de una ETT.
 
A efectos prácticos, la estabilidad y los derechos de los trabajadores de una ETT no son comparables con los del resto de los empleados de la empresa usuaria, pero un 30% de los contratados a través de la ETT pasan a formar parte de las plantillas propias, por lo que el trabajador que busca empleo también debe tener en cuenta esta posibilidad y considerar a la ETT como una etapa transitoria.
 
Las ETT también pueden encajar en las necesidades de trabajo puntual y muy concreto de algunos trabajadores y en todo caso, son una alternativa para quienes no tienen experiencia suficiente o la red de contactos necesaria para romper las barreras de acceso a un mercado laboral cada vez más complejo.

 

Referencias legales y enlaces de interés

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías Empleo

87 comentarios en “Ventajas e inconvenientes de las ETT”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Empecé ayer a trabajar pero tengo mucha ansiedad voy a llevar el parte a la ett
    Si la empresa por estar de baja decide despedirme puedo reanudar el paro

    Responder
    • Hola, sí, la empresa puede despedirle estando de baja, y si le despide entonces podrá reanudar el paro que tenga suspendido.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. Buenos días estoy trabajando en una empresa, de la cuál hay cosas positivas y negativas, hace más de 1 año, ahora me han llamado de otra y me han dicho que serían 6 meses a través de una ETT y luego me pasarían a esa empresa, tengo muchas dudas. No se que hacer. Por un lado me gustaría mirar haber si esta nueva empresa colma mis expectativas pero tengo miedo al ser a través de una ETT, ¿ te podrían echar desde el primer día? ¿ En que condiciones me quedaría laboralmente? ¿ Del sueldo que me pagarían se cobrarían la ETT? necesito consejo de que poder hacer ¿ Me podeis orientar?

    Responder
    • Buenos días.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. Hola, buenas tardes, tengo una duda, tengo un contrato, POR ETT, 401 por obra o servicio determinado a tiempo completo desde el 4/5/16, todavía estoy en periodo de prueba, la semana pasada falte un día por estar indispuesto, pero por la tarde me encontraba mejor y le dije a la empresa usuaria que podía ir a trabajar por la tarde pero me dijo que no. Al día siguiente fui a trabajar. Y mañana (20/05/2016) me dicen que no hace falta que vaya.
    *Mis preguntas son:
    ¿El día que falté por estar indispuesto me lo paga alguien o lo pierdo?
    ¿El día que me dicen que no vaya me lo paga alguien o lo pierdo?
    ¿Tengo que comunicar al inem algún dato?
    Muchas gracias y perdón por el tostón. Un saludo.

    Responder
    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  5. Buenas tardes, habría que estudiar exactamente su situación. Pero si está de baja médica no puede disfrutar de las vacaciones, mientras que dure la baja. Una vez dado de alta tendrá derecho a las > vacaciones (+ info) que haya acumulado. En el caso de que la situación suya sea otra, por favor acláremela para por ayudarle.

    Un saludo.

    Responder
  6. Hola buenas tarde estube trabajando dos meses en una ett en el campo trabajaba todos los dia asta los sábado echaba 10horas diarias pero sólo me an cotizado cuatro días que puedo aser las mayoría de ett en murcia es tan asiendo no mismo los puedo denunciar o es legal no que es tan aciendo

    Responder
    • Buenas tardes, la empresa debería de cotizar por todos los días que trabaje y por la jornada que trabaje, aunque no debería de superar las 40 horas semanales, ya que es la jornada máxima.
      Si la empresa no cotizó correctamente, deberá de presentar una denuncia ante la > Inspección de Trabajo (+ info), y deberá aportar las pruebas que tenga de las jornadas trabajadas.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  7. Hola:
    quisiera saber a qué se refiere la ley de ETT, cuando alude a que no se puede hacer cesiones de trabajadores entre ETT (prohibición del art. 8 LETT).
    Gracias

    Responder
    • Buenos días, una ETT puede contratar a un trabajador para que luego preste servicios en una empresa, pero esta empresa tiene que ser el destinatario final del trabajo del trabajador. Una ETT no puede contratar a un trabajador para que este preste servicios para otra ETT que su vez le ceda a la empresa final.
      Hay que interpretar la ley dependiendo del caso al que se tiene que aplicar.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  8. hola buenas soy un trabajador de ett y entrado en una empresa en el puesto de un fijo que han movido de sección, segun me dicen, la empresa esta obligada hacerme fijo por ser un puesto fijo??

    Responder
    • Buenas tardes, sin un estudio exacto del contrato, del puesto, de lo que realiza exactamente…no le puedo indicar con exactitud. Es necesario un estudio concreto de la situación.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  9. Soy trabajador de ETT, los fijos por empresa cobran un plus de convenio de adelanto por si se firmará el convenio del comercio del metal en un futuro, lleva años sin firmar. Quisiera saber si yo debo cobrar también ese adelanto o debo esperar a que se firme para cobrar atrasos. Su Plus creo que no es devolvible. Gracias!

    Responder
    • Buenas tardes. Le hemos contestado por email (ref. 96013)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  10. Buenas tardes,

    Me contrató una ETT (aunque con un contrato indefinido) para hacer las funciones de analista hace ya 4 años. he trabajado desde el principio en la misma empresa usuaria con un sueldo que es aproximadamente la mitad de lo que cobraría una persona con mi puesto contratada internamente. ¿Que debo hacer? ¿Debo denunciar? ¿no hay ningún recurso legal que pueda emplear para regularizar mi situación laboral?

    Responder
    • Buenas tardes, usted debe de cobrar como los compañeros de la empresa usuaria y podrá reclamar las diferencias salariales entre lo que cobró y lo que debió cobrar. Aunque solo podrá reclamar las diferencias del último año. El procedimiento es como si la empresa > no le hubiese pagado (+ info), pidiendo además el reconocimiento del derecho a cobrar ese salario en el futuro.
      Además habría que estudiar si existe una cesión ilegal entre las dos empresas.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  11. Buenos días. Estoy contratada por ETT 5 horas prestando servicios para una empresa y esta misma ETT me ha ofrecido otro trabajo a 5 horas para prestar servicios en otra empresa diferente. Mi duda es: Es posible tener dos contratos con la misma ETT para prestar servicios en empresas diferentes? Espero su pronta respuesta. Gracias

    Responder
    • Buenos días, habría que ver exactamente la situación, pero con carácter general no se puede tener contrato con una misma empresa (en este caso la ETT) que supere la > jornada (+ info) máxima diaria.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  12. Estoy trabajando en una ett y me mandan acer reconocimiento medico obligatorio a 50 km. fuera del horario laboral.Me deben pagar desplazamiento y las horas que pierda?
    segun ellos no y creo que no es legal

    Responder
    • Buenas tardes, normalmente el reconocimiento médico es voluntario, y solo puede ser obligatorio en el caso de algunas actividades muy concretas en la que la salud puede afectar al trabajo, por su peligrosidad por ejemplo, o si lo indica el > Convenio Colectivo (+ info). Y habría que estudiar su caso, pero es posible que la empresa tenga que ponerle los medios para hacer el reconocimiento por la distancia que menciona, y puedo pedir hacerlo en su jornada de trabajo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  13. Hola,
    Trabajo para una Ett. Me dijeron que entraba en una empresa 6 meses por Ett y luego tenia la oportunidad de entrar contratada por la empresa.
    He acabado contrato de 6 meses y la empresa usuaria está muy contenta con mi profesionalidad pero me vuelven a contratar 6 meses más por ETT.

    Si estan tan contentos con mi trabajo, ¿Que ganan volviéndome a contratar por Ett y no por ellos?

    Como puedo convencer a la empresa de que si me contratan soy la trabajadora con valía a la qie felicitan, pero por Ett me representa el desánimo de trabajar sin descanso ni vacaciones. Eso puede hacer bajar mi rendimiento por agotamiento y me genera alarma y preocupación.

    Que me contraten por Ett de nuevo, porque es?
    Como convenzo de que en plantilla soy mejor para la empresa?

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 88626). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  14. Hola si tenia un contrato por ETT en una empresa que era de fin de obra pero he tenido que Coger la baja por operación y la ETT Me ha cerrado el contrato a los 4dias. El medico de cabecera dice que la baja me sigue por la seguridad social pero no se si cobrare algo o no de estos días que estoy de baja. no se ahora para el paro como va pues tengo cotizado un año mas 5 meses y días y me interesaba cotizar los días que me faltan hasta 6 meses para no perder esos días pues si lo abro solo tendría 4 meses. No se si estando de baja corre el paro aunque no vaya yo a abrirlo o si tengo que ir cuando ya este de alta ni cuantos días tengo para abrirlo.y si cuando coja el alta encuentro otro trabajo si me sigue sumando a lo que ya tengo acumulado o no.Espero respuesta gracias.

    Responder
  15. Hola, estoy contratado por una ETT y cedido a una empresa con la cual ya trabajé para ellos siendo de su plantilla, y mi consulta es la siguiente, debo tener el mismo salario y conceptos que los trabajadores de mi categoría de la empresa usuaria? debo cobrar al mismo precio las horas extras? Estoy realizando exactamente el mismo trabajo y en el mismo puesto, no ha cambiado nada excepto que antes era de plantilla y ahora a través de una ETT. Al haber trabajado con esta empresa tengo claro cuales son los salarios y conceptos, antes cobraba la hora extra festiva a 21 euros y ahora con a través de la ETT a 11 euros, debo añadir que estoy haciendo un 4 turno, de lunes a domingo, mañanas, tardes o noches y con los días de descanso pactado por el convenio, por el cuál hay un PLUS CUARTO TURNO que ahora no cobro, ni el PLUS TRANSPORTE que ahora tampoco refleja en la nómina. No se si estoy bien informado que en 1999 hubo una reforma laboral de igualdad de salarios, mismo trabajo mismo salario.
    Agradezco de antemano su respuesta, y le felicito por su artículo.

    Responder
    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 84172). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  16. Hola,
    Últimamente trabajo mucho con las etts. En el último contrato que tengo, que es de obra y servicio, me dicen algunos días que no tengo que ir a trabajar. El contrato no se detiene en esos días y por lo tanto sigo cotizando. Mi pregunta es si la ett me debe pagar los días que no trabajo ya que no rescinde el contrato. Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, sí, si es la empresa la que no le da carga de trabajo y el contrato sigue, deberían pagarle su salario, aunque no trabaje. Es obligación de la empresa dar trabajo a los trabajadores, y si no lo hace no la exime de no pagar los salarios.
      Le recomiendo que cuando le dicen que no vaya a trabajar que se lo digan por escrito, ya que si no pueden despedirla > disciplinariamente (+ info) por no acudir a trabajar y usted no tendría pruebas de que fue la empresa quien se lo dijo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  17. Hola,
    Me acaban de mandar un sms diciendo que vaya a una formación gratuita. He llamado al centro y ellos me han explicado de que es el curso y el horario, pero por horario no puedo acudir a ese curso ya que yo por mi cuenta voy a un curso que ya he pagado. Como puedo hacer para no ir al curso de formación para que no me quiten la prestación?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, es obligatorio acudir a los cursos a los que le citan, y si no acude podrá ser sancionada. Por lo que si no puede acudir y no quiere ser sancionada, tendrá que acudir a su oficina de empleo, hacer ver su situación y que le eximan de acudir a dicho curso. Si no, estará incumpliendo sus > obligaciones (+ info) como demandante de empleo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  18. Buenas tardes:
    Le comento, mi marido ha trabajado los ultimos dos meses a Jornada completa, solo que media en una empresa y media en otra empresa.En una empresa finalizo el contrato el 5de septiembre y en la otra el 10 de septiembre. Le han concedido el paro cuatro meses, pero ahora he leido algo sobre que luego de subsidio con los contratos a media jornada solo cobraria medio subdidio. Mi pregunta es: como los ultimos cinco dias solo ha estado de alta en media jornada, solo cobrara medio subsidio? O se tiene en cuenta todo el ultimo mes?

    Responder
    • Buenas tardes, se tiene en cuenta el último contrato que se ha tenido antes de pedir la prestación por desempleo. Por lo que si ha sido el último contrato a media jornada, posiblemente reciba un subsidio parcial, recibiendo la mitad de la cuantía del subsidio.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  19. Muy buenos días.
    Recientemente llegue a España e introduje lo necesario para solicitar la ayuda al emigrante retornado la cual me aprobaron por un periodo de 6 meses, me gustaría saber qué ocurre si en ese periodo consigo empleo.
    1.- La ayuda continúa por el periodo ya iniciado?
    2.- Es necesario hacer algún trámite al conseguir empleo?
    3.- Si retiran la ayuda y el empleo dura poco luego podré solicitarla nuevamente? (Esta pregunta no aplica en caso de ser afirmativa la primera)

    Mil gracias por su pronta respuesta

    Responder
    • Le respondemos a esta consulta por email (ref. 78177). Saludos   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  20. Hola, buenos días. Mi duda es la siguiente del año 2011 al 2014 fui autónoma, por lo cual no me dieron ningún tipo de ayuda. Ahora llevo 6 meses cotizados por cuenta ajena a tiempo parcial y se me finaliza el contrato. Me han ofrecido trabajo para la campaña de navidad a tiempo completo en otra empresa. Si yo pido esta ayuda al finalizar este contrato y en Navidad trabajo, la perdería? O debo esperar a finalizar la campaña Navideña para pedirla, entonces me contarían los siete meses y cobraría parcial o completo? Tengo cargas familiares mi pareja cobra unos 900 euros y tengo 2 hijos y mi pareja dos hijos mas a los que debe pasar pensión alimenticia. Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Buenas tardes. Si ahora está trabajando a tiempo parcial y en Navidad tiene la posibilidad de trabajar a jornada completa, con un contrato real, aunque sea temporal, mi recomendación es que pida el subsidio cuando termine el contrato después de las Navidades. Sus cotizaciones anteriores no las perderá ( se mantienen hasta 6 años) y si lee este artículo entenderá porqué le hago esa sugerencia la pesadilla de Matías (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  21. Hola
    Yo soy fija discontinua y trabajo 8 meses al año. Estoy empadronada con mis padres pero no vivo con ellos y tampoco tengo cargas familiares.
    Podría cobrar el subsidio por cotización insuficiente?
    Y si es así no me queda claro si eso cuenta para poder cobrar el paro al año siguiente.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y fijos discontinuos (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.