fbpx

Servicios de Empleo: ¿qué tal si se ponen de acuerdo y dejan de marear a los trabajadores?

Los trabajadores afectados por un ERTE  ¿tienen que inscribirse ellos mismos en el paro? 

El SEPE es rotundo: los trabajadores no tienen que hacer ningún tipo de gestión a título individual para cobrar su prestación por desempleo.  Sin embargo, algunos Servicios Autonómicos de Empleo van por libre.


El SEPE: “los trabajadores afectados por un ERTE no se tienen que apuntar en el paro individualmente”

El Director General del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha confirmado que los servicios públicos de empleo, el estatal y los autonómicos, se encargarán de realizar todos los trámites necesarios para que trabajadores afectados por un ERTE aprobado puedan cobrar la prestación especial por desempleo.


Los millones de trabajadores afectados por los ERTE, no tienen que realizar de forma individual ningún trámite para cobrar el paro  


Las empresas, a través de sus gestorías y asesores laborales, están enviando toda la documentación de los ERTE aprobados al Servicio Público de Empleo (SEPE).  En esa documentación enviada está incluida toda la información necesaria para que el trabajador cobre el paro: su DNI/NIE, cuenta bancaria, tipo de contrato, bases de cotización, parcialidad, tipo de ERTE, etc.

El otro trámite que normalmente es obligado, la inscripción como demandante de empleo (apuntarse al paro), se va a realizar de forma automática por los Servicios Autonómicos de Empleo para todos aquellos trabajadores que vayan a ser beneficiarios de la prestación por ERTE, según informa el SEPE.

De este modo, los trabajadores no tienen que realizar ninguna gestión.  En su cuenta oficial de twitter el SEPE ha sido hoy rotundo en la comunicación:  los trabajadores no tienen que realizar ningún trámite.



Comunicado oficial del SEPE en twitter

Parece bien claro, ¿verdad?.  “No se necesita hacer nada” y cada Comunidad Autónoma dará de alta como demandante de empleo al trabajador si fuese necesario.

Pues mientras se acaba de publicar ese comunicado en la cuenta oficial del SEPE (con 85.000 seguidores, muchos de ellos institucionales), vamos a comprobar la información que están proporcionando de los Servicios Autonómicos de Empleo.

Información de los Servicios Autonómicos de Empleo: cada uno por su cuenta


EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO SAE

El Servicio Andaluz de Empleo  tiene en su página web oficial una sección específica con información para los trabajadores afectados por ERTE en Andalucía.

La información que aparece en esa sección a día de hoy contradice por completo la versión del SEPE, pues afirma que si el trabajador nunca ha estado apuntado al paro, se tiene que dar de alta previamente en la web del SAE, para poder cobrar su prestación.



Veámoslo en la propia web del SAE:


Comunicado del SAE

Teniendo en cuenta que sólo en Andalucía hay más de 425.000 trabajadores afectados por un ERTE, intranquilos y esperando que se apruebe su prestación por desempleo ¿no se deberían evitar estas contradicciones?


SERVICIO AUTONÓMICO DE EMPLEO DE MADRID

En Madrid, han creado un formulario rápido para facilitar la inscripción de los trabajadores afectados por ERTE, aunque no indican que sea obligatoria. Sin embargo, si la inscripción se va a tramitar de forma automática, como afirma el SEPE ¿qué sentido tiene un formulario para que lo cumplimente el trabajador?

Comunicado comunidad de madrid inscripción demandas de empleo


SERVICIO AUTONÓMICO DE EMPLEO DE CATALUÑA (SOC)

En Cataluña también se indica que la inscripción es obligatoria en caso de que el trabajador no haya estado antes apuntado al paro, contradiciendo la versión del SEPE.



Comunicado Cataluña


Mi empresa me ha incluido en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), me he inscribirse como demandante de empleo?


Si nunca te has apuntado / inscrito como demandante de empleo en el SOC, hay que inscribirse.


En el siguiente enlace encontrará el acceso a las dos opciones disponibles. Si, en cambio, ya ha hecho esta inscripción en algún otro momento, de acuerdo con las instrucciones del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) si su empresa ha presentado un ERTE, los trabajadores afectados no deben presentar la solicitud licitud de prestación por desempleo, ni pedir cita previa al SEPE, su empresa se encargará de todos los trámites.

OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Afortunadamente, en la mayor parte de Comunidades Autónomas la información si coincide con la del Servicio de Empleo y es mucho más clara.

Por ejemplo, en Aragón el INAEM lo explica así:  ellos darán de alta de oficio la demanda de empleo



Comunicado INAEM

En  la Comunidad Valenciana, LABORA confirma que el servicio autonómico se encargará de dar el alta automáticamente:

Comunicado Comunidad valenciana


En el resto de Comunidades, también se coincide en la versión del SEPE.


Conclusiones

Ante informaciones contradictorias, nos decantamos a favor de la que está comunicando el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el sentido de que no será necesario que los trabajadores se inscriban de forma individual como demandantes de empleo.

El SEPE es el encargado de reconocer el pago de las prestaciones a los trabajadores y tiene toda la información para ello (cuentas bancarias, identificación del trabajador y sus contratos, etc), por lo que la “no inscripción” entendemos que técnicamente no podría impedir el pago de la prestación.

Por otro lado, es la solución más lógica. ¿Qué sentido tiene forzar a más de 3.000.000 de trabajadores a tramitar de forma individual sus altas como demandantes de empleo cuando se puede hacer de forma automatizada?

En el fondo de esta cuestión parece que hay un pulso político por el control de los datos de los demandantes y los presupuestos de las políticas activas de empleo, pero ese es un debate para más adelante.

Lo que ahora es fundamental es que se facilite la misma información a todos los trabajadores y se simplifiquen y aceleren los trámites para que más de 3.000.000 de trabajadores puedan cobrar el paro cuanto antes.


Otros artículos relacionados

Empresas: así se están tramitando los ERTE por coronavirus



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |