¿Por qué este año 2023 es un buen momento para opositar?

El Gobierno ha anunciado este año una de las mayores ofertas de empleo público, con más de 27.000 plazas.

2023 será buen año para optar a oposiciones

Actualizado: 27/01/2023

Si siempre has querido dar el paso para opositar y conseguir un puesto de empleo público, puede que este sea el momento idóneo para comenzar a preparar unas oposiciones. Y es que el Gobierno ha anunciado  en 2023 una de las  mayores ofertas de empleo público de la historia y, además, se prevé que el número de jubilaciones del personal de las administraciones públicas aumente de forma considerable en los próximos años.

Te contamos por qué estudiar unas oposiciones en 2023 puede ser el mejor plan para dar un salto importante en tu carrera profesional.

Motivos por los que preparar una oposición en 2023

  • Aumento de plazas ofertadas. El Gobierno de España ha anunciado más de 27.000 nuevas plazas de empleo público en 2023.
  • Oferta variada de puestos de empleo. Esta oferta incluya plazas para la Administración del Estado, Entes Públicos, personal docente del Ministerio de Educación, personal funcionario de Administración Local, Administración de Justicia, personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y el Consejo General del Poder Judicial, así como puestos de empleo público de las Fuerzas Armadas y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Alto índice de jubilación en los próximos años. Tal y como indican los diferentes sindicatos, en los próximos años se producirá un aumento considerable de jubilaciones, lo que favorecerá la creación de nuevas ofertas de plazas públicas en el futuro más cercano. 
  • Necesidad de la Administración de reducir la temporalidad en sus contrataciones y dar mayor fijeza a su personal. El compromiso del gobierno con la Unión Europea es de reducir la excesiva temporalidad del mercado laboral español y también dar mayor estabilidad en la contratación de las administraciones públicas.
  • La creación de empleo en el sector privado se está ralentizando.  Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que en el último trimestre de 2022 el empleo privado se redujo en 101.900 personas, situándose en 16.937.600 mientras que el empleo público aumentó en 20.000, hasta los 3.526.200.

 

Las ventajas de trabajar en un empleo público

Como hemos visto, el aumento de las plazas ofertadas, la mejora salarial y los distintos puestos de empleo anunciados, opositar puede ser una de las mejores opciones para impulsar nuestra vida profesional. Pero, ¿qué ventajas y beneficios tiene trabajar en un puesto público?

  1. Puesto de empleo fijo: sabemos que preparar unas oposiciones supone un tiempo de dedicación absoluta a los temarios para obtener una plaza, pero una vez que apruebas el examen te garantizas la posibilidad de tener un puesto de trabajo fijo y estable hasta la jubilación.
  2. Horarios de trabajo: normalmente, a excepción de los cuerpos de Seguridad del Estado y otros cargos específicos, los puestos de empleo públicos suelen tener un horario continuo de 8 a 15 horas, fines de semana libres, lo que mejora la conciliación con la vida familiar.
  3. Beneficios sociales, excedencias, y días de asuntos propios: el funcionario también puede contar con seguro médico privado, días de asuntos propios al año, y además se valora y retribuye la antigüedad.
  4. Pago de nóminas puntuales. El Estado siempre paga a tiempo y en las fechas previstas, por lo que no hay sorpresas.
  5. Promoción interna: otras de las grandes posibilidades que ofrece el sector público es que, aunque ya tengas una plaza, siempre que cumplas con los los requisitos, podrás ascender y escalar de categoría, mejorándose al mismo tiempo la remuneración salarial.  También es posible la movilidad geográfica.
  6. Igualdad de oportunidades: hay igualdad oportunidades de acceso real entre hombres y mujeres, ya que el sistema de acceso valora de forma objetiva el mérito y la capacidad.
  7. Acceso preferente para algunos colectivos.  Por ley, en todas las ofertas de empleo público se reserva un porcentaje para colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral, como por ejemplo las personas con discapacidad.
  8. Retribuciones. El salario mínimo de un funcionario suele estar por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI vigente) En esta tabla de retribuciones del personal funcionario en 2023 puedes ver los salarios de cada nivel:
pulsa imagen para ampliar

 

 

Oferta de empleo público muy variada para 2023

Las más de 27.000 plazas convocadas en la Administración General del Estado para 2023 se distribuyen de este modo:

Puedes ver los detalles de la convocatoria en esta guía: oferta de empleo público 2023

También te puede interesar …

Buscador oficial de empleo público: todas las oposiciones convocadas

Buscador oficial de oposiciones de Empleo Público 2023

Si te ha parecido útil, comparte este artículo
Salir de la versión móvil