Indemnización por despido en un ERE

Compártelo

La indemnización por despido de los trabajadores afectados por un ERE puede negociarse entre el empresario y los representantes de los trabajadores.

 
La ley establece que siempre será como mínimo de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Si hay periodos de tiempo inferior, se prorratean por mensualidades.

La práctica del empresario de negociar una indemnización superior a la mínima establecida por la ley suele tener como objetivo intentar evitar una impugnación judicial del ERE, acordándose indemnizaciones entre los 20 días mínimos que marca la ley y los 33 del despido improcedente.

En los casos en los que la empresa por su situación económica no afronta el pago, lo abona el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), pero con un tope que no superará en ningún caso el doble del salario mínimo interprofesional.
 
Este importe mínimo de 20 días por año trabajado, ha supuesto un considerable “abaratamiento” de los despidos, criticado por los sindicatos y defendido por la patronal. Antes de la reforma laboral, la mayor parte de los despidos en las empresas se liquidaban como improcedentes, con una indemnización entre 33 y 45 días por año trabajado, en función de la fecha de la contratación.


 


 
 
Cuando se impugna judicialmente un Expediente de Regulación de Empleo, los tribunales pueden considerarlo conforme a la ley, o bien si no lo es, como despido improcedente o nulo. En el caso de los despidos improcedentes la indemnización se situaría, dependiendo de los casos, desde 33 hasta los 45 días por año trabajado.

Este es el caso de lo sucedido con el ERE de Telemadrid, en el que el Tribunal Superior de Justiicia de Madrid, tras considerarlo como improcedente, elevó la indemnización de los 20 días del ERE, a los 45 días por año trabajado.

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

100 comentarios en «Indemnización por despido en un ERE»

  1. Hola, mi empresa en el año 2012 hace un ERE a media jornada, en 2013 cierra la empresa, por lo que presentamos demanda, y a la hora de ir a SEPE, me comentan que recupero 180 días consumidos anteriormente (fue ERE de un año a media jornada) por lo que mi paro es de 720 días. En Abril de 2015 el juez por supuesto nos da la razón al juicio, declarando extinguida la relación laboral y declarando Despido Improcedente. Yo, al margen, agoto mis dos años de paro. En Octubre de 2016 nos abona FOGASA lo que nos corresponde. Y ahora… viene lo, según propios funcionarios de SEPE, injusto y sangrante… Me exigen que devuelva esos 180 días de reposición (más de 6000€) que tuve en su momento debido a que que la extinción de contrato pasa de ser por Causas Objetivas a ser: Despido Improcedente. Por ello, no tengo derecho a esos 180 días. Es imposible que un trabajador sepa esto. No solo a mi sino a varios funcionarios del propio SEPE lo consideran una aberración. El próximo paso es ir por vía judicial, vale la pena agotar ese cartucho?. Me quedan dudas solo y exclusivamente por lo que me puede salir economicamente dar ese paso. Muchas Gracias.

    Responder
    • Hola, un despido objetivo que sea declarado improcedente no deja de ser un despido objetivo, aunque se haya hecho sin seguir los requisitos legales. Por lo que habría que analizar exactamente las causas por las que le piden la devolución. No le puedo indicar si vale la pena o no, sin saber la situación concreta.

  2. Muy buenas:
    actualmente en mi empresa hay abierto un proceso de negociación para un ERE y han abierto la posibilidad de acogerse voluntariamente al mismo. Mi empresa tiene solicitado un concurso de acreedores y tiene falta de liquidez y no va a pagar la indemnización.
    La pregunta es, ¿puedo tener algún problema en FOGASA para que me paguen la parte correspondiente de la indemnización?
    Lo pregunto por el hecho de acogerme voluntariamente al ERE, por si podría en algún momento considerarse “baja voluntaria” o similar.

    Responder
    • Consulta de asesoramiento profesional.

  3. Buenas tardes:
    Trabajo en una empresa, la cual está en concurso de acreedores y estamos de permiso retribuido a la espera de que nos den las cartas de despido. Me han ofrecido otro trabajo (del mismo sector, comercio), pero no quiero perder mi indemnización. ¿Es posible aceptar este trabajo sin irme voluntariamente de mi empresa actual hasta que nos den a todos la carta de despido?

    Responder
    • Hola, habría que ver la situación concreta, pero si usted puede acudir a los dos trabajos, ya que en uno está de permiso, posiblemente pueda ser contratada en el nuevo trabajo. Además dependiendo del tiempo que lleve de permiso retribuido es posible pueda plantear que por falta de carga de trabajo (+ info) se le tiene que romper el contrato (+ info), por lo que puede que estuviese justificado, dependiendo del caso, la búsqueda de un nuevo trabajo. Pero habría que estudiar la situación concreta.

  4. Hola buenas, mi empresa está de ere hasta diciembre y cuando termine nos va a echar a todos. He encontrado trabajo en otra empresa y empiezo ahora. Mi pregunta es , hace falta q me de de baja en esta empresa y perder el finiquito o puedo estar dado de alta en las dos a la vez ? Un saludo

    Responder
    • Hola, puede estar dado de alta en dos empresas a la vez, siempre que pueda acudir a los dos puestos.

  5. Hola quería preguntaros como veríais vosotros, si la empresa me despide por causas objetivas por pérdidas que dice que tiene y al día siguiente al de mi despido la empresa es subrogada por otra distinta, ¿creeríais que la empresa ya tiene ganancias y por lo tanto es improcedente? ¿alguna sentencia de referencia.gracias

    Responder
    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero puede haber motivos para que el despido sea declarado improcedente (+ info) si la empresa nueva tenía que haber asumido y subrogado al trabajador despedido, y el despido ha sido hecho solo para que la nueva empresa, que no tiene causas de económicas, no le asuma.

  6. El tiempo de suspensión de contrato por ERE, computa como antigüedad para el cálculo del finiquito?? hay alguna ley? o depende de lo que se pacte en el ERE??? GRACIAS

    Responder
  7. Buenos días. Mi pregunta es muy concreta. Si la empresa me poporne un traslado de ciudad, no lo acepto, y recibo la indemnización contemplada en el caso de Extinción del contrato por voluntad del trabajador de 20 días por año trabajado con 12 mensualidades: ¿esa indemnización está exenta o no de irpf?

    Gracia y un saludo

    Responder
  8. soy luis, buenas tardes la empresa esta en proceso de ere y nos quiere hacer un despido colecctivo con una indemnisacion de 20 dias por año podriamos negociar mas dias de los ofrecidos. razon de que a la empresa no le renoban el contrato y no habria produccto para la distribucion

    Responder
    • Buenas tardes, si la empresa hace un > ERE (+ info) tiene la obligación legal de pagar una indemnización de mínimo 20 días por año con un tope de 12 meses. Pero para hacer un ERE es necesario un periodo de consultar en el que podrán negociar con la empresa para que aumente el número de días por año o el tope, opción interesante sobre todo si tienen > antigüedades (+ info) muy grandes.

      Un saludo.

  9. Hola! En la empresa donde llevo trabajando 27 años han decidido cerrar por alto coste del producto y han decidido traspasarla a Rumania donde les sale mas bajo el coste.
    hemos llegado con la empresa a un acuerdo de despido improcedente con 65 días por año trabajado y un tope de 20 años. Empece en la empresa en mayo de 1989.
    Quisiera saber aproximadamente que me deberían de dar por el tiempo trabajado, mi salario bruto anual es de 44000€ con las pagas incluidas. Me gustaría saber aproximadamente para tener una ligera idea. gracias y un saludo.

    Responder
  10. Buenas.
    Si después de un ERE temporal de reducción de jornada o de suspensión, se produce un ERE de extinción. ¿Como afecta esto a la prestación por desempleo?
    Gracias

    Responder
  11. Hola, llevo trabajando 40 años en una empresa, en la actualidad tengo 58 años, soy el representante de los trabajadores, somos 7 trabajadores, llevamos 3 años consecutivos con ERES en marzo termina el tercero no sabemos cuanto tiempo se puede estar en un ERE, el ERE es de reduccion de dos horas diarias, no sabemos cuanto Paro hemos consumido, ¿cuanto tiempo podemos estar en un ERE,? ¿ que pasaria si nos negaramos a firmar otro ERE? ¿ como representante de los trabajadores tengo la obligacion de firmar las cuentas de la empresa que se presentan todos los años para pedir el ERE?

    Responder
    • Buenos días, un ERE de reducción debería durar el mínimo tiempo indispensable para superar la situación negativa de la empresa, y habría que analizar el caso concreto. Si han pedido el paro estando en un > ERE de reducción (+ info) el paro se consume por horas, es decir que si cada día han tenido una reducción de 2 horas, cada 4 días, han consumido 8 horas, lo que equivale a un día. Si se niegan a firmar otro ERE la empresa lo puede imponer, pero se podrá impugnar tanto colectivamente como individualmente por cada trabajador. Y no, como representante tiene que tener información sobre las cuentas solo

      Un saludo.

    • Hola , mi pregunta es tenemos una empresa ,con un trabajador lo emos despedido porque no podemos pagar su salario ni sus gastos ,de seguridad social,tiene 10 años trabajando en la empresa cuantos días le pertenecen por año, Si desde el 2010 ce le a estado asiendo eres,

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92105 )

  12. Buenos días:
    Muchas gracias por ayudar a tanta gente por esta vía.
    Mi Empresa está inmersa en un Despido Colectivo.
    Empecé a prestar mis servicios en ella, en Abril de 1998.
    Actualmente tengo 54 años y en total llevo 32 cotizados a la Seguridad Social.
    ¿Cuantos años se necesita trabajar en una misma Empresa, para optar a los derechos derivados de un despido Improcedente?
    Radio Macuto, me dice que son necesarios, como mínimo, 20 años cotizados en la misma Empresa para optar, por ejemplo, a un plan con un convenio especial con la Seguridad Social hasta la edad de prejubilación.
    ¿Esto es así?
    Muchas gracias por su excelente ayuda.
    Reciban un afectuoso saludo.

    Responder
    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 84175). Un saludo

  13. Llevo trabajando a jornada completa de 8 horas en la misma empresa desde noviembre de 2009. En noviembre de 2012 hicieron un ere de reducción al 50% de la jornada, por un periodo de 6 meses. Han echo nuevos eres de reducción cada 6 meses. Mi jornada actual es de 4 horas. A la finalizacion del ere actual en noviembre de2015 me van a despedir por causas económicas de la empresa .¿Cual seria mi antigüedad en la empresa para calcular mi indemnización? ¿Cuantos dias me corresponderian por año trabajado? ¿ En funcion de que sueldo lo calcularian, en el de 8 horas o en el actual de 4 horas?
    Gracias por su atención

    Responder
  14. Buenos dias me van hacer un despido colectivo ,ya que somos una contrata de 12 trabajadores,y sobra gente en la empresa, con la nueva reforma,y los meten en nuestro puesto ,¿ahi que declarar algo a hacienda?y si esta bien el despido.gracias

    Responder
  15. Buenos días,

    llevo trabajando en mi empresa 10 años, hace 5 finalice un contrato (con la liquidación correspondiente) y comence otro con distinta categoría profesional, sin que mediará un día de paro entre uno y otro.

    Ahora vamos a iniciar un proceso de ERE y quería saber qué antiguedad tengo que contar para el calculo de la indemnización que me correspondería, desde el 2005 que fúe cuando empecé a trabajar en la empresa o desde el 2010 que fue cuando firme mi segundo contrato?

    Gracias y un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, habría que estudiar el caso concreto, pero normalmente la > antigüedad (+ info) es la que se tiene desde el primer día que se entra en la empresa, aunque luego se hayan tenido varios contratos, o se haya estado en distintos puestos.

      Un saludo.

  16. Buenos días, mi empresa ya ha cerrado el ere quedando en 28/20 me gustaria saber como calculan el salario diario que cobro, ya que en un principio me han dicho que se saca del salario anual dividido entre 365 días ¿es esto correcto? por que si yo con mi nomina calculo con el salario bruto dividido en 30 días el importe es bien diferente y al sumar todo sale mas importe

    Responder
    • Buenas tardes, se tiene en cuenta el salario bruto recibido en los últimos 12 meses anteriores al despido. Pero habrá que ver los conceptos que tiene en la nómina por si alguno no se tuviese en cuenta a la hora de computar la indemnización.

      Un saludo.

  17. Mi empresa va a cerrar y va a realizar un ERE. Quisiera saber si los días de huelga que he realizado en el último año, me va repercutir a la baja en la indemnización que pudiéra cobrar.

    Responder
    • Buenos días, no le deberían afectar significativamente, ya que la indemnización se calcula con su antigüedad que no se ve afectada por la huelga, y por el salario en el momento del despido. Pero habría que estudiarse el caso concreto, y las negociaciones del ERE.

      Un saludo.

  18. Muy buenas:
    Estoy inmersa en un ERE y al tener 56 años, casi 57 tengo dudas sobre si la prejubilación, que me ofrecen,me compensa más que los 40 días, con un tope de 24 mensualidades.En cuanto a la jubilación, quedaría muy mermada?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de las condiciones del ERE, de sus cotizaciones, para ver cual sería su edad de jubilación… Por lo que le recomiendo que acuda a la Seguridad Social e infórmese, viendo exactamente sus cotizaciones, su edad…

      Un saludo.

  19. Hola
    He cogido un negocio y la empleada la he absorbido por que era una De las condiciones del traspaso del negoclo.
    Los números no salen y me gustaría saber que opciones tengo para hacer algo con ella pues si cobra ella yo no puedo cobrar …gracias y un saludo

    Responder
    • Buenas tardes. El asesoramiento online sin coste únicamente lo podemos prestar a trabajadores y sobre cuestiones laborales básicas. Empresas y empleadores necesitan contratar asesoramiento profesional.
      Un saludo

  20. Tengo desde mayo 2011 un contrato de obra y servicio a traves de una agencia externa para una multinacional.Me han comunicado que el 3/07/2015 finaliza dicho contrato ya que la multinacional prescinde de mis aervicios por una fusión con otra empresa y duplicidad de puesto.
    Querria saber a que tengo derecho,si tengo indemnización por despido,ya que creo que tras 4 años mi contrato se ha convertido en indefinido y de srt asi,que indemnizacion.me corresponderia,para calcularlo.
    Un Saludo

    Responder
    • Buenos días, posiblemente después de tanto tiempo su contrato temporal sea ya > indefinido (+ info), aunque habría que ver exactamente la situación. Si la empresa la despide por fin de contrato, al tener que ser considerada como indefinida, el despido puede ser considerado > improcedente (+ info) si demanda. Si la empresa la despide por un despido objetivo, debería recibir una indemnización de 20 días por año, aunque también puede demandar para ver si el despido es o no improcedente. Puede ver como calcular la indemnización en el artículo sobre > cómo calcular mi indemnización (+ info).
      En cualquier caso le recomiendo que lea el artículo de > consejos ante un despido (+ info).

      Un saludo.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |