fbpx

Los ERTE ETOP por Covid19 ¿consumen paro?

Varios trabajadores afectados por un ERTE ETOP nos consultan si, al igual que ocurre en los ERTE por Fuerza Mayor, la prestación especial que reciben del SEPE no les consume el derecho a paro que tuvieran acumulado.

La prestación por desempleo en los ERTE ETOP Covid-19



Actualizado 28/07/2020




Los ERTE ETOP Covid19, son los Expedientes de Regulación de Empleo por causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción relacionadas con el Covid-19.   Están regulados en el art. 23 del RDL 8/2020 y pueden ser de suspensión (cuando el trabajador cesa completamente en su actividad) o de reducción (cuando la empresa decide reducir tan solo una parte de su jornada habitual).


Ante la situación excepcional de la pandemia del coronavirus, el gobierno aprobó dos tipos especiales de ERTE, el de Fuerza Mayor y el ETOP. Aunque la mayor parte de las empresas han optado por la regulación del Erte de fuerza mayor, es cierto que también hay miles de trabajadores bajo el ETOP y se prevé que el número vaya en aumento.


Según la última regulación aprobada, el art. 3 del Real Decreto-ley 24/2020 de 26 de junio, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mantendrá  hasta el 30 de septiembre de 2020 la protección especial por desempleo para los trabajadores afectados por los dos tipos de ERTE, de tal forma que pueden acceder a ella los trabajadores afectados, aunque no tengan cotizaciones por desempleo suficientes y sin que se consuman las cotizaciones que ya tuvieran acumuladas anteriormente.




En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, estas medidas serán aplicables hasta el 31 de diciembre.

La prestación especial por ERTE ETOP Covid-19 no consumirá paro hasta el 30 de septiembre de 2020



¿Dónde se regula la prestación especial por desempleo en los ERTE ETOP?


El artículo 25.1 del Real Decreto-ley 8/2020 es la norma que regula las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo que puso en marcha el gobierno con los ERTE y que han sido prorrogadas hasta el 30 de septiembre por el RDL 24/2020:





“Artículo 25.1 Real Decreto-ley 8/2020. Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo en aplicación de los procedimientos referidos en los artículos 22 y 23.

1. En los supuestos en que la empresa decida la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo por las causas previstas en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, con base en las circunstancias extraordinarias reguladas en este real decreto-ley, el Servicio Público de Empleo Estatal y, en su caso, el Instituto Social de la Marina, adoptarán las siguientes medidas:

a) El reconocimiento del derecho a la prestación contributiva por desempleo, regulada en el título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, a las personas trabajadoras afectadas, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

b) No computar el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo que traiga su causa inmediata de las citadas circunstancias extraordinarias, a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

Cuando en el art. 25.1 se refiere a aquellos procedimientos por ERTE a los que se aplica que no haya consumo de prestaciones por desempleo, lo hace refiriéndose a los artículos 22 y 23 de dicha norma, que se refieren respectivamente a los ERTE Covid19 por causa de Fuerza Mayor (artículo 22) y a los ERTE ETOP Covid19, (artículo 23).





Por ello y hasta el 30 de septiembre, los  dos tipos de ERTE  por Covid-19 (tanto los ERTE ETOP como los ERTE por fuerza mayor), mantienen la protección especial por desempleo para los trabajadores afectados.

¿Cómo se extiende la prestación especial por desempleo por ERTE ETOP hasta el 30 de septiembre?

  • En los ERTE por causas ETOP iniciados antes del 27 de junio de 2020 la ampliación de la prestación especial por desempleo hasta el 30/09/2020 se hará de oficio por el SEPE.
  • En los ERTE por causas ETOP comunicados a la autoridad laboral tras el 27 de junio de 2020, será la empresa la que tenga que tramitar ante el SEPE la solicitud colectiva de prestaciones para los trabajadores afectados.



Otros artículos relacionados



La prestación por desempleo durante un ERTE



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

2 comentarios en “Los ERTE ETOP por Covid19 ¿consumen paro?”

  1. Buenas,Oscar quería hacerte una pregunta,estoy esperando la ayuda de los 52 años,y me ha salio un contrato a tiempo parcial de dos días a la semana y a media jornada durante 3 meses,me quitarían la demanda de empleo y me paralizarían la respuesta de la ayuda?

    Responder
    • Hola Juan. Es perfectamente posible cobrar el subsidio de mayores de 52 años y compatibilizarlo con un trabajo, siempre y cuando no se supere el tope de ingresos. Si empiezas a trabajar, aunque sea a tiempo parcial, es obligatorio comunicarlo al SEPE, para que aunque tu prestación esté pendiente de aprobación, cuando la hayan aprobado, la reduzcan en la parte proporcional a las horas que trabajes. Lo explicamos todo en esta guía: trabajar mientras se cobra el subsidio de mayores de 52 (+). Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |