Indemnización por despido en un ERE

Compártelo

La indemnización por despido de los trabajadores afectados por un ERE puede negociarse entre el empresario y los representantes de los trabajadores.

 
La ley establece que siempre será como mínimo de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Si hay periodos de tiempo inferior, se prorratean por mensualidades.

La práctica del empresario de negociar una indemnización superior a la mínima establecida por la ley suele tener como objetivo intentar evitar una impugnación judicial del ERE, acordándose indemnizaciones entre los 20 días mínimos que marca la ley y los 33 del despido improcedente.

En los casos en los que la empresa por su situación económica no afronta el pago, lo abona el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), pero con un tope que no superará en ningún caso el doble del salario mínimo interprofesional.
 
Este importe mínimo de 20 días por año trabajado, ha supuesto un considerable “abaratamiento” de los despidos, criticado por los sindicatos y defendido por la patronal. Antes de la reforma laboral, la mayor parte de los despidos en las empresas se liquidaban como improcedentes, con una indemnización entre 33 y 45 días por año trabajado, en función de la fecha de la contratación.


 


 
 
Cuando se impugna judicialmente un Expediente de Regulación de Empleo, los tribunales pueden considerarlo conforme a la ley, o bien si no lo es, como despido improcedente o nulo. En el caso de los despidos improcedentes la indemnización se situaría, dependiendo de los casos, desde 33 hasta los 45 días por año trabajado.

Este es el caso de lo sucedido con el ERE de Telemadrid, en el que el Tribunal Superior de Justiicia de Madrid, tras considerarlo como improcedente, elevó la indemnización de los 20 días del ERE, a los 45 días por año trabajado.

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

100 comentarios en «Indemnización por despido en un ERE»

  1. Hola buenas tardes.
    Mi pregunta es la siguiente.
    Soy trabajadora fija, a jornada completa. Estoy embarazada.
    Cuando vuelva de la baja maternal y pida una reducción de jornada para poder cuidar a mi bebe. Podre solicitar cobrar el paro a tiempo parcial?¿¿??
    Hay alguna manera de poder hacerlo.
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos dias. En esos casos de reducción de jornada que ha sido solicitada por el trabajador, no se puede pedir el paro a tiempo parcial, porque la situación de desempleo, para cobrar una ayuda, ha de ser involuntaria y la normativa no contempla casos como el que nos plantea. Un saludo

  2. Me gustaria saber si los sindicatos por negociar en ere tienen derecho a percivir una comision del mismo, tambien me gustaria saber cuantos dias se pueden pedir como máximo al negociar un ere y cuantas anualidades como maximo me corresponden.

    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, no, los sindicatos no pueden recibir una comisión por negociar el ERE. Y la indemnización mínima que deben recibir los trabajadores despedidos es de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, aunque se puede negociar una indemnización superior.

      Un saludo.

  3. hola quiero preguntar una cosa yo me he sellado por internet y ahora mi piden una certificación como he sellado pero yo no puedo sacar la porque solo me han mandado un mensaje en el telefono como puedo obtener esta certificado gracias

    Responder
    • Ese certificado de que ha sellado se descarga en el propio momento de renovar la demanda, es un pdf que contiene lo que se llama el DARDE, la papeleta de renovación de la demanda. En algunas Comunidades Autónomas se puede obtener por Internet desde el portal web. ¿En qué Comunidad se encuentra?.
      Si no la puede obtener de Internet, tendrá que acercarse a una oficina de empleo y solicitar allí un duplicado del justificante de la renovación.

      Un saludo

  4. Hola, mi pregunta es la siguiente. estoy en reduccion de jornada por guardia y custodia de un menor, la empresa va a hacer un ere de extinción, mi pregunta es? que base cogen el 100% de la jornada o la 63.5% de la jornada que hago actualmente? muchas gracias. un saludo.

    Responder
    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 63646). Un saludo

    • Hola,
      Yo también me encuento en una situación similar y me gustaría saber qué base aplica en este caso.
      Gracias.

    • Buenas tardes, cuando se está en reducción de jornada por cuidado de hijo el salario a efectos de indemnización es como si no se tuviese la reducción de jornada.

      Un saludo.

  5. Con motivo de un ERE de la Empresa, la cual ha cerrado, se dividió el importe de la indemnización en dos partes, una que nos dieron al cierre de la actividad y la otra parte la pusieron en un colectivo de rentas, la cual nos abonan mensualmente y hasta la fecha de jubilación la mensualidad. Se me agotó el paro y tengo requisitos para solicitar el subsidio por mayor de 55, pero en el paro me piden un certificado que indique a partir de que fecha la indemnización prorrateada no supera la legal. lo he solicitado, pero la entidad donde esta depositado el dinero, no sabe como es ese certificado. Me podrían ayudar con algún modelo por favor.
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, probablemente con un certificado de la Agencia Tributaria indicando que la > indemnización está exenta de tributar (+ info) al ser la legalmente establecida, acompañando el propio acuerdo del ERE donde figuran los días con los que fue indemnizado.
      Un saludo.

  6. Hola, mi empresa est haciendo desde hace un mes un ERE de reducción de jornada. En un caso de despido improcedente, cual sería la base de calcular la indemnicación? La remuneración reducida por el ERE (han aplicado el porcentaje de reducción a todos las partes del sueldo como complemento al bruto, Antigüedad, Pacto de Confidencialidad) o como base el bruto 100%?

    Gracias

    Responder
  7. Hola, os comento mi caso, fue despedido por un ere de extinción en noviembre de 2014,el administrador concursar, no nos mando a fogasa por había dinero para pagar parte de las indemnizaciones, hasta ahora nos han pagado un 65% y este mes esperamos que nos pague algo más, aunque no creo que nos Page el 100%,en mi caso la indemnización era de 24720 euros, y creo que me dejarán de pagar unos 5000. Mi pregunta es si ese dinero que me queda se podra hacer cargo el fogata?.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes,

      le hemos enviado un correo con nuestro email de contacto.

      Un saludo.

  8. Cuales la base para el importe de la indemnizacion por despido? sobre el bruto total en monima anualizada con incentivos o sin los incentivos? gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, el salario bruto con prorrata de pagas extra con los incentivos, aunque habrá que ver en cada caso.

      Un saludo.

  9. estoy en la empresa con UN ERE, creo que se llama de extinción
    mi pregunta es SI AL ACABAR EL ERE SALGO DESPEDIDA, CREO QUE SON 20 DIAS POR AÑO,
    YO LLEVO 17 AÑOS EN LA EMPRESA, PERO ME TUVIERON POR VARIOS CONTRATOS Y ME HICERON FIJA, HACE 12 AÑOS-
    PARA EL COMPUTO DEL DESPIDO, HAY QUE TOMAR LOS 17 AÑOS, O DESDE QUE ME HICERON FIJA, Y LOS OTROS LOS PIERDO.
    MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    • Buenas noches, para el cálculo de la > antigüedad (+ info) se tiene en cuenta desde el primer día que se entró en la empresa, siendo indiferente el tipo de contratación. Por lo que su antigüedad será de hace 17 años.
      Un saludo

  10. La empresa de mi marido hace ahora despues de año y medio de ere, un ere de extinción. Mi pregunta es: que le corresponde de indemnización llevando 14 años en la empresa.
    No sabemos si son 20 dias por año trabajado durante los 14 años o por el contrario solo son 20 desde 2012 a esta parte y lo anterior son 45.

    Responder
    • Buenas tardes, si no se negocia durante el ERE una indemnización superior, la que legalmente le corresponderá es de 20 días por año, contando desde que empezó en la empresa hace 14 años.

      Un saludo.

  11. MI EMPRESA CIERRA POR DESPIDO IMPROCEDENTE EN EL MES DE NOVIEMBRE TENIENDO QUE INDERNIZAR A LOS TRABAJADORES CON EL 45/33 YO ME ENCUENTRO EN INCAPACIDAD TOTAL PARA MI PROFESION DES MAYO MI PREGUNTA ES SI ME CORRESPONDE ESTA INDENIZACION PUESTO QUE LA EMPRESA ESTA OBLIGADA A GUARDARME EL PUESTO DE TRABAJO DURANTE DOS AÑOS , LLEVO 28 AÑOS

    Responder
    • Buenas tardes, por regla general la relación laboral se termina con la declaración de incapacidad permanente total. Sin embargo dependerá de si cuando usted fue declarado en situación de incapacidad permanente total, la empresa le comunicó su desvinculación contractual sin indemnización, el mantenimiento del contrato de trabajo a través de una reubicación en la misma empresa o la suspensión del mismo durante esos dos años con reserva del puesto por una mejoría. No obstante sería recomendable que acudiera a un abogado laboralista para que estudiase a fondo su situación.
      Un saludo.

  12. hola mi consulta es,la empresa donde estaba izo un ere de estincion,pero al presentar el ere y nosotros coger el paro,solo estuvimos una semana de ere y luego volvimos a trabajar asta con horas extras.y al final nos despidieron el dia 1 de agosto y en el paro me dicen que perdemos la mitad de nuesto paro acumulado,si me pertenecian 16 meses se mequedo en 8.quisiera saver asta que punto es legal todo esto?y otra cosa la empresa tiene otra planta de trabajo en otro pueblo y no nos an dado trabajo ha y alegando que tienen otro ere ay y primeros estan los de aquella planta. en definitiva qe ay de legal en lo del paro y que no nos aigan recolocado en la otra planta.un saludo espero se me entienda,espero respuesta legal gracias

    Responder
    • Lamento no poder darle respuesta, pero las consultas sobre ERES son complejas y no las podemos tratar en este sistema de consultas básicas y gratuitas. Tendriamos que ver el tipo de ERE, la regulación, ver sus cotizaciones, el convenio colectivo vigente, etc. Es un trabajo para el que deben contratar asesoramiento legal.

    • es un ere de estincion,asi lo pone en la carta de despido,usted podria indicarme aun profesional para que yo pueda acer consulta antes de que arregle los papeles para el paro?esque lo que mas me molesta esque encima tienen otra planta en montornes del valles y no nos trasladen a dixo centro de trabajo muxas garcias

    • Si a través del email que ha recibido nos facilita un teléfono de contacto, uno de los abogados que colaboran con esta página se pondrá en contacto con usted para hacer una primera valoración de su caso. Un saludo

    • esque por aqui podra verlo todo el mundo mi numero de mvl,no ay otra solucion para poder ablar con sus abogados

    • Le hemos enviado un correo electrónico. Puede contestarlo o escribirnos a la dirección suscriptores@loentiendo.com, indicando como referencia de su consulta la 41208. Un saludo

  13. Buenos dias,mi consulta es la siguiente.Habiendo cobrado la indemnizacion de 8 dias del fogasa,si el empresario no pudiese hacer frente a los 12 dias restantes por insolvencia ¿se puede reclamar esta cantidad ante alguna otra entidad?.Gracias.

    Responder
  14. Buenos días tengo un contrato fijo discontinuo 389 categoria 08:
    Hasta el día 24 de mayo estuve en un ERE 180 días ,mi pregunta es si como fijo discontinuo tenia que cobrar alguna indeminzación y alguna ayuda por estar en el ERE.
    saludos y gracias .,

    Responder
    • Buenas tardes, la indemnización se da cuando el ERE extingue su contrato de trabajo. Si solamente se le suspende o se le reduce la jornada, en ese caso no se le tiene que indemnizar. Podrá pedir posiblemente el paro mientras que dure la suspensión o al reducción, o si le han extinguido el contrato de trabajo.

      Un saludo.

  15. Hola,tengo una duda,me quedé en paro,a finales de diciembre del 2013,se hizo un ere,mi pregunta es,el finiquito ó indenización,que me dierón,se ha de declarar a hacienda,o en éste caso,no es asÍ?Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes. No atendemos consultas en materia fiscal, porque siempre hay que contar con información adicional y una valoración basada exclusivamente en una línea puede inducir a error. Le sugiero que contacte con el teléfono de información de la Agencia Tributaria (+info) y por si le es de utilidad, le transcribo cómo queda regulada la materia en el Reglamento Vigente del IRPF consulte las páginas 39 y 40 del manual de la Renta (+info). Verá que no es un tema que se pueda contestar en una linea, pues hay un régimen transitorio y es necesario analizar qué tipo de ERE tuvo usted.

  16. Buenas!Estoy inmerso en un ERE por motivos organizativos y tengo una oferta de otra empresa. Me apunté voluntario al ERE para a continuación pasar a la otra empresa cobrando algo menos. Me interesaria apuntarme al paro entre una y otra o no es necesario? Lo digo por no perder alguna prestación futura en caso de ser despedido en la otra empresa mas adelante.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, generalmente, el hecho de apuntarse o no al paro no afectará si es despedido en el segundo trabajo a que tenga derecho a la prestación o no. Cuando sea despedido o se acabe el trabajo se le tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años que no haya utilizado para pedir otra prestación, y los últimos 180 días cotizados para tener la cuantía. Puede ver toda la información en el artículo sobre la > prestación por desempleo (+ info). Pero dependerá de la situación particular para tener en cuenta todas las posibles implicaciones. En caso de duda le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y se informe, aunque no se apunte al paro.

      Un saludo.

  17. Buenos días. Si es posible quería información sobre el siguiente caso: Mi empresa realizará una reducción de jornada por la vía del Art 41 ET en dos fases: una este año (en verano) y otra el próximo año (también en verano). Este año aceptaré la reducción, y el próximo año, cuando plateen la segunda reducción pienso rescidir el contrato y pasar a cobrar el paro. Mi duda es esta: Como después de aceptar la primera reducción tendré unas bases de cotización menores durante un año, ¿hay alguna posibilidad de poder cobrar la prestación por desempleo, cuando rescida el contrato, conforme a mis bases actuales, por ejemplo apuntándome previamente como demandante, o algo así, al sufrir la primera reducción de jornada?
    ¡¡Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola Francisco,
      Me temo que eso no es posible. La prestación por desempleo consiste en la base reguladora de los últimos 180 días, los primeros 6 meses la cobrarías al 70% y el resto al 50%.
      De todas formas, te aconsejo que solicites información en el SEPE por si ellos te dijeran otra cosa.
      Un saludo

  18. en mi empresa nos hicieron un ere de extinción pero llegamos a un acuerdo y nos indemnizaron 45 días por año es esa una indemnización legal o es la de 20 diás

    Responder
    • La ley lo que marca es unos mínimos de indemnización, pero siempre se pueden superar si en el proceso de negociación del ERE hay un acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores, como parece que es su caso.

  19. Hola, en un despido por un ERE, como tengo que declarar la indemnización si he percibido mas de 20 días por año?

    Responder
    • Buenas tardes, si no supera el límite de la indemnización por despido improcedente (45/33 días por año), está exento de impuestos. Aún así le recomiendo que consulte con un asesor tributario.

      Un saludo.

  20. Hola, mi duda es la siguiente : estoy afectada por un ERTE desde hace un mes, y mi empresa me propone ahora una extinción de contrato (despido objetivo), pagandome 20 días de indemnización por año trabajado. Mi pregunta es : no me correspondería más, por haber empezado a trabajar antes de la reforme laboral? Cuales son las negociaciones posibles? Muchas gracias de antemano por sus consejos, un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, dependiendo de como se realice el despido, corresponde una indemnización u otra. Si el despido es por causas económicas, productivas u organizativas, la indemnización legal es de 20 días por año. Pero si el ERTE aún sigue en vigor, no se pueden hacer así como así un despido por estas causas, ya que en teoría se han tomado ya medidas para superar la mala situación empresarial con el ERTE. Por esto, un mes más tarde de haber hecho un ERTE es muy difícil de justificar por la empresa el hacer despidos. La indemnización de 45 días por año, hasta el 12/2/2012, y de 33 días por año, desde el 12/2/2012, es cuando el despido ha sido declarado improcedente por un juzgado o la empresa lo ha reconocido, una vez demandado. Le recomiendo que acuda a un abogado a asesorarse.

      Un saludo.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |