El error de los cobros indebidos en las aplicaciones web del SEPE

Comparte este artículo

La web del SEPE, por fin, aclara que la aparición del concepto de “cobros indebidos” por ERTE  en la sede electrónica se debe en muchos casos a una incidencia técnica.

Actualizado: 28/08/2020

Son muchas las consultas que hemos recibido de trabajadores que cobran una prestación por ERTE y que al consultar el estado de su nómina en la sede electrónica, encuentran conceptos de “cobro indebido” y movimientos que no se entienden bien.

Hablamos de situaciones como esta, por ejemplo:


Error cobros indebidos ERTE

Aunque según el detalle de su prestación, este trabajador tendrían un saldo en contra a devolver por cobro indebido, este no es real.  Se trata de un desajuste técnico en los movimientos de la aplicación del SEPE que en la mayor parte de los casos se corrige a finales de mes cuando se actualizan los datos que tiene el SEPE con la información que les han enviado las empresas desde sus asesorías o gestorías.

Así lo venimos comprobando desde hace meses, pero esta semana el SEPE ya lo advierte públicamente con este aviso, que aparece al acceder a la sede electrónica:

“Si es usted beneficiario de una prestación por ERTE es posible que al consultar el recibo vea un cobro indebido que no sea real y que desaparecerá cuando se realicen las regularizaciones correspondientes”



¿A qué se deben estos desajustes?

Las empresas que  tienen trabajadores en situación de ERTE, total o parcial, de suspensión o de reducción de jornada, todos los meses comunican al SEPE los periodos de ocupación y actividad de esos trabajadores.

Hay movimientos de todo tipo: trabajadores que se reincorporan totalmente a su puesto de trabajo, otros que lo hacen únicamente a jornada parcial. Los hay que son dados de alta durante todo el mes o también por días sueltos. Se dan también casos de trabajadores que fueron desafectados del ERTE y la empresa ha tenido que volver a incluirlos al comprobar que la situación económica no les permite mantenerlos en activo.

Toda esa comunicación de movimientos no se produce día a día online, sino que las empresas, según el procedimiento que se ha impuesto desde la Administración, envían mensualmente al SEPE los ficheros con la información y hasta que esa información no está actualizada y se regulariza, en la aplicación del SEPE se pueden producir temporalmente desajustes que informan de cobros indebidos o de cantidades a cobrar en exceso. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, a finales de mes y antes de que se emitan las nóminas correspondientes, la información se regulariza y aparece de forma correcta.



Esto no quiere decir que todo aviso de cobro indebido sea erróneo.  Ya hemos comentado en otra de nuestras publicaciones, que el SEPE ha emitido realmente pagos indebidos de prestaciones por ERTE, por no tener la información actualizada o por no haberla podido procesar a tiempo, y estos pagos que los trabajadores han recibido indebidamente abonados en su cuenta bancaria, tienen que ser devueltos. Y el SEPE ya los está reclamando.

Sin embargo, por nuestra propia experiencia con los comentarios de los lectores, hemos comprobado que la mayor parte de mensajes erróneos de cobros indebidos que aparecen en la sede electrónica son desajustes del sistema y se corrigen y actualizan a final de mes, como ahora advierte el propio Servicio Público de Empleo.

Debido a estas incidencias técnicas, hace semanas una gestora del SEPE recomendaba a los trabajadores “no consultar constantemente la aplicación”, sino esperar a finales de mes para ver toda la información actualizada. No le faltaba razón.

En fecha 27/08/2020, el SEPE ha publicado una nota de prensa informando de esta incidencia, así como del procedimiento para la devolución de los posibles cobros indebidos de prestaciones por ERTE que se puedan estar produciendo por los desajustes en la actualización de la información que envían las empresas sobre los trabajadores en ERTE.




Este artículo relacionado te puede interesar

Cómo devolver al SEPE un cobro indebido de ERTE


Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento para un caso concreto, puede solicitar un dictamen jurídico a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil