¿Es 2018 un buen momento para opositar?


 

 

Al menos así lo parece, si tenemos en cuenta el número de plazas convocadas en la Oferta de Empleo Público 2017 – 2018. Explicamos por qué este es un buen año para preparar oposiciones.

 

La mayor Oferta de Empleo Público de los últimos 10 años

 
El gobierno ha publicado la Oferta de empleo público para 2017 y también ha anunciado la que se irá desarrollando a lo largo de 2018.Las convocatorias de 2017, cuyas pruebas y procesos de selección se irán desarrollando en 2018, suponen más de 28.000 plazas.

 

8 razones por las que es un buen momento para preparar una oposición

   
 

 
Al menos, por lo que se refiere al número de plazas ofertadas, si.  Se rompe la tendencia de 5 años de mínimas convocatorias y la oferta de empleo público vuelve a ser una alternativa para quienes están buscando trabajo.
 
CEF es un centro especializado en la preparación de oposiciones y en esta infografía ofrece 8 razones por las que 2018 es un buen momento para opositar.

 

2018 es un buen momento para opositar

 

La oferta de empleo público (OEP) 2017 -2018 comentada en 8 puntos

  1. Una oferta que sigue creciendo. Las 28.249 plazas que componen la actual oferta por todos los conceptos suponen un incremento significativo respecto a las ofertadas en los años precedentes: 2016 (18.213 plazas), 2015 (13.016), 2014 (5.364), 2013 (3.440) o 2012 (2.922).
  2. Como principal novedad, avanza ya la del año que viene. Posiblemente, el rasgo más destacado de la presenta oferta al margen de sus cifras es el hecho de que ya avanza parte de la planificación de la de 2018 –respecto a determinadas plazas que han quedado sin cubrir, así como de provisiones de jubilaciones y excedencias-  sin necesidad de esperar a la próxima Ley de Presupuestos.  Se trata de un hecho inédito en anteriores años y que denota una mayor estabilidad y consistencia.
  3. Abarca a la totalidad de cuerpos. Continuando así con la tendencia del año pasado, al ampliar el alcancemás allá de los llamados “cuerpos esenciales” y de carácter recaudatorio como Hacienda. Esta “democratización” de la oferta, que incluye a algunos cuerpos como el de Ingenieros que llevaba años de sequía, supone la confirmación definitiva de  la recuperación del empleo público en España.
  4. Con especial atención a los cuerpos que prestan atención al ciudadano. La presente oferta también se caracteriza por, sin descuidar la labor recaudatoria, priorizar el refuerzo de aquellos cuerpos que desarrollan su labor en contacto directo con el ciudadano. Es el caso de funcionarios que tramitan gestiones de DNI y pasaporte, tráfico o empleo. Se trata de un cambio de orientación significativo, en el que se pone énfasis en mejorar el servicio y agilizar la atención al ciudadano, con lo que, de alguna manera, la función pública recupera su esencia y su razón de ser.
  5. Se confirma la recuperación. La OEP 2017 remata la lenta recuperación del empleo público, tras los años de recortes. Estabiliza la Administración  mediante la adecuada renovación de los distintos cuerpos que la componen, garantizando así  el correcto funcionamiento del Estado y la atención de las necesidades de los españoles.
  6. Imprescindible para la lucha contra la corrupción.  La lucha contra el fraude seguirá contando con un poderoso aliado en la Administración. Como en años precedentes, se refuerzan los órganos públicos encargados de la vigilancia del fraude o la elución fiscal y de la Seguridad Social. Una nueva promoción de jueces, fiscales o inspectores se incorporarán a esta importante labor con plenas garantías de independencia.
  7. La nueva oferta supone también una gran oportunidad para aquellas personas con vocación de servicio que se estén planteando estudiar una oposición. La mirada de largo recorrido que demuestra esta oferta es, además, una garantía adicional para aquellos aspirantes que quieran empezar a estudiar las oposiciones que exigen un mayor tiempo de preparación, como son todas las de nivel A1.
  8. Apuesta por la digitalización y la modernización de las Administraciones Públicas. La nueva oferta está también marcada por una firme voluntad de modernización.  Fruto de ella, se ha registrado un incremento en el número de plazas de los cuerpos relacionados con las TIC, principales impulsores de la transición hacia el entorno digital de las Administraciones Públicas.

 

Otros artículos de interés
 
Qué es y cómo se puede acceder a la Oferta de Empleo Público (OEP) de cada año

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


 
Compártelo en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

 



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 2 comentarios sobre “¿Es 2018 un buen momento para opositar?” (baja al final para dejar el tuyo)

  1. Buenas tardes,

    Actualmente tengo 2 trabajos, uno a tiempo completo (40 horas semanales) y después uno a tiempo parcial ( 8 horas en un instituto como profesor), que equivale aproximadamente a un 25% de la jornada completa de profesor.

    Mi contrato a tiempo completo finaliza en Octubre. En el caso que no me renovaran, podría compaginar una prestación de desempleo junto a mi trabajo de profesor? Aproximadamente mi salario neto por esas 8 horas son unos 600 euros.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu correo y nombre, que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad y normas de uso | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos. (+información).