Más de un millón de trabajadores han perdido su empleo por la crisis del Covid

Compártelo

La EPA certifica el destrozo sin precedentes que la pandemia y el confinamiento han provocado en el empleo.  1.074.000 personas pierden su puesto de trabajo y más de tres millones continúan aún amparados por la protección de los ERTE.



Según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), los resultados de la EPA del segundo trimestre de 2020 continúan reflejando la crisis provocada por la pandemia. La ocupación ha bajado en 1.074.000 personas en el segundo trimestre.  La población activa experimenta un descenso de 1.019.000 personas en el segundo trimestre de este año y se sitúa en 21.975.200


Además, hay que tener en cuenta que esta cifra no incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo.


En este segundo trimestre del año se solían crear entre 300.000 y 400.00 puestos de trabajo todos los años, ante el arranque de la temporada hotelera. Este año, sin embargo, la pérdida de puestos de trabajo ha superado el millón.



 


 

Variación trimestral de la ocupación EPA


El paro ha aumentado en 55.000 personas y la tasa de paro se sitúa en el 15,33%.  Esta cifra relativamente baja se explica según el INE, porque no todos los que han perdido su empleo han pasado a clasificarse como parados según la definición de la OIT. Una parte considerable ha pasado a la inactividad, categoría que ha aumentado en 1.062.800 personas, lo que coincide con el 1.074.000 que han perdido su empleo.


El INE aclara que muchos trabajadores que han perdido su empleo no han podido utilizar ningún método de búsqueda por estar cerradas las empresas que podrían contratarles o imposibilitados de ejercer su actividad como autónomos, o bien no han podido incorporarse a un hipotético trabajo que les fuera ofrecido por tener que permanecer en casa cuidando de las personas dependientes de la familia (niños, ancianos, personas con discapacidad, etc.).


El sector público es el menos afectado por la pérdida de empleo, ya que solo pierde 22.000 trabajadores, mientras que en el sector privado, los empleos destruidos superan el millón (1.052.000).

 



La ocupación disminuye este trimestre en todos los sectores: Agricultura (–21.400), Industria (–127.000), Construcción (–108.700) y Servicios (–816.900). En el último año el empleo baja también en los cuatro sectores. En los Servicios hay 922.200 ocupados menos, en la Industria –122.300, en la Construcción –107.300 y en la Agricultura –45.900. La bajada de la ocupación es general en todas las comunidades autónomas.

 



Fuente: Informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) 2 trimestre de 2020

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |