fbpx

Diez errores que nunca debes cometer con el Servicio Público de Empleo


 

 


Si estás desempleado, ten en cuenta estas diez recomendaciones para no cometer los errores más frecuentes con el SEPE (el antiguo INEM).

Muchas personas pierden sus prestaciones por la falta de información.

 
1.  Olvidarte de sellar el paro.
 
Todos los meses hay muchas personas que pierden su prestación o son sancionadas por olvidarse de sellar el paro.  Las consecuencias del retraso son tremendas: como mínimo, sanción de un mes sin cobrar la prestación o subsidio y en las ayudas extraordinarias (como la RAI) puede suponer la pérdida total del derecho (+información)

 

2.  No Buscar siempre información actualizada y una segunda opinión
 
Ante una duda importante sobre tus derechos a prestaciones, la primera consulta siempre debes hacerla directamente al Servicio Público de Empleo, bien pidiendo cita previa para sus oficinas o en su servicio de atención telefónica o página web. La legislación cambia muy rápido y lo que podía ser válido hace unos meses, es posible que hoy no lo sea. Luego, con la información oficial actualizada ya podrás buscar otros criterios o recomendaciones en portales especializados, como Loentiendo.
 
También debes saber que el SEPE no siempre tiene razón. Todos los meses hay sentencias en las que los Tribunales corrigen o directamente anulan las decisiones del Servicio Público de Empleo en demandas que presentan los ciudadanos. Si hay un derecho importante en juego, no dudes en buscar asesoramiento independiente.

 

3.  Ignorar que todas las gestiones tienen un plazo.
 
En la mayor parte de prestaciones, el plazo para solicitarlas es de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos), pero si se pasa la fecha límite existen penalizaciones. (+información)

 

4.  Firmar las solicitudes sin leer la letra pequeña.
 
Cuando presentas ante el Servicio de Empleo una solicitud firmada, te estás comprometiendo a una serie de obligaciones que se indican en el reverso, pero que casi nadie lee. Sin embargo, incumplirlas da lugar a sanciones, a veces por simple desconocimiento. (+información)
 


 
5.  No informar al Servicio Público de Empleo.
 
Hasta que encuentres trabajo, el SEPE será tu sombra y trae cuenta no ocultarle nada. Tienes obligación de informar al Servicio Público de Empleo si viajas al extranjero, si cambias de domicilio, si encuentras un trabajo (aunque sea de una hora a la semana), si tienes un hijo, si recibes nuevos ingresos, etc. Insistimos, echa un vistazo a la letra pequeña de todos los impresos de solicitud que firmes, porque en ellos se indica claramente esta obligación de informar.

 

6.  Desconocer que en cada oficina de empleo conviven dos administraciones distintas.
 
Hay dos Servicios de Empleo, el estatal (SEPE INEM) y el autonómico (Servicios de Empleo Autonómicos).
 
Cada uno tiene con sus funcionarios y sus competencias:  el estatal,  reconocimiento y pago de prestaciones. El autonómico, formación, control e inspección y políticas activas de empleo. Cada servicio autonómico de empleo tiene su propia página web, sus cursos de formación, sistema de publicación de curriculum y ayudas.  El sistema para sellar el paro en cada Comunidad Autónoma es distinto, así que visita el portal público de empleo de tu Comunidad al menos una vez. (+información)

 

7.  Pensar que el SEPE (INEM) sólo sirve para pagar prestaciones.
 
Si crees eso, estás perdiendo muchas oportunidades que otros si aprovecharán. Quienes están inscritos en el paro tienen varias ventajas sobre los que no se han inscrito. El presupuesto de formación que manejan los distintos servicios públicos de empleo es muy grande y hay cursos verdaderamente interesantes que una persona desempleada no podría poder pagar por si misma .(+información).

 

8. No buscar asesoramiento especializado cuando hay problemas.
 
Reclamar frente a una decisión del Servicio Público de Empleo no es fácil. Se trata de plantear un recurso ante  la Administración Pública y es un proceso para el que son necesarios conocimientos jurídicos. Perder una prestación de un año, por ejemplo, puede suponer mucho dinero, por lo que merece la pena contratar asesoramiento profesional. También se puede acudir a sindicatos y asociaciones que pueden dar este servicio de forma gratuita o muy bajo coste.(+información)

 

9.  No saber que existen otras ayudas, además de las del INEM (SEPE).
 
En casos de necesidad por carencia de ingresos hay que acudir al trabajador social del Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma. Hay ayudas de urgencia que no dependen del INEM (SEPE), sino de los servicios sociales de las Comunidades Autónomas. Son para casos muy concretos, cumpliendo muchos requisitos y papeleo, pero estas ayudas o rentas de inserción existen y las cobran más de 200.000 personas todos los meses. (+información)

 

10. Desaprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías.
 
En todas las Comunidades Autónomas se puede sellar el paro por internet y en algunas incluso por teléfono. Desde la página web del Servicio Público de Empleo puedes acceder a tu expediente personal y ver toda la información (prestaciones, pagos, sanciones). Puedes inscribir tu curriculum o actualizar tus datos personales en el Portal Público de Empleo. Los servicios públicos de empleo autonómicos tienen en sus portales web mucha información de utilidad. Si estás leyendo esto ahora mismo, tienes los conocimientos suficientes para utilizar todas estas herramientas.

 

Otro artículo que te sorprenderá :
 

Cinco razones para sellar el paro aunque no cobres ninguna ayuda


 

Diez errores que nunca debes cometer con el Servicio Público de Empleo
4.9 (97.78%) 9 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2019

889 comentarios en “Diez errores que nunca debes cometer con el Servicio Público de Empleo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. buenos días

    Necesito saber si tengo que pedir cita previa para solicitar la capitalizacion y tambien para modificar unos datos de la capitalizacion.

    Muchas Gracias

    • Si, tiene que pedir cita previa, con la opción de b) Información/tramitación.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. me piden un certificado de prestaciones llame por telefono para pedir cita marque la tecla 2 el caso que no se si esta bien o me equivoque?me dieron la letra C

    • Hola Ana. Ya son pocas las oficinas que dan certificados. Hay que pedirlos por internet o por teléfono. Lo tiene explicado paso a paso en este enlace https://loentiendo.com/certificado-inem/ Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Anuncio
  6. hola soy dani he presentado los papeles para cobrar el paro y no me han pagado

    • Debe consultarlo usted en la oficina de empleo, o en el teléfono de información del INEM (SEPE) 901119999 (+INFO) . También puede serle de utilidad un artículo que hemos publicado en el que explicamos porqué puede suceder que un mes se cobre menos o no se cobre. Lo tiene aqui https://loentiendo.com/no-he-cobrado-el-paro/ Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola! tengo la tarjeta de demanda de empleo, pero no cobro ninguna ayuda por desempleo ni subsidio. Tengo que viajar al extranjero por más de 15 días por cuestiones familiares. ¿Tengo que pedir autorización para viajar al extranjero? En caso de no hacerlo, ¿cuales son las consecuencias?

    • Hola Ana. Aunque no se cobre ayuda económica, la obligación de informar de los desplazamientos al extranjero es la misma ( https://loentiendo.com/paro-en-el-extranjero/). Si usted viaja fuera, no avisa y el INEM lo detecta, le darán de baja la demanda de empleo. Podrá reactivarla, pero perderá la antiguedad y para algunas ayudas en concreto puede ser necesario tener una antiguedad mínima. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. He sido desafectado de un ERE pero el Inem todavia no se ha dado cuenta (y me han ingresado lo mismo que en un mes de paro normal). ¿que debo hacer?

    • Por su propio interés, informar cuanto antes al INEM. Por dos razones: 1) Usted se obligó a informar de estas circunstancias al solicitar el paro (lea la letra pequeña del dorso de su solicitud) y 2) Tarde o temprano el INEM siempre detecta estas situaciones y luego pueden venir multas y obligación de devolver lo indebidamente cobrado. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. El pasado día 4 de mayo se me termino el contrato de la suplencia que estaba haciendo en el trabajo. He intentado sacar cita previa en la oficina de torrejon de ardoz en madrid para pedir la reanudacion de la prestacion y no hay manera de sacar cita ni por internet no por telefono. alguien me puede dar una solucion.

  10. Buenas tardes,
    Mi consulta es que actualmente me encuentro en Madrid, pero estoy empadronado en andalucía (de donde soy), la cuestión esque me han despedido de mi trabajo aqui en Madrid y me vuelvo a Andalucía, pero no sé si tengo que solicitar el desempleo aquí en Madrid obligatoriamente porque es donde trabajaba o lo puedo hacer en Andalucía.
    Gracias a tod@s por vuestra ayuda.

    • Hola Juan Manuel. Tiene que solicitarlo en Andalucía, si es donde está usted empadronado y donde va a residir de ahora en adelante.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Hola,
    me han despedido de mi empresa, y nunca he estado en paro así que tengo algunas cosas que no tengo muy claros.

    mi empresa me dijo que ya no hace ningún certificado de empresa, lo envía directamente vía email hacia ellos.

    tengo que pedir una cita para solicitar el paro ?

    que son los documentos que tengo que llevar?

    Gracias para ayudarme

  12. Hola, me voy a quedar en el paro ahora y me gustaria sabeer si para darme otra vez de alta en el INEm es necesario que vaya a la oficina de empleo o puedo hacerlo por internet, y si tengo que ir ala oficina tengo que pedir cita.
    Gracias

    • Hay dos trámites distintos y complementarios: 1) Darse de alta como demandante de empleo (sacarse la tarjeta del paro), que se hace ante el servicio público de empleo de su comunidad autónoma y que normalmente no tiene cita previa, aunque en el batiburrillo autonómico cada autonomía lo organiza como quiere.

      2) Solicitar su prestación por desempleo en el SEPE (INEM), para lo cual hay unas comunidades autónomas que tienen cita previa y otras que no, y dentro de las que la tienen, unos oficinas que si y otras que no (todo muy…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Muchas gracias, otra duda….si llegado el momento de fin de contrato todavia no he firmado ni finiquito ni nada puedo darme de alta igual en el INEM…gracias y perdon

      • Realmente entre la documentación que se solicita para darse de alta como demandante de empleo no se pide ningún justificante de que ha cesado la relación laboral. Incluso uno puede darse de alta mientras está trabajando en activo, en una modalidad que se llama “tarjeta de mejora”, por lo que no tendrá ningún problema, aunque creo que sí debería indicar en la entrevista que le hagan que está aún pendiente del fin del contrato. Un saludo.

  13. hola me gustaria saber que oficina del inem me corresponderia la de la direccion de empadronamiento,o la de la seguridad social que es distinta y realmente en la que vivo.

    • Al INEM debe comunicarle la dirección real en la que usted viva, porque a ella le enviará notificaciones y requerimientos. Muchas de las inspecciones del INEM para detectar fraudes en las prestaciones vienen por dar de alta domicilios y empadronamientos distintos a los reales.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. hola. he estado durante 8 años como autonoma y en marzo del 2012 tube que cerrar la tienda,cuando me puse como autonoma en el 2004 pedi la prestacion capitalizada y ahora no me queda paro que cobrar, soy madre soltera y quisiera saber si tengo derecho a algun tipo de subsidio.gracias

    • Hola Mónica. En principio no encuentro ninguna ayuda del Sistema Público de Empleo que pudieran concederle, entre otras razones porque para el INEM (SEPE) aunque usted se haya dado de baja en autónomos consideran que eso no es una “situación legal de desempleo” para poder optar a una prestación o ayuda. Tendría que encontrar un trabajo por cuenta ajena y cotizar al menos durante tres meses. De todos modos es imprescindible que lo consulte en su oficina de empleo. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • ¿Quizá por que nos dió un email inexistente?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • No, no hace falta. La cita previa que mencionamos en esta web es para las gestiones del INEM (SEPE), pero el sellado de la demanda de empleo lo llevan las comunidades autónomas, aunque comparten la misma oficina de empleo con el INEM. Puede sellar su demanda acudiendo directamente a la oficina, por internet e inclouso en algunas comunidades por teléfono. Tiene más información en este enlace: Cómo sellar el paro   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. hasta hace tres meses, he sido autonomo durante 2 años, me di de baja y me apunte al paro el dia 3 de marzo de 2012, tengo 53 años y ningun recurso economico, anteriormente estuve trabajando en el regimen general, y tengo más de 15 años cotizados. Tengo derecho a alguna prestación o subsidio, o que requisito es imprescindible para ello. Un saludo.

    • Le hemos enviado la respuesta a su dirección de email   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. por curiosidad mire mi curriculum vitae los datos no son correctos ni el cargo que tenia en las empresas (de donde sacan la informacion que tienen ustedes del cv??
    Gracias

    • Hola Manuela. Lo explicamos en todas las páginas; “loentiendo no es una web oficial”. Nosotros no somos el INEM ni tenemos ninguna vinculación con ellos, somos una web independiente y por lo tanto no tenemos ningún tipo de información sobre los ciudadanos. Si quiere modificar los datos de su curriculum tiene que ponerse en contacto con el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma, para que lo actualicen. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Hola, me gustaria saber si mi hija tiene derecho al (plan prepara) se le ha acabado el paro y esta estudiando en una academia particular auxiliar de enfermeria en sevilla siendo ella de Madrid, y documentacion tendria que presentar en las oficinas del (I:N:E:M).
    Tambien me gustaria saber donde podria mirar por internet una cita previa que solicite y he perdido el papel donde la apunte. buenos dias y muchas gracias

    • Hola Francisco. Solo hay una forma de recordar la cita (salvo que usted viva en Andalucia, que tiene otro sistema) y es intentar volver a pedir la cita por teléfono. El sistema, al comprobar que ya tiene cita previa asignada le recordará el día y hora. Respecto del Plan Prepara para su hija, tiene toda la información en este enlace: https://loentiendo.com/plan-prepara-ayuda-400-euros/ Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Buenos días:
    Tengo 59 años y estoy cobrando 426 € de subsidio para mayores de 52 años quetengo concedido hasta el 17/12/2017.

    El 21 de agosto de 2011 recibí una carta del ministerio de trabajo e inmigración,
    En la que me decía, que debía presentar la declaración de mis rentas en el plazo de 15 días si no quería perder el subsidio para mayores de 52 años que estoy cobrando.
    Cosa que no hice por estar exento de presentar la declaración de la renta y por lo tanto no la tenía.
    Así mismo en la misma carta me decía que si mi situación económica no había cambiado, marcase con una X la casilla correspondiente y la mandase por correo, cosa que hice dentro del plazo de 15 días que me indicaban.
    Mi pregunta es: Tiene algo que ver esto con el Hecho de que este mes de Marzo de 2011 no me Allan ingresado el subsidio de 426 €.

    Y en caso de ser asi que puedo hacer para recuperarlo.

    Un saludo Emilio.

    • Hola Emilio, lo primero que debe hacer es conocer la situación de su expediente, para saber si tiene el subsidio suspendido o bien hay otro tipo de incidencia. Puede tener acceso a su expediente a través de internet en la web del SEPE http://www.sepe.es, por teléfono en el servicio de información 901119999 o también acudiendo a su oficina de empleo. Allí le indicarán qué es lo que ha sucedido y el procedimiento a seguir. Recuerde que la declaración anual de rentas es obligatoria para todos los que cobran el…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. HOLA,MI CONSULTA ES,ESTE VIERNES PASADO 16 DE MARZO SE ME OLVIDO SELLAR,EL DESEMPLEO,Y NO ESTOY COBRANDO NADA, PREGUNTO SI POR UN DIA YA ME DIERON DE BAJA,O TODAVIA PUEDO SELLAR,YA QUE PASARON DOS DIAS NO HABILES DEL ESTE FIN DE SEMANA.OTRA PREGUNTA,CUANDO VOLVERA A FUNCIONAR EL PROGRAMA DE CITA PREVIA DE CACERES POR INTERNET,O YA LO ANULARON PARA SIEMPRE.GRACIAS.

    • Hola Brigida. Aunque no esté cobrando nada, no deje de sellar, porque perderá la antiguedad y puede necesitarla para alguna ayuda en el futuro. Hemos publicado un artículo con toda la informacion sobre lo que puede usted hacer en estos casos, vealo aquí Qué hacer si olvidé sellar el paro Posiblemente tanto a través de internet como en la propia oficina le permitan sellar si acude inmediatamente a la oficina el primer día hábil. Respecto de su consulta, hasta donde nosotros sabemos en Cáceres continua funcionando el sitema…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Buenas noches.
    Tengo una duda. Mi problema es que estoy pendiente de una doble operación de ambos brazos desde hace aproximadamente 2 meses. El médico me dio la baja y la lleve a mi oficina de empleo, la funcionaria muy amable, me la recogió, me cambió mi demanda, la cual ahora se encuentra en “DEMANDA EN SITUACIÓN DE SUSPENSIÓN” y me dijo que hasta que el médico no me diera de alta no hacia falta que le llevara más bajas.Yo terminaré de cobrar en Julio de éste año, la operación está programada para dentro de unos 5 meses, más lo que tarde después en rehabilitarme.
    Mi pregunta si seguiré cobrando la RAI. Hasta cuando?
    La demanda está en esta situación hasta Julio del 2013
    Muchas gracias de antemano

    • Hola Raquel. Cuando se cobra la Renta Activa de Inserción y se está enfermo o pendiente de una operación, como en su caso, la demanda entra en situacion de suspensión, como correctamente le ha indicado la funcionaria. Usted continuará cobrando la ayuda con el mismo importe y con la misma duración que tenía aprobada anteriormente, eso no varía. Si le dan el alta antes de que se le termine el subsidio, tendrá que informar al servicio de empleo para que reactiven su demanda (con lo que tendrá que estar atenta de sellar, le podrán llamar a cursos, etc). …   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • La única forma de no perder las cotizaciones acumuladas es solicitar el pago único para iniciar la actividad por cuenta propia, el autoempleo, bien como autónomo o constituyendo una empresa (p.e. una SLL, integrarse en una cooperativa), pero hay que realizar la solicitud antes de darse de alta como autónomo o constituir la empresa. La ayuda que supone capitalizar el cobro de la prestación puede ir destinada a poner en marcha la actividad empresarial o a pagar las cuotas de autónomo a la Seguridad Social. No obstante, si usted inicia su actividad como autónomo y por ejemplo no…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.