En septiembre los trabajadores en ERTE se redujeron hasta los 239.230, 30.000 menos que en agosto

Compártelo

Se ha recuperado el 93% del total de trabajadores que llegó a estar en ERTE.  Uno de cada tres se encuentra en ERTE parcial. 

Actualizado: 04/10/2021

Los datos de afiliación del Ministerio de Seguridad Social confirman que al cierre del mes de septiembre, el total de trabajadores que aún están en ERTE se sitúa en 239.230.

Según indica el gobierno, se ha conseguido recuperar al menos al 93% de los trabajadores que llegó a estar en ERTE, más de 3.600.000 en los momentos más duros de la crisis provocada por la pandemia.

Del total de trabajadores en ERTE registrados el último día de septiembre, cerca de dos tercios (151.605) estaban en alguna de las modalidades de ERTE que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre de 2020, prorrogadas hasta el 30 de septiembre de este año, y que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social.

Dos de cada tres trabajadores en ERTE tiene algún tipo de exoneración de cuotas empresariales a la Seguridad Social

Dentro de ellas, 99.375 personas están incluidas en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor, otras 47.322 personas en ERTE de limitación y 4.908 en ERTE de impedimento. Todas las modalidades han terminado el mes de septiembre con la cifra más baja desde que comenzó la pandemia.

Fuera de estas modalidades, ya sin exoneraciones, hay otras 87.625 personas que siguen en ERTE de Fuerza Mayor o ETOP.

De las 100 actividades económicas, un mes más, se concentra en dos -en concreto Servicios de Comidas y Bebidas (55.647 trabajadores en ERTE) y Servicios de Alojamiento (32.330)- casi el 37% de los trabajadores protegidos por ERTE.


 


 

El número de trabajadores en ERTE supone el 1,6% de los afiliados del Régimen General (sin sistemas especiales) con una gran concentración sectorial. En concreto, el sector de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos es el que más trabajadores mantiene bajo este instrumento de protección, con un 30,97% de los afiliados del sector; seguido de Transporte Aéreo, con un 14,65%, Actividades de juegos de azar y apuestas (12,13%) y Servicios de Alojamiento, con un 10,53%.

Estadísticas de trabajadores en ERTE
Pulsa la imagen para ampliar

 

La semana pasada, el Gobierno aprobó la prórroga de la protección por ERTE  hasta el 28 de febrero de 2022, tras acordarlo con los interlocutores sociales. En esta extensión se pone el foco en la formación, con mayores exoneraciones a las empresas que desarrollen actividades formativas.

El Consejo de Ministros aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |