fbpx

La prestación por desempleo en los ERE de extinción


 

 


En este artículo tratamos el tema de la prestación por desempleo que recibirá un trabajador que se haya visto afectado por un ERE de extinción.

 

El ERE de extinción

Estamos en lo que se conoce como un “despido colectivo”, en el que la empresa rescinde de forma definitiva su relación laboral con el trabajador.

La situación después de un despido colectivo, en lo que a las prestaciones por desempleo se refiere, no es distinta a la del resto de modalidades de cese en el trabajo (despidos individuales, fin del contrato, etc).

* Nota: Los expedientes de regulación de empleo temporal,  (ERTE), que no implican un despido definitivo sino la suspensión o reducción de la jornada de trabajo, tambien generan el derecho a prestaciones por desempleo, con una serie de particularidades que serán analizadas en el próximo artículo.

El Servicio Público de Empleo (SEPE) aplica los mismos criterios para ver si tiene o no derecho a cobrar el paro:
 

Requisitos para cobrar el paro tras un despido colectivo:

  1. Haber cotizado por desempleo como mínimo durante 360 días en los 6 años anteriores al despido y que estas cotizaciones no se hayan utilizado para solicitar anteriormente otra prestación o subsidio.
  2. No estar en edad de jubilación ni realizar trabajos por cuenta propia, salvo en las excepciones previstas en la ley.
  3. Estar inscrito como demandante de empleo  (apuntado al paro)  y suscribir el compromiso de actividad.

 

¿Cuanto se cobra de prestación por desempleo?

Lo que se cobra es un porcentaje de la base reguladora del trabajador, que es el primer concepto que hay que calcular.

I) La base reguladora

La base reguladora es el promedio de las bases de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (excluida la retribución por horas extraordinarias) correspondientes a los últimos 180 días cotizados anteriores al ERE.  Dicho de un modo más sencillo: se calcula la media diaria de las bases de cotización que ha tenido el trabajador durante los últimos seis meses cotizados.

II) El porcentaje

Una vez que se conoce la base reguladora del trabajador, por ejemplo, 30 €/día, la prestación por desempleo paga un porcentaje de esa base reguladora.

– Durante los primeros seis meses el importe diario que se cobrará será el 70% de la base reguladora del trabajador.

– A partir del séptimo mes (día 181), el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base.

Por ley se  establecen cada año los importes máximos y mínimos que se pueden cobrar por la prestación contributiva.
 

 

¿Qué sucede si tras el ERE el trabajador no tiene acumulados 360 días de cotizaciones por desempleo sin consumir?

En estos casos en los que no se llega al año de cotización, se puede solicitar el subsidio por cotización insuficiente , en el que exigen al menos tres meses de cotización si se tiene responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a cargo) o bien seis meses si no hay  dichas responsabilidades. En ambos casos, para recibir este subsidio es necesario que el trabajador se encuentre en situación de carencia de rentas.

 

Documentación oficial

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

87 comentarios en “La prestación por desempleo en los ERE de extinción”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas tardes. Mi empresa está en concurso de acreedores y va a plantear un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla (27 trabajadores). Entiendo que de la indemnización por despido se hará cargo el FOGASA y que los trabajadores que cumplan las condiciones pasarán a cobrar el subsidio de desempleo. Mi pregunta es: tengo 66 años, podré cobrar el subsidio de desempleo? tengo derecho a 24 meses, o pasaré directamente a la pensión de jubilación? tengo 42 años cotizados a la SS. En qué condiciones especiales podría pasar a cobrar el subsidio de desempleo??

    Responder
    • Hola, si tiene derecho a la jubilación (+ info) y por su edad y por los años cotizados, posiblemente pueda pedirla, no podrá pedir el paro, si no que directamente tendrá que pedir la pensión. Uno de los requisitos para pedir el paro es no tener la edad de jubilación o en el caso de tenerla, no poder pedir la jubilación.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. Buenas tardes,
    En nuestra empresa nos han comunicado que van a proceder a un despido colectico. Es una empresa que tiene tres delegaciones en distintas comunidades autonomas. Actualmente estan en el proceso de de consultas, ya que el lunes pasado eligieron representantes de los trabajadores, auqnue una de las delegacion en su completo no fue informada correctamente.
    Mi pregunta: Cuando podre cobrar el paro?. Por normal general cual el el minimo y maximo tiempo de espera?. Si actulmente denuncie en el Servicio de conciliacion , arbitraje y mediacion de mi comunidad y la conciliacion la tengo en Diciembre aunque sabemos que no acudiran, y un dia posterior denuncie en lo Social…..Qué puede tardar menos tiempo?

    Responder
    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. Buenos días. Desde abril de 2009 hasta septiembre de 2015 he estado con un ERE temporal en el paraba una semana al mes (y no todas). Esa semana cobraba el paro y tanto la empresa como el trabajador, cotizábamos a la S.S.
    Quería saber, caso que en breve se produzca el despido colectivo, a cuánto tiempo de prestación por desempleo tengo derecho, si a los cuatro meses correspondientes al último año sin ERE, al que me queda por cobrar del que iniciamos en 2009, o tengo derecho a dos años porque mientras estaba en ERE temporal también cotizaba a S.S. y se acumula al derecho generado el último año. Gracias.

    Responder
    • Hola, si sigue cobrando el paro y le sigue quedando prestación, posiblemente deba seguir cobrando esa prestación, guardando las cotizaciones que ha hecho desde que pidió el paro. Pero sería necesario estudiar la situación concreta.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  5. Buenos días: actualmente estoy de Baja Laboral. Me han prorrogado 180 días la Incapacidad Temporal ya que había agotado la duración máxima de 365 días, por lo que dependo del INSS para ser dado de alta.
    Mi empresa ha realizado un ERE con adscripciones voluntarias al mismo.
    Mi pregunta es:
    ¿Puedo realizar mi adscripción al ERE estando de BaJa?
    ¿Cuanto tardarían en el INSS en darme el alta?. Ni enfermedad sigue pero me interesa acogerme al ERE ya que tengo 59 años.
    Saludos y Gracias.

    Responder
    • Hola, mientras que siga contratado en esa empresa, podrá apuntarse al ERE ya que sigue siendo trabajador de la empresa. Y el alta no le puedo indicar, ya que depende de su estado de salud, si se recupera o no, o si llega al final de la baja médica (+ info) y le proponen para una incapacidad permanente (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  6. He estado durante 23 meses incluido en un ERE, con reducción de jornada y sueldo al 50 % y cobrando el 50 % del desempleo. Tras nueve meses me he reintegrado a mi jornada y salario completos ¿Qué paro he consumido? ¿Puedo disponer del año de paro que creo no he consumido durante el ERE? ¿Puedo sumarlo al generado en los nueve meses tras mi reincorporación a la jornada completa?
    Muchas gracias

    Responder

  7. Los trabajadores afectados por una reduccion de jornada que consuman prestacion por desempleo durante el tiempo que se mantenga esta situacio ¿Pierden definitivamente la prestacion consumida en caso de que la empresa procediera a realizar un despido colectivo, una vez finalizado el periodo de reduccion de jornada?

    Responder
    • Hola, si al finalizar el ERTE de reducción de jornada, la empresa le despide, si aún no había agotado el paro que tiene reconocido durante la reducción de jornada, lo seguirá cobrando, pero ya sin compatibilizar con el trabajo. En el caso de haber agotado durante la reducción el paro habría que ver si ha generado derecho a un nuevo paro desde que pidió el anterior por haber cotizado 360 días.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  8. Buenos días, mi problema es el siguiente: Llevo tres años y medio en paro, producto de un ERE, mi empresa ha cotizado a la SS por mi hasta los 61 años, todavía me queda 1,5 años para la jubilación, ahora estoy de baja por que se me ha roto un tendón. ¿Tendría que pagarme la seguridad social la baja?, pues mi empresa ha pagado el total como si estuviera trabajando. Gracias

    Responder
    • Hola, generalmente la prestación por > incapacidad temporal (+ info) solo se recibe si se está trabajando o si se está recibiendo la prestación por desempleo. Si está recibiendo un subsidio puede ver los efectos en el artículo sobre > paro y baja médica (+ info). Las cotizaciones que hace su empresa son de cara a la jubilación, pero no se cotiza por incapacidad temporal si no se trabaja.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  9. Saludos, llevo ya varios meses cobrando el paro y estaba pendiente de la sentencia por un despido improcedente, la cual ya poseo, aunque ha sido recurrida nuevamente por la empresa. La duda es que en la sentencia, mi base de cotización diaria es superior a la indicada en la prestación, ¿se puede reclamar la diferencia y en caso de ser así, de que forma o que debo indicar para llevarlo a cabo? Gracias

    Responder
    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  10. Hola buenas mi empresa a echo un ere colectivo por cierre con concurso de acreedores y en el paro nos an dicho que hasta que no salga la resolucion del ere no podemos echar el paro eso es cierto?

    Responder
    • Hola, habría que estudiar exactamente el caso, pero si usted ya ha sido despedido, tiene su carta de despido y ha sido dado de baja en la Seguridad Social, debería poder pedir la > prestación por desempleo (+ info) si cumple los requisitos. Hará que ver a qué resolución se refiere el SEPE, pero le recomiendo que en cualquier caso antes de que se pase el > plazo (+ info) usted pida la prestación.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  11. Buenas tardes, vamos a tener un ERE de extinción bajo acuerdo por la indemnidad. La compañía irá pagando la cotización hasta los 63 años con un Convenio Especial. Me gustaría saber si es obligatorio inscribirse al Paro y pedir la prestación para que la empresa puedas pagar la SS hasta los 63 años. Segundo, hay algún impedimento para continuar a cotizar desde los 63 años con un Convenio Especial si no estoy escrito al Paro?
    Gracias de antemano.
    MB

    Responder
    • Buenas tardes, sería necesario analizar el acuerdo suscrito con la empresa, para ver si indica que cotizará por los trabajadores, o si indica que complementará las cotizaciones de los trabajadores hasta dicha edad. Sin ver el acuerdo y sin saber los términos pactados no le puedo indicar.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  12. Buenas tardes, mi empresa esta en concurso de acreedores, y presento el dia 7 de Octubre un ere, ya se reunieron los representantes sindicales, tanto con la empresa como el administrador acreedor y ellos no han llegado a un acuerdo , pero yo no estoy de acuerdo con los representantes sindicales, ya que yo estoy sin cobrar y tengo una hipoteca y mi situación, es que estoy sin cobrar que debo hacer para poder cobrar el paro lo antes posible

    Gracias

    Responder
    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 82749). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  13. Hola!!
    Mi empresa ha iniciado un ERE de suspención.Todavía estamos en la primera face de la negociacion con los representantes. Llevo 5 dias sin trabajar y otra empresa del mismo sector me ha ofrecido trabajo. Mi pregunta es :¿puedo trabajar con la nueva empresa mientras estoy en el proceso del ERE?

    Responder
    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 82722). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  14. Buenos días! Mi empresa ha presentado un ERE por extinción(causas económicas) y nos lo ha comunicado ayer, se ha convocado el procedimiento de elección de los representantes de trabajadores para negociar las condiciones durante el mes de noviembre y se tiene previsto el cese de actividad total el 31/12, al haberse notificado ya el ERE, es posible que la empresa se declare posteriormente insolvente y recurra a un concurso de acreedores? existe la posibilidad de que por algún motivo no se pagase al menos los 20 días por año trabajado? o para presentar el ERE la empresa tuvo que haber comprobado que el resultado de su actividad (aunque fuesen perdidas en los anteriores ejercicios) o activos, le permite hacer frente a la indemnización de sus trabajadores ?

    Responder
    • Buenas tardes, nada asegura que la empresa vaya a pagar las indemnizaciones. Es posible que la empresa no haga frente a estos gastos y que los trabajadores tengan que demandar a la empresa, y en caso de ganar el juicio la empresa tendrá que pagar, y en el caso de no hacerlo se tendrá que ejecutar para ver si se encuentran bienes a la empresa con los que pagar esas deudas. Si no, se hará cargo el > FOGASA (+ info). En el caso de que haya concurso de acreedores el procedimiento es algo distinto, pero igualmente…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  15. Buenos días:

    Mi empresa ha presentado un ere de extinción por el total de los trabajadores. Han terminado ya las negociaciones del ERE (sin acuerdo) y estamos a la espera del informe de Inspección de trabajo y del auto del juez para proceder a los despidos. El tema es que entre tanto a mi me ha salido una oferta de trabajo ¿Como tengo que proceder? ¿Tengo derecho a reclamar alguna cantidad de la indemnización por despido?.

    Saludos,

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de la situación. Aunque esté contratada en su actual empresa puede empezar a trabajar en la nueva empresa, siempre que pueda acudir a los dos trabajos. Así cuando la despidan en el ERE del actual trabajo tendrá derecho a la indemnización correspondiente. En el caso de no ser compatibles, si presenta una > baja voluntaria (+ info) en su actual trabajo antes de que la empresa la despida, para poder así incorporarse en la nueva empresa, > no tendría derecho a una indemnización (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  16. Buenos días.
    Mi empresa ha iniciado un ere de extinción con acuerdo unanime de los trabajadores y han llevado la solicitud al juzgado. Cuanto tiempo mas o menos debería dar el juez el OK al cierre? Mientras tanto sigo teniendo que venir a trabajar pero no sé si me van a pagar el mes, me podría ir ahora o sí o sí tengo que esperar a la decisión del juez y seguir viendo a trabajar para no perder el finiquito y el dercho a paro?

    Responder
    • Buenos días. Los temas de ERE son consultas de asesoramiento profesional (+info). No hay dos iguales y hay que conocer el texto del acuerdo para poder orientar. En todos los ERE, al afectar a un grupo de trabajadores, están involucrados los representantes sindicales. Ellos son quienes tienen los conocimientos y el deber de informarles a todos de los detalles del proceso. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  17. Buenos días.
    Mi empresa va a iniciar un ere de extinción. Pregunto: ¿ qué ocurre en caso de no llegar a un acuerdo por no aceptar la propuesta de indemnización que ofrece la empresa? Es decir, ¿ el trabajador cobra la prestación por desempleo desde el primer día en que está despedido hasta que haya el juicio y un fallo?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días, si no hay acuerdo, lo normal es que la empresa despida, dando la indemnización legal de 20 días por año, y el trabajador podrá pedir el paro. Si se impugna el despido, se seguirá cobrando el paro. Y dependiendo de si se gana el juicio y se tiene derecho a los > salarios de tramitación (+ info), el paro cobrado se verá afectado o no, descontándolo de los salarios de tramitación.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  18. Buenos dias mi pregunta es la siguiente con 55 años cumplidos me despidieron en un ere por causas economicas, he estado dos años en el paro y ahora he pedido el subsidio de los 426€ la empresa ha hecho un convenio especial con la seguridad social por despedirme con 55 años cumplidos para cotizar por mi como los ultimos 6 meses trabajados . impide esto queme aprueben el subsidio ,yo carezco de otros ingresos.gracias espero su respuesta

    Responder
  19. Hola buenas tardes yo he estado en un erte temporal del 50% hasta ayer hoy ya empeze a trabajar estaba cobrando el paro pero tenia que renovar el dia 26/06 pero pense que no habria que renovar pues como ya terminaba el ere el 30/06 saben si esto me afectara o me pondran alguna sancion pues me quedan que cobrar el 10/07 el paro de mayo y el 10/08 el paro de junio mi he metido en mis expedientes y me sale la nomina que me van a pagar el 10/07 que corresponde a mayo y en denegaciones no sale nada que me aconsejais?.un saludo y gracias

    Responder
    • Buenas tardes, posiblemente sea sancionado con una suspensión de un mes de prestación, desde el 26/06 que debió sellar, por lo que cuando reciba el paro de junio recibirá menos cantidad por esos días. Y si reanuda el paro en un futuro es posible que le descuenten el resto de días de la sanción. Pero recibirá una carta en casa donde le indicarán la sanción, y es entonces cuanto podrá presentar > alegaciones (+ info) si quiere.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  20. Hola:

    En primer lugar, gracias por el artículo que es muy interesante y esclarecedor.

    Planteo mi consulta porque no he visto que nadie la haya planteado. En mi caso, mi empresa me ha aplicado un ERE de reducción de jornada de 2 años, durante los cuales también he cobrado la parte proporcional de mi prestación por desempleo. Ahora que el ERE está pendiente de terminar, existe la posibilidad de que se apruebe un nuevo ERE de reducción en el que me estoy planteando no cobrar la prestación por desempleo. Mi pregunta es si, de tomar esa decisión, perdería el paro acumulado que he minorado al cobrar la prestación, es decir, si ahora decido no cobrar el paro se acumularía una nueva bolsa, por lo que no recuperaría lo que acumulé antes del primer ERE de reducción.
    Gracias anticipadas por su atención.

    Responder
    • Buenas tardes, si al acabarse este ERE de reducción aún no ha agotado el paro que está cobrando solo podrá dejar de cobrarlo por una de las causas de > suspensión (+ info) previstas. Si en cambio si que lo ha agotado, entonces puede no pedir el nuevo paro que habrá generado cuando le hagan la segunda reducción. Pero habrá que ver el caso concreto.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  21. Buenas tardes,
    Llevo muchos años trabajando en la misma empresa, desde el 2009 estamos haciendo ERE temporales de aproximadamente un mes. Después de este tiempo de ERE volvemos a reanudad la actividad laboral en las mismas condiciones. Quisiera saber si yo durante este tiempo estoy generando paro; y si en caso de que entre una ERE y otra pase más de una año tendré derecho a dos paros, el generado desde el principio y del que voy consumiendo días de paro durante las ERE ya realizadas, y el nuevo generado en el último periodo?

    Responder
    • Buenas tardes, aunque esté en un ERE de suspensión, la empresa sigue cotizando por usted y los días que cobra el desempleo también el SEPE. Por lo que si después de este ERE es despedida: 1) Si desde que se acabó el ERE de suspensión pasan menos de 360 días hasta la extinción, como no se ha generado nuevo paro, se tendrá derecho a la prestación por desempleo, por el tiempo que quede de la prestación que se reconoció al iniciarse el ERE de suspensión. 2) Si en cambio, han pasado 360 días o más, se ha generado el derecho…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.