¿Buscas financiación para tu empresa? Si tienes una PYME innovadora, el préstamo de ENISA puede interesarte

Comparte este artículo

Cabify, Habitissimo o Filmin son casos de éxito que recurrieron a esta empresa pública española para conseguir la financiación de sus proyectos.

¿Qué es Enisa?

La Empresa Nacional de Innovación, conocida como Enisa, es una empresa adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, nacida en 1982 y cuya finalidad se centra en apoyar a las nuevas pymes españolas que cuentan con un proyecto innovador o que estando ya consolidadas buscan financiación.

Enisa nace bajo la premisa de colaborar con emprendedores que tengan un talento innato, una vocación clara, capaces de impulsar la economía española, y a su vez, de poder transformar la sociedad a través de la innovación. Es por ello que Enisa no sólo ayuda a financiar nuevos proyectos, sino que además impulsa y acompaña durante todo el proceso de desarrollo.

Su misión se basa en proporcionar ayudas económicas a empresarios de nuestro país que desean desarrollar su negocio a través de préstamos participativos, tanto apoyando proyectos ya consolidados como impulsando nuevas ideas de emprendimiento.

Vídeo corporativo


Me interesa, ¿puede mi empresa optar a la financiación de ENISA?

Enisa proporciona préstamos participativos a los proyectos que cuenten con una serie de requisitos que son necesarios para entrar dentro del programa.

Las principales condiciones para poder presentar tu solicitud a Enisa son las siguientes:

  • Ser una pyme y tener domicilio en España.
  • Contar con un proyecto innovador con menos de 24 meses de consolidación.
  • No pertenecer al sector inmobiliario o financiero (salvo excepciones).

Además, será necesario presentar un buen plan de negocio, que detalle la viabilidad económica y la técnica del proyecto empresarial.

A través de este enlace puedes acceder a un breve cuestionario que te ayudará a identificar si tu empresa o proyecto es, en principio, candidato a la financiación de Enisa y en cuál de sus líneas encaja.

Características de un préstamo participativo

Una de las fórmulas de financiación a las que se puede recurrir a la hora de solicitar capital para tu empresa es el préstamo participativo. En él, se aplican dos tipos de interés: un interés fijo establecido, y otro variable o participativo, que va en función de la evolución de los beneficios de la empresa.

Las características principales de los préstamos de Enisa son:

  • No se exige más aval ni garantía que la del propio proyecto empresarial y la solvencia profesional del equipo gestor.
  • Se trata de un préstamo a largo plazo (hasta 9 años).
  • Ofrece unos amplios plazos de amortización y de carencia (hasta 7 años).
  • Los intereses pagados son deducibles del Impuesto sobre Sociedades.
  • En caso de reducir el capital de la sociedad o liquidarla, el préstamo se considera patrimonio contable.
  • Sus tipos de interés están vinculados a la evolución de los resultados.
  • Tiene un efecto de arrastre para atraer capital de business angels y entidades de capital riesgo.
  • Una de las ventajas más importantes a tener en cuenta, es que los préstamos de Enisa, no necesitan garantías ni avales personales. Una vez concedido, puede además ser solicitado nuevamente, para la consolidación y expansión de tu proyecto empresarial.

    Identifica la línea de tu empresa

    Es importante conocer las tres líneas de financiación con las que trabaja Enisa; de este modo, podrás optar a unas condiciones u otras según el perfil con el que cuente tu proyecto.

    Jóvenes y emprendedores

    Se tratan de pequeñas y medianas empresas (y startups) con una creación inferior a los 2 años previos a la solicitud. El proyecto debe estar encabezado por una persona menor de 40 años. Asimismo, los socios tendrán que aportar como mínimo un 50% del préstamo. Puedes consultar todos los detalles y requisitos aquí.

    Emprendedores

    Esta opción es mucho más amplia, pues está pensada para todos aquellos que tengan un proyecto empresarial, sin importar la edad del solicitante. En este caso, también será un requisito indispensable que la empresa se haya constituido en los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud.

    Accede a todos los detalles y requisitos desde aquí.

    Crecimiento y expansión

    En esta tercera línea, no importa la fecha de creación de la empresa. Está dirigida a empresas que tengan como objetivo la mejora de su sector o que se encuentren en fases de expansión. Consulta todos los detalles y requisitos aquí.

    Para cualquiera de las líneas el importe mínimo del préstamo se establece en los 25.000€, y sí existirán variaciones en la cantidad máxima a financiar, los tipos de interés aplicar, los periodos de carencia, así como en el plazo para vencimiento de los préstamos.

    Las 3 fases principales que marcan el camino hacia la concesión del préstamo:

    1) Envío de solicitud. Regístrate y haz tu solicitud a través del Portal del Cliente de Enisa, aportando toda la documentación necesaria.

    2) Proceso de evaluación. Un analista de proyecto evaluará tu solicitud y se emitirá el resultado, junto con el importe del préstamo y sus condiciones.

    3) Formalización del préstamo. A partir de que la solicitud sea aceptada, contarás con 3 meses para aportar la documentación requerida, tales como escrituras de constitución y poderes, certificados y otros documentos relacionados con la empresa, para formalizar el préstamo con la firma ante notario.

    No existen fechas de presentación, por lo que puedes presentar tu solicitud en cualquier momento del año.

    Empresas que han sido impulsadas por Enisa. Casos de éxito

    Quizás no conocieras Enisa antes de leer este artículo, pero os aseguramos que muchas de las empresas españolas más exitosas del momento han sido financiadas e impulsadas gracias a los préstamos participativos que ofrece esta entidad.

    • Cabify . Cabify surge, como bien explica su fundador, de la necesidad de “proporcionar una alternativa al vehículo particular para transformar las ciudades”. Aparece en Madrid durante el año 2011, aportando una nueva posibilidad frente al transporte convencional en nuestro país. A través de una aplicación, se puede solicitar un conductor para que nos lleve a nuestro destino. El viaje está geolocalizado y registrado en la aplicación, y además aparecerá en ella la tarifa de nuestro recorrido. Antes de recurrir a Enisa, estuvieron a punto de cancelar el proyecto por falta de financiación en varias ocasiones, pero fue entonces cuando resurgió y comenzó a expandirse incluso fuera de España. Actualmente opera en 9 países, algunos de ellos en Latinoamérica y en más de 85 ciudades por todo el mundo.
    • Filmin Otro proyecto innovador y completamente diferente al anterior, que surge de la gran pasión por el cine de los componentes de este proyecto. Filmin, se configura como uno de los mayores catálogos online de películas y series, distribuidas en diversas secciones. A través de la suscripción, puedes disfrutar de más de 10.000 títulos y también en la modalidad offline, sin necesidad de internet. Esta revolución para los amantes del cine se crea en 2007, buscando diferenciarse frente a su competencia gracias a la especialización y diferenciación de los contenidos que ofrece. Enisa supuso para ellos el motor del cambio. Consiguieron la financiación en un momento en el que se enfrentaban a pérdidas y el préstamo de 300.000€ aportó el impulso necesario para hacer despegar el proyecto.
    • Habitissimo . ¿Una página donde encontrar profesionales del sector de la reforma del hogar sea cual sea su especialidad? Pues esto es Habitissimo. Una plataforma en la que podrás encontrar fontaneros, cerrajeros, electricistas, etc. sin necesidad de cambiar de página y, además, ¡cerca de ti! A través de un simple formulario, podrás recibir 4 presupuestos de manera gratuita y escoger al profesional que más se ajuste a tus necesidades. Revolucionario, ¿verdad?. Las buenas ideas son recompensadas; es por ello que gracias a la financiación de Enisa y a las ideas innovadoras de sus creadores, hoy en día es una web muy visitada a diario en toda España.

    Está claro que el camino del emprendimiento no siempre es fácil, pero estos casos particulares son un ejemplo de que tener las ideas claras y un objetivo bien definido, además de un importante apoyo de financiación como el que ofrece Enisa, puede hacer que las puertas del éxito estén aún más cerca.

    ¿Y tú? ¿Te animas a emprender con nuevo proyecto innovador?

    Mantente informado de todas las novedades de Enisa a través de su perfil de Twitter y en su página web.

    Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento para un caso concreto, puede solicitar un dictamen jurídico a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

    Deja un comentario

    Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

    Salir de la versión móvil