Prorrogados los ERTE hasta el 31 de mayo

Compártelo

Prorrogados los ERTE con todas sus garantías actuales para más de 700.000 trabajadores.  Regulación en el RDL 2/2021.

Actualizado: 27/01/2021

El Real Decreto-ley 2/2021 extiende hasta el 31 de mayo el actual sistema de protección de las prestaciones por ERTE, que tiene estas características:

  • Se prorrogan automáticamente todos los ERTE basados en una causa de fuerza mayor relacionada con la COVID-19, hasta el 31 de mayo de 2021. También se podrán seguir aplicando los ERTE tanto de impedimento como de limitación vigentes hasta la fecha.
  • Se podrán presentar nuevos ERTE por limitaciones o impedimentos (art. 2 RDL 30/2020) conforme a las causas descritas en el mismo. Como novedad, que una vez que una empresa haya obtenido una resolución estimatoria en un ERTE de fuerza mayor por impedimento a la actividad, podrá, sin necesidad de tramitar otro nuevo expediente, aplicar sin solución de continuidad las medidas correspondientes a su nueva situación de limitaciones al desarrollo de la actividad, siempre que comunique el cambio mediante una declaración responsable.
  • Las empresas que se acojan a estos ERTE deberán someterse al compromiso de mantenimiento del empleo.  Sigue vigente “la prohibición” a las empresas que hagan ERTE de despedir, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias.
  • En esta prórroga, las empresas y sus gestorías no tendrán que volver a enviar una solicitud colectiva para prorrogar las prestaciones de los ERTE que estén en vigor a 01/02/2021. 
  • Se mantiene la interrupción de los contratos temporales durante el ERTE.
  • En cuanto a la exoneración de cuotas empresariales de Seguridad Social, se reconocen de nuevo exoneraciones a las empresas afectadas y que pertenezcan a sectores con una elevada tasa de cobertura por el expediente y una reducida tasa de recuperación de actividad.
  • Las personas que reciben esta prestación seguirán cobrando el 70% de la base reguladora para el cálculo de la prestación, aunque hayan transcurrido más de seis meses de prestación. Para acceder a estas prestaciones no será necesario tener un mínimo de cotizaciones previas por desempleo acumuladas.
  • Se mantiene el sistema de protección para los trabajadores fijos-discontinuos.

 

Normativa: Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo

 

Comparecencia para dar a conocer el acuerdo para la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo de 2021.


 


 

El Ministro de Seguridad Social también ha confirmado el acuerdo con las asociaciones de autónomos para la extensión de las prestaciones hasta la misma fecha: el 31 de mayo de 2021

 

Otros artículos relacionados:

¿En qué casos consumen paro los ERTE actuales por covid-19?

¿Cuándo consumen paro los ERTE?

 

Acuerdo para prorrogar las prestaciones para autónomos hasta el 31 de mayo


 


 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

8 comentarios en «Prorrogados los ERTE hasta el 31 de mayo»

  1. Buenas tardes, referente a los Ertes quería preguntaros si el tiempo de paro consumido computa o no.
    Porque en la noticia de hoy pone “no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022” y sin embargo en un artículo vuestro de noviembre de 2020 dice “los Erte consumen paro desde el 1 de octubre”
    Gracias

    Responder
    • Hola Carlos. Las dos cosas son ciertas: hasta el 1 de octubre, los ERTE no consumían paro (de ningún modo). Desde el 1 de octubre de 2020, entra en vigor el sistema por el que consumen paro, pero existe un calendario en el tiempo que marca una serie de excepciones, entre ellas, que el consumo de paro no comienza a hacerse efectivo hasta el 1 de enero de 2022. Lo explicamos en este artículo: ¿Cuándo consumen paro los ERTE?. Un saludo

  2. Hola, yo estoy cobrando la prestación extraordinaria para fijos discontínuos que tengo concedida hasta el 31 de enero como los ertes, intento buscar información tanto en el Sepe como por internet para saber en que punto queda esta prestación, si la prorrogan como los ertes hasta el 31 de mayo o no, pero no encuento nada que me lo clarifique.
    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Es normal que no encuentre nada, Loli, porque todo lo que tenemos es el comunicado oficial del gobierno a través de la nota de prensa que han publicado de forma conjunta el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Seguridad Social. Hay que esperar a que se apruebe en el próximo Consejo de Ministros y luego que lo publiquen en el BOE, para ver la letra pequeña. Un saludo.

  3. Buenos días.Hay prórroga para los que cobran la prestación extraordinaria de trabajadores fijos discontinuos hasta 31/01/2021 ??

    Responder
    • Hola Valentina. Desde luego, si nos atenemos a las declaraciones de los ministros y a la nota de prensa oficial, si. Pero siempre insisto en que hay que verlo todo publicado en el BOE para conocer los detalles de la prórroga. Un saludo

  4. Buenos días!! Soy fija discontinua pero la temporada pasada cuando me hicieron el llamamiento estaba de baja por embarazo de riesgo…pase todo el embarazo de baja…mi hijo nacio el 24 de septiembre y pasé a disfrutar del permiso de maternidad de 16 semanas…mi empresa da por terminado mi contrato el 13 de octubre 2020…mi pregunta es …ya terminó mi permiso de maternidad ahora mi empresa me debe incluir en el erte colectivo para cobrar la prestación extraordinaria que ahora es hasta el 31 de mayo o debo yo misma solicitarla en el sepe…que por cierto no tiene cita previa…gracias

    Responder
  5. Buenas noches. Una pregunta. Y para los fijos discontinuos q estamos a cobrar la ayuda de ingreso mínimo vital también se prorroga??? Gracias

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |