fbpx

La Seguridad Social envía el informe de vida laboral a 22,5 millones de trabajadores


 

 


Todo trabajador que haya estado dado de alta al menos un día en 2017 o 2018, recibirá por sms, email o correo postal su informe de vida laboral.


Arranca la campaña de información masiva puesta en marcha por la Seguridad Social.



Mediante esta campaña informativa, la Seguridad Social facilitará a todos los trabajadores los datos sobre sus cotizaciones durante los años 2017 y 2018. Además, también puede solicitarse la del año en curso (2019).

Los trabajadores recibirán su informe de los años 2017 y 2018 de dos maneras:

  • Mediante el envío de un SMS al teléfono móvil o por correo electrónico que el trabajador ha facilitado como forma de contacto.  Más del 70% de los trabajadores ha comunicado un móvil o email de contacto, al que la Tesorería General de la  Seguridad Social enviará un SMS informativo con un enlace para la descarga online de la vida laboral desde la página web de la Seguridad Social.
  • Por carta, a través del correo postal.  El resto de los trabajadores de los que no se disponga de su teléfono móvil actualizado recibirán la información en su domicilio a través de una carta.


Según se informa desde el Ministerio de Trabajo, “el objetivo del Informe y de las novedades que se añaden en esta campaña es ofrecer una información cada vez más completa a los trabajadores acerca de su vida laboral, sus bases de cotización, grupos de cotización y demás datos que resultan determinantes a la hora de calcular su futura pensión, así como para detectar posibles errores en su situación de alta.”

Esta información es una herramienta muy útil para que el trabajador pueda conocer si las empresas han cotizado correctamente por él.


Al margen de esta campaña de información masiva, el trabajador puede solicitar en cualquier momento del año y de forma inmediata y gratuita su informe de vida laboral


La solicitud del informe de vida laboral se puede hacer online en cualquier momento del año.  Si el trabajador tiene certificado digital, DNI electrónico, Clave o ha comunicado su teléfono móvil, lo podrá descargar online e imprimirlo en pdf.


Solicitar certificado de vida laboral



Los informes de Vida Laboral y Bases de Cotización incorporan además algunas novedades:

  • Información sobre las bases de cotización completas de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último mes disponible (en la actualidad, septiembre).
  • Información relativa al convenio o convenios colectivos declarados por la empresa y aplicables al trabajador.
  • Información sobre las bases de cotización de los últimos 21 años para los trabajadores con 60 o más años de edad, que será la utilizada para el cálculo de su futura pensión de jubilación.

El informe recoge también datos relativos al coeficiente a tiempo parcial para esta modalidad de contratos, y demás datos habituales como los datos identificativos del trabajador, un resumen del total de días en alta, la situación laboral actual, datos de la empresa y los datos habituales relativos a la vida laboral del trabajador desde su primer alta hasta el momento actual.

Este tipo de informes sirven por un lado para comprobar si la empresa ha dado de alta correctamente al trabajador y además, conocer el importe de las bases de cotización es muy importante, pues de ello dependen las prestaciones que recibirá el trabajador en situaciones de desempleo, bajas, jubilación y el resto de prestaciones de la Seguridad Social.




¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

4 comentarios en “La Seguridad Social envía el informe de vida laboral a 22,5 millones de trabajadores”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola yo he solicitado las bases de cotizacion y del año 1995 a 1997 son erroneas ,la seguridad social dice que no consta .Tengo las nominas y el contrato para demostrar lo contrario .Me han dicho que vaya presencialmente a la seguridad social ,porque yo arregle por internet las bases de cotizacion desde el año 1990 a 1994 .
    Yo trabajaba como personal laboral fijo en un Ayuntamiento ,actualmente estoy en paro
    ¿Tengo que reclamarle yo al Ayuntamiento que me arregle las bases de cotizacion ,o perdere esos años ?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta saludos

    Responder
    • Hola Adela. Hay un procedimiento para solicitar la revisión de los errores, que explicamos en esta guía (+info) y hay que comenzar el trámite poniéndote en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social. Desde luego, si estuviste trabajando, no vas a perder esos años de cotizaciones. Un asludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. Hola, me llamo Alberto. Primero darte la enhorabuena por la página, me parece fascinante y de gran ayuda.
    Mi caso es el siguiente. Yo me di de baja voluntaria en una empresa el 31 de Octubre. Ahora tengo otro contrato en régimen general de 15 días, y este nuevo contrato eventual por obra y servicio que va desde el 22 de noviembre al 5 de diciembre . Mi pregunta es: cómo no has pasado tres meses desde el último contrato, 31 de Octubre, ¿tendría derecho a cobrar el paro? Y si no pudiera, ¿que me recomendarías tu personalmete, o que sería lo ideal para pedir la prestación por desempleo?

    Ps: Sí, tengo comprobado el derecho a prestación.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes Alberto. Como comentamos en el artículo sobre las bajas voluntarias, el plazo de 3 meses del que habla la ley tan solo se aplica en el caso de que el nuevo contrato tras la baja voluntaria termine por decisión del empresario de que el trabajador no ha superado el periodo de prueba. Únicamente en ese caso se mira de fecha a fecha si han pasado o no tres meses. En el resto de situaciones, como la que usted plantea en su caso, el SEPE lo que hace es un estudio de cada solicitud en…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.