¿Consumirán paro los ERTE prorrogados a partir del 30 de septiembre?

Compártelo



La negociación sobre la prórroga de los ERTE entre el gobierno y los agentes sociales continúa. La propuesta de que consuman paro está sobre la mesa.


Formalmente, en la llamada “mesa del diálogo social” en la que se se está discutiendo el futuro de los ERTE,  debería haber tres sillas: la del gobierno, la de los sindicatos y la de la patronal.

Sin embargo, analizando la guerra mediática que estamos viviendo, uno tiene cada vez más claro que en esta negociación no hay tres partes, sino cuatro:  los sindicatos, la patronal, el ala más progresista del gobierno, representada por la ministra de Trabajo (PODEMOS), y el ala más moderada, integrada por los ministros del PSOE (Ministerio de Economía y Ministerio de Seguridad Social).

Solo de esta forma se explicaría el cruce de globos sonda, declaraciones y filtraciones interesadas al que estamos asistiendo. Cada una de las cuatro partes intenta ganar posiciones en la negociación movilizando a la opinión pública en su favor, o directamente en contra de las posiciones que no comparten.  El problema es que el reloj sigue avanzando y nos acercamos peligrosamente a la fecha del 30 de septiembre, momento en que finaliza la última prórroga de los ERTE aprobada por el gobierno.



 


 

Miles de trabajadores, pequeños y medianos empresarios y autónomos necesitan saber ya, sin más retraso, qué va a suceder con los ERTE, porque tienen que tomar decisiones importantes para su futuro.  Y no pueden esperar más tiempo.


Hay infinidad de pequeños empresarios del comercio, la hostelería y el turismo, que se debaten entre si jugársela y aguantar hasta el año que viene o echar el cierre definitivamente.  Y para tomar esa decisión crítica, deben tener claros algunos números.  Necesitan saber si el gobierno podrá seguir sosteniendo a sus trabajadores en ERTE hasta fin de año, o si les dejará a su suerte a finales de septiembre.

Y los trabajadores, necesitan saber si en caso de prorrogarse los ERTE podrán seguir cobrando el 70% de su prestación o se les reducirá al 50% y si los ERTE consumirán paro. De esas opciones puede depender que puedan pagar el alquiler actual, la hipoteca, o el colegio de sus hijos.  Y ante la que se avecina, deben tomar decisiones.

Y para evitar un nuevo caos en la gestión de ayudas y prestaciones por desempleo, los gestores, graduados sociales y asesores laborales, necesitan que la nueva normativa que se vaya a aprobar se haga con antelación suficiente para preparar todo el  proceso correctamente y no se apruebe en el BOE la noche anterior, como ya ocurrió durante el estado de alarma.


¿Qué puntos es urgente decidir sobre el futuro de los ERTE?

Hay cinco variables que deben aclararse cuanto antes:

  1. ¿Va a haber una nueva prórroga de los ERTE por covid-19 a partir del 30 de septiembre?
  2. Si hay prórroga ¿será tan solo para algunos sectores o para todas las empresas como en la actualidad?
  3. ¿Se mantendrá el sistema de exoneraciones en las cuotas de Seguridad Social de las empresas?
  4. A partir del sexto mes en ERTE ¿los trabajadores pasarán a cobrar el 50% de su base reguladora o podrán seguir cobrando el 70%?
  5. Si hay prórroga de los ERTE, ¿comenzarán a consumir las cotizaciones por desempleo del trabajador?

Hoy, en este juego de malabares en que se ha convertido la negociación de los ERTE, la bola que tocaba esconder era la última.


 


 


Los ERTE que se prorroguen a partir del 30 de septiembre, ¿comenzarán a consumir las prestaciones  por desempleo del trabajador?

Varios medios de comunicación así lo afirman:

La Vanguardia  y Expansión comparten titular: “El Gobierno plantea una prórroga de los ERTE con una prestación que consume paro”.

Antena3: “Los ERTEs que propone el Gobierno y que plantean consumir paro disgusta a sindicatos y empresarios”.

RTVE : “El Gobierno plantea una prórroga de los ERTE para todos los sectores con una prestación que consumiría paro”.

El País : “El Ejecutivo estudia que la suspensión temporal de empleo por el coronavirus gaste paro a partir del sexto mes”.

Todos los medios señalan como fuente un borrador que supuestamente presentó el Ministerio de Trabajo en la última reunión de la mesa del diálogo social.


 


 

En ese documento se incluiría la propuesta de prorrogar los ERTE por sectores, mantener el 70% de prestación, pero que el ERTE comenzase a consumir paro del trabajador a partir del mes sexto.

La existencia de este borrador el algo que no han desmentido ni sindicatos ni patronal, que curiosamente están de acuerdo en que no se debería reducir la protección a los trabajadores afectados por un ERTE, ni comenzar a descontar las prestaciones de su derecho a paro.


Desde el gobierno no hay confirmación ni desmentido, lo que unido a todo lo anterior, da bastante credibilidad a la noticia.  Todo apunta a que es cierto que el gobierno ha presentado la propuesta de que los ERTE a partir del mes sexto comiencen a consumir paro


Ahora lo que hay que ver es si la propuesta del gobierno, que es real, obedece simplemente a una estrategia negociadora.  También hay que esperar a ver cómo se resuelve la tensión entre los socios de gobierno, con PODEMOS, partidario de mantener la protección social a toda costa y el PSOE, que busca un equilibrio entre la protección social y su viabilidad económica, con unas cuentas públicas imposibles de cuadrar.

Nada parece estar decidido aún. Y ese es el problema


Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

3 comentarios en «¿Consumirán paro los ERTE prorrogados a partir del 30 de septiembre?»

  1. Oscar, en el supuesto que el ERTE empezara a consumir Paro y el trabajador no ha reunido el mínimo para tener derecho a él y, perteneciera al “Grupo de los olvidados” (menor 45 sin responsabilidades familiares)…qué salida hay?
    Como siempre, gracias.

    Responder
  2. Hola me incorpore a un trabajo nuevo 15 días antes de la pandemia evidentemente me pararon cundo todo esto empezó. como solo me quedaban un mes y medio de paro luego solicité la ayuda de 475 € como mi pareja estaba en erte me la dieron ahora me llego una carta denegándome la ayuda por que él ya se incorporó al trabajo. No se si no existe ninguna ayuda individual para mi ? ya que con lo que gana mi pareja son 1100€ no se mantiene una familia de tres personas pagando hipoteca coche etc ….

    Responder
    • Buenas tardes Carolina. La semana pasada, el gobierno ha aprobado una nueva ayuda, un subsidio especial para las personas que agotaron su prestación entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020. No conozco todos los detalles de su situación concreta, pero no deje de echar un vistazo a los requisitos de esta nueva ayuda (+info) y consultarlo con el SEPE, porque una de sus particularidades es que no tiene en cuenta las rentas de la unidad familiar. Un saludo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |