fbpx

La prestación por desempleo en los ERE de extinción


 

 


En este artículo tratamos el tema de la prestación por desempleo que recibirá un trabajador que se haya visto afectado por un ERE de extinción.

 

El ERE de extinción

Estamos en lo que se conoce como un “despido colectivo”, en el que la empresa rescinde de forma definitiva su relación laboral con el trabajador.

La situación después de un despido colectivo, en lo que a las prestaciones por desempleo se refiere, no es distinta a la del resto de modalidades de cese en el trabajo (despidos individuales, fin del contrato, etc).

* Nota: Los expedientes de regulación de empleo temporal,  (ERTE), que no implican un despido definitivo sino la suspensión o reducción de la jornada de trabajo, tambien generan el derecho a prestaciones por desempleo, con una serie de particularidades que serán analizadas en el próximo artículo.

El Servicio Público de Empleo (SEPE) aplica los mismos criterios para ver si tiene o no derecho a cobrar el paro:
 

Requisitos para cobrar el paro tras un despido colectivo:

  1. Haber cotizado por desempleo como mínimo durante 360 días en los 6 años anteriores al despido y que estas cotizaciones no se hayan utilizado para solicitar anteriormente otra prestación o subsidio.
  2. No estar en edad de jubilación ni realizar trabajos por cuenta propia, salvo en las excepciones previstas en la ley.
  3. Estar inscrito como demandante de empleo  (apuntado al paro)  y suscribir el compromiso de actividad.

 

¿Cuanto se cobra de prestación por desempleo?

Lo que se cobra es un porcentaje de la base reguladora del trabajador, que es el primer concepto que hay que calcular.

I) La base reguladora

La base reguladora es el promedio de las bases de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (excluida la retribución por horas extraordinarias) correspondientes a los últimos 180 días cotizados anteriores al ERE.  Dicho de un modo más sencillo: se calcula la media diaria de las bases de cotización que ha tenido el trabajador durante los últimos seis meses cotizados.

II) El porcentaje

Una vez que se conoce la base reguladora del trabajador, por ejemplo, 30 €/día, la prestación por desempleo paga un porcentaje de esa base reguladora.

– Durante los primeros seis meses el importe diario que se cobrará será el 70% de la base reguladora del trabajador.

– A partir del séptimo mes (día 181), el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base.

Por ley se  establecen cada año los importes máximos y mínimos que se pueden cobrar por la prestación contributiva.
 

 

¿Qué sucede si tras el ERE el trabajador no tiene acumulados 360 días de cotizaciones por desempleo sin consumir?

En estos casos en los que no se llega al año de cotización, se puede solicitar el subsidio por cotización insuficiente , en el que exigen al menos tres meses de cotización si se tiene responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a cargo) o bien seis meses si no hay  dichas responsabilidades. En ambos casos, para recibir este subsidio es necesario que el trabajador se encuentre en situación de carencia de rentas.

 

Documentación oficial

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

87 comentarios en “La prestación por desempleo en los ERE de extinción”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. he sufrido un ere y por tanto estoy en paro,la cuestion es que una empresa de montaje (auxiliar) me quiere contratar pero el problema es que trabajaria en mi anterior empresa ,esto conllevaria el pago a hacienda del un porcentaje de mi indennizacion?gracias de antemano y espero vuestra ayuda

    Responder
    • Buenas tardes, se tiene que pagar a hacienda cuando se vuelve a trabajar a la misma empresa o a alguna del grupo en los 3 años siguientes al despido. Si la empresa nueva es del grupo de la anterior, si que tendría que tributar. Si no lo es, no tendría, pero al ser una normativa de hacienda, le recomiendo que acuda a su oficina de hacienda y exponga su caso para evitar problemas.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. Mi empresa ha iniciado un ere de extincion colectivo de todos los trabajadores por liquidación de la empresa y ya lo ha registrado en la oficina judicial.

    Nos dicen que puede que las trabajadoras (algunas sin saber quienes) nos tengamos que subrogar a otra empresa que compre la unidad productiva.

    Mi pregunta es si durante el ere me surge otra empresa del mismo sector que me interese más para trabajar, ¿puedo empezar con ellos o tengo que obligatoriamente subrogarme a la que venga nueva si es que me cojen?.
    En caso que si pueda empezar con la que yo quisiera ¿podría negarme a que me saquen del ere y firmar con la que yo quiera?¿Y cuando podría hacerlo, una vez finalizado el ere o durante el mismo?

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días. Las consultas sobre Expedientes de Regulación de Empleo no las podemos tratar a través del sistema de asesoramiento online de la web, que queda reservado para consultas de orientacion laboral básica. En el caso de los ERE hay que consultar el propio documento, el plan de recolocación, ver si se cumplen los requisitos formales, analizar su contrato y el convenio colectivo vigente, etc y eso únicamente se puede realizar mediante asesoramiento profesional. Si lo desea puede contactar con los abogados que colaboran en esta web a través del email de contacto que figura en la comunicación que le…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. Buenos días: Estoy en un ERE temporal desde Julio 2013 por dos años al 100% de la jornada y que terminará en julio de este año 2015. Actualmente tengo 63 años de edad y 37 años en la empresa. Mi pregunta es: si la empresa no me reincorpora al trabajo me lo debe de comunicar, puede despedirme, , debe indemnizarme y en este caso cuantos días por año de servicio, tendría derecho a los 180 días de prestación al terminar el paro puede hacerme la empresa otro nuevo ERE0 o prórroga.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes, su caso habría que estudiarlo exactamente, ya que existen muchas variables. Pero la empresa, una vez que se acabe el ERE tiene volver a darle carga de trabajo, ya que la suspensión del contrato ya se ha terminado. En el caso de que no lo haga le recomiendo que pida a la empresa la reincorporación y por si acaso demande por despido. Al acabar el ERE la empresa puede decidir despedirle, pero tendrá que decirselo por escrito, y la indemnización variará dependiendo del tipo de despido que le hagan. Si es una disciplinario será sin indemnización, y si…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  5. Si se cobra un ere como rentas hasta la jubilación, ¿se puede pedir la ayuda de mayores de 55 años?.

    Responder
    • Si esas rentas superan el tope de ingresos establecido, que son 486,45 euros mensuales, no lo podrá solicitar.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  6. Buenas tardes, quisiera haceros una consulta.
    Le empresa en la que trabajo nos a propuesto un ERE de extinción de empleo al 50%,trabajando una semana completa y la siguiente regulando así sucesivamente hasta regular 180 días en total por trabajador.
    Quisiera saber si existe la posibilidad de no cobrar el subsidio de desempleo durante las semanas que se regule y si al acabar el ERE nos despidiesen si esta opción de no cobrar el paro podría afectar al calculo de las indemnización es por despido improcedente al no haber cotizado mensualidades completas.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas tardes, lo que le ha propuesto la empresa es una ERE de suspensión de jornada o de reducción de jornada, no de extinción. Y no, no es obligatorio pedir el subsidio si no quiere completar su salario reducido por el ERE. Y el no pedir el subsidio no afecta a la indemnización que se calculara solo con su salario.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  7. Buenas tardes, primero darte las gracias Virginia por tu contestación del 19/01/2015 a mi pregunta del 16/01/2015. Matizar que por los acuerdos del ERE de extinción, aparte de tener solucionado los ingresos mensuales, también se acompaña un Convenio Ordinario que me resuelve las cotizaciones por jubilación hasta la fecha de la misma y por tanto no necesito pedir el subsidio. Conozco además que el paro se sella cada tres meses pero en ciertos casos el SPEE parece que concede sellarlo anualmente por lo que mi pregunta sólo se extiende a este tema: ¿En base a un ERE de extinción bajo acuerdos y ruta de prejubilación si se puede solicitar y cómo mejor obtener la autorización de sellado anualmente?. Muchas gracias nuevamente y perdona las molestias.

    Responder
    • Buenas tardes, si bien es probable que existan “situaciones especiales” para sellar anualmente, desconocemos como se aplica, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para consultarlo. Le agradecería que me informase de los avances de su caso.
      Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Buenas tardes Virginia, te pongo al corriente de mis gestiones respecto al sellado anual del “DARDE”:

        Tramitada solicitud en el SPEE (la parte estatal) bajo “Parte de Consultas e Incidencias”, me comentan que en el próximo sellado trimestral a la vista (mayo 2015) me expedirán un nuevo “DARDE” donde aparecerá su sellado anual. Lo dan por concedido..

        Parece que por lo menos en los casos e EREs de extinción (Telefónica, Aena…) que además aparecen reconocidos en los listados al efecto de la S. Social se conceden siempre. De cualquier modo falta su ratificación en Mayo.

        Le mantendré informada en Mayo. Muchas gracias por todo.

      • Buenas tardes, muchas gracias por su aportación, lo tendremos en cuenta para posteriores consultas.
        Un saludo.

  8. Buenas tardes,
    Mi pregunta: Este mes acabo la prestación por desempleo como fruto de un ERE de extinción. No voy a solicitar subsidio por mayor de 55 años puesto que la prejubilación pactada satisface mis necesidades económicas pero si permaneceré como demandante de empleo y querría que en lugar de sellar cada tres meses fuera anualmente ¿Cómo habría que solicitarlo para su concesión si es que es factible?. Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, generalmente el > paro hay que sellarlo (+ info) cada tres meses de lo contrario perderá la condición de demandante de empleo. Si cumple los requisitos para solicitar el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es aconsejable que lo solicite, no por el importe de los 426 euros que va a recibir sino porque con este subsidio cotiza a jubilación.
      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  9. Buenos días.
    Llevo unos meses de baja debido a un embarazo complicado y en la paga extra de Diciembre sólo me han abonado 29€ pues dicen que es la parte que me corresponde por estar de baja y no haber producido. ¿Esto es así?.

    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, consulte su > convenio colectivo (+ info) para ver si regula las incapacidades temporales y que beneficios contempla en esas situaciones, ya que además del mantenimiento integro de las pagas puede contemplar un complemento de la prestación por baja médica.
      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  10. Hola,mi pregunta es:
    despues de 2 años y medio en ere a media jornada, y consumido todo el paro que tenia, la empresa sale del ere, y despues de 10 dias me despide, a dia de hoy, 22/12, tengo derecho a recuperar los 180 dias de paro que el sepe solia devolver, o no tengo derocho al paro.

    otra cosa es que me han despedido y no me han pagado el despido (casi 5 años por falta de un mes) ni dos medias pagas extras atrasadas que debian pagarme, ni el sueldo de diciembre ni la paga extra de diciembre, me dice el gerente de la empresa que le reclame al fogasa, esto es asi.

    gracias

    Responder
    • Buenas tardes, para poder reponer ese paro tienen que darse dos requisitos: 1) Que las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive. 2) Que el despido se produzca entre el día 12 de febrero de 2012, y el 31 de diciembre de 2014. Si los cumple, le recomiendo que acuda al paro a pedir la resposición. Además si ha seguido cotizando habrá generado derecho a un nuevo paro por ese tiempo trabajado mientras el ERE.
      Si le han despedido sin pagarle ni la…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Hola mi marido lleva dos meses en el ere le pertenece la paga estra de verano?

        Respuesta de Jorge Danés:

        Hola, con la información que me indica no le puedo decir. Habría que ver en qué consiste el ERE, si es un ERE de despido, si es un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) de reducción de jornada o de suspensión de jornada… Igualmente habría que ver si en el ERE se ha decidido alguna medida respecto de las pagas extra.
        Con carácter general si el ERE es un despido colectivo, se tiene derecho a la paga extra, así como al salario y demás cantidades hasta que sea despedido. Si no ha sido despedido aún, tendrá derecho a la paga extra de verano. Si ha sido despedido antes de la fecha de pago de la paga extra, deberían de haberle pagado la paga proporcional a esa paga extra en el finiquito recibido al ser despedido.
        Si el ERE es de suspensión de jornada (es decir, que durante algunos días no se trabaja), se tendrá derecho a la paga extra, aunque esta se podrá ver minorada por los días que la jornada está suspendida, al no haber trabajado todos los días.
        Si el ERE es de reducción de jornada (algunos días o todos los días se trabaja menos horas) se tiene derecho a la paga extra, aunque esta se podrá ver minorada por haber tenido una jornada inferior desde hace unos meses, con un salario inferior.
        Las opciones son varias, dependiendo de las circunstancias en las que esté su marido. En el caso de que la empresa no le haya abonado la paga extra, teniendo derecho a la misma, tiene 1 año de plazo para reclamarla, a contar desde que se la tenían que haber pagado.
        Un saludo.

  11. Hola ,me encuentro en un ere de suspensión de contrato temporal de un año y cobrando el subsidio por desempleo .Ahora la empresa me llama para incorporarme pero el 30% de la jornada y yo quería empezar a trabajar para la semana en otra empresa ,y mi pregunta es si a la empresa que me tiene en el ere les tengo que avisar con 15 días de antelación ,por que quiero empezar ya en la nueva empresa .gracias

    Responder
    • Buenas tardes, sí, el preaviso se tiene quedar aun en el caso de que la empresa esté en un ERE.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  12. Buenas tardes.
    Fuí despedido con 56 años debido a un ERE y en Agosto del 2014 se me acabó el paro. Ahora tengo 58 años. Tengo un hijo de 16 años y mi mujer trabaja como enfermera en la Seguridad Social. ¿Tendría derecho a algún tipo de subsidio , RGI, etc?
    Gracias

    Responder
  13. Buenas tardes, a día de hoy estoy en ERE de rescisión de contrato por deslocalización de la empresa donde trabajo. Dicen los sindicalistas que al ser un despido colectivo tengo derecho a 180 días más de prestación de desempleo pero yo no veo esos días añadidos por ningún lado.tengo 49 años y trabajo en la empresa desde los 25.Agradecería vuestra información.
    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, posiblemente se refieren a que antes, si habías estado en un ERE de reducción de jornada o de suspensión de jornada, y luego te despedían, se recuperaba parte del paro que se había gastado en el ERE de reducción o suspensión, con un límite de 180 días. Pero esa reposición del paro gastado se acabó el 31 de diciembre de 2013, y ya no está vigente.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  14. Estoy con una reducción de jornada por guarda legal del 50%.
    Mi empresa nos va a aplicar en Ere.
    Como me afecta a mi?

    Responder
    • Buenas tardes, pues si la van a despedir, podrán hacerlo a pesar de estar en situación de guarda legal, y si no se despide a toda la plantilla, tendrá que ver que no se hayan seguido criterios discriminatorios por estar en situación de guarda legal a la hora de elegir a quien se despide y a quien no. Respecto de la indemnización legal, se tendrá que calcular sobre el 100% de la base reguladora.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  15. Buenos días, mi duda es esta. ¿Como se calcula prestación por desempleo del trabajador que el año anterior estuvo en un ERTE de media jornada y ahora va a pasar a cobrar una prestación de desempleo por ERE de la misma empresa?

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de la situación, de si mientras está en la reducción ha estado cobrando el paro, si ha agotado ese paro que venía cobrando… Generalmente si no se ha cobrado el paro mientras se estaba en el ERE, se calculará como en el resto de casos, con los días cotizados y las cotizaciones de los últimos 180 días. Si se venía cobrando y no se ha agotado, posiblemente, lo esté cobrando parcializado, y lo cobrará entero. Si lo venía cobrando y se le agotó, dependerá de las nuevas cotizaciones hechas desde que lo pidió.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  16. hola,les rogaria me orientaran.
    Actualmente estoy en casa con un ere,he de reincorporarme a la empresa en diciembre,y me han ofrecido otro empleo,puedo irme de la empresa antes de terminar el ere ? ademas la empresa esta preparando un concurso de acreedores,tengo alguna nomina sin cobrar,y me temo que si me voy no cobrare un duro,como me afectara mi abandono si es que puedo cambiar de empresa?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, usted puede presentar una baja voluntaria (+info) en cualquier momento, incluso en situación de ERE temporal; si bien, tiene que tener cuidado con la duración del nuevo contrato y la forma de finalización de éste, ya que si no supera el período de prueba y no han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria puede tener problemas para cobrar el paro.
      Respecto al impago de las nóminas, las puede reclamar estando fuera de la empresa, presentando la papeleta de conciliación (+info) incluso si…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  17. Buenas tardes,llevo en una empresa mas de 20 años,contrato de 5 horas,he estado en un erte 1 año y me han despedido,tengo 3 hijos a cargo y mis bases de cotizaciones en los ultimos 6 meses han sido de unos 5300 euros aproximadamente en total.Mi pregunta es;Cuanto tengo q cobrar de paro?Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días, para calcular la prestación por desempleo se cogerán los últimos 180 días cotizados, y se hará el cálculo de la base media. De esta base cobrará el 70% durante los primeros 6 meses y a partir de séptimo mes, el 50%. Para hacer un simulacro puede utilizar el > programa de autocálculo de prestaciones (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  18. por que no puedo cobrar el paro si me han despedido con un ERE?He trabajado9años en la misma empresa!La empresa ha anulado el ERE y esta en preconcurso de acreedores!Despues de un mes hemos tenido el acta de reconciliación y no quise volver a trabajar por la mala situacion de la empresa!Los del SEPE dicen que quiero estafar!Tengo juicio con la empresa por despido improcedente!Llevo asi 3 meses!!Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, hay casos en los que el SEPE considera que el trabajador no está en > situación legal de desempleo (+ info), porque quiere pedir las prestaciones cuando en realidad no le corresponden, pensando que el trabajador ha pactado con la empresa, por ejemplo, el poder cobrar el paro. Será necesario estudiar exactamente su caso, como se ha desarrollado el ERE, la carta de despido que le hayan dado, como se ha desarrollado las demandas a la empresa. Le recomiendo que consulte con un abogado que pueda estudiar toda la documentación, y…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  19. hola buenas tengo 21 años y estoy inscrito en el paro nunca eh trabajado y soy minusválido del 49% tengo derecho ah alguna ayuda ?? gracias un saludo

    Responder
    • Hola buenos días Alfredo. En este momento no puede solicitar ninguna ayuda, porque la que existe para casos como el suyo, la Renta Activa de Inserción por discapacidad (+info), tiene como uno de los requisitos que el trabajador haya agotado antes una prestación por desempleo. Es decir, que deberá conseguir primero un contrato (al menos de 3 meses si tiene conyuge o hijos a su cargo o de 6 meses si no los tiene) para poder cobrar un subsidio y a partir de ahi, poder pedir otras ayudas después. Como tiene…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  20. hola, me gustaria saber si tengo derecho a otra ayuda .he cobrado paro y tambien el subsidio y se me va agotar el mes que viene ,pero esos ultimos meses trabajo una o dos veses a la semana pero cobrando la ayuda con comunicacion con inem, tengo derecho a otra ayuda o no se si cual .tengo 50 años.gracias

    Responder
    • Buenos días, no sabiendo sus circunstancias personales, no podemos indicar exactamente si tiene derecho a alguna otra ayuda del Servicio de Empleo, pero le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), donde podrá ver todas las ayudas que hay y sus requisitos. Pero tienen que tener en cuenta que para acceder a estas ayudas es necesario estar desempleado, y no tener ningún trabajo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  21. Buenos días, quería haceros una consulta. El día 10 se me acaba la prestación por desempleo. Tengo cita para solicitar el subsidio para el día 6 y todo el mundo me dice que no me lo van a dar, tengo 36 años, estoy casada y mi marido tiene un sueldo en el que percibe unos 900 euros. El sueldo bruto es de unos 1100-1200 euros pero quitando retenciones y demás se queda pues en 880-900 euros. No tengo hijos. Tengo derecho alguna ayuda??? llevo 12 meses parada.

    Gracia. Carola

    Responder
    • Buenos días Carola. Me temo que lo que le dicen es correcto. Una vez que se termina el paro (la prestación por desempleo), se puede pedir un subsidio por dos motivos: o por tener más de 45 años, o por tener responsabilidades familiares. Si su marido gana brutos 1100-1200 euros al mes, él no se puede considerar que sea responsabilidad familiar suya, por lo que entiendo que no podrá solicitar el subsidio de ayuda familiar (+info) y si usted no tiene más de 45 años, ningún otro. Hay una ayuda…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.