fbpx

Engaño: ofrecían un puesto de trabajo inexistente a quienes se matriculasen en su curso de formación


 

 

Los servicios de Consumo reciben cada vez más denuncias de trabajadores en paro que son engañados por centros de formación.   Les aseguraban un puesto de trabajo con el único requisito de matricularse en sus cursos.

 

El timo del falso puesto de trabajo al terminar el curso de formación

 
La urgente necesidad de encontrar un puesto de trabajo hace especialmente vulnerables a miles de desempleados, que buscan desesperadamente una oportunidad laboral.
 
Esto hace que empresas sin escrúpulos hayan puesto en marcha distintos tipos de estafas que tienen como denominador común el ofrecimiento de un puesto de trabajo con el único requisito de matricularse en un curso de formación impartido por ellas.
 
El diario digital Publico.esinforma de la sentencia que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Madrid han ganado contra varias empresas que, según ha confirmado el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid, utilizaban publicidad engañosa para captar a personas en paro, a las que realizaban una falsa entrevista de trabajo.
 
Al final de la entrevista, les ofrecían un contrato de trabajo para puestos de recepcionista de hotel, camarero de habitaciones, administrativo o técnico de mantenimiento con el único requisito de realizar un curso de formación que era impartido por estas mismas empresas, con un coste superior a los 200 euros.   Una vez realizado y pagado el curso, el empleo no existía.
 
Esta modalidad de fraude no es nueva.  En junio del año pasado, el diario El País publicaba un artículo titulado “El timo de la falsa entrevista de trabajo”, también sobre “academias que ofertan empleos ficticios en hoteles y restaurantes para atraer a parados y venderles cursos de formación”. Exactamente el mismo procedimiento que ahora se ha denunciado.
 

¿Existen realmente cursos de formación con compromiso de contratación?

 
Si, existen, pero realmente no son muy frecuentes.
 
Una cosa es que la empresa de formación disponga de una bolsa de trabajo más o menos activa, o que estadísticamente la formación mejore la empleabilidad de quien realiza los cursos y otra bien distinta que pueda garantizar la contratación al terminar el proceso de formación. Esto realmente tan solo está al alcance de empresas consolidadas y solventes, que disponen de departamentos propios de formación y cada vez más recurren a otros mecanismos de contratación serios, como los contratos para la formación y el aprendizaje.
 

Consejos para no ser víctima de un engaño

 
Es importante tener en cuenta estos consejos:

  • Comprobar si el curso de formación está organizado o autorizado por un Servicio Público de Empleo.  Los cursos oficiales tienen mayor control y garantías, pero esto también lo saben los estafadores, por lo que suelen colocar logotipos oficiales del Ministerio de Trabajo, Fondos Europeos o los Servicios de Empleo en su publicidad engañosa.  Si tiene dudas sobre la autenticidad de un curso de formación, lo mejor es contactar con el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma en la propia oficina de empleo  para pedir referencias sobre el curso.
  • Investigar la solvencia y garantías de la empresa que se compromete a la contratación.  No hacen falta grandes medios para obtener información sobre las empresas. Simplemente utilizando un buscador como Google podemos conocer su antigüedad, número de empleados, domicilio social, si ha presentado sus cuentas anuales o si está comprometida por denuncias de ciudadanos estafados.  Es importante conocer si será la misma empresa la que realice la contratación, en qué centros de trabajo y las características de los puestos ofertados.
  • Conservar toda la documentación que se firme, incluso la publicidad que se haya recibido. En caso de tener que denunciar a la empresa por su incumplimiento, estafa o publicidad engañosa, será fundamental poder aportar los contratos y documentos publicitarios.
  • Pedir referencias a la empresa sobre el número de contratos de trabajo que ha firmado anteriormente y la posibilidad de contactar con algunas de esas personas que los obtuvieron tras realizar el curso de formación.
  • En caso de dudas o ser víctimas de un engaño, contactar con los Servicios de Consumo de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.  En alguno de ellos, basta con nombrar determinadas empresas y los funcionarios le pondrán al día de las denuncias que se están recibiendo.

 

Otros artículos relacionados
 
Cómo averiguar información de una empresa en Google
 

Cómo encontrar información útil de una empresa en Google


 

Engaño: ofrecían un puesto de trabajo inexistente a quienes se matriculasen en su curso de formación
4.7 (93.33%) 3 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

2 comentarios en “Engaño: ofrecían un puesto de trabajo inexistente a quienes se matriculasen en su curso de formación”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola, tenía una duda rápida sobre un empleo. Es en hostelería, una persona está trabajando “de palabra” sin contrato por escrito, como una especie de período de prueba. Desconoce cuando es el límite legal para que sea obligatorio un contrato por escrito. No tiene establecido ahora mismo ni un horario fijo ni un salario (lo desconoce), hasta cuando se puede estar en esta situación? No se cotiza a la seguridad social este tiempo, es de suponer, pero si se hace contrato luego, puede solucionarse esto haciendo constar mis horas (recuperarlas) ya trabajadas? Gracias de antemano.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.